viernes, 27 de septiembre de 2013

Los sobornados

En un plano fijo, un revolver descansa sobre una superficie plana. La mano de un hombre lo recoge y ambos desaparecen de nuestro campo de visión mientras la cámara se aleja mostrándonos la mesa de un escritorio. Es entonces, mientras contemplamos ese escritorio, cuando oímos un disparo y vemos la espalda de un hombre que cae muerto con el revolver en la mano sobre la mesa en la que ahora podemos apreciar un sobre cerrado y una placa de policía.
 

 
Título en castellano: Los sobornados
Título original The Big Heat
Año 1953
País Estados Unidos
Director Fritz Lang
Guión Sydney Boehm
Novela William P. McGivern
Música Daniele Amfitheatrof
Fotografía Charles Lang (B&W)
Duración 90 minutos
Productora Columbia Pictures 
 
Reparto Glenn Ford,  Gloria Grahame,  Jocelyn Brando,  Alexander Scourby,  Lee Marvin,  Jeanette Nolan,  Peter Whitney,  Willis Bouchey,  Robert Burton,  Adam Williams,  Howard Wendell,  Chris Alcaide
 
Sinopsis
Tras suicidarse, el policía Tom Duncan deja una carta en la que confiesa haberse dejado sobornar por una banda de gángsters, pero también denuncia la corrupción de altos funcionarios. Cuando el sargento Dave Bannion trata de esclarecer su muerte tropieza con toda clase de obstáculos
 
 
 
La carrera del director austriaco Fritz Lang, comenzó con películas mudas en los años 20 del Siglo XX en Alemania en donde realizó una obra maestra: Metrópolis (1927). Contribuyó con su estilo a la expansión expresionismo alemán. A principios de los años 30, fue elegido para hacerse cargo de la dirección de los estudios alemas pero Lang, contrario a las ideas nazis, huyó del país instalándose primero en Francia y posteriormente en Estados Unidos. Aquí realizó películas policíacas que hoy día están entre las mejores del cine: La mujer del cuadro (1944), Perversidad (1945), Más allá de la duda (1956), Mientras Nueva York duerme (1956) ó Los sobornados (1953).
 
En Los sobornados nos muestra la corrupción a la que se enfrenta un honesto policía de vida familiar sencilla y perfecta, cuando se entrenara a la investigación del suicidio de otro policía.
 
 
El honesto policía encargado del caso es Dave Bannion, al que da vida Glenn Ford (Gilda, 1946; Cimarrón, 1960). Ford siempre ha encajado bien en los personajes de personajes honestos que sufrían y rechazaban los abusos mientras buscaban justicia. Así es en el caso de Bannion. Nadie lo ayuda y todos le ponen trabas que entorpecen la investigación. Hombre duro del que también vemos su lado más familiar y hogareño en su casa junto a su mujer (Jocelyn Brando) y su hija.
 
Como curiosidad comentaré que en un momento en el que el personaje de Glenn Ford se encuentra en un club nocturno, de fondo podemos escuchar la canción 'Put the blame on Mame'. Se trata de la canción con la que Gilda (1946) realiza su famoso strip-tease. ¿Casualidad u homenaje?
 
Aunque Bannion es el indiscutible protagonista, los secundarios giran en torno a él durante toda la investigación y en su mayoría obstaculizando sus intentos para esclarecer el caso. Destacan, sobre el resto, dos caras conocidas. La del actor Lee Marvin (El hombre que mató a Liberty Valance, 1962; Doce del patíbulo, 1967) que da vida a un hombre rudo, brutal y sin escrúpulos, Vince Stone, matón al servicio de Mike Lagana (Alexander Scourby), el gángster que tiene poder sobre todos.
 

La novia de Vince Stone, es Debby Marsh, que es interpretada por Gloria Grahame (Cautivos del mal, 1952; En un lugar solitario, 1950). Debby es una chica pizpireta y alegre que se ríe constantemente de lo servicial y manso que se muestra su robusto novio ante Mike Lagana, algo que le ocasiona serias consecuencias. Una de estas consecuencias es una de las escenas más duras, comentadas y míticas de Los sobornados, que no comentaré para no desvelar parte importante de la trama para aquellos que no la hayan visto todavía. Además, personalmente creo que este personaje tiene algunas de las mejores frases del guión, bajo un tono siempre crítico y sarcástico.
 

 DEBBY:
¡Qué más da! Hay que tomar lo malo y lo bueno.

BANNION:
¿Es lo bueno bastante bueno?

DEBBY:
Joyas, pieles, diversiones caras… ¿qué hay de malo en ello?

BANNION:
Nada si a uno no le importa de dónde sale el dinero.

DEBBY:
Lo importante es tener el dinero. Yo he sido rica y he sido pobre y créame ser rico es mucho mejor. ¿Piensa usted acaso que yo era una rica heredera antes de conocer a Vince?
 
 
 
 
En cuanto a la parte más técnica, tiene todas las características del Cine Negro que también podemos ver en otras películas del género: las escenas nocturnas, la atmósfera, los claroscuros, el constante humo de los cigarrillos… todo ello intensificado por la fotografía de Charles Lang (Con faldas y a lo loco, 1959; Los siete magníficos, 1960) y  por la intrigante banda sonora del compositor ruso Daniele Amfitheatrof (Carta de una desconocida, 1948; Deseos humanos, 1954).
 
Os invito a aquellos que nunca la hayáis visto a descubrir y disfrutar de esta obra maestra titulada Los sobornados.










24 comentarios:

Juli Gan dijo...

Hala! Esta no la he visto yo. Pues nada, trataré de conseguirla. Gracias por hablar de ella. :)

loquemeahorro dijo...

La vi hace muchos años, me encantó y afortunadamente la he olvidado.

¿Por qué afortunadamente? Pues porque ahora puedo volver a disfrutarla casi como la primera vez.

La tengo muy asociada en mi cabeza con "Deseos humanos" que también era estupenda y cuya trama casi no recuerdo. Quizá por tratarse del mismo director y mismos protagonistas.

Por cierto, Fritz Lang, otro de las grandes, como W.W. de la semana pasada.

Daniel Bermeo dijo...

Gran entrada Manderly. Aun no la veo, desafortunadamente. Me he iniciado muy tarde en la filmografía de Lang. Hace poco vi "M" que me parece una rotunda obra maestra, y "Metrópolis", maravillosa ciencia ficción. Tambien "Los nibelungos" que es bastante buena pero un poco por debajo de lo que generalmente ha mostrado. También vi "Deseos humanos" donde trabajan justamente Glen Ford y Gloria Grahame, otra película de cine negro muy bien elaborada. Con todo, pronto ha de caer "Los sobornados" :)
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
no la he visto,así que queda anotada.
Aprovecho para felicitar también desde aquí a todas las Zinéfilas por este tercer aniversario con el deseo de que mientras haya ilusión,podamos seguir cumpliendo muchos más.
saludos!

Noemí Pastor dijo...

Peliculón que te pasas. Me has dado donde me duele, Manderly: cine negro, esa chica cínica con esas frases chispeantes... Y esa felicitación de cumpleaños tan bonita. Gracias por todo y que sean muchos años más.

LU dijo...

Acabo de leer ahora la entrada de la semana pasada, y ésta va con otro de mis directores favoritos. Hace un par de años empecé a indagar en sus primeras obras, de cine mudo y me dejó totalmente fascinada.

Me pasa como a Loque, la vi hace demasiado tiempo y la tengo demasiado difuminada. Una excelente opción para uno de estos fines de semana otoñales.

Biquiños

Y FELICIDADES a todas por estos MARAVILLOSOS 3 años. Es un verdadero lujo compartir esta experiencia con vosotras.

Isabel Hernandez dijo...

Felicidades zinéfilazzz!! No conocía la pelí y es imperdonable porque, anda que no me gusta Glenn Ford, un rato largo. Así que me la apunto para verla.

Voy a ir pidiendo vez para la tele, que eso está más complicado. ;)

Meg dijo...

Es de las que no he visto, impredonable, lo sé. A ver si me pongo!!!

C. Noodles dijo...

Una de mis películas preferidas, de uno de mis directores.
Que grande Lang y que grande Los Sobornados.
Todo lo que comentas totalmente de acuerdo. Incluído la famosa escena...

Estupenda entrada para todo un clásico, ya desde su fabuloso poster.

un saludo

Bruja Truca dijo...

Casualmente en este preciso momento cinéfilo de mi vida estoy descubriendo el cine de Fritz Lang. Hace poco vi Metropolis, M y Perversidad. Tengo pendiente La mujer del cuadro, Doctor Mabuse y El testamento del Doctor Mabuse.

Y, como siempre pasa, cuando una empieza a tirar del hilo en esto del cine, me ha dado por el cine expresionista alemán y el otro día me compré Avaricia de Erich Von Strohein y Las manos de Orlac de Robert Wiene. Además me he conseguido El Gabinete del Doctor Caligari.

Así que gracias por aumentar mi curiosidad con otra película de Lang que no conocía.

Felicidades a las Zinéfilas :)

Manderly dijo...

Juli Gan,
está considerada una de las mejore así que espero que puedas verla y decirnos qué te parece.
Saludos.

Manderly dijo...

loquemeahorro,
entiendo lo que quieres decir con 'afortunadamente'. Yo también tengo es 'fortuna' de vez en cuando y lo cierto es que me gusta!!
Precisamente 'Deseos humanos' es una de esas que afortunadamente no recuerdo bien... ya la tengo en cola para verla un día de estos.
Saludos.

Manderly dijo...

Daniel Bermeo,
a mi me ocurre al contrario. Todavía desconozco algunas de las primeras películas de Lang, pero las tengo en mi videoteca esperando un hueco para poder disfrutarlas.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
se trata de un gran clásico del cine negro. Está claro que no podemos verlos todos pero sí, por lo menos, los más destacados. Espero que te animes!
Saludos.

Manderly dijo...

Noemí Pastor,
opinamos igual. Es una de las grandes con todos los puntos que caracterizan al género que a mi personalmente me gusta mucho. Incluso hay grandes películas basadas en muy buenas novelas de este género!!
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
es difícil quedarse con sólo unos pocos directores clásicos pero es cierto que en estos años hubo muchos y muy buenos que tantos años después sigue sorprendiéndonos tanto a los que ya los conocemos como a aquellos que los descubren por primera vez.
Saludos.

Manderly dijo...

Isabel Hernández,
muchas gracias!
Si te gusta Glenn Ford, no lo dudes! Prácticamente aparece en todas las escenas de la película, es el absoluto protagonista e hilo conductor de esta historia.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
estoy segura de que le encontrarás un hueco pronto!!
Saludos.

Manderly dijo...

C. Noodles,
me gustan mucho estos posters antiguos. Creo que reflejan perfectamente ese aire oscuro de las películas de este tipo. Y lo cierto es que algunos son todo un arte!!
Saludos.

Manderly dijo...

Bruja Truca,
me quedan todavía algunas películas de Lang por ver. 'La mujer del cuadro' es una de mis favoritas tanto por su argumento como por ese maravilloso actor que es Edward G. Robienson que tanto le van los papeles de héroe como de antihéroe. Todo un actorazo!!
Y precisamente ayer, en un ciclo que están pasando en la Universidad pude ver 'El gabinete del doctor Caligari' con una estética impresionante. Me encanto!!
Saludos.

Marcos Callau dijo...

Maravillosa entrada para una inolvidable y maravillosa obra maestra del cine clásico, esto es, del Cine de verdad. El momento en que explota el coche de la mujer de Bannion es sublime y tantas veces imitado, posteriormente, que parece ya un recurso fácil, pero en "Los sobornados" no lo es, porque Fritz Lang creaba cine. Me ha encantado que rescataras esa parte del diálogo, también. Una de esas películas en que Gloria Grahame está gloriosamente irresistible.

Manderly dijo...

Marcos Callau,
es cierto, los grande clásicos han servido y sirven todavía de inspiración para muchas películas en dos se utilizan muchos recursos que aunque mejorados por la técnica tienen la base en los clásicos.
En 'los sobornados' hay grandes diálogos y frases. Las que más me gustan por su ironía son las que pronuncia el personaje de Gloria Grahame.
Saludos.

David Cotos dijo...

Hey que genialidad. Fritz y Glenn. Dos grandes. Tengo que verla. Gracias por la recomendación.
Saludos
David

Manderly dijo...

David C.,
una de las mejores del género!
Saludos.