viernes, 10 de diciembre de 2021

LA CONDESA DE HONG KONG

Recientemente he pasado unos días de vacaciones en Suiza, donde vive uno de mis hermanos con su familia. Nos llevaron a ver la casa museo de Charles Chaplin en Corsier-sur-Vevey. Me pareció un sitio fascinante. La casa es como la de Scarlett O’Hara y el jardín es inmenso y precioso. Mientras visitas la casa, vas viendo películas y paneles que te cuentan cosas sobre la vida de Chaplin. Yo no sabía que tuvo que exiliarse en Suiza por la presión del comité de actividades antiamericanas en la temible caza de brujas de McArthur. Allí residió hasta su muerte en compañía de su última esposa, Oona, y sus ocho hijos. La parte de museo está organizada de una forma muy atractiva. Las salas están dedicadas a películas o temas: el circo, policías y ladrones, Tiempos modernos, El gran dictador… Resulta igual de interesante para niños que para adultos, porque aprendes cosas sobre la vida y obra de Charles Chaplin, pero también hay un montón de cosas para jugar, tocar y divertirse.
En varias salas se proyectan trozos de películas. Hacía muchos años que no veía esas pequeñas pelis mudas de Charlot y me sorprendió lo bien que han envejecido. Me volví a reír como una cría. Me sorprendió la agilidad de sus piruetas, aunque ya vi que había trabajado en un circo, en una compañía de mimo y no sé cuántas cosas más.
También me enteré de que su última película fue La condesa de Hong Kong, que fue un fracaso de crítica y público, lo que le produjo una depresión de la que le costó mucho recuperarse. Intentó iniciar un nuevo proyecto: The freak, una historia de una niña con alas a la que secuestran y llevan a Londres para hacerla pasar por un ángel. Por fin el proyecto no se llevó a cabo y Chaplin murió en la Navidad de 1977 sin haber rodado nada más. Me quedé con la historia de La condesa de Hong Kong rondando por la cabeza ¿tan mala era? No recordaba haberla visto y me entró curiosidad. Está protagonizada por Sofía Loren y Marlon Brando, ¡ahí es nada! La historia es una comedia, tipo vodevil, de esas en que todo el rato entra y sale gente por diferentes puertas. El argumento es bastante simple: Sophia Loren interpreta a una condesa rusa venida a menos. Nacida en la rusia zarista tuvo que huir a Hong Kong con su familia de niña, quedó huérfana y sobrevivió gracias a un gangster y a bailar a cambio de dinero. Conoce a Marlon Brando una noche de juerga en que él baja del crucero en el que viaja. Él es un rico americano dedicado a la diplomacia y en proceso de divorcio. A la mañana siguiente, con una resaca espantosa, descubre que la joven se ha escondido en un armario de su camarote y planea llegar oculta hasta Estados Unidos. A partir de ahí todo son malentendidos, líos y celos en un ambiente de amor y lujo.
Sophia Loren está, como siempre, deslumbrante, a pesar que su vestuario se compone de un vestido de noche, los pijamas de Marlon Brando y un traje de la talla 50, que hace que siempre se le caiga la falda. A Marlon Brando le pega menos lo de hacer comedia, está un poco rígido, pero verlo siempre es un incentivo para una peli. La familia Chaplin también participa en la película: Charles hace un cameo como empleado del barco, Gerladine aparece en una escena bailando con Marlon Brando y Sidney tiene un papel importante como abogado y amigo del protagonista y, tengo que decir, que creo que lo hace muy bien. También aparece en un papel breve Tippi Hedren, como esposa del millonario. Está guapísima y lleva unos vestidos fantásticos, a destacar la bata hecha con tela de sari. Necesito una con urgencia. Otro actor que me ha encantado es Patrick Cargill, en el papel de ayuda de cámara.
Es estupenda la escena de la noche de bodas, tras un matrimonio de conveniencia con Sophia Loren. La película no es gran cosa, la verdad, pero tampoco entiendo que constituyera un fracaso tan sonado. Hemos visto cosas mucho peores que se consideraron grandes éxitos en su momento y que todavía son considerados hitos del cine. Gilda se consideró la bomba y, dejando aparte a Rita Hayworth, es bastante castaña. No sé, supongo que me da pena que el hombre lo pasara tan mal, después de ver sus primeras películas le he cogido cariño. Voy a ver si las encuentro por ahí y me regalo una tarde de risas.

No hay comentarios: