sábado, 2 de octubre de 2010

Cine y género


No tengo todavía en mi poder el libro Cine y género en España (Cátedra, 2010), dirigido por la socióloga Fátima Arranz, que se presentó el pasado mes de abril en Madrid, pero gracias a articulitos varios que he recopilado en la red, estoy en condiciones de daros varias cifras de las que ofrece el volumen.

De los filmes realizados en España entre 2000 y 2007, sólo un 7,3% fueron dirigidos por mujeres.

Con honrosas excepciones, tanto hombres como mujeres suelen hacer que los protagonistas de sus películas sean de su mismo sexo. Con todo, los hombres lo hacen más a menudo, en un 79,3% de las ocasiones, y las mujeres, en un 69,2. En consecuencia, tenemos una sobrerrepresentación masculina en las pantallas y una infrarrepresentación femenina.

El 25% de las películas dirigidas por hombres muestran relaciones de pareja degradadas sin presentarlas como anómalas.

Tengo más números, pero como me estoy poniendo un poco triste, lo voy a dejar por hoy y prometo volver con asuntos más alegres; un homenaje a Laly Soldevilla, por ejemplo.

Se despide hasta pronto vuestra amiga Noemí Pastor.

33 comentarios:

LU dijo...

Al ver esta referencia a un libro, me paro a pensar que hace mucho, mucho tiempo que no leo nada sobre cine y la verdad es que era una de mis buenas costumbres en el pasado, cuando era más organizada con las lecturas.

Cifras, a veces tan frías, y en ocasiones empleadas con fines ideológicos o a modo de prueba definitiva. Me da un poco de miedo el tema estadístico, y %,. A lo mejor es por la influencia de la huelga general y esa lectura en cifras tan “dispar” o falsa.

Biquiños

Noemí Pastor dijo...

Hola, Lu, maja. Sí, las cifras las pongo con fines ideológicos, claro, y a modo de prueba (innecesaria, por otra parte) de que el cine, como el Soberano y demás, todavía y por desgracia, es cosa de hombres.
Coincido contigo en que debería leer más libros (porque en la red leo bastante) sobre cine, porque casi siempre los he disfrutado mucho, mucho, mucho.
Igual para la próxima entradita que me toque, también pongo algo sobre los libros de cine que me han hecho feliz.
Besos GRANDES cual pantalla de cinematógrafo antiguo.

Saraiba dijo...

La industria del cine sigue siendo machista pero y tendrá que ir cambiando poco a poco. Cada día hay más mujeres que se dedican a esto y con grandes resultados. No te pongas triste porque no solo el cine se muestra machista. Para que cambie la cosa, nosotras tenemos que mentalizar a nuestros hijos que eso no es lo normal. Si los sensibilizamos en la educación, lo conseguiremos!

Un besote

U-topia dijo...

Ummm... qué poco se ha avanzado en ciertos terrenos. Mejor saberlo para avanzar, exigir, cuestionar... Ayyy a la educación se le encomiendan muchas cosas y cada vez se reducen más las inversiones, el sueldo del profesorado y su prestigio social. Qué tremenda contradicción ¿no?
Motivadora entrada Noemí...

Un abrazo

TRoyaNa dijo...

Noemí,
es interesante que introduzcas literatura sobre cine,más cuando además,relacionas género y cine.
Las estadísticas,como no,pueden convertirse en arma arrojadiza y también ideológica,pero realmente¿existe la objetividad?desde el momento en que por medio hay un cerebro pensante de por medio,todo intento de imparcialidad ,se convierte en pura falacia.
En cuanto al machismo en el cine,las cifras dan que pensar.Mujeres del mundo: láncémonos a la dirección!
bss
bss

Noemí Pastor dijo...

Saraiba, así espero que suceda y así actúo en consecuencia. Pero no puedo evitar ponerme triste y semejantes cifras lamentables me estaban deprimiendo. Bueno, en fin, que ya se me ha pasado. Besos enoooooormes.

Noemí Pastor dijo...

Laura, es cierto. Cada vez dejamos más cosas en manos de la educación, como si no nos correspondiera a cada una y a cada uno hacer algo. Y de acuerdo con que los recortes presupuestarios no son la mejor forma de mejorar la calidad de nada.

Noemí Pastor dijo...

Troyana, yo no pretendo ser objetiva, sino subjetivísima: doy mi opinión, perfectamente discutible, como la de todo el mundo, y si encuentro un libro que coincide conmigo, lo traigo, lo comento y lo aireo.
De acuerdo con que hay que tirarse de cabeza a la dirección, a la acción, a la crítica, a la opinión, a la técnica (aquí sí que fallamos con estrépito), etc.

Bargalloneta dijo...

La verdad es que el libro puede ser muy interesante!

Noemí Pastor dijo...

Sï. Yo, en cuanto lo vea en la librería, me lo pillo. Y si no lo veo, me lo encargo. Besos.

Dona invisible dijo...

Es curioso cómo no nos damos cuenta de la infrarepresentación de las mujeres en el cine. Me entristece y además me gustaría saber cuáles son los roles que representa la mujer en el cine a nivel internacional.
Un saludo, noemí!

Bruja Truca dijo...

No tenía ni idea de estas cifras pero encima te he leído en un día en el que ya llevo la indignación encima. Estos dias he estado viendo el mundial de baloncesto femenino y hoy España ha ganado el bronce. El equipo masculino ni siquiera ganó medalla y se le dio absoluto protagonismo. El equipo femenino es el tercero mejor del mundo pero lo mencionarán de pasada, la última noticia...si es que lo mencionan.
En el cine, en todos los ámbitos, más de lo mismo... Es decepcionante y muy triste.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Dona. Ahora mismo no tengo cifras a mano, pero sí recuerdo las quejas de actrices maduras, que dicen que no hay papeles para ellas. En cuanto dejan de estar lozanas, desaparecen. Sin embargo, ellos (Penn, Clooney, Coronado ...) lucen una madurez espléndida. Tenemos que crear el prototipo de madura-cañón, pero con cincuentonas que aparenten cincuenta, no treinta como Madonna o Sharon Stone.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Bruja-Annie-Truca-Hall. Por eso creo que tenemos que empezar a darnos bombo a nosotras mismas, sin vergüenza y sin falsas modestias, porque si esperamos a que nos lo den los y las demás, apaga y vámonos.

Bargalloneta dijo...

Bruja turca.... estoy tan de acuerdo contigo!!!tengo una compañera de trabajo que está en la selección española y la sigo por ella porque si fuera por los medios de comuinicación no me enteraria de nada!!!! estás decepcionada y triste yo además tengo mucha rabia!!!

Bruja Truca dijo...

Noemí, me apunto a eso de buscar el prototipo de madura-cañón. Puede ser divertido, aunque nada fácil, porque si pretendes buscar una cincuentona que aparente cincuenta y no treinta, a golpe de bisturí, lo llevamos crudo.

Bargalloneta, aún no me he cambiado la nacionalidad. Turquía tiene que ser un país muy bonito pero de momento soy española xD
Ahora me has dejado con la duda de quien es tu compañera de trabajo.

Noemí Pastor dijo...

Bargalloneta, me acaba de contar una compañera en qué condiciones juega el equipo femenino de fútbol del Athletic de Bilbao, que gana más competiciones que el masculino, por cierto, pero no se entera nadie. Para echarse a llorar. Se tienen que pagar hasta el agua en los entrenamientos; no les dan ni un mísero botellín.
En fin. De momento, hay que denunciarlo. No se me ocurre hacer nada más.

Noemí Pastor dijo...

Bruja, no vale bisturí. Hay que encontrar mujeres de 50 sin operar, que aparenten 50 y que reulten atractivas. O sea, como Clooney, que tiene 50 y pico, los aparenta y está estupendo.
Y si no las hay, hay que crear el estereotipo, como se ha creado para los hombres.

Noemí Pastor dijo...

Oye, Bruja, ahora que lo dices, una madura estupenda podría ser Diane Keaton, ¿no?

Bruja Truca dijo...

Pues había pensado en ella pero creo que sobrepasa los 50. Aunque más a su favor.

Quizás Monica Bellucci, que no me sé su edad de memoria pero la wikipedia me ha chivao que 46.

¿Julianne Moore?

Noemí Pastor dijo...

Jolín, Bellucci, qué bien se conserva. Y Moore también, aunque tampoco aparentan madurez, se las ve lozanas, y no sé si están bisturiadas o no.
Pero Bellucci sí me vale como madura súper cañón.
Y Keaton también, claro. ¿Ves? Ideas para un post.

TRoyaNa dijo...

Ahí van algunos nombres de actrices-cañón-mayores de cincuenta,a ver qué opinais,porque lo de operadas o no,en algunos casos,es sabido en otros,no....
-Michelle Pfeiffer
-Sharon Stone
-Madonna
-Annette Bening
-Kim Basinguer
-Rene Ruso
-Andie Macdowell
-Jamie Lee Curtis
-Kim Cattrall (la Samantha de "Sexo en N.Y."
-Kristin Scott Thomas
-Jaclyn Smit( la morena de los primeros "Angeles de Charly")
-Susan Sharandon
-Julianne Moore
De ellas,mis favoritas:

Kristin Scott Thomas y Julianne Moore,y entre estas dos,sin duda:Julianne Moore:)
Un buen plantel os dejo ¿teneis favorita?
besos a diestro y siniestro!

Bruja Truca dijo...

Adelante operación cañón.

De la lista de Troyana me quedo con Jamie Lee Curtis, que de cara no es que sea un bellezón pero tiene cuerpazo y no sé, siempre me ha dao un poco de morbo... y con Julian Moore.

Las demás, grado cero (es decir, ni frío ni calor xD) y quitaría a Susan Sarandon, que simplemente me parece fea.

¿Que os parece Jodie Foster? (Sí, quizás no soy muy típica pero prefiero las caras con personalidad que me dicen algo, a la típica rubia estilo Scarlett Johanson.

Este tema dará de sí. Mola.

Noemí Pastor dijo...

TROYANA y BRUJA, a mí gustarme, lo que se dice gustarme, me gustan todas, pero me quedo con las que más aparentan la edad que tienen, porque no se trata de tener siempre treinta años. Por ejemplo, a Curtis la he visto últimamente con canas, lo cual es hasta obsceno y aplaudible. Scott Thomas también mola. Y Foster, aunque sólo sea porque saca los pies del tiesto. Y me encantan los bracitos cincelados de Madonna... En Sexo en NY trataban el envejecer con un humor digno, también. Lo que os digo: que cada una tiene lo suyo. Deberíamos echar un vistazo también a las directoras.

Bruja Truca dijo...

Para mi gusto, Madonna debría controlar en el ejercicio. Ya hasta se le ven las venas en los brazos como a un tio. Urg

Nuevas aportaciones: Courtney Cox y Demi Moore (que ahora, por lo visto, son directoras)
También os dejo como ideas a Marcia Cross y a Gillian Anderson, ésta última aportación de mi chica. Bueno, en realidad lo de Jodie Foster también me lo dijo ella, que le conté ayer nuestro experimentos sociológico xD

TRoyaNa dijo...

Bruja¿vale también incluir las de 40? Courtney(la mejor amiga de Jenifer Aniston)tiene 46,Demi Moore,48 y Gillian Anderson,42.
Aquí os dejo algunas directoras(algunas también actrices),mayores de 50:
- Isabel Coixet
- Ana Belén
- Silvia Munt
¿se os ocurre alguna más?¿creeis que alguna de estas directoras podría encajar en el perfil de "mujer-cañón"?

Bruja Truca dijo...

Yo he dicho las que se me han ocurrido. No sé, Noemí que ponga las normas. Cercanas a los 50 supongo que también valdrán, porque entiendo que de más de cuarenta también son mujeres maduras y que no se me ofenda nadie.

Pero una cosa, por favor, vamos a ser serias, ¿Isabel Coixet? O sea no, por favor, hablando claramente, estammos buscando mujeres que sean un cañón en la madurez. Isabel Coixet, no lo sería ni con 18...no por favor, es que me ha dao repelús. No es nada personal, Troyana, en serio, pero no, arg,no...¿Lo dices por que te gusta de verdad o por lanzar nombres al aire? Yo creo que deberiamos ser un poco selectivas. Antes de acostarme con la Coixet me arranco el corazón...

Creo que he manifestado mi postura xD

No es nada personal, Troyana, en serio xD

Ana Belén fue uno de los mitos eróticos del país en su época, pero personalmente y yo que la he tenido en frente, no ha envejecido muy bien.

Silvia Munt tenía algo, pero se le perdió por el camino.

Y ahora traigo un verdadero reto, a ver que os parece, porque no es una exageración, tiene la misma edad que mi abuela, Sophia Loren. Yo creo que para tener 76 años, tiene mucho mérito.

Me sigo quedando con Jamie Lee Curtis XD

Noemí Pastor dijo...

Bueno, bueno, chicas, que nadie se arranque el corazón cual sacrificio precolombino, que esto es un juego bienintencionado, nada más.
Mi idea inicial era buscar tías guapas y/o sexys maduras, a la altura de los maduros sexys que tanto éxito tienen.
Luego he mezclado lo de las directoras, que quizás deberían ir en otra categoría. Y también tengo otro apartado en la cabeza: el de feas sexys, que no sé si existen. Los feos sexys existen, ahí está Malkovich (madurísimo también) para demostrarlo.
En fin, en vez de aclararlo, la he liado más. A ver si se os ocurre algo concreto y bonito para hacer con estas elucubraciones mías.

TRoyaNa dijo...

Eso de feas sexys da pie a otro post;)(Noemí,para!ja,ja,ja,ja)
B.J.me he reído mucho,pero un apunte sobre I.Coixet: yo personalmente,tampoco la definiría como "mujer-directora-cañón" pero como esto de la belleza es muy subjetivo(que se lo pregunten a su pareja,que no tengo ni pajolera de quien es)y cierto,que hay feos-sexys y aquí no hay quien siente cátedra...pues eso,no quise descartar a nadie.
besos de corazón!

Zadelia dijo...

Isabelle Huppert 57 años
Tilda Swinton 50 años
Helen Mirren 65 años
Hanna Schygulla 67 años
Miranda Richardson 52 años
Brenda Blethyn 64
Patricia Clarkson 51 años
Catherine Keener 51 años
Cecilia Roth 54 años
Frances Macdormand 53 años
Isabella Rossellini 58 años
Natasha kinski 51 años

Tilda y Helen Mirren tal vez mis favoritas! pero sin olvidar a la maravillosa
Vanessa Redgrave 73 años!!

bsbs

mmm las edades creo que están más o menos bien, pero puede que alguna se me haya pasado por alto.

TRoyaNa dijo...

Me encanta Patricia Clarkson,cada vez que aparece en una pelí,la peli sale ganando y lo mismo de Frances Macdormand,que está casada con uno de los hermanos Cohen,si no me equivoco.
Tilda Swinton tiene una belleza enigmática,andrógina,desconcertante.
Pero de todas las mencionadas,postrada de admiración me quedo ante la gran Vanessa Redgrave,por esa mezcla de distinción,inteligencia y elegancia.

LU dijo...

Madre mía la que habéis líado!!!! He de reconocer que no tengo ni puñetera idea, ni aproximada, ni alejada de las edades de todas estas mujeres. Soy un verdadero desastre y eso de calcular a ojo, mejor que no.

Mis favoritas: Patricia Clarkson,
Cecilia Roth, Isabella Rossellini,
Natasha kinski y la gran Vanessa Redgrave.

Con quien no puedo, ni como actriz, ni como cantante, ni como comunista, ni con esa sonrisa, ni su físico… es con Ana Belén…

Biquiños a todas

Bargalloneta dijo...

estoy con Lu, Patricia Clarkson, Isabella ROsellini y La gran Vanessa, aunque Hellen Mirren también la colaria....
También me quedo con Julianne Moore, y Susan Sarandon!!