viernes, 18 de marzo de 2022

Captain Fantastic (2016)

 En este mundo de capitalismo salvaje, de dependencia energética y de guerras televisadas hay aún gente dispuesta a dejarlo todo, romper con esta sociedad occidental tan consumista y vivir al margen de todo "ruido electrónico". Esta es la aventura de una familia poco convencional.


Sinopsis:

Ben (Viggo Mortensen) decidió junto a su esposa abandonar  esta sociedad consumista y criar a su vasta prole en medio de la naturaleza. Ben es un hombre cultivado que ha decidido romper con la hipocresía de la sociedad occidental. Educa a sus seis hijos en medio de la naturaleza fortaleciendo sus cuerpos y sus mentes. Lamentablemente ocurre una fatalidad que obliga a esta familia a desplazarse a la residencia de los suegros de él, que no es que sean precisamente proletarios viviendo en un pisito, con lo que, aparte del viaje puramente físico por los EEUU también hay un viaje en los ideales de los protagonistas.

Vida espartana, fortaleciendo cuerpo y mente.


El día de Noam Chomsky

Ben es un tipo lúcido y brillante que lleva  su estilo de vida familiar con determinación. Lo malo es que algunos de sus hijos, que van creciendo, se dan cuenta de que quieren explorar otros modos de vida. El hijo mayor, por ejemplo, esconde en secreto que muchas de las universidades más prestigiosas (Y caras) del país han admitido su solicitud de matrícula. Otro de los hijos adolescentes comienza a mostrar disconformidades con la forma de vida que lleva la familia Cash (Porque así se apellidan). Es un motivo simpático el que celebren el día del cumpleaños de  Noam Chomsky en vez del día de navidad. Quizá se deba a que Chomsky también celebra su nacimiento en diciembre y obra el milagro de producir un libro con cada discurso, a veces telefónico, que da. Pero eso es otra historia.


Ben en casa de su hermana. Una velada bastante hilarante.

Ben no tenía ninguna intención de volver al mundanal ruido pero el hecho de que su esposa, por culpa de un trastorno de salud mental, se suicidara en la clínica donde había sido ingresada precipita las cosas. Sus hijos convencen al padre de que vuelvan a poner en marcha  a Steve, el viejo autobús escolar, apañado como vivienda sobre ruedas, y viajan por esa América profunda hasta el soleado lugar pijo donde viven los suegros de Ben, padres de la fallecida. El suegro (Frank Langella) amenaza a Ben con mandarle a la policía si asiste  al funeral. La caída desde un tejado de una de las hijas mayores de Ben, que está a punto de romperse el cuello hace que Ben se replantee su estilo de vida. Eso y que sus hijos mayores quieren conocer otras maneras de vivir. 



Vestidos para un funeral convencional.

El mensaje final es que hablando se puede conciliar. Los hijos vuelven afectuosamente al padre de una manera chocante: Cambiando el estilo del funeral. El hijo mayor decide pasar de la universidad y viaja a África a vivir la vida y Ben, junto a sus hijos pequeños, cambia la agreste naturaleza de la alta montaña por una casa en el campo donde los niños acuden al colegio normativo, aunque ya ha quedado claro que estos niños han aprendido más cultura con su padre entre escalada y escalada que cualquier crío convencional.

Un funeral en el que celebrar la vida.

Una película, desde luego, original que se llevó elogios en festivales como el de Sundance, la palma de oro de Cannes al mejor director y una nominación a los óscar por el actor protagonista de la que puede estar orgulloso el señor Mortensen, y Noam Chomsky, también.

Juli Gan.

No hay comentarios: