Dicen que se desea aquello que se ve habitualmente y no se puede tener. Pues bien, eso es exactamente lo que le ocurre a nuestro protagonista: está fascinado por el retrato de una mujer que ve a diario en un escaparate. Cada día, se detiene y lo contempla durante unos minutos.
Título en castellano La mujer del cuadro
Título
original The Woman in the Window
Año 1944
Duración 99 minutos
País Estados Unidos
Director Fritz Lang
Guión Nunnally Johnson
Novela J.H. Wallis
Música Arthur Lange
Fotografía Milton Krasner
Productora International Pictures. Distribuida por RKO
Reparto
Edward G.
Robinson, Joan Bennett, Raymond Massey, Edmund Breon, Dan Duryea, Thomas E.
Jackson, Dorothy Peterson, Arthur Loft, Frank Dawson
Sinopsis
El profesor Wanley y sus amigos comienzan a obsesionarse con
el retrato de una bella muchacha, que está expuesto en el escaparate contiguo
al club en que se reúnen. Wanley conoce por casualidad a la mujer del retrato y
acepta ir a su apartamento. Pero allí ocurrirá algo inesperado.
Maestro indiscutible, el director austríaco Fritz Lang
desarrolló su excepcional carrera primero en Alemania (Metrópolis, 1927; M, el
vampiro de Düsseldorf, 1931) y posteriormente en Estados Unidos (Perversidad,
1941; Los sobornados, 1953; Deseos humanos, 1954). En su etapa estadounidense
encontramos el género policíaco y también la crítica social en la que ponía en
tela de juicio algo que le llevó a ser investigado por el Comité sobre
Actividades Antiamericanas.
Aunque La mujer del cuadro se asocia al género negro quizás
se acerque más a la intriga a pesar de contar con esos claroscuros en el blanco
y negro de entonces tan característicos del género y también un hombre bueno,
enamorado de una mujer… bueno, una femme fatale. Un argumento –del que no
comentaré nada- que nos va envolviendo a medida que se complica la trama y es
capaz de engancharnos sin remedio.
Tengo predilección por el protagonista de esta película, el
gran Edward G. Robinson que ha demostrado ser un gran actor en diferentes tipos
de películas y personajes. Lo hemos visto como gangster en Cayo Largo (1948), jugador
en El rey del juego (1965), en la comedia Millonario de ilusiones (1959), en el
género épico Los diez mandamientos (1956), o como hombre corriente en
Perversidad (1945), etc... Tiene un físico que sabe adaptar perfectamente al personaje
y lograr toda esta variedad de personajes míticos. Puede ser duro pero también
muy tierno.
La mujer del cuadro tiene el rostro de la actriz Joan
Bennett (Perversidad, 1945; El padre de la novia, 1950), una mujer bella pero
fría que tiene cautivado al protagonista aunque el apelativo clásico de femme
fatale, desde mi punto de vista no es del todo aplicable a este personaje.
La película es muy interesante de principio a fin, pero me
parecen especialmente interesantes aquellas conversaciones que tienen lugar en
el club donde nuestro protagonista se reúne diariamente con sus amigos en donde
casi más que meros testigos nos ponemos del lado de un punto de vista o de
otro.
Para quien nunca haya visto La mujer del cuadro, que no se
moleste en leer críticas u opiniones, que intente no saber nada de nada sobre
la trama y que si le apetece disfrutar de todo un Clásico le haga un hueco para
poder disfrutarla totalmente.
10 comentarios:
La vi hace mil años,la he ido recordando conforme te iba leyendo y me ahora me apetece revisarla.
Muy de acuerdo con tus apreciaciones sobre Edward G.Robinson.
Saludos!
Pues yo la tengo bastante fresca porque la he vuelto a ver hace relativamente poco. Quizás, el papel de "femme fatale" fue el mejor que le quedó a Joan Bennet gracias a estas pelis que hizo con Fritz Lang.
Me gusta especialmente esta película porque en ella el gran Edward G. Robinson hace un papel totalmente opuesto a aquellos por los que normalmente es recordado.
Saludos!!
La vi hace muchos años y sé que me gustó aunque no recuerdo la historia con mucho detalle.
Saludos.
Soy de las que no la han visto. La verdad es que con Edward G.Robinson me ocurre que le veo más bien como secundario, pero me gusta, así que me apunto la peli :)
La volvi a ver hace 2 o 3 años, y cada vez me gusta más. Ese blanco y negro con sus sombres, soberbio. Robinson magistral… Una JOYA.
Y hace muy poco retomé también Perversidad, y lo mismo, volví a caer fascinada.
Bicos
TRoyaNa,
revisar buenas películas siempre es una buena idea!!
Robinson es un actor con una gran carrera llena de buenos trabajos.
Saludos.
deWitt,
lo cierto es que se suele asociar a Robinson con las películas de gangters sin embargo también brilla en otras muy diferentes y en diferentes estilos de personajes.
Saludos.
ricard,
pues te animo a volver a descubrirla... creo que es mucho mejor si apenas se recuerda la trama.
Saludos.
Doctora,
espero que te animes a verla!! No te decepcionará.
Saludos.
LU,
a mi también me encantan los claroscuros de las películas de este estilo.
"Perversidad" también es estupenda!!
Saludos.
Publicar un comentario