viernes, 22 de mayo de 2015

A cambio de nada




La fiesta del cine del 2015, este año me ha dado más de una alegría.
Y es que la opera prima del actor y ahora director Daniel Guzman "A cambio de nada" ha resultado todo un hallazgo.
Una película apta para quienes gustamos del cine de adolescencias de extrarradio,pero además de ese cine que aún trayéndonos a la memoria otros títulos ya legendarios del cine español (Barrio,por ejemplo o Manolito Gafotas)viene a aportar algo nuevo,fresco,veraz.







A caballo entre géneros (drama,comedia,cine social....) "A cambio de nada" nos cuenta la historia de Darío, (Miguel Herrán), un adolescente que huyendo del conflicto abierto que mantienen sus padres (soberbios María Miguel y una vez más, Luis Tosar) deambula por las calles de Madrid,con su fiel amigo ,tal cual fuera su escudero Sancho, (Antonio Bachiller),entablando amistades tan diversas y dispares como una anciana que vive sola y se dedicar a recoger muebles viejos de la basura,o un superviviente mecánico que no duda en saltarse la ley,si de salvaguardar el negocio,se trata.




"A cambio de nada" es una película sorprendentemente solvente que ha gustado a todos,a público y a crítica.No es ni simplona ni cae en burdos sentimentalismos de sobremesa.Sí,en cambio nos deja el retrato honesto y auténtico de una adolescencia perdida,hambrienta de referentes alternativos a los padres,con dificultades para encajar,pura y noble de valores que no precisan retoques y sí refuerzo y acompañamiento. Una lección de amistad,de fe en los desconocidos,de lealtad.



He leído que hay escenas que pueden pecar de inverosímiles,lo cierto es que la película es rápida e incluso por momentos trepidante,tiene un buen ritmo y está bien dosificada de comedia y drama.
Reconocemos de inmediato un Madrid tocado (que no hundido) por la crisis,un sistema escolar que no acierta cuando de chic@s con dificultades hablamos,de unos padres que incluso cuando están ausentes determinan el universo quebrado de un muchacho que precisa ante todo,sentirse parte de un entorno que le confiera paz y estabilidad.


Es Madrid,pero podría ser cualquier otra ciudad de España,cualquier barrio de clase obrera,cualquier familia en la que los padres estén en pleno proceso de separación,una separación que lejos de ser armoniosa,rebosa reproches,ataques,enfrentamientos que parecen insalvables.
En cualquier otros ojos,ese adolescente encuentra lo que no le dan sus padres:apoyo y confianza.



Eso en el mundo de los adultos,pero de igual a igual, nuestro protagonista tiene la inmensa fortuna de tener un amigo,algo tan esencial a esa edad como respirar,bien pensado ¿a alguna edad no lo es?

Sin maniqueísmos,transgrediendo la ley en el colegio y en la calle,el espectad@r empatiza con Darío por encima de sus incalculados errores y desea que tanto él como su amigo,salgan ilesos de las venturas y desventuras que les toca vivir.
¿hay también una velada crítica al trato que un menor puede recibir de las fuerzas de seguridad?
 ahí dejo la reflexión...


Es posible que una de las bazas más importantes con las que cuenta la película sea la interpretación de estos chavales que son todo un descubrimiento, tan creible y honesta,que nos olvidamos por momentos de que estén actuando : Miguel Herrán y Antonio Bachiller,a los que a partir de ahora no podremos perderles la pista pero además,están unos extraordinarios secundarios a los que no sería de recibo no mencionar :
el mecánico de motos fan de Julio Iglesias :Felipe García Vélez y como no, la anciana que va en una tartana recogiendo todo mueble aprovechable que se haya descartado en las calles de Madrid: Antonia Guzmán,la abuela (biológica o no) que tod@s quisieramos tener en la vida real.

Un cine carne de goyas, al tiempo;)

Feliz finde zinéfil@s,

Troyana


12 comentarios:

Manderly dijo...

Tengo ganas de verla... pero en mi ciudad no la estrenaron. Así se traba al cine español... premiado o no.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
pues sí, así se trata al cine español,como de segundas,lamentablemente antes van los taquillazos supercomerciales,que son los que hacen caja.
Si tienes ocasión de verla,pienso merece la pena,me parece bastante honesta y auténtica,sin ser una gran superproducción.
Saludos

U-topia dijo...

El problema del sistema escolar es que tiene que acertar con una enorme diversidad de adolescentes reunidos en un espacio pequeño, el aula, y cada vez con menos recursos económicos [me concierne demasiado para callar].

Particularmente estoy un poco cansada de adolescentes reales como para ir a ver de ficción, suelo huir de estas pelis, pero quién sabe.

Abrazos!!

TRoyaNa dijo...


U-topia,
no tienes por qué callarte,a mí también me concierne el tema y
estoy de acuerdo:
los recortes,los cambios en las leyes de educación,y la sucesiva reducción de presupuesto no ha ayudado a que el sistema educativo responda adecuadamente a las necesidades de los adolescentes,que son diversos,como lo es la sociedad en la que viven.
Entiendo que necesites desconectar,a mí también me pasa,pero esta película es de las que a pesar de todo,deja un buen sabor de boca:)
Abrazoss!!


Zamarat dijo...

Tengo muchísimas ganas de verla aunque, como digo siempre, lo que no tengo tan claro es cuándo podré hacerlo. En fin: al menos me he acercado un poco a ella con tu reseña. Por ahora me conformaré con eso.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
sea cuando sea,si puedes verla,yo creo que te gustará.
Un abrazo!

LU dijo...

Qué buena pinta!!! Me la apunto para verla.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
película de ésas de corte sencillo pero honesta,en contacto directo con la vida cotidiana,tomándose también la libertad de algún exceso.Emotiva,sin ser sentimentalista,un acercamiento a la adolescencia,tan presente en nuestras vidas,tan necesitada de referentes educativos,que a menudo encuentran entre desconocid@s bienintencionad@s.
A mi me ha gustado mucho,y ya sabes además que Luis Tosar,tu paisano,para mí es un plus.
Biquiños

Juan Roures dijo...

Una película estupenda que tiene sus detractores pero es sorprendente como ópera prima y muy agradable. Con ella Guzmán deja claro que otro cine es posible. Me alegra que coincidamos. Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Juan Roures,
llego muy tarde a contestarte,pero muy de acuerdo contigo,muy buen comienzo el de este actor convertido a director.
Un saludo

atikus dijo...

Interesante cinta, por el director y actores tan jóvenes aunque cuente con otros actores magníficos. La historia a mi no me resulta tan innovadora respecto a grandes clásicos que comentas (Barrio, etc), pero si honesta y bien redactada.
En cualquier caso merece la pena verla y habrá que tener en cuenta a estos profesionales para el futuro ¿no? :-)

Abrazos

TRoyaNa dijo...

Atikus,
una ópera prima que afortunadamente ha tenido reconocimiento en los goyas,y sí,hemos visto en anteriores ocasiones,estas temáticas sociales en el cine,pero en mi opinión eso no resta valor a su autenticidad,a la verdad que desprenden los personajes.
Desde luego, hay que seguirle la pista a estos jóvenes actores y también joven director.
Abrazo