No se puede estar más elegante |
El otro día pusieron Charada en la 2.
Hacía tiempo que no veía una película en la tele porque, o no me van bien los
horarios, o no soporto los anuncios. Al ser la 2 no había anuncios, lo que me
animó a quedarme. Por supuesto, la había visto más de una vez antes, pero es de
esas pelis que se pueden repetir. Escribí una vez en este blog una entrada que
se llamaba “yo quería ser Lauren Bacall”, pero, para decir la verdad, siempre
tuve el corazón partido entre ser Lauren Bacall y ser Audrey Hepburn. Y, desde
luego, necesito el guardarropa de Audrey en casi todas las películas.
Charada es una película amable que mezcla una trama romántica y una de
intriga. Aunque hay varios muertos, estos parecen atrezo; te da lo mismo que
haya dos que diez, total, todos son malos…
Esos sombreros pill box... |
El argumento, por si queda alguien sin verla,
es el siguiente: Audrey es Regina, una mujer rica que durante unas vacaciones
en una estación de esquí decide divorciarse porque no está enamorada de su
marido. En esas mismas vacaciones conoce a un hombre atractivo (Cary Grant) que
parece interesarle. Al volver a París se encuentra su apartamento vacío. El
marido ha huido llevándoselo todo. El desconocido atractivo aparece y se ofrece
a acompañarla a un hotel.
Hay que ser guapa para soportar la pañoleta |
¿Por qué no tengo este abrigo? |
La película está dirigida por Stanley Donen,
director de películas tan famosas como Un día en Nueva York, Cantando
bajo la Lluvia, Siete novias para siete hermanos (esa siempre la
ponían las monjas de mi colegio) o Dos en la carretera (esta ganó la
Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 1967).
Cary Grant es Cary Grant, no seré yo quien
diga nada en su contra, pero ¿no había alguien con una edad más apropiada para
el papel? Vale que estamos acostumbrados a que en el cine (y en la vida) los
hombres puedan ser mucho mayores que sus parejas, pero a mí me chirría un poco
la diferencia. Que conste que el propio Cary Grant no lo veía claro. Ya había
renunciado al papel protagonista de Vacaciones en Roma porque le parecía
que había mucha diferencia de edad y sugirió algunos cambios en el guion de Charada
que reforzaran el personaje de Audrey Hepburn.
...Ni este apartamento. |
¿Qué decir de Audrey Hepburn? Pues, como
siempre, está encantadora, guapísima y el vestuario es para morir de emoción.
Es todo de Givenchy, y destacan sobre todo los abrigos, trajes de chaqueta y
sombreros tipo Jackie Kennedy. Incluso con atuendos tan poco favorecedores como
un pañuelo en la cabeza atado a la barbilla, está divina. Por lo visto, en
determinado momento de su carrera, Audrey Hepburn exigía que el contrato de sus
películas incluyera que el vestuario estaría a cargo de este modisto. No me
extraña, a mí alguien me hace un vestido como el del principio de Desayuno
con diamantes y no me separó de él en la vida. De momento seguiré con
Amancio, pero no descarto tener algún día diseñador de cabecera.
París es otro punto de atracción: desde el
maravilloso apartamento vacío del inicio, hasta la persecución por el metro,
pasando por el recorrido en el bateau mouche. Es una ciudad muy
fotogénica y te dan ganas de visitarla viendo la película. Sobre todo, con esa
banda sonora de Henry Mancini. Estuvo nominada al Óscar, pero no lo gano. Es
probable que el hecho de llevar tres años seguidos obteniendo el galardón
tuviera algo que ver…
Cuando se fumaba en las pelis |
He leído en Wikipedia que existe otra versión
de esta película que se llama La verdad sobre Charlie y que se estrenó
en 2002. No me sonaba de nada y me ha parecido atrevido hacer una versión de
Charada. Las comparaciones, ya se sabe. De todas formas, la dirigió
Jonhatan Demme que es el director de Philadelphia y de El silencio de
los corderos, o sea, igual no hay que desecharla (aunque en filmaffinity le
dan un 4,2).
En resumen, si queréis un rato agradable de
evasión y disfrute de esta situación que nos ha tocado vivir, aquí tenéis un
buen título. Me han entrado ganas de volver a ver Cómo robar un millón y
Arabesco, a ver si las localizo.
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