El chico que
conquistó Hollywood (“The Kid Stays in the Picture” Brett Morgen,
Nanette
Burstein, 2002) es un documental basado en el libro autobiográfico
del mismo título escrito por Robert
Evans, el famoso productor de Hollywood.
¿Famoso? ¿Realmente alguien conoce a algún productor? No se vale que también haya sido director o
actor.
¿Productor? En Imdb apenas aparecen 18 referencias, y varias
de ellas sin acreditar.
En realidad lo que a Evans le convirtió en el chico que
conquistó absolutamente todo en el mundo
del cine durante aproximadamente una década fue su trabajo como directivo de un
estudio cinematográfico, estando detrás de películas tan comerciales como Love
Story y de títulos que forman parte de la historia del cine como El Padrino, Chinatown, La Semilla del Diablo,
Marathon Man, Cotton Club ..
¿Directivo de estudio? ¿quién conoce a un directivo de
Hollywood? ¿no son los malos de la
historia de cualquier película?
“Los directivos del
estudio mutilaron horriblemente el metraje antes de su estreno” se lee a
menudo. ¿Hay algún director que no haya aducido los recortes presupuestarios o de otro tipo, de tan viles personajes que
consiguieron hundir su obra de arte?
“El chico que conquistó Hollywood” es la oportunidad para
conocer la versión de los hechos del malvado directivo cinematográfico y cuál
fue su verdadero papel en las películas citadas, los directores (en este caso
nada más y nada menos que Coppola y
Polanski) tendrán las suyas y seguro que
las han contado muchas veces, pero este es el momento de conocer la otra cara
de la moneda.
Advierto que todo lo que se cuenta en dicho documental
proviene única y exclusivamente de Robert Evans y lo que cuenta de sí mismo, no
existe pues objetividad ninguna, aunque sí un punto de vista muy interesante.
Evans se muestra a sí mismo, no como un simple financiador de
proyectos, sino como un creador mucho más implicado y responsable del producto
final que ningún otro participante en una película, incluidos director y
guionistas.
Una frase es definitiva para resumir su parte en la autoría
de los títulos citados “Yo trabajé en Chinatown dos años, Polanski nueve
meses”.
Sus argumentos son claros: el proyecto surgía del estudio y
posteriormente se buscaba un director adecuado, como se podría buscar un
electricista o un encargado del vestuario.
Así explica que
Coppola fue escogido para dirigir un proyecto que le era ajeno (El Padrino) no
por sus éxitos como director, que al parecer eran escasos en aquellos momentos,
sino únicamente porque Evans buscaba a un director siciliano para una película
sobre la mafia. Entendiendo por
“siciliano” a alguien como
Coppola nacido y criado en los Estados Unidos, hijo a su vez de padre y madre
estadounidenses, aunque nieto (al parecer) de un napolitano.
Incluso sugiere que varios libros fueron escritos por su
mediación afirmando que El Padrino (novela) no existía antes de que él
interviniera “Mario Puzo me presentó un borrador de 20 páginas”
Todo esto es muy discutible, pero en todo caso “El chico que
conquistó Hollywood” es una película recomendable para los que decidan que
quieran conocer otro punto de vista sobre la gestación de una película.
Preguntaba si alguien conoce a algún directivo de un gran
estudio. Sinceramente yo, además del personaje de Tim Robbins en El Juego de
Hollywood, solo recuerdo a Irving Thalberg, y eso gracias a Groucho Marx.
Thalberg fue,
probablemente, uno de los hombres más influyentes de la época dorada del cine
americano y el número de grandes títulos de los 20 y los 30 en los participó es
sencillamente apabullante, sobre todo teniendo en cuenta que murió a los 37
años.
Hago hincapié en su juventud y en la época en la que triunfó,
cuando los directivos eran como mínimo de medina edad mientras él tenía 20 años (como dice Evans “No
tenía edad para firmar un cheque”) y ya
organizaba un gran estudio.
Comentaba que conocí de su existencia gracias al homenaje
que le rinde Groucho Marx en “Groucho y yo” su imprescindible (y divertidísima)
autobiografía, en la que le reconoce como uno de los artífices del éxito de los
Hermanos Marx en el cine. Y digo “en el cine” porque los Marx eran grandes
estrellas (de muy largo recorrido) en los escenarios, pero hasta que Thalberg
no redefinió sus películas, no alcanzaron el éxito cinematográfico.
Irónicamente el protagonista de este documental, Robert
Evans, entró en el cine de la mano de Thalberg, para ser exactos, interpretando
al exitoso ejecutivo.
Después de haber sido actor (radiofónico) infantil y haber
intentado, sin éxito, actuar en el cine ya siendo adulto, hacia el final de los
años cincuenta disfrutaba de una próspera carrera como directivo de una
rentable empresa familiar de ropa en Nueva York (“nosotros pusimos de moda los
pantalones de mujer” ).
Hasta que un día, durante un viaje de negocios en Los
Ángeles, decide darse un baño en la piscina de su hotel y una mujer se le
acerca y le pregunta si es actor. La mujer era, ni más ni menos que la viuda de
Thalberg, Norma Shearer ,
una gran estrella en los primeros años del sonoro (probablemente hoy poco
conocida) que a menudo representaba el papel de mujer fuerte y poco
convencional, que no se dejaba dominar por ningún hombre (sí, hubo un momento
en que ese tipo de personaje femenino triunfaba en Hollywood)
Así pues, Shearer propuso a un este desconocido para
representar el papel de su marido en la
película basada en la vida de Lon Chaney
“El hombre de las mil caras”
A partir de ese golpe de suerte, Robert Evans participó en
Fiesta película basada en la novela de Ernest Hemingway
que, por algún motivo, se negó en redondo a que Evans interpretara el papel del
torero, así como (casi) todos los actores del film (Ava Gardner, Tyrone Power…)
que juntos firmaron una petición al productor, Darryl F. Zanuck, para que le
echaran de la película. Cuando Zanuck (otro productor/directivo mítico) se presentó en el rodaje, al parecer tomó un megáfono
delante de todo el equipo artístico y les dijo, muy claro, que el reciente
actor se quedaba en la película y al que no le gustara, podía irse.
En ese momento, Evans lo vio claro: no sería un actor siempre pendiente
de un nuevo contrato, sino el que coge el que decía quién trabajaba y quién no.
Y en esta película nos explica cómo llega a serlo.
Así pues, esta película es imprescindible para los que
quieran saber qué hay detrás de un rodaje, pero también una película sumamente
divertida y apta para cualquier amante de las historias rocambolescas, llenas
de giros sorpresa, golpes de suerte (o mala suerte), sucesos increíbles y por
lo tanto reales.
Y por último, no
decepcionará a los que quieran conocer anécdotas jugosas sobre famosos
como Jack Nicholson (el hombre que consiguió que le devolvieran su casa), Steve
McQueen (que no consiguió caerle mal aún después de fugarse con su mujer),
Frank Sinatra, Mia Farrow…
21 comentarios:
Aggg. La cara de Robert Evans en el enlace al IMDB da dentera. (Demasiadas operaciones)A mí de productores sólo me sale (Y era más de tele) Aaron Spelling que produjo exitosos coñaz...eeeh, series como "Vacaciones en el mar", "los ángeles de charlie" o "Starsky y Hutch" ¡Vivan los 70!)
Pero tienen su peso. Su gran peso. El tal Thalberg era quien hacía y deshacía en la época de los grandes estudios.
De Evans, por las pelis que mencionas, tuvo un peso importantísimo en los 70 (Y otra vez, ¡Vivan los 70!)Quizá no sea conocido para los cinéfilos pedestres, pero ya se sabe que en EEUU vale más el productor que el director de la cinta. Gran reseña.
Juli Gan: Sí, sí, la foto da muy mal rollito. De joven era buen mozo, de ahí su breve carrera interpretativa (no de sus dotes como actor, te lo garantizo)
Y estoy de acuerdo contigo ¡Viva los 70! Incluso la parte híper hortera de Vacaciones en el Mar y su cubierta Promenade donde todos se besaban, así que no te digo nada de El Padrino.
El tema de Thalberg (y de Evans) da para muchas entradas más, creo yo, así que espero no haber querido contar demasiado en una sola.
Muchas gracias!
Qué interesante… todo; porque yo de Robert Evans sólo sabía que había sido el marido de Ali MacGraw (dice mucho de él que siguiera sintiendo simpatía McQueen después de la ruptura de su matrimonio) y ahora, gracias a ti, me entero de su vida apasionante. Y, claro, después de esta lectura, tengo como próximo objetivo el ver el documental.
Hace poco, con motivo de su muerte, vi un reportaje sobre Elías Querejeta y todo el mundo decía que no era el típico productor que se limita a poner la pasta, se involucraba mucho, era el mandamás en todas sus pelis.
Mucha gente piensa que el director es el que lo mueve todo siempre, pero no es verdad, a veces ocurre, pero muchas veces son simples empleados con poca voz y voto.
No conocía a este hombre, suena muy interesante.
Por cierto, no veo la foto.
No conocía a este personaje, gracias por descubrirmelo. Me ha parecido interesantísimo y el documental me lo apunto.
Natalia D. Yo creoque esta película te va a gustar mucho, la disfrutarás porque además conoces esas películas y los que participaron en ellas.
En privado no creo, pero en público Evans se muestra muy elegante con su mujer y el amente de ésta.
Doctora: Elías Querejeta sí que es un personaje interesante, lo que no sé es si han conseguido hacer un documental tan ameno sobre su vida como este.
En la época de los grandes estudios, los directores eran, como los técnicos, actores, etc... unos trabajadores más a los que se sustituía en cuánto hiciera falta, no hay que olvidarlo.
pd. He vuelto a poner la foto y ahora la veo, espero que vosotros también.
Moniruki: Pues me alegro mucho porque es lo que pretendía, espero que no te decepcione.
Tampoco lo conocía yo de nada.
Si me pongo a pensar me vienen a la mente nombres de productores de esas series que nos acompañaron durante años. Pero en relación al cine, va a ser que ando muy perdida.
Curioso lo del golpe de suerte…. Como dan lluvia para este fin de semana, un buen plan podría ser dejarse caer por alguna piscina, por si alguien se fija en mi, y cambia mi vida…. Puestos a soñar….
Biquiños
Pues me la apunto. Seguro que a Anniehall le encanta y a mí me ha picado la curiosidad. Gracias por la recomendación.
muy interesante, una perspectiva diferente de la industria cinematografica. es curioso, por ejemplo que Evans haya tenido que practicamente rogarle a Coppola que dirigiera El Padrino, ya que Coppola no queria tener nada que ver con ese proyecto, porque le parecia que enaltecia al crimen y a la mafia y segun dicen no fue capaz de leer la novela original de mario Puzo mas alla de la pagina 50 porque le parecia muy vulgar y ordinaria, nada similar a los proyectos artisticos que tenia en mente. si no fuera porque estaba hasta el cuello de deudas con Warner Brothers por haber financiado la pelicula debut de George Lucas THX1138 que fue un fracaso en taquilla (aunque de hecho no me parece mala para nada) hubiera rechazado de entrada ese proyecto (y se habria perdido de algunos oscares)
No conocía el documental ni tampoco había oído hablar de este productor.
Me parecen muy interesantes todos los entresijos que hay alrededor del rodaje,al parecer,algunos productores tienen incluso más relevancia que el propio director.
Buscaré el documental:)
Cómo me apetece ver ese documental, otra vez con un título inventado y penoso.
Uno podía pensar que, con todo el equipo en contra, Evans era, cuando menos, sospechoso pero también me da que Hemmingway y la bella Ava eran de los de "o estas en mi barra o estás contra mi". Y de Tyron, después de lo de Romina, como para fiarse.
Un abrazo
LU: Sí, yo tampoco lo conocía de nada hasta que leí, hace tiempo, algo sobre esta película.
Bueno a lo mejor vale también en una película cubierta
El niño desgraciaíto: Gracias a ti por pasarte, espero que os guste.
Blackmount: Sí, parte de esa historia se cuenta en la película y resulta muy fuerte pensar que la película que más éxito y prestigio ha dado a Coppola, la aceptó a duras penas.
No he visto la ópera prima de G. Lucas aunque sé más o menos de lo que va, pero no sé por qué, me parecía que iba a ser muy aburrida. Gracias por la información.
TRoyaNa: Espero que no te decepcione, a mí me pareció muy divertido además de interesante
Uno: Espero que lo veas y que te guste, tiene un montón de datos interesantes para un cinéfilo.
Yo me imaginaba a Hemmingway como el de "Midnight in Paris" diciendo que este pobre Evans no era lo suficientemente valiente y machote.
Oye que buena pinta esto del cine desde dentro. Voy a ver si lo encuentro que me ha gustado
Besos
Coincido, la foto... tela
Dan muchas ganas de leerlo con las cosas que nos cuentas, la verdad. Mientras leía tu reseña estaba pensando en The Holiday, en aquella escena en la que el guionista jubilado de los años dorados de Hollywood (Eli Wallach, magnífico) está hablando con la editoria londinense (Kate Winslet) y ella le pregunta si de verdad Hollywood era tan fantástico como parecía en esa época. Y él dice "no, era todavía mejor". Pienso en Robert Evans en una época así, de esplendor y oropel, cuando todavía todo era posible en el cine, ¿verdad?
Si amas el cine, amas las tripas del cine, así que yo estoy encantada de conocer a productores y directivos. Esos "malos" en la sombra son fascinantes.
¡Ah! Y EXIJO entrada sobre Spelling ¡ya!
Me vale también Tory Spelling.
MientrasLeo: Sí, a mí es un tema que me encanta. Espero que te guste, a mí me pareció muy entretenida, de verdad.
La foto de imdb... terrible, ya le podían haber puesto una de "sus años".
Mónica Serendipia: Sí, a mí también me dieron ganas de leer el libro (en castellano creo que no se encuentra facilmente).
Ah, qué buen personaje (mejor que película, tristemente) el de Eli Wallach en esa película, qué bonito homenaje a las grandes comedias de Capra, Lubistch, Liesen...
Robert Evans es más reciente pero su mundo también fue bastante alucinante, la verdad.
Noemí Pastor: Sí, me encantan las historias de cómo se gestó tal película o cómo Jack Warner "creó" My Fair Lady o ...
A mí me gustaría leer sobre Vacaciones en el Mar y su sobrecargo que de pequeña me preguntaba en qué consistiría ese trabajo, además de ligar con las pasajeras y reconciliar a la gente.
Ji, ji. Y a mí de pequeña me parecía que la azafata Julie era la mujer más bella del mundo y que más guapa no se podía ser. Ahora me parece una torda. Qué cosas.
Pues sí, como dices, los productores son esos grandes desconocidos para la mayoría (y no sólo ellos sino otros muchos profesionales que el público nunca ve). Sí que nos suenan las grandes productoras pero no quienes están detrás de ellas.
Nos dejas una buena ocasión para conocer a Robert Evans.
Saludos.
Noemí Pastor: A mí Julie me parecía muy mona, pero la que me parecía la más guapa, estilosa y con mejor pelo del planeta era Jaclyn Smith de Los Ángeles de Charlie.
Curiosamente he seguido viéndola en películas para televisión y siempre he pensado "qué bueno pelo, sí señor".
Lo último que supe de ella es que presentaba un reallity de ¡peluquería! Por fin se había hecho justicia!!
Manderly: Sí, hay muchos grandes profesionales de los que la verdad, no sabemos nada, lo malo es que algunos documentales que he intentado ver sobre ellos son un pestiño soberano.
Esta película prometo que es francamente divertida, yo creo que te va a interesar
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