sábado, 16 de octubre de 2010

Amador


DIRECTOR Y GUIONISTA Fernando Léon de Aranoa
REPARTO Magaly Solier, Celso Bugallo, Sonia Almarcha, Pietro Sibille, Fanny de Castro
MÚSICA Lucio Godoy
FOTOGRAFÍA Ramiro Civita
España 2010, 112 min.
WEB OFICIAL

Marcela necesita dinero y para ello cuidará a un anciano durante el verano. Tendrá que tomar una decisión que golpea su conciencia. ¿Quién ganará la batalla?

Magaly Solier sufre la soledad de una mujer que no se imagina envejeciendo al lado de su pareja y cuyo único afán es sobrevivir a la sensación de derrota permanente. La protagonista de La teta asustada, de nuevo acapara primeros planos con su languidez y ensimismamiento.



Celso Bugallo
, postrado en la cama, compone las piezas de un puzzle a la espera de escuchar el canto de las sirenas (alusión al primer corto que dirigió Fernando León de Aranoa, que nos ayuda a entender lo que Amador quiere decir).


Atesora un secreto y quiere ayudar a la chica. Impecable actuación del gran actor gallego.


Fanny de Castro aporta los momentos más divertidos de la cinta.



Director al que sigo con mucho interés a lo largo de toda su trayectoria: Familia, Barrio, Caminantes, Los lunes al sol y Princesas; nos brinda en esta ocasión una película pausada, con silencios, miradas y respuestas contenidas. Humor negro y ternura. Olores camuflados o artificiosos. Invita al debate entre necesidad y conciencia.


Como casi todos los trailers, es mejor no verlo antes de entrar en el cine, desvela parte de la trama y con ello parte de la magia.






LU

22 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

A ver si saco un rato para ir a verla, porque no me suelo perder ninguna de León de Aranoa. Hace poco volví a ver en la tele "Los lunes al sol" y sigue fresca y lozana. Espero que los actores estén a la altura del guión, espero que s´ñi, porque humildemente opino que a veces en algunas pelis ha fallado la interpretación.
Vi la entrevista que le hizo Buenafuente a esta actriz. Habló en quechua y me pareció que tenía un aire de otro mundo (en realidad, sí s de otro mundo) que le iba muy bien al personaje.

TRoyaNa dijo...

No la he visto todavía,y digo todavía,porque de Fernando León de Aranoa,procuro no perderme nada.Tiene una sensibilidad y habilidad especial para los personajes que sobreviven a un sistema social que les da la espalda.
Y eso me gusta,así que ya te contaré,Lu.De entrada,parece que a ti no te ha decepcionado.
biquiños

LU dijo...

Noemí, Los lunes al sol (2002) podría estar hecha hoy mismo. Algunas cosas no cambian, o empeoran. Para mi es una película muy especial, rodada en parte muy cerca de mi casa, con un plantel de actores impresionantes, y varios de mis favoritos: Luís Tosar, Bardem… En una reseña en televisión he visto que además en esa ocasión Celso Bugallo encarnaba a un personaje que también se llamaba Amador, aunque ahí se acaban las coincidencias.

En Amador, brillan especialmente Celso Bugallo (y no es patriotismo) y Fanny de Castro. Magaly Solier lo hace bastante bien, creíble; pero no sé si es que la encasillan o quizás sus recursos sean limitados. Vi hace poco La teta asustada y hay demasiadas similitudes. En ambos casos se abusa de sus primeros planos y de cierto ensimismamiento, silencio…

Espero tu opinión cuando la veas.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

No sé!! tengo una lista muy larga para ver estos dias, el mes de octubre es por tradición el mejor mes del año a nivel de cine...además ahora me vais a matar pero encuentro a Princesas un poco sobre valorada y a veces Leon de Aranoa me parece un poquillo pretencioso, solo un poquito eh???
pero me la apunto si todas me decis que vale la pena!
ptons

LU dijo...

Troyana, como ves yo también le sigo, desde el principio de su carrera. Es de los pocos directores españoles de los que he visto toda su producción, y, en general, me ha gustado mucho. Hace poco veía Caminantes, un documental sobre Chiapas que era el que me faltaba.

Sin duda tiene un estilo personal tratando temas sociales.

Amador me ha gustado, en contra de tanta crítica negativa que le está cayendo; sin embargo creo que es de las que con el paso de los años, el poso se va a ir evaporando.

Espero tu opinión cuando la veas.

Biquiños

LU dijo...

Bargalloneta, en octubre la cartelera brilla y eso es fantástico. Ojalá el problema siempre fuera decidir qué ver entre muchas opciones apetecibles.

A mi no me gusta recomendar porque en esto de las preferencias es todo demasiado subjetivo. El estilo de este director te tiene que gustar, sino ésta probablemente no sea su mejor propuesta.

¿Pretencioso? De eso le acusan constantemente. A mi sus películas no me lo parecen y de él he leído muy pocas entrevistas.

Princesas tiene mucho encanto, una banda sonora preciosa y toques inolvidables.

Esperamos tus propuestas para octubre.

Biquiños

Dona invisible dijo...

Gracias por la recomendación. No las he visto todas de este director, pero sí la mayoría y nunca me ha decepcionado: personajes que viven situaciones extremas, pero cuya historia nos es explicada sin llegar a ser lacrimógena.
He visto el corto ahora mismo y me ha encantado!
cinema non-stop! :-)

LU dijo...

Dona, el corto no tiene desperdicio. Ese nieto y su abuelo, ese cartel de JB y… las sirenas.

Totalmente de acuerdo en algo que para mi es muy importante, que no provoquen la lágrima fácil. Cuida mucho a los personajes y en el caso de Amador, a medida que avanza la historia, los conocemos mejor y podemos intentar comprenderlos.

Biquiños

U-topia dijo...

No la he visto. En general es un director que me gusta. Me han llegado dos opiniones diferentes, una que le ha gustado, en la línea de tu entrada y a mi marido que no le ha gustado. División de opiniones pues.
Si puedo iré...

Bruja Truca dijo...

En este tema de Aranoa estoy con Bargalloneta. No me gusta León de Aranoa. Los lunes al sol me pareció una de las peliculas más soporíferas que he visto en mi vida.
Celso Bugallo es un gran actor, pero no es suficiente reclamo como para que vaya.

Pero bueno que ésto no es más que otra opinión, y mira, así hay un poco de debate, que siempre estamos de acuerdo en todo.
Espero que os guste a los incondicionales de éste director.
Besotes.

Pepe del Montgó dijo...

No me parece nada extraordinario este director. Quizás algo mejor en "Princesas" pero tiene la suerte de trabajar con buenos actores que de alguna manera promociona.

Saraiba dijo...

Aún no he visto esta película pero todo lo que hace este director me enamora. A mi gusto "Los lunes al sol" es una cinta preciosa. Espero que Amador esté a la altura. Un besote

LU dijo...

Laura, a mi alrededