sábado, 24 de junio de 2017

EL BAR




Tenía verdadera expectación por ver lo último de Alex de la Iglesia y "El Bar" como intuía,no me decepcionó.
He de decir que a diferencia de otras películas suyas,aquí los títulos de crédito no me impactaron,pero eso sí, el arranque sigue dejando el listón muy alto.
Voy a exponer aquí los principales puntos fuertes por los que "El Bar"me parece recomendable:


- Primero,la acción con de la Iglesia,las dosis de esperpento y violencia,están garantizadas...l@s adict@s a la adrenalina,tienen aquí sus momentos de acción y tensión.....la diversión,además,va de la mano de este ritmo a veces frenético y siempre,rápido.



- La crítica a nivel micro de una sociedad,la nuestra,egoísta,que se mueve por intereses individuales,el pez grande que se come al chico,una sociedad además,patriarcal,deshumanizada,mezquina,donde impera la fuerza bruta y donde quien tiene el poder es incapaz de ejercerlo de forma democrática y tiende irremediablemente al despotismo,a la forzosa sumisión de los más débiles.


- Terele Pávez,gracias Terele por no jubilarte,por seguir ofreciéndonos papeles como el de Amparo,la que regenta el bar,y es a la par protectora a la par cobarde y mezquina si el miedo se apodera de ella,como tod@s en realidad,porque el miedo tiene a aflorar la persona que en realidad somos....


- Carmen Machí, por ser tan buena actriz,capaz de transmitir con la mirada todos los registros emocionales habidos y por haber......


. y sí.....el Bar es un ejercicio claustrofóbico y también sociológico,con personajes que luchan por sobrevivir y no dudan en arremeter unos contra otros a fin de salvarse a costa de competir.


. Blanca Suarez es otro de los motivos por los que ver el bar,porque la fuerza y el convencimiento que da a su personaje marca a mi modo de ver un antes y un después es su corta pero  imparable carrera.
Su personaje de Elena,es posible el que más evoluciona a lo largo de toda la trama,y nos deja momentos inolvidables en el tramo final.......es su recorrido de la aparente pijería y superficialidad hasta adquirir rasgos casi de heroína,es de los más interesantes que se dibujan en la película......


.No voy a desvelar el desenlace pero diré que el final me parece perfecto,visualmente efectivo,simbólico y de esos que se quedan para siempre clavados en tu retina.

Mi enhorabuena porque de verdad que este BAR  no será una obra maestra pero desde luego conserva todos los rasgos de identidad de DE LA IGLESIA,y sus seguidores,como es mi caso,no saldrán decepcionados,eso sí, no espereis ni moderación ni minimalismo,aquí como viene siendo habitual cuño en la casa,en su cine triunfa el EXCESO,LA IRONÍA,EL HUMOR NEGRO Y LO GROTESCO,no importa si se roza lo sucio incluso el gore,así es el cine de ALEX DE LA IGLESIA, y así queremos que siga siendo,irreverente y crítico.que ustedes lo gocen bien.....

Buen fin de semana zinéfil@s, aprovecho para desde aquí volver a dar mi cálida bienvenida a las recientes incorporaciones  de Zinéfilas.Un abrazo a todas y otro bien fuerte a cada un@ de nuestr@s seguidor@s.


TROYANA.




8 comentarios:

ricard dijo...

Las películas de De la Iglesia pueden pecar de excesivas y de irregulares. Pero sigue siendo, desde mi punto de vista, uno de los directores españoles más interesantes y originales; y siempre hace cine, nunca teatro filmado, y ello pese a optar muchas veces, como es el caso de "El bar", por el escenario único.

Saludos.

TRoyaNa dijo...

Ricard,
muy de acuerdo con tu valoración.Además es un director con unas claros signos de identidad que o te gusta o le detestas,no sé si caben medias tintas.

A mi me genera mucha disonancia en algunos temas,como por ejemplo el papel que juegan los personajes femeninos en sus pelis,pues le he visto pendular desde posturas más "machirulas" y cosificadoras a posturas en los que empodera sin concesiones a las féminas de sus pelis.
Es un rasgo más de un cine EXTREMO,ARRIESGADO,en que también muestra la violencia y la sordidez a modo de retrato a veces sórdido de una España cañí,donde se disecciona la miseria humana: el egoismo,la mezquindad.....y para compensar algo la balanza apuntaré también la lucha sin tregua por la supervivencia y ese desenlace cargado de fuerte simbolismo en mi opinión.

Un abrazo

León dijo...

Pues siendo yo un rendido admirador de de la Iglesia, ha sido, tristemente una de las mayores decepciones del año. Una lástima. Si te apetece hablé de ella en su día.
Buena entrada.
Saludos

TRoyaNa dijo...


León,
pues claro que me apetece intercambiar impresiones,me pasaré por tu blog y buscaré tu entrada, y no te cortes en añadir un enlace de tu entrada la próxima vez,soy de las que les gusta contrastar opiniones,tanto si son coincidentes como si no.
Gracias por pasarte por aquí y saludosss

Juli Gan dijo...

Me gustan casi todas las películas de Álex de la Iglesia. A pesar de que las hay mejores y peores, la originalidad de su mirada es indiscutible. Reunir a tanto personaje dispar en un lugar concreto le da "vidilla". Jaime Ordóñez, como en las últimas pelis de de la Iglesia, se convierte en un actor clave. Una de las pocas cosas de las que peca el director es querer sacar siempre el tópico masticadísimo del "chico conoce a chica", aunque esta vez haya un giro final, no puede evitar repetir el cliché.

El planteamiento de la peli me recordó un poquito a REC de Balagueró. La primera, claro.

Saludos.

TRoyaNa dijo...


Juli Gan,
ese cliché está ahí,el de "chico busca chica".....supongo que cuesta desprenderse de muchos códigos culturales casi intrínsecos en la generación del director.
La verdad es que Jaime Ordóñez está muy bien en "El bar" tiene tal vez un punto histriónico y desproporcionado pero desde luego acorde con el tono de la película en general.
En cuanto a tu mención de Rec, a mí también me parece tienen puntos coincidentes,como por ejemplo,la ambientación claustrofóbica,en un espacio cerrado en el que los personajes no pueden salir y son retenidos contra su voluntad.
Ese punto otorga mayor tensión e interés a la trama en mi opinión......y por supuesto, también me refiero a la primera parte de Rec, que para mí sin duda, es la mejor.
Saludos

Marian dijo...

Me suele gustar casi todo lo que hace Alex de la Iglesia y esta peli también me gustó mucho.
También los actores estuvieron a la altura
Saludos

TRoyaNa dijo...

Marian,
disculpa la tardanza en contestar que ahora descubro el comentario.
A mí también me gusta mucho el cine de Alex de la Iglesia y también disfruté mucho con "El bar", aunque mis favoritas sigan siendo "El día de la bestia" y "La Comunidad".
El reparto,como dices, a mi modo de ver sí estuvo a la altura en "El Bar".
Saludos y gracias por comentar:)))