viernes, 31 de diciembre de 2010

París-Texas




Me toca por azar cerrar el año en esta aventura en la nos hemos embarcado las zinéfilas.Pensé en cerrar con una película esperanzadora,algo así como "Qué bello es vivir" un clásico que much@s revisionamos año tras año,como si de un ritual navideño más se tratara.





Pero ya no había vuelta atrás,porque cayó en mis manos una película de Win Wenders a la que le tenía muchas ganas: "París-Texas",un clásico moderno de 1984 de ésos que dejan huella,y aunque ya me lo advirtieron,de ésos que es imposible no se queden clavados en tu cabeza.





En medio de la nada,en algún punto de algún desierto de Texas,aparece un hombre exhausto,perdido,deshidratado.Se trata de Travis ( Harry Dean Stanto),que ha estado caminando sin rumbo fijo hasta llegar al límite de sus fuerzas a una especie de cantina en mitad del desierto.





Desde allí,avisan a su hermano y su cuñada que viven en Los Angeles y su hermano tan pronto tiene noticias de Travis acude a su encuentro pues pronto sabremos que ha estado prácticamene desaparecido durante cuatro años.Durante su ausencia,su hermano y su cuñada se han hecho cargo de Hunter,el hijo de Travis,que tiene ahora 7 años y que apenas le recuerda.












Su hermano llevará a Travis a su casa y provocará el reencuentro con su hijo,Hunter,un reencuentro que para el niño es más bien un descubrimiento que le supondrá un reajuste y le llevará su tiempo.
Hay escenas como la proyección del vídeo casero en la que por primera vez vemos a ,Jane(Natassja Kinski),madre de Hunter,que están rodadas con una delicadeza extema.





El espectador/a, en ese momento a través de los ojos de Travis, mientras contempla las imágenes de otro tiempo, ya intuye todo el amor que ha sentido y siente por Jane,aun sin que sepamos todavía si está viva o muerta.




Es a través de las conversaciones de Travis con el niño,cómo vamos intuyendo que Jane sigue con vida aunque Travis ignore su paradero.Hunter le dice a Travis que él siente que ella anda y habla en alguna parte,igual que le sentía a él cuando él no estaba.Sin palabras nos deja el niño que con su amor,le hace sentir padre a Travis de forma natural y espontánea mucho más efectivo que cualquier modelo de padre que Travis pudiera encontrar en las revistas.





Tras el reencuentro con Hunter,Travis se da cuenta de que está en deuda con ese niño,y ahí empieza su búsqueda de Jane,a la que se une Hunter,que no quiere separarse de su recien descubierto padre y por otra parte,quiere conocer a su madre,de la que apenas tiene recuerdos.





Gracias a su cuñada,Travis tiene la pista de que Jane está en Houston,ya que desde un banco de esa ciudad,envía dinero períodicamente para el sustento de Hunter.
Travis encuentra por fin a Jane en algo así como un prostíbulo y de forma anónima ,a través de una cabina con un cristal que les impide verse,Travis le relata la historia de sus vidas.















Así sabremos que Travis y Jaen se conocieron muy jóvenes y que se querían,pero la inseguridad de Travis y su dependencia hacia el alcohol,así como la sensación de estar atada a un bebe que no buscó por parte de Jane,echan a perder esa ilusión que tenían antes de que Hunter naciera.

A partir de ahí,deducimos que la relación se deteriora e incluso en su día les roza la tragedia,hasta que Jane se va con su hijo,dejándolo más tarde a cargo de sus cuñados,y Travis viéndose solo,comienza a vagar sin rumbo en busca quizá de ese París que está en Texas,donde había comprado una parcela de tierra y donde al parecer sus padres hicieron el amor por primera vez.







Y así volvemos al punto de partida,porque a través de esa conversación en la cabina,una de las más profundamente emotivas que se hayan visto en la pantalla,conoceremos los motivos del sufrimiento de Travis y de Jane, y ese amor maltrecho sobre el que quizá pese demasiado la culpa y el dolor que se causaron en otro tiempo.


El periplo de Travis a través de la América profunda,esa América rural de llanuras y carreteras interminables, que por momentos me ha recordado a "Una historia verdadera" de David Linch,no podía acabar con el reencuentro con Jane.Da la impresión que el camino de redención de Travis, no ha hecho más que comenzar,porque Travis arrastra una culpa que ha de saldar provocando el reencuentro de Jane con Hunter.







Sus errores,sus "pecados" han de redimirse en soledad,y poco le importa ya su felicidad cuando siente ha de reparar todo el daño provocado y aún le queda una misión que cumplir.
Win Wenders nos deja una película que supone un viaje no tanto exterior como del propio protagonista en lucha contra los demonios de su pasado,que él siente no sólo han destruido su vida,si no también la de los que más quería.Es ésta la odisea de un hombre que se tuvo a sí mismo por enemigo y que sólo reparando lo que contribuyó a romper,podrá empezar a reconstruirse.Un hombre corriente,cuya abnegación y renuncia sólo se comprende si se imagina su culpa y su dolor.



Poco más,sólo diré que es una de las mejores películas que he visto,y no hablo sólo del año que se acaba, que Harry Dean Stanto no interpreta a Travis,es Travis y que la historia conmueve hasta la médula.Ya veis,quise hacer algo esperanzador,y sin desvelar finales,"París-texas" es túnel y es luz.

Féliz año 2011,mucha salud y prosperidad,mucho cine y mucho amor!


Troyana

viernes, 24 de diciembre de 2010

Qué tan lejos

DIRECTORA Y GUIONISTA Tania Hermida
REPARTO Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre, Fausto Miño
MÚSICA Nelson García
FOTOGRAFÍA Armando Salazar
Ecuador 2006, 92 min.
Nominada a los Goya 2007 a la mejor película extranjera de habla hispana.


Esperanza, española, pertrechada con su guía y vídeo-cámara, se coloca en el asiento con ventana del autobús, dispuesta a grabarlo todo y no perderse ni un detalle del espectacular paisaje. A su lado, Teresa (quien se presenta como Tristeza), estudiante ecuatoriana, se atrinchera entre las páginas de un libro y las canciones de los auriculares, mientras medita una posible solución a su entuerto amoroso.

Una huelga paraliza el tráfico y ambas emprenden una aventura compartida. Son polos opuestos que paso a paso se irán aproximando, en parte gracias a la incorporación de Jesús, quien carga con las cenizas de su abuela, y aporta complicidad y toques de humor.


Una producción de bajo presupuesto, con un planteamiento honesto y sencillo, nos aproxima a la descomunal belleza de los enclaves ecuatorianos en un viaje desde Quito a Cuenca, atravesando ocho provincias en el recorrido de los protagonistas y todo el equipo que realiza esta película. Pero no nos permite disfrutar cual turistas fugaces que pasan de largo y almacenan miles de imágenes digitales sin rozar esa realidad que muchas veces obviamos en nuestras vacaciones. Nos brinda la oportunidad de asomarnos a la identidad de un país, en apariencia abandonado y vacío, la hospitalidad y calidez de sus gentes y algunos de sus principales problemas.


Personajes cercanos y entrañables, que hacen creíble y natural hasta la situación más absurda. Momentos para la risa (celebración del gol, noche y despertar en la playa, algunos diálogos entre las dos chicas), el compañerismo y la amistad. Una historia de sentimientos y optimismo.




No sé porqué a mí nunca me fue a tocar una historia con final feliz.
Es que los finales felices dependen.
¿Cómo, dependen?
Depende donde pongas el punto.

Tu historia acaba de empezar.

Felices fiestas!!!

LU

viernes, 17 de diciembre de 2010

West Side Story

Romeo y Julieta, es una historia universal.

La historia de los amantes de Verona escrita por la pluma del genial William Shakespeare también ha sido llevada en innumerables ocasiones a la gran pantalla, desde la legendaria Theda Bara, en 1916, a la moderna adaptación de Baz Lurhman, interpretados por Leonardo di Caprio y Claire Danes, pasando por la maravillosa aunque un poco “cursi” (sin crear malos entendidos eh? que a mi me encantó!) versión de Franco Zefirelli. También se ha llevado al cine historia de Romeo y Julieta que se sitúan en diferentes épocas o estilos.

Y allí voy yo!, creo que una de las mejores versiones sobre los Montesco y Capuleto que se han hecho en el cine es West Side Story.

Personalmente creo que es uno de los mejores musicales de la historia del cine (junto con Sonrisas y lágrimas, Cantando bajo la lluvia , Siete novias para siete hermanos, Mary Poppins , Victor/Victoria y Cabaret), y una autentica maravilla en todos los aspectos.

Hablemos de ella.

La historia, la música y sus creadores

Mediados de los 60 donde dos pandillas, los Jets, hijos de inmigrantes europeos liderados por Riff (Russ Tamblyn) y los Sharks , con Bernardo (George Chakiris) a la cabeza de un grupo de puertoriqueños, mantiene un enfrentamiento constante en el barrio de Nueva York. Uno de los Jets, Tony (Richard Breymer) se enamorará de Maria (Natalie Wood), la hermana de Bernardo.

El final de la historia ya lo conocemos.

West Side Story se llevó a la gran pantalla después de obtener un gran éxito en Broadway, en su estreno en 1957. El musical partía de la idea original de Jerome Robbins, el coreógrafo junto con el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents , el letrista Stephen Sondheim y el escenógrafo Oliver Smith.

La adaptación al cine fue de Robert Wise y Jerome Robbins. En 1961 , ganó 10 Oscar de la Academia: película, dirección, actor y actriz de reparto, b.s.o., fotografía, dirección artística, vestuario, montaje, sonido... ese año arrasó!!!

Robert Wise: director reconocido por su talento en el montaje. Empezó como montador de Ciudadano Kane, y en su filmografia cuentan títulos de tan diferentes géneros como el terror (La maldición de la mujer pantera, Los usurpadores de cuerpos), la ciencia ficción (Ultimátum a la tierra, Star Trek), dramas (¡Quiero vivir!, Marcado por el odio) o los musicales (Sonrisas y lágrimas o West Side Story)



Jerome Robbins: co-director con Wise fue uno de los coreógrafos más importantes del momento , marcó de manera espectacular el ritmo y la belleza en los bailes de West Side Story, e hizo que el musical fuera una maravilla para todos los sentidos. En el teatro, también coreografió Gipsy, El rey y yo y El violinista en el tejado.

Leonard Bernstein: compositor, pianista y director de orquesta. Probablemente el primer compositor americano conocido en el mundo .Dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York aunque dirigió a otras destacadas en el mundo. West Side Story es una de la más conocidas aunque también compuso tres sinfonías, dos operas, una misa, cinco musicales....

De la música se puede decir que hay muchas versiones, quizás una de las más curiosas fue la que versionó Josep Carreras y Kiri Te Kanawa (yo tengo el disco!!). Aunque también puedo decir muy orgullosa que tengo el disco original de1961, gracias a mi madre que es más cinéfila que yo!!! y que es una de mis más preciadas joyas, como comprenderéis!!.

Canciones como Maria, Somewhere, One hand o I feel pretty ja están en nuestra memoria!

Los títulos de crédito

No daría importancia a ellos si no fueran porque los hizo uno de los diseñadores gráficos más importantes de la historia del cine, (por no decir el que más!): Saul Bass. A él se le deben auténticas obras maestras de esas pequeñas historias introductorias que a veces nos explican mas que la propia historia de la película. Títulos como La tentación vive arriba, El hombre del brazo de oro, La vuelta al mundo en ochenta días, Buenos días tristeza, Vértigo, Anatomía de un asesinato, Psicosis, El cabo del miedo, La edad de la inocencia, son creaciones suyas. La leyenda urbana dice que fue él quien diseño la escena de la ducha de Psicosis....

Los actores:

Natalie Wood: era la más conocida del momento. De descendencia rusa, debo confesar que me enamoré de ella en su primer papel: De ilusión también se vive, cuando sólo tenia 5 o 6 añitos... desde entonces lo he visto prácticamente todo de ella, Centauros del desierto, Gipsy, La rebelde, El fantasma y la Sra. Muir (su madre era Gene Tierney!!!!), Rebelde sin causa, y por encima de todas West Side Story y Esplandor en la hierba!!! Como curiosidad decir que Warren Beatty, su pareja (dentro y fuera de la pantalla) en esta última película fue a la audición de West Side Story, Wood era su pareja en el diálogo y los directores se enamoraron de ella descartando a Beatty.

Richard Breymer: quizás sea el menos conocido o el que menos carrera ha hecho, todavía vive y en su filmografia cuentan filmes como El diario de Ana Frank o El dia más largo, aunque yo lo recuerdo siendo un niño y haciendo de hijo de Jeniffer Jones en Estación Termini de Vittorio de Sica. Destacó en la famosa serie de Twin Peaks.

Como curiosidad, ni Breymer ni Wood cantan en la banda sonora de la película en cuestión!!!

Russ Tamblyn: también vive, y sus más conocidas interpretaciones son como Riff en West Side Story y como hermano pequeño de Siete novias para siete hermanos. La potente coreografia de West Side Story hacen brillar a todos sus actores pero en especial a Tamblyn.




George Chakiris: ganó el Oscar gracias a su Bernardo. No ha destacado mucho como actor de cine pero si que trabajó durante la época de los 70s en la tele. A destacar en sus inicios haber participado en Los caballeros las prefieren rubias como bailarín.


Rita Moreno: todavía en activo, Moreno lo ha ganado todo, un Oscar, un Tony, un Emmy y un Grammy, despuntó como bailarina y cantante desde pequeña y entre sus actuaciones: Cantando bajo la lluvia, El rey y yo y Hechizo de luna...


Para terminar puedo decir para envidia de muchos... que tuve la gran suerte hará un par de años de ver el musical en Madrid con el casting de Broadway. Fue increíble!! Por eso y por mucho más que seguramente no he dicho, West Side Story es uno de los mejores musicales de la historia del cine.... y hoy también es un dia triste al que me gustaría recordar a Blake Edwards creador de otro de los grandes musicales que ya he nombrado: Victor/Victoria.



Hasta la próxima!!!!

Bargalloneta

viernes, 10 de diciembre de 2010

Rojeras habituales

Caza a la espía. Título original: Fair game. Dirección: Doug Liman. País: USA. Año: 2010.Interpretación: Naomi Watts (Valerie Plame), Sean Penn (Joseph Wilson), Sam Shepard (Sam Plame), Ty Burrell (Fred), Brooke Smith (Diana), Noah Emmerich (Bill), Bruce McGill (Jim Pavitt), Michael Kelly (Jack), David Andrews (Scooter Libby). Guión: John-Henry Butterworth y Jez Butterworth; basado en los libros “The politics of Truth”, de Joseph Wilson, y “Fair game”, de Valerie Plame Wilson. Producción: Jez Butterworth, Akiva Goldsman, William Pohlad, Janet Zucker, Jerry Zucker y Doug Liman. Música: John Powell. Fotografía: Doug Liman. Montaje: Christopher Tellefsen.


He preferido para el post este título tontorrón al de "Caza a la espía", que encuentro sencillamente horroroso. El título original de la peli es "Fair Game", como el del libro de Valerie Plame, la prota, en el que se basa la peli.

Los rojeras habituales a los que me refiero son, en primer lugar, Sean Penn, un actor con un curriculito como activista político que se ha destacado más que nada por poner a caldo al ex presidente Bush.

En segundo lugar, pero no menos rojo, está Sam Shepard, uno de los tipos más productivos de Hollywood (escribe, dirige, interpreta...), aunque a él seguro que no le gusta que lo identifiquen con Hollywood. Lo he encontrado mayorcísimo (ved fotos crueles de antes y después), pero qué quiero: tiene casi setenta años.

Y luego está Doug Liman, el director, que también dirigió los spots televisivos de la campaña de Barack Obama. A Obama no le pongo enlace porque ya sabéis quién es, ¿no?

A mí los rojeras habituales, de entrada, me caen bien, pero tienen una parte mala, que en esta película viene, como suele ser habitual, hacia el final: un apartado soflamero y redentor, un discursito sobre las libertades más manoseado que Justin Bieber en recreo de instituto.

Bueno, os digo un poco de qué va la peli. Valerie Plame era agente de la CIA y Joe Wilson, su marido, empresario y ex diplomático. Por esas carambolas de la vida (no os voy a contar todas las peripecias del film), resulta que supieron de buena tinta que Irak no tenía ni tendría nunca armas de destrucción masiva. Pero cuando quisieron comunicárselo a la opinión pública, a George Bush le pareció mal y se dedicó a echar porquería sobre ellos. La vieja historia, ¿quizás ahora repetida con el asunto de Wikileaks?

Valerie Plame contó su experiencia en el libro "Fair Game" y Joe Wilson, en "The politics of truth".

De los verdaderos Plame y Wilson no puedo hablar, porque no los conozco de nada, pero sobre los personajes cinematográficos diré que están bastante bien dibujados. Ella es funcionaria y él empresario. Él es uno de esos idealistas bocazas que no se saben callar. Oye tonterías racistas y salta con mala leche, se enemiga con todo el mundo, con sus amistades de siempre, incluso.

Me ha hecho gracia ver cómo a la élite de Washington le pasan las mismas cosas que a mí, que oigo simplicidades dañinas y me tengo que hacer sangrar la lengua. Y me pregunto: ¿qué hay que hacer en esos casos? ¿Hay que dejar que la gente que echa veneno por la boca se exprese en libertad y yo, que voy defendiendo la armonía y la concordia, me tengo que callar, para tener la fiesta privada en paz? Se me ocurre que habrá que elaborar una estrategia y no dejarse llevar por la mala leche.

Extrañamente, en esta pareja, quien está siempre ausente de casa por motivos de trabajo es ella. Es raro que una funcionaria tenga tales horarios, pero pasa, y sin necesidad de ser espía. Me ha gustado también esta imagen diferente del funcionariado. Ya va siendo hora de acabar con ciertos estereotipos. Los funcionarios son la última especie humana a la que está permitido denigrar. Está mál visto hacer chistes sexistas u homófobos, pero contra los funcionarios (empleados de AENA incluidos), ¡leña!, todo vale. Otra tarea que hacer por el bien del mundo: limpiar la imagen de las trabajadoras y trabajadores públicos, dirigidos por políticos, no lo olvidemos.

Bueno, y ya para acabar, por si queréis saber cómo acaba la historia, os diré en exclusiva que, al final, en Irak no había armas de destrucción másiva. Menuda sorpresa.

Noemí Pastor

viernes, 3 de diciembre de 2010

La discapacidad en el cine. (Día Internacional de las Personas con Discapacidad)

En 1992 al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992) la Asamblea General proclamó el 3 de Diciembre, es decir, hoy, como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

¿Qué era el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos? Se trató de establecer un marco temporal durante el cual los gobiernos y las organizaciones pudieran poner en práctica las acciones recomendadas en el Programa de Acción Mundial.
Con relación a la educación y el empleo, la Asamblea adoptó en 1989 "Las Directrices de Tallinn para el desarollo de los recursos humanos en la esfera de los impedidos" que establecen un marco para promover la participación, la formación y el empleo de las personas con discapacidad con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades.

En 1991 la Asamblea General adoptó los Principios para la protección de las personas con enfermedades mentales y para el mejoramiento de la atención de la salud mental. Los veintinco principios de la resolución definen las libertades fundamentales y derechos de las personas con enfermedades mentales.


Y ahora que ya sabeis el porqué de la celebración de este dia me gustaría contaros un poco el porque de esta entrada. Cuando yo estudiaba Trabajo Social, hace dos años, en el último curso se nos pedía que escogiesemos uno de los tres itinerarios, algo así como una "especialidad". Los itinerarios se dividían en infancia y juventud, personas mayores y personas con discapacidad. No sé si con el cambio del plan al grado seguirá siendo así pero en mi tercer año lo fue. Yo escogí el de infancia y juventud. Me costó decidirme entre éste y el de personas mayores. El de personas con discapacidad ni me lo planteé. Recuerdo que uno de los dos que descarté tenía una asignatura que era "estadística" y que por ello lo descarté de plano. De todas formas, reconozco que aunque no hubiese sido así el campo de la discapacidad no me lo llegué a plantear como opción porque lo desconocía totalmente.

Pues como siempre pasa, lo que escoges no es lo que terminas haciendo. Descarté personas mayores y personas con discapacidad, pues bien, lo primero que hice fue trabajar con personas mayores, lo segundo, con personas con discapacidad. Me hubiera encantado seguir trabajando en este último "campo", por llamarlo de alguna manera, pero desde el principio tenía fecha de comienzo y fecha de final. Aquello sólo fueron unos meses pero la experiencia fue tan enriquecedora que en la actualidad compagino el trabajo que tengo por obligación (porque el dinero aún no crece en los árboles) con el trabajo de voluntaria que hago en un centro ocupacional para personas con discapacidad por devoción, amén de otras actividades que no vienen a cuento.

Ahora que ya está todo bien atado, veamos un ínfimo ejemplo de como el cine a retratado a las personas con discapacidad, que ese es el fin.

Un caso muy reciente ha sido la pelicula española "Yo, también".



Ésta película me parece especial porque es la única que se me ha ocurrido donde el actor que representa a una persona con discapacidad, Pablo Pineda, en éste caso una persona con Síndrome de Down, es realmente una persona con discapacidad, además del primer licenciado universitario europeo.


Quizás la película más famosa sobre una persona con discapacidad intelectual, sea "Forrest Gump", portagonizada por Tom Hanks. Quien no haya dicho alguna vez aquello de "corre, Forrest, corre" que tire la primera piedra.



Forrest Gump es la historia de superación de una persona con una discapacidad intelectual. Su madre le repite desde pequeño "tú eres normal" pero en la selva de asfalto hay animales de todas clases e incluso podemos ver como le persiguen con el coche girtándole "idiota" o como se refieren a él con descalificativos como "el tonto del pueblo". Aún así Forrest Gump triunfa y podemos verlo codeándose con el presidente Kennedy o con John Lennon.

La discapacidad física también está presente en ésta película. Forrest Gump vuelve a encontrarse años después con el teniente Dan, al que él mismo salvó en el campo de batalla, durante la guerra de Vietnam. Ahora le faltan las dos piernas y va en sillas de ruedas. La discapacidad no sólo es congénita. Puede tocarnos a todos, no hace falta que vayamos a Vietnam. Todo puede cambiar en un segundo y la realidad es asi de inquietante.




Una pelicula que me marcó especialmente y la cual no soy capaz de ver el trailer sin que me entren ganas de llorar es "Despertares". Este pelicula está basada en hechos reales documentados por el neurólogo Oliver Sacks que durante toda su vida se había dedicado a la experimentación con lombrices. Hasta que un dia consigue un trabajo en un hospital de Nueva York donde empieza a tratar a pacientes en estado catatónico. El estado catatónico se manifiesta por una inmovilidad física, por lo que se supone que el estado mental puede ser perfecto.

Un buen dia observa como una de sus pacientes coge unas gafas antes de que caigan al suelo. El médico (Robin Williams) empieza a experimentar. Le tira una pelota de tenis a una paciente en estado catatónico y ella la coge al vuelo, siempre.

El estado catatónico puede aparecer por múltiples causas pero en "Despertares" el médico empieza su tratamiento con personas que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica de 1917 a 1928. Gracias al tratamiento, los pacientes, empiezan a despertar...





Robert De Niro interpreta a Leonard. De Niro, siempre sublime, me deja tocada cada vez que veo ésta pelicula. El momento en el que se abraza a su madre después de 30 años de estar en estado catatónico es simplemente sobrecogedor. (Que ganas tenía de hablar de Robert de Niro, entre tanto actor clásico.)


