viernes, 27 de abril de 2018

La Librería


Tenía muchas ganas de ver la última película de Isabel Coixet "La librería", no sólo porque hubiera ganado el goya en la pasada edición como mejor película,mejor dirección y mejor guión adaptado,sino además porque para mí,cada estreno de Coixet es una caja de sorpresas que siempre me apetece abrir.

"La librería" es una adaptación de una novela de Penelope Fitzgerald y nos cuenta la historia de una mujer que en los años 50 se mudó a un pequeño pueblo de Inglaterra para abrir una librería frente a la oposición de la implacable comunidad.

La película está interpretada principalmente por Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy y es una coproducción de España-Reino Unido y Alemania.

 ¿por qué me ha gustado tantísimo "La librería"?

responderé con 7 razones,si alguien no vió la película y no quiere ningún tipo de avanzadilla (aunque no desvelaré el desenlace,como es de suponer) es preferible que postergue la lectura de esta reseña aquí.


1) porque me parece transmite un mensaje de esperanza de cara a todas las mujeres que persiguen sus sueños con independencia de la oposión que les ofrezca el ambiente  y con independencia de si lo logran o no,parece evidente que es preciso seguir esa llamada interior.Solo así somos fieles a nosotras mismas y solo así,siendo auténticas,dejamos un legado del que es posible ni se sea consciente, de generación en generación.


2) porque la ambientación es exquisita,delicada cuidada hasta el más mínimo detalle.

3) por esos personajes  tan potentes como el de Bill Nighy que son ejemplo de auténticos caballeros ingleses,leal,contenido,educado,pero también implacable a la hora de defender a los que siente suyos.
La escena frente al mar,por si sola,ya es un MOTIVO para ver la película entera.
No sabemos si es la escena de AMOR más vibrante y contenida de toda la filmografía de Coixet (como apunta la revista Fotogramas) pero en mi opinión,es el corazón del largometraje,pulsante y sinuoso,sin terminar de ser explícito,pero sabiéndose esencial.





4)La librería,no podemos olvidarlo,es de principio a fin,un alegato absoluto hacia los libros,como una ventana abierta al mundo,más allá de las limitaciones que la persona encuentre en su vida,en su época y en el trozo de planeta que habita.
Los libros se muestran como una vía de conocimiento que a su vez conlleva una mayor libertad personal,por encima de todo ambiente represor.

5) La sororidad que se intuye entre mujeres,la protagonista con la niña que le ayuda en la librería por ejemplo, son dos espíritus libres,incapaces de adaptarse a lo que se espera de ellas,y entre ellas surge un vínculo que se convierte en alianza cuando la comunidad empieza a ponerle zancadillas a la librera.
6) el análisis que se hace de lo peor y lo mejor de la condición humana: la mezquindad,el miedo,la envidia y la maldad de una comunidad que se aferra a su zona de confort y se opone a todo cambio que suponga una ruptura con un mundo que siempre conocieron y que quieren inamovible y la capacidad de una mujer que simboliza el cambio, para luchar por su sueño frente a todo tipo de obstáculos y dificultades.

7) Maravilloso cierre,que no desvelaré,porque toda pérdida lleva consigo una ganancia aunque a veces lleve tiempo vislumbrarlo y porque aunque la mayoría no sepa verlo,a veces perder es ganar y las semillas de cambio,ya fueron sembradas......y alguna seguro con el tiempo,germinará.

 Feliz fin de semana,cinéfilos,no os perdais esta joya de Coixet,porque es cine para degustar sin prisas,fijándonos en los detalles,saboreando cada plano,cada mirada,cada gesto,cada silencio...cine sentipensante para dejarse fluir y disfrutar.Lo mejor de esta película como dice Fotogramas,es su mera existencia.


Troyana.








4 comentarios:

ricard dijo...

Consigue parecerse a los clásicos.

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Ricard,
totalmente,es una película que bebe de los clásicos.Hay que celebrar que se haga cine de esta talla en la actualidad,con esta fotografía,esta ambientación,con este reparto tan eficaz,tan contenido como certero y exacto.
Otro abrazo para ti

LU dijo...

Fascinación por los libros, con una recreación y ambientación maravillosa y unos personajes increíbles.

Coincido en todo lo que comentas.

La novela en la que se basa también me gustó mucho, muy recomendable.

Biquiños


TRoyaNa dijo...

Lu,
tomo nota de la novela,la película me parece una joya imperdible.
Biquiños