viernes, 25 de enero de 2019

Carmen y Lola




La ópera prima de Arantxa Echevarría: "Carmen y Lola" del 2018, ha superado todas mis expectativas.
Interpretada por Zaira Morales y Rosy Rodríguez, la película arranca con la historia de una adolescente gitana, Lola, que vive en el extrarradio de Madrid. Toda su vida parece encarrilada: se ha pedido y está destinada a casarse y tener hijos, tal cual hicieron su madre y su abuela. Sin embargo, todo se tuerce cuando conoce a Carmen, otra gitana adolescente, que tiene aspiraciones de estudiar en la universidad y que no se resigna a cumplir con las expectativas de sus padres.



La vida de ambas al conocerse se verá sacudida y juntas intentarán vivir el amor que surge entre las dos, a pesar de la oposición de casi el mundo entero a su alrededor.








La naturalidad que muestran las actrices no profesionales es asombrosa. La directora bilbaína, también guionista, hace visible el tema del lesbianismo dentro de la cultura gitana, un tema que no estamos acostumbrad@s a que se visibilice ni en la realidad ni en el cine. Y además, lo hace con buen tino, lo cual no era tarea fácil.

La revista de cine Fotogramas dice que hay dos formas de analizar la película: una desde la visión más crítica por parte de gitanos/as pertenecientes al colectivo LGTB por la explotación de los lugares comunes atribuidos a la cultura gitana. La otra ,sería el análisis tal vez más práctico y más simple, de ver la película como lo que en realidad es: una historia de amor lésbica adolescentes entre dos gitanas que lo tienen todo en contra, tal cual Romeo y Julieta, pero en este caso,Julieta y Julieta.



No quisiera solo destacar la grandeza de las actrices principales (Rosy Rodríguez como Carmen y Zaira Morales, como Lola )  y la innegable química entre ellas, también me parece necesario remarcar la gran interpretación de la actriz que hace el papel de Flor, la madre de Carmen (Rafaela León) en el momento en que descubre la verdad de su hija y nos deja a todos sin aliento, ante su desagarrada desazón, el suyo es un corazón seccionado en dos, el deber y el amor materno incondicional que se saben irremisiblemente condenados a mantener un duelo mortal.

Lo peor de la película: tal vez el peso de lo que creemos saber sobre los gitan@s, porque cada persona es un mundo, al igual que cada grupo o colectividad. En la película sigue habiendo algunos clichés (la pobreza, el analfabetismo, el culto,el mercado como única vía de ganarse la vida......etc) otros, no hacen acto de presencia (la delincuencia, la droga,....etc), pero interpreto que la intención de la directora era el relato de un primer amor, en este caso, lésbico y en principio con vistas de imposible ,no sólo por la aparente falta de sincronía con la que se inicia el romance ,sino también por un contexto social hostil y represor.



Lo mejor de la película: que todo suena a verdad. Aquí el principal foco es el amor, no hay morbo en la recreación del sexo, que en modo alguno es explícito como en "La vida de Adele" y sí, hay un recorrido por los gestos de ese amor que surge poco a poco entre las protagonistas y que como dice la revista "Sensacine" recuerda más a la película  Carol por su contención.

La película fue seleccionada para la pantalla en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes del 2018 y el festival Cinespaña de Toulouse cerró la 23ª edición el 14 de octubre. La película "Carmen y Lola" de Arancha Echevarría se alzó con la Violeta de Oro a la mejor película , logrando además otros dos galardones, el de Moreno Borja como mejor actor y el premio del público.


En la próxima edición de los premios Goya, parte con 8 nominaciones:

Mejor Película, mejor dirección novel (Aratxa Echevarría), mejor guion original (Arantxa Echevarría), mejor canción original ( Me vas a extrañar de Paco de la Rosa), mejor actriz de reparto ( Carolina Yuste),mejor actor revelación ( Moreno Borja), mejor actriz revelación (Rosy Rodríguez) y mejor actriz revelación (Zaira Moreno).

En mi opinión, cualquier premio que reciba ,será merecido , entre  otras cosas por la arriesgada apuesta argumental y la naturalidad y sencillez del largometraje que desprende por todas partes,honestidad.

Feliz fin de semana, cinéfil@s,


Troyana.

6 comentarios:

Juli Gan dijo...

La peli cuenta una historia de amor lésbico adolescente. Igual que en su día "Fucking Amal", por ejemplo. Una historia complicada porque tiene encima a un montón de colectivos expectantes y nerviosos, celosos de lo que vayan a contar. Creo que la historia es bastante respetuosa y que los clichés, quizá no lo sean tanto.

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
que una película de pie al debate es sano,que se remuevan viejas estructuras patriarcales payas y gitanas a mí personalmente también me parece necesario.
Al margen de la polémica,que está servida,la película me parece muy honesta y realmente digna de ver.Las no actrices profesionales y protagonistas están ambas tan naturales que a veces te olvidas de que estás en una peli y eso sin grandes despliegues de medios técnicos ni presupuestarios,para mí,en el cine,no tiene precio.

Rita dijo...

Em va agradar molt aquesta pel·lícula. La vaig trobar molt respectuosa amb els gitanos: mostra com són en família, dintre de casa, però no opina, només ens ho ensenya. Em va impactar molt aquella torra que de tant en tant ens ensenya i que diuen que era per vigilar-los quan els van enviar a aquell barri, construït perquè on eren hi van fer l'autopista, i m'agrada la manera de tractar la relació entre les dues noies: com descobreixen, experimenten i certifiquen com s'agraden, estimen: un primer amor lèsbic molt crec que molt ben mostrat. Jo tampoc hi trobo tants clixés com dius.

Pel que fa a les interpretacions, magnífiques aquestes dues noies així com la resta de personantges, destacant especialment les mares.

Un petonet, maca!

TRoyaNa dijo...

Rita! m´alegre molt llegir-te:))
doncs realment jo he traslladat més o menys la polèmica que he llegit,no signfica que jo ho pense realment( o al menys, no totalment),però crec que es bó contemplar tots els punts de vista.
La relació entre les xiques es tracta des de la meua opinió amb molta delicadesa,és un amor natural que surgiex sense buscar i va evolucionant poc a poc en mig d´un ambient represiu i asfixiant.
En relació a les mares,encara que el que està nominat es el actor que fa de pare de Carmen,que també ho fa realment bé,jo també haguera nominat com millor actriu secundaria a la actriu que fa de mare de Carmen,em pareix molt visceral la escena de quan el pare de Carme se l´han du desesperat al "culto" a trobar alguna persona que puga ajudar-li amb la "malaltia" de la seua filla.
Un abraç!!!!!

ricard dijo...

M'ha agradat força. Apassionada i, alhora, molt realista.

Una abraçada.

TRoyaNa dijo...

Ricard,
es pionera i transgresora i això en la meua opinió, ja es dir molt al cinema en general.
Un abraç