Otra pelicula inolvidable es "Rain Man". Charles (Tom Cruise) es un joven al que su padre un dia echó de casa, pero sin simbargo, se las apaña muy bien él solo. Un dia recibe la noticia de que su padre ha muerto y le ha dejado un asunto del que ocuparse. Ese "asunto" no es otro que Raymon (Dustin Hoffman), un hijo secreto de su padre, su hermano mayor, que padece autismo, al que le ha dejado toda la herencia. Charles intentará recuperarla.





Quien no recuerda la escena en la que Raymon cuenta los lápices con solo un vistazo.


"Aprendiendo a Vivir
" narra la historia de dos jóvenes con una leve discapacidad que quieren irse a vivir juntos a pesar de la oposición de la madre de ella.


"Yo Soy Sam" narra la historia de una madre que deja a su hija al nacer en manos de su padre, Sam (Sean Penn), un joven con problemas de maduración mental. Cuando su hija Lucy, alcanza los 6 años, empieza a tener más capacidad mental que su padre, lo que hace que el estado se cuestione e intente quitarle a Sam la custodia de Lucy (Dakota Fanning)





Otra pelicula que toca bastante la fibra. La escena en la que separan a Lucy de Sam me recuerda a la escena con la que más he llorado en toda mi vida, aquella en la que separan al pequeño de "El Chico" de Chaplin, en la pelicula del mismo nombre.


Siguiendo con Chaplin, voy a recordar la pelicula "Luces de la Ciudad", donde Chaplin, en el papel eterno de vagabundo pasa mil y un avatares por pagarle una operación que le devuelva la vista a su amor platónico, una vendedora de flores invidente (Virginia Cherryl) que no sabe que él es un vagabundo sin medios económicos. La discapacidad sensorial, también es otro tipo de discapacidad.




Una escena para la posteridad, ésta en la que Charlot se da cuenta de que la vendedora de flores es ciega. Y una banda sonora genial, por cierto, "La Violetera."

Un caso de gran discapacidad sensorial en el cine fue "El Milagro de Ana Sullivan". Una profesora, Ana Sullivan (Anne Bancroft) trata de redimir la culpabilidad por la muerte de su hermano tratando de educar a una niña ciega y sordomuda (Patty Duke). Por el nombre de la pelicula os podeis imaginar el final.


"Hijos de un Dios Menor" contaba la historia de las aventuras y desventuras de los alumnos de un colegio de sordomudos.

"Bailando en la Oscuridad" narra la historia de una mujer que se va quedando ciega poco a poco interpretada por una impresionante Björk.



Ciega también estaba el personaje de Audrey Hepbun en "Sola en la Oscuridad" en una especie de thriller psicológico.


Respecto a la discapacidad física, fueron muchas las peliculas que durante la Segunda Guerra Mundial presentaban a soldados que volvían mutilados de la guerra, como "Hombres" donde Marlon Brando interpreta a un joven soldado que queda parapléjico después de una maniobra bélica; "Los Mejores Años de Nuestra Vida", que también contaba la historia de otro veterano de guerra; "Johnny Cogió Su Fusil" o "El Regreso" donde John Voight interpreta a un veterano de Vietnam con paraplejia.

Los americanos se encargan de recordarnos continuamente a través del cine sus peripecias en Vietnam. No hay que irse al cine en blanco y negro, ahí tenemos "Nacido el 4 de Julio" de 1989.

Termino con una pelicula sobre discapacidad física que nada tiene que ver con la guerra, "Mi Pie Izquierdo" un escritor irlandés con parálisis cerebral que aprende a pintar con el pie.



Y esto es más o menos lo que quería trasmitir, una pequeña mirada a las películas que han reflejado en pantalla a personas con discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, en éste Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En el año 1992 terminó el citado "Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos" con el propósito de fomentar la igualdad pero lo cierto es que aún queda muchos por hacer. Recuerdo haber visto un expediente del sitio donde trabajé donde una madre aseguraba que había tenido que traer a su hijo a un centro para personas con discapacidad en España porque en su país, Marruecos, no existen recursos para éstas personas pues se considera que están poseidas por el diablo. Os dejo con este pensamiento.

Un saludo a todos.