viernes, 21 de junio de 2019

Hierro (2019)

Las series para televisión gozan de una salud de hierro. ¡Qué digo de hierro! De oro y diamantes. Las series de televisión se producen y reproducen alegremente gracias a canales de pago que apuestan por ellas y las financian con alegría. Crean series que enganchan a masas ingentes (Y no sin gentes, como dicen algunos) y las temporadas se suceden bajo demanda popular ya que, de vez en cuando, los deseos de los espectadores seguidores de la serie se imponen a las directrices de la producción y se acaban filmando temporadas finales, a veces, fatales.

Cartel anunciador.

Todos conocemos series que arrasan y que se convierten en fenómenos mundiales y plataformas que han pasado de canales de pago norteamericanas a productoras multinacionales. En España, obviamente, se juega en categorías inferiores y la ficción seriada no tiene el nivel ni la sofisticación, ni la pasta, claro está, de las superproducciones extranjeras, pero cositas se hacen, incluso thrillers isleños.

Jóvenes isleños con la isla a sus pies.

Ahora viene cuando por fin os hablo del tema concreto de hoy que es Hierro, la serie de suspense policíaco, más bien, judicial, de la cadena Movistar Plus Almohadilla Cero rodada en la afortunada isla homónima. Las series de televisión sobre policías son muy habituales en nuestras pantallas. Ya se ha llegado a sobrepasar a los agentes con placa hasta conseguir que los protagonistas de los capítulos sean dispares personajes que pasan por la comisaría sin pertenecer al cuerpo, como forenses, mentalistas, detectives politoxicómanos en rehabilitación extrapolados de novelas decimonónicas....Hasta que en nuestra humilde Hierro, la prota, mujer, bajita y poco simpática es una jueza.

La jueza y su hijo.


Sinposis

Candela (Candela Peña), jueza con plaza, parece haber sido castigada y enviada de destino a la pequeña isla del Hierro. Llega a una isla donde prácticamente se conoce todo el mundo en el momento en que en dicho lugar están preparándose para su festividad más emotiva, la bajada de la virgen de los Reyes, solemne acto que se celebra una vez cada cuatro años. Por desgracia, nada más amerizar en la isla, en el juzgado y en su nueva vida, encuentran un cadáver en el fondo del mar, matarile, rile rile. El finado es el novio de una niña rica cuyo padre, conocido por su apellido, Díaz (Darío Grandinetti) es dueño de una plantación de plátanos que, para matar el rato, se dedica a transportar junto con esta deliciosa fruta, otros productos agrícolas de gran aceptación al margen de la legalidad.

Dirimiendo sobre la festividad local.


¿Quién ha matado al muchacho? No faltarán sospechosos para la jueza que se verá respaldada, aunque no comprendida, por el sargento de la guardia civil, Morata (Juan Carlos Vellido) y por la amable guardia Reyes (Mónica López).


Plantación de la fruta local. El sospechoso y la guardia civil de paisano.

La historia es entretenida y mantiene la tensión, lo cual es de agradecer. La protagonista, y eso está bien, es una mujer que realmente no es policía ni lleva pistola, lo cual está aún mejor dada la desbordante cantidad de series con protagonistas apuntando con el dedo en el gatillo. Realmente no hacen falta tantos tiros para hacer una serie.

La jueza sale de su juzgado.

Es de agradecer, también, que nos muestren realidades alejadas de las grandes urbes con la belleza que puede otorgar una isla tan desconocida para la mayoría como es el Hierro. La serie muestra varios enclaves naturales que son un buen reclamo turístico.

El sospechoso principal muy cabreado.

Volviendo al tema que nos ocupa, aparte de la singular belleza de los rincones de la isla del Hierro y el protagonismo de una mujer de edad madura que no empuña pistola, la serie es entretenida. Los personajes protagonistas Peña y Grandinetti son dos forasteros que llegaron a la isla en diferentes épocas por distintos motivos. Uno se hizo empresario, la otra acaba de llegar pero ambos conviven con los lugareños que, ciertamente, nos dejan con ganas de conocerlos más. Una pena no haber sacado mayor rendimiento a los actores locales, aunque algunos sí que exhiben sus encantos. Hay hasta cierta cómica que ¡Por fin! Hace un pequeño papel dramático.


1 comentario:

Zinéfilas dijo...

JUli Gan
por fin puedo pasarme por aquí a comentar "Hierro" ya por fin la vi y me gustó mucho.
De acuerdo contigo en todos los atractivos que reúne la serie: thriller,mujer madura y competente como protagonista,intriga hasta el final y la isla como un personaje más,rebosante de misterio y belleza.
La cómica a la que aludes es por cierto BRUTAL y sí, ya era hora de que le dieran un papel dramático, porque además,lo borda.
UN saludo y buena reseña:)))
Troyana