viernes, 27 de junio de 2014

Curiosidades de cine

 Ya sabéis de mi pasión por las listas, y pensando en mi reseña doy he decidido hacer mi particular lista pero de curiosidades del cine.
Seguramente muchas cosas quizás ya la sabéis, pero me chifla la historia del cine y me gustaría que pasarais un buen rato con lo que os voy a explicar! Ahí van 25 curiosidades de cine de todos los tiempos...


1.  Las letras del letrero de Hollywood, que inicialmente  ponía Hollywoodland, miden más de trece metros de altura y no fue puesto por ningún cineasta o por impulso de la industria cinematográfica de Estados Unidos, sino una empresa de bienes raíces que  tenia la intención de vender ese terreno. Más específicamente, la idea fue de la esposa de un promotor de inmuebles de dicha empresa. 

2. La primera película sonora fue  El cantor de Jazz de 1927 con Al Jolson. Apenas se aprovechó el potencial de la nueva tecnología, la parte hablada de la película solo era de tres escenas y no duraban mas de 10 minutos. Los productores creían que nadie podría aguantar un film en la que hubiera más de una hora de diálogo.


3. Harold Lloyd, uno de los más famosos actores  del cine mudo, muy popular por sus acrobacias y piruetas espectaculares, carecía de varios dedos de una mano... El actor llevaba un guante en dicha extremidad para ocultar su defecto pero esta minusvalía no le impedía en absoluto trepar por edificios o incluso quedarse colgado de las manecillas de un gigantesco reloj.



4. El gran Charlot participó una vez en un concurso de imitadores de Charles Chaplin. Sin embargo, no alcanzó ni las finales, increíblemente el resultado fue desastroso, no pasó de la primera ronda y los jueces le dieron una de las peores calificaciones de su tanda. Para el jurado Chaplin no era suficientemente bueno imitando a Charlot y el premio fue otorgado a un hombre de nombre Milton Berle.



5. Una de las primeras películas del cine fue La llegada del tren a la estación de los hermanos Lumiére.  Fue proyectada el 28 de diciembre de 1895, en el Salon Indien Du Grand Café, cuando se acercaba a la estación el público gritó porque se pensaba que se iba a salir de la pantalla.



6. El primer beso fue el que se dieron May Irwin y John Rice en The Kiss-The Widow Jones (EEUU, 1896).
El beso más largo filmado en la historia del cine fue entre Jane Giman y Regis Tommey, en la película You are in the Army now, y duró 3 minutos 5 segundos.
 El primer beso con lengua se vio en Esplendor en la hierba (EEUU, 1961), entre Warren Beatty y Natalie Wood. 

                                       


7.  Walt Disney no dejó que Alfred Hitchcock rodara en Disneylandia a principios de los 60 porque había hecho "esa película asquerosa, Psicosis (Psyco)"



8. Por cierto, hablando del maestro del suspense lo que fue usado como sangre en la gran escena de la ducha en Psicosis fue jarabe de chocolate así como las malas lenguas también dicen que la escena fue planificada y rodada por el gran Saul Bass, el gran diseñador de los créditos.



9.  En la película El mago de Oz, el salario del perro Toto fue de 125 dólares por semana, mientras que Judy Garland recibía 500 dólares por semana. Jajajaja, increíble!!!



10. Katherine Hepburn bebió solo agua durante todo el rodaje de La reina de África como protesta al alcoholismo de John Huston y Humphrey Bogart. Casi todo el equipo, sin embargo, enfermó por el mal estado del agua, salvo Bogart y Huston, que se libraron porque solo bebían whisky.



11.  Durante el rodaje de Casablanca en las escenas en que coincidían en el mismo plano Humphrey Bogart e Ingrid Bergman (incluida la mítica secuencia de ambos despidiéndose en el aeropuerto), Humphrey era filmado siempre encima de una plataforma de palmo y medio de altura ya que la actriz sueca rondaba el metro ochenta de estatura mientras que el intérprete de El Halcón Maltés superaba apenas el metro sesenta.




12. Algunos gangsters de la época clásica de Hollywood  fueron grandes cinéfilos. Al Capone acudió personalmente a ver Scarface, filme de gangsters basado en su vida. Y a John Dillinger le acribilló el FBI cuando salía de una sala que proyectaba una película muy apropiada para el Enemigo público número uno de 1934.



13. La película Cleopatra, dirigida por Joseph L. Mankiewicz, vivió un tormentoso rodaje, con retrasos, enfermedades y la tortuosa relación entre Liz Taylor y Richard Burton. Solamente su presupuesto para vestuario –alrededor de los 195.000 dólares- es uno de los mayores de toda la historia del cine. Taylor usó 65 vestidos durante el rodaje. Uno deellos, el que lleva puesto cuando hace su espectacular entrada en Roma, estaba confeccionado con hilo de oro de 24 kilates.
  


14. Siguiendo con la actriz de los ojos violetas y cotilleos varios....la Taylor y sus múltiples matrimonios, cuando  ya se había casado siete veces, respondió a un periodista que le preguntó sobre por qué se casaba de nuevo: ¿Qué espera que haga? ¿Dormir sola?.




15. Ava Gardner  también se lució con  los 47 kilos de......... Frank Sinatra.

Le parecía a la mayoría de los fans que la pareja que tenía Ava Gardner por aquellos tiempos, su marido Frank Sinatra, era muy poquita cosa para ella y por ello la prensa recogió en un titular "Eh, Ava, ¿qué ves en ese tipo? Apenas pesa 50 kilos".........Ava contestó en el tono de una perfecta dama: 47 kilos son de pene.



16. Otra de las grandes en el Hollywood clásico fue  Marilyn Monroe  que  nunca ganó un Oscar. Ni siquiera llegó a estar nominada... Lo mismo pasó con otros actores célebres como Errol Flynn, Rita Hayworth o Tyrone Power, y con directores de la talla de Raoul Walsh, Orson Welles  o Fritz Lang. 



 17.  Y siguiendo con  Marilyn el record de repeticiones de una escena lo ostentan: Ella  con 59 veces en la secuencia en la que pregunta en Con faldas y a lo loco:¿donde esta el bourbon?”, porque no la decía correctamente o se le olvidaba y Sterling Hayden con 48 veces en Teléfono rojo: volamos hacia Moscú , donde hubo que repetir una escena 48 veces porque Hayden no acertaba a decir su guión. 



18. El autor que más veces ha sido llevado al cine con alrededor de 350 películas se basan directa o indirectamente en las obras del dramaturgo inglés William Shakespeare. que raro no?




Y hablando un poco del cine más actual...

19. En  El cabo del miedo de Martin Scorsese, Robert De Niro se tatuó realmente el cuerpo para interpretar al psicópata Max Cady. Se trataba de tatuajes temporales, eso sí, pero aún así tuvo que eliminarlos con láser. La razón de que decidiera hacerlo fue que en las escenas finales en el agua ningún maquillaje ni calcomanía hubiera resistido.


20. Melanie Griffith, la hija de Tippi Hedren (una de las musas del maestro), fue horriblemente desfigurada por un león durante un  rodaje y precisó de complicadísimas intervenciones quirúrgicas durante un muy prolongado tiempo para recuperar su aspecto normal. Lo curioso del caso es que Tippi Hendren haciendo gala de un humor negro que envidiaría el mismísimo Alfred Hitchcock actualmente, tiene una granja donde cuida a un buen número de enormes felinos de esta especie.



21. El metraje total rodado para 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey) era unas 200 veces más largo que la duración final de la película. Y a mi ya se me hizo muy larga!!!



22. En la escena de Alien: el octavo pasajero  en la que el alien sale de las tripas de John Hurt, a los actores no se les avisó de que iba a pasar eso. Gran escena!!!!


 
23. Ryan Gosling hizo el casting para el papel de Noah en El diario de Noah (The Notebook) porque el director quería a alguien que "no fuese guapo". A eso se le llama tener visión de futuro!!!!



24. Los actores que daban voz a Mickey Mouse y Minnie Mouse en los años 30 estaban casados en la vida real.




25. Última y esta no es una curiosidad es una realidad pura y dura... el auténtico beneficio del cine ya no está en las entradas, sino en todo lo demás; palomitas, refrescos y demás chucherías producen el 45% de sus ingresos .... pero eso ya lo sabiamos no?




Hasta la próxima, feliz verano a tod@s!!

Bargalloneta

6 comentarios:

loquemeahorro dijo...

La mayoría me sonaban, más o menos, la que realmente me ha sorprendido es la de Harold Lloyd ¡qué tío!, si ya antes me parece asombroso lo que hacía, ahora mucho más.

A mí, así entre nosotras, no me sorprende mucho que M. Monroe no fuera nominada a ningún Oscar, aunque actores/actrices peores sí lo hayan sido, y para mí sean premios que no tienen ya ningún prestigio.

Solo eso explica que Kirk Douglas no tenga ninguno y sí su infame hijo Michael.

LU dijo...

Me ha encantado. Y no, muchas de las curiosidades no las conocía.

Me ha hecho muchísima gracia lo de la primera película sonora, qué visión de futuro pensar que los espectadores no soportarían ni una hora de diálogos. Me recuerda a ese anuncio publicitario, pues no lo veo….

Y lo de Chaplin…. Imitarse a uno mismo no es tan sencillo jajaja

Qué injusto lo del salario perruno!!!!!

A ver quién se atreve con el rodaje completo de la Odisea del Espacio….. Bufffff

Lo dicho, ME HA ENCANTADOOOOOOOOO

Feliz verano y biquiños


TRoyaNa dijo...

Barga,
muy interesantes estas anécdotas,algunas las conocía (como lo de Ava Gadner y Frank Sinatra) y otras,no,como el beso más largo con lengua de "Esplendor en la hierba".
Y me ha hecho mucha gracia la paradoja del rodaje de "La reina de África",a veces,la suerte está de parte de quienes no siguen precisamente hábitos saludables;)
Un abraç

Esti dijo...

Qué grande este repaso... Ava Gardner era guapísima, pero debía ser todo un camionero.

Molan estos rankings, sugiero algunos más, por ejemplo esos actores a los que los directores hacen sufrir. Como a los de Alien con ese susto o como hizo Kubrick con Shelley Duval, que casi la mata de un infarto.

Noemí Pastor dijo...

Hola. Como mis compañeras, algunas las conocía y otras no.
Fíjate que la de Chaplin me suena a leyenda urbana o creada por el departamento de prensa de su productora.
Y no hago más que pensar en la pobre K. Hepburn rodeada de borrachos en África. ¡Lo que tuvo que aguantar esa mujer!

Manderly dijo...

Buena lista!
Estas anécdotas y curiosidades siempre son del gusto de los cinéfilos!!
Saludos.