viernes, 3 de junio de 2016

¿Quién puede matar a un niño?

Título ¿Quién puede matar a un niño? 
Año 1976
Duración 100 min.
País España
Director Narciso Ibáñez Serrador
Guión Narciso Ibáñez Serrador (Luis Peñafiel)
Novela Juan José Plans
Música Waldo de los Ríos
Fotografía José Luis Alcaine
Productora Penta Films

Reparto
Lewis Fiander, Prunella Ransome, Antonio Iranzo, Miguel Narros, María Luisa Arias, Marisa Porcel, María Druille, Lourdes de la Cámara, Roberto Nauta, Luis Ciges


Sinopsis
Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que viaja a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. Sin embargo, cuando llegan, se quedan decepcionados: el lugar es demasiado bullicioso para pasar las tranquilas vacaciones que ellos habían planeado. Deciden entonces alquilar una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado cuando era más joven. Su sorpresa será mayúscula cuando descubran que los únicos habitantes de la isla son niños, unos niños que, animados por una misteriosa fuerza, se rebelan contra los adultos.



El realizador de cine y televisión, guionista, director teatral y actor Narciso Ibáñez Serrador, Chicho, siempre ha reconocido su admiración por el cine y las historias de terror inspirándose muy a menudo en el maestro Alfred Hitchcock. Pero ha sido un revolucionario de la televisión con series y programas como Un, dos, tres… responda otra vez, Historias de la frivolidad, Waku Waku, Hablemos de sexo o la gran Historias para no dormir.

Al cine se dedicó más durante sus primeros años de carrera, antes de quedarse definitivamente en el mundo de la televisión y aunque las películas que ha dirigido no son muchas, hay dos que destacan especialmente: La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño” (1976).

Además de pertenecer al mismo género -suspense/terror- ambas películas tienen muchos puntos en común: sus protagonistas son actores extranjeros, todo se desarrolla en un lugar aislado y solitario, la atmósfera es tensa y sobre todo claustrofóbica.

Chicho pretendía que ¿Pero quién puede matar a un niño? estuviera protagonizada por Anthony Hopkins (Psicosis, 1960) pero por compromisos del actor no pudo ser… Lástima porque creo que hubiera sido un gran acierto. A Chicho no le convenció del todo la interpretación del australiano Lewis Fiander como protagonista aunque sí la de la actriz Prunella Randsome. Personalmente ambos me han gustado.

Un punto muy importante es que, Chicho, guionista de la película bajo el pseudónimo de Luis Peñafiel, quería que la pareja protagonista (ambos extranjeros) hablaran entre ellos en inglés y que fuera él, que también hablaba español, el que le fuera traduciendo a su mujer las conversaciones con los lugareños haciendo así que ante los extraños sucesos que van ocurriendo y para proteger a su mujer, que además está embarazada, no le traduzca el total de las conversaciones, provocando más desconcierto aún en el personaje de ella. Sin embargo, durante la postproducción, los productores quisieron que ambos actores fueran doblados para evitar así utilizar molestos subtítulos. Esto hace que el desconcierto de ella ante los hechos se nos muestre como un poco extraño a los espectadores.

La película comienza con secuencias de documentales de diferentes guerras en las que los niños son las grandes víctimas, algo que aunque al principio se nos haga extraño en un punto fundamental para entender lo que se nos contará a continuación.

Estupenda la banda sonora de Waldo de los Ríos, en la que destaca un canción infantil que unas voces infantiles tararean y que logran intranquilizar e incomodar al espectador. Incluso en algunos momentos nos recuerda a las inconfundibles notas de Tiburón (1975).

Como nota curiosa, y a pesar de desarrollarse en una isla, la película fue rodada en Toledo, añadiendo posteriormente el sonido del mar y de gaviotas. Las escenas de costa se rodaron en Almuñécar, Menorca y Sitges. Además el propio Ibáñez Serrador tiene un pequeño cameo al principio de la película.


Por supuesto ¿Quién puede matar a un niño? fue estrenada con cortes en algunos países mientas que en otros estuvo totalmente prohibida.

A los cinéfilos nos vendrá a la cabeza películas como La semilla del diablo (1968) o El pueblo de los malditos (1960).

Recomiendo ¿Quién puede matar a un niño? y La residencia a todos los amantes del género y por su puesto las increíbles Historias para no dormir.

Y sin poder comentar nada más, sólo diré que me ha gustado mucho el final porque… ¿quién puede matar a un niño?






12 comentarios:

ricard dijo...

Una de las mejoras películas de terror del cine español, sin duda alguna.

Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,la ví hace mucho tiempo y consiguió inquietarme.
Seguí a Chicho en "historias para no dormir" y después en " Películas para no dormir" proyecto que coordinó y en el que participaron algunos directores como Jaume Balagueró,del que recuerdo el inquietante título "Para entrar a vivir",que si no has visto,te recomiendo sin reservas.
Un saludo

Manderly dijo...

ricard,
lo cierto es que me he llevado una grata sorpresa con ella.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
he aprovechado para ver tu recomendación... ¡Puff! ¡No te deja respirar de principio a fin! Me ha gustado mucho. ¡Estupenda recomendación!
Saludos.

Juli Gan dijo...

Es una de las pelis más inquietantes que he visto nunca. El agobio de los protagonistas te deja clavada en la butaca.

Manderly dijo...

Juli Gan,
es una pena que muchos se la pierdan. Yo la he descubierto hace muy poco.
Saludos.

ethan dijo...

Un clásico del cine de terror y del cine español. La he visto varias veces y tiene un lugar de privilegio en mi colección de películas. Da igual el tiempo que pase, sigue provocando el mismo desasosiego. Me imagino que hoy no estaría bien visto hacer una película así.
Saludos.

León dijo...

Una obra maestra. Si saco un rato intentare dedicarle un post.
Buena entrada.
Saludos

TRoyaNa dijo...

Manderly,
me alegro mucho que te haya gustado,Jaume Balagueró,director de Rec, ya apuntaba maneras aquí;)
Un saludo

Manderly dijo...

ethan,
tienes razón, aunque pase el tiempo (algo que se nota mucho en esta película) lo que nos transmite sigue siendo lo mismo todos estos años después.
Cuando hay niño de por medio siempre puede provocar ciertas críticas pero en el cine esto siempre ha ocurrido... La profecía, El exorcista... Un tema muy delicado.
Saludos.

Manderly dijo...

León,
esperamos esa entrada...
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
sí, Balagueró apuntaba ameras y seguro que nos seguirá sorprendiendo...
Saludos.