viernes, 18 de abril de 2014

El Gran Hotel Budapest


Estamos en Semana Santa, y se me ocurre un buen destino “turístico”, si quieres escapar de esas tristes procesiones religiosas. Te invito a que visites un hotel, sí, un tanto decadente (para algunos, con cierto encanto). Si te dejas llevar por tu imaginación podrás retroceder en el tiempo y acercarte a aquellos días de máximo esplendor.


Sentados a una mesa del comedor, y ante una copiosa cena, dos hombres. Un escritor (asegura que no posee inspiración mágica, sino que son los demás quienes le regalan argumentos que trasladar al papel) y su interlocutor, dueño del hotel, que relata su historia y cómo llegó a convertirse en el actual propietario.


Gustave, mucho más que el conserje, alguien que seduce a las mujeres más ricas y vulnerables (maduritas y rubias). Un aprendiz que se convertirá en su protegido y cómplice. Una obra de arte de un incalculable valor, una familia acechando la herencia, un asesinato, un robo, la cárcel, una novia pastelera. Los trenes que se paran de repente en un campo nevado (de cebada).


Wes Anderson cae rendido ante los libros de Stefan Zweig:

«Fue un autor con el que di muy tardíamente con la lectura de 'La piedad peligrosa', su única y verdadera novela... La película, en cualquier caso, no se refiere directamente a ninguna de sus obras de forma determinada, pero creo que todo lo esencial de su trabajo está ahí: el argumento no es otro que el crepúsculo de una Europa y de una determinada cultura europea. La que defendió y representó Zweig».


«La idea es reinventar la realidad pasándola por el tamiz del recuerdo, de lo imaginario”


Desde un universo de ensoñación, con un decorado estridente, envuelto en una imagen poderosa y cautivadora, al ritmo de una banda sonora magistral, y con la participación de un reparto brillante; se produce en los espectadores, algo parecido a un viaje hacia un lugar muy alejado de la rutina. Sales del cine embobada.


Con sello propio, comedia alocada que se desliza a medio camino entre fantasía y realidad. Este director no deja indiferente a casi nadie, o le quieres, o le detestas. Yo empecé con mal pie: Ladrón que roba a un ladrón (personajes tan incautos que lograron desesperarme). Viaje a Darjeeling (un experimento incomprensible, con un tren precioso acompasado de buena música). Moonrise Kingdom (fascinada con ese arranque, parece que voy cediendo a sus encantos). El Gran Hotel Budapest, con la que definitivamente caigo rendida.


Título original The Grand Budapest Hotel. Director Wes Anderson. Guión Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Hugo Guinness). Música Alexandre Desplat. Fotografía Robert D. Yeoman. Reparto Ralph FiennesTony RevoloriSaoirse RonanEdward NortonJeff GoldblumWillem DafoeJude LawF. Murray AbrahamAdrien BrodyTilda SwintonHarvey Keitel,Mathieu AmalricJason SchwartzmanTom WilkinsonLarry PineBill MurrayOwen WilsonLéa SeydouxGiselda VolodiBob BalabanFlorian LukasKarl Markovics,Volker MichalowskiFisher StevensWallace WolodarskyWaris Ahluwalia. EE UU 2014, 99 min. Premios: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado. Web Oficial.

Textos entrecomillados extraídos de este artículo.

Hasta la próxima!!!!!

LU

8 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Yo tenía muy malas referencias del director y conozco (y amo) a Zweig, me alegra que no haya hecho una adaptación de una de sus obras, sino que ofrezca su visión de su obra, me parece un buen enfoque.

La película me ha gustado y sorprendido, cosa que cada vez me pasa mucho, así que a partir de ahora le miraré con otros ojos.

TRoyaNa dijo...

Lu,
yo caí rendida a los pies de Wes Anderson con 2 títulos:Moonrise Kingdom y Los Tenembaums ( Una familia de Genios),así que estoy más que predispuesta para ver "El Gran Hotel Budapest". Ya te contaré,pero de entrada ese universo suyo tan particular,a medio camino entre la realidad y la ficción,me suele atrapar.
Biquiños

Chechu Rebota dijo...

He ido cayendo presa del peculiar estilo de este director poco a poco y tras enamorarme por completo con Moonrise Kingdom ahora me muero de ganas por visitar este Gran Hotel Budapest.

LU dijo...


Loque, a mi Zweig también me gusta mucho, y han realizado unas cuantas adaptaciones al cine de sus obras. Efectivamente, en este caso, es ir un paso más allá, porque realmente es una historia ajena, con ese sello tan personal de este peculiar director.

Yo voy modificando mi opinión sobre Wes Anderson. La verdad es que despierta verdaderas pasiones, y personas que me conocen muy bien, insisten en que no elegí bien para empezar. Seguiremos probando.

A mi me gusta que el cine me sorprenda, y no creas que me pasa tan a menudo.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, como yate dije hace tiempo, me apunto esa peli que citas, que todavía no he visto.

Y espero tu comentario una vez que caiga ésta, que creo te va a gustar.

Biquiños

LU dijo...

Chechu, Moonrise Kingdom es realmente cautivadora. Para mi ese inicio, esos primeros minutos, son antológicos y de ensueño.

Ojalá ésta te enamore

Biquiños

Manderly dijo...

Anderson es un director muy particular y es odiado y amado a partes iguales.
A mi me conquistó con Moonrise Kingdom y ahora de nuevo con El gran hotel Budapest.
En su cine las situaciones caricaturescas y absurdas con continuas y se convierten en un sello casi personal.
A la vista salta la estupenda parte visual y por su puesto la maravillosa banda sonora de Desplat.
Me encanta Zweig y creo que Anderson ha sabido transmitir a la pantalla el espíritu de la sociedad que Zweig describe.
Saludos.

LU dijo...

Manderly, sí, creo que a muy poca gente deja indiferente este director. A mi en mis toma de contacto, esa forma de humor, esa caricaturización, me pareció excesiva. Y también me conquistó con Moonrise Kingdom.

De todas las películas que conozco de Anderson, esa carga visual, y la banda sonora, son dos constantes a destacar, dos puntos importantes.

Efectivamente refleja el espíritu de un mundo que se desvanece, tantas veces reflejado en los textos de Zweig.

Biquiños