viernes, 25 de marzo de 2022

La peor persona del mundo

Cuando vi esta película noruega en cartelera no sabía nada sobre ella. Miré en Filmaffinity y tenía una puntuación muy alta, más de siete. Eso me animó a probar. Cuando vi que el director se llama Joachim Trier me entraron temblores pensando si tendría algo que ver con mi aborrecido Lars Von Trier. Resulta que es su primo, pero como la familia no se elige me alegro de haberle dado una oportunidad al primo Joachim. La película tiene una estructura curiosa: doce capítulos, un prólogo y un epílogo. El prólogo nos presenta a Julie, una estudiante brillante que comienza medicina, decide dejarlo por psicología, que también abandona por la fotografía y que, en definitiva, está más perdida que un pulpo en un garaje. Los diferentes capítulos nos van mostrando el camino de la protagonista que se busca a sí misma a través del amor o la escritura sin que nada la acabe de llenar. Aparecen temas importantes en la vida de todos: la maternidad, la familia (la propia y la de la pareja), la enfermedad y la muerte. El personaje de Julie tiene cosas en las que muchos nos podemos reconocer, pero no sé si está muy bien dibujado, hay momentos que resultan muy comprensibles y otros que no acabas de ver qué quiere mostrarte el director. Yo diría que la película es muy irregular, no me ha fascinado tanto como a la mayoría de la crítica, algunos capítulos me parecen fantásticos y otros los hubiera suprimido. Para mí el mejor es en el que Julie se cuela en una boda y pasa la noche en una especial relación con uno de los invitados. Uno de los puntos fuertes es que, aunque toca muchos temas importantes, no lo hace de una forma densa, dramática y espesa (a la que, por otra parte, los nórdicos son bastante aficionados). También me parecen interesantes las cosas que cuenta acerca de la familia. Julie tiene un padre ausente y siempre centrado en sí mismo. En un momento dado, cuando la protagonista cumple treinta años, la película repasa qué hacían la madre, la abuela y otras antepasadas de Julie a esa edad. Me ha recordado a unos papeles sobre mi familia que encontré hace poco. Una hermana de mi abuela a los veinte años había enviudado dos veces. Los tiempos cambian y para las mujeres, más (por suerte). Otro aspecto a destacar son los actores. La interpretación de Renate Reinsve como Julie es excelente, no me sorprende que ganara el premio a mejor actriz en Cannes y que haya estado nominada en los BAFTA y en el de la Asociación de Críticos de Los Ángeles. También me parece que lo hace muy bien Anders Danielsen, como uno de los novios de Julie. Esa relación muestra varias cosas interesantes en una relación de pareja. Él es unos quince años mayor que ella, está en otro momento vital, quiere tener hijos, es un famoso dibujante de cómics y su carrera está bien definida y asentada. Intenta animarla a ella a escribir, a centrarse en algo que le interese, pero es imposible madurar en cabeza ajena y la madurez de él, su capacidad para analizar y hablar de los sentimientos acaba resultando una losa para la joven. Nunca me hubiera imaginado un personaje femenino que se quejara de que el hombre quiere hablar de sentimientos, ahí no sé si te creo mucho Joachim Trier. Por cierto, leí hace poco que Anders Danielsen es médico, además de actor, y se ha pasado toda la pandemia trabajando. Sigue compaginando su trabajo con la actuación, lo que me parece bastante extraordinario. En resumen, creo que es una película interesante, aunque no redonda y a la que le sobran unos veinte minutos, como a la mayoría hoy en día. Voy a encabezar un movimiento en change.org para volver a las películas de 90 minutos.

1 comentario:

TRoyaNa dijo...

Me gustó bastante la película y eso que coincido contigo en que hay tramos bastante irregulares. La pareja de actores protagonista están extraordinarios en mi opinión.
Me resulta de lo más interesante de la peli la relación con un salto de edad significativo, porque se reflejan muy bien las dificultades que surgen estando en ciclos vitales diferentes aunque en mi opinión esas dificultades no vienen sólo por la edad y el ciclo vital, sino también y sobre todo, por la personalidad de cada uno de los personajes. Ella en plena crisis existencial, bastante insegura y perdida y él bastante más centrado y maduro en general.
Creo que ella se siente amenazada por la seguridad de él y reacciona a menudo a la defensiva, lo cual no ayuda a que la relación avance. En líneas generales, me parece relatan de forma muy acertada esos desajustes entre los dos.
En resumen, la película me parece muy interesante y muy recomendable.De hecho, me planteé reseñarla desde aquí;)
Un saludo