viernes, 25 de septiembre de 2015

Uno de los nuestros


"Que yo recuerde desde que tuve uso de razón quise ser un gangster".




Título original: Goodfellas 
Año: 1990
Duración: 148 min.
País: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese
Guión: Nicholas Pileggi, Martin Scorsese
Novela: Nicholas Pileggi
Fotografía: Michael Ballhaus
Productora: Warner Bros

Reparto:
Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Chuck Low, Christopher Serrone, Debi Mazar, Gina Mastrogiacomo, Frank Sivero, Illeana Douglas, Tony Darrow, Frank DiLeo, Frank Vincent, Mike Starr, Catherine Scorsese, Michael Imperioli, Welker White, Suzanne Shepherd, Margo Winkler, Samuel L. Jackson, Elaine Kagan, Beau Starr


Sinopsis
Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.



Considerada una de las mejores películas dentro del género de la mafia, Uno de los nuestros cumple 25 años.

Hijo de emigrantes italianos, Martin Scorsese, se crió conociendo de cerca el mundo de la mafia. Un mundo que ya había reflejado en 1973 en Malas calles. Basado en hechos reales, Uno de los nuestros está considerada una obra maestra.

Y es que no sólo está bien dirigida sino que todo en ella es extraordinario. Todo está cuidado hasta el mínimo detalle, algo habitual en el cine de Scorsese. Durante todo el metraje, escuchamos la voz en off del protagonista Henry Hill, que es el narrador de la historia. Todo ocurre sin un momento para el descanso.

Ray Liotta da vida a Henrry Hill, que desde niño se siente atraído y fascinado por sus vecinos mafiosos, que hacían lo que querían y lograban todo aquello que se propusieran. Ellos poco a poco lo irán integrando a su grupo. El jefe de todo está interpretado por Paul Sorvino cuya imponente presencia física, maneras pausadas y parco en gestos nos trae a la memoria a Vito Corleone.

 Compañero inseparable de Henry desde niños es Tommy deVito, interpretado por Joe Pesci, que es uno de esos gángsters parlanchinos y alocados que dispara primero y pregunta después. Pesci recibió el Premio Oscar al mejor actor de reparto por este papel. El trío lo completa el gran Robert de Niro que con un pequeño gesto, con una mirada ya nos lo dice todo. Siempre he creído que el papel de gangster le sienta estupendamente bien a de Niro.

Como curiosidad puedo decir que la propia madre de Scorsese interviene en la película dando vida a la madre de Tommy, el personaje de Joe Pesci


Tachada siempre de película violenta y de lenguaje mal sonante – la palabra “joder” se oye en más de 300 veces-. Al principio no gustó mucho a los italoamericanos algo que tampoco es de extrañar.

No solo son estupendas la dirección las interpretaciones y el guión sino que los decorados y el vestuario están cuidados hasta el más mínimo detalle. La banda sonora está formada por canciones de las diferentes épocas en las que se van desarrollando los hechos.



Uno de los nuestros ha sido declarada de Importacia Cultural en Estados Unidos y seleccionada para su preservación por la Biblioteca de los Estados Unidos.


Uno de los nuestros. Rápida, excesiva, minuciosa, trepidante, violenta, detallista, mal hablada…Hay sexo, fiestas, alcohol, drogas, lujo, familia... mafia. Una gran película.


12 comentarios:

Juli Gan dijo...

Es una película que atrapa, desde luego. Los personajes principales a cargo de Liotta, Pesci y de Niro ya se consideran clásicos. Es una de las pelis fetiches de mi grupo de amigos. La hemos visto juntos más de una vez.

Tarambana dijo...

Gran peli. Siempre que la ponen en la tele me engancho y la vuelvo a ver. Te atrapa.
Buena recomendación, la secundo. :D

ricard dijo...

El retrato de estos mafiosos de medio pelo constituye el reverso de la otra cumbre del género que es "El padrino"; aquí no hay ningún glamur, sólo exceso y mal gusto. Paradójicamente, el film en sí es de una brillantez legendaria.

Saludos.

Doctora dijo...

Aunque no tengan mucho que ver, a mí me gusta más Uno de los nuestros que toda la saga de El Padrino.

Otra que va en esta línea es Una historia del Bronx, que es también estupenda, aunque no tenga una historia tan elaborada, ni unos personajes tan memorables.

De hecho tanto Joe Pesci como De Niro han repetido los personajes que hicieron en Uno de los nuestros a lo largo de su carrera (y no me refiero sólo a Casino, que vendría a ser una especie de reboot de Uno de los nuestros).

TRoyaNa dijo...

Manderly,
a mí me gustó mucho El Padrino,y me aburrí bastante con "los Soprano",a pesar de que todo el mundo me decía que era una gran serie de mafiosos.
Esta película que reseñas hoy no la he visto,pero dado tu entusiasmo,no me queda más opción que darle una oportunidad,así que ya te contaré;)
Saludoss

Teo Calderón dijo...

El universo terrible, limitado y estanco de la Mafia vuelve a ser, desde "MALAS CALLES", el centro temático de este tenso, durísimo drama de Scorsese, a la vez crónica fragmentada que nos muestra la evolución en el tiempo de un individuo adquirido y educado por la "familia", tuerca que sin embargo no acaba de ajustarse en el engranaje para el que fue adquirida.
No hay concesiones ni mítica en las imágenes de la película a la hora de describir este mundo degradante codificado sobre estrictas, arcaicas reglas, poblado por padrinos "comprensivos", asesinos neuróticos y parlanchines (sensacional el Tommy DeVito que compone Joe Pesci), tipejos "elegantes" y paranoicos, esposas ignoradas, miedo, traición, violencia y cadáveres.
Un saludo.

Manderly dijo...

Juli Gan,
sí es un gran trío y esa es una de sus mejores bazas para ser una gran película. Para ver en grupo sí que da mucho juego para comentar ¿no?
Saludos.

Manderly dijo...

Taranbana,
es de esas que gusta de ver y disfrutar varias veces... y nos enganchamos sin remedio.
Saludos.

Manderly dijo...

ricard,
personalmente me quedo con El Padrino. Como dices, tiene glamour tiene estilo... tiene algo que la hace enorme.
Saludos.

Manderly dijo...

Doctora,
sobre gustos ya se sabe...
Tanto Pesci como De Niro son dos actores a los que le van este tipo de personajes y los bordan.
Coincido contigo respecto a los que comentas sobre Una historia del Bronx, más cercana a Uno de los nuestros que a El Padrino en mi opinión.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
no he visto Los Soprao a pesar de sus buenas críticas. Lo cierto es que no soy mucho de mafiosos y no veo demasiadas películas/series sobre este tema.
Espero que te animes a ver esta y ya os contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

Teo Calderón,
está claro que aunque la "familia" educara al protagonista, éste no quedó "ciego" del todo respecto a ellos a pesar de que está como pez en el agua... Ese es uno de los puntos que más me gusta de esta película.
Saludos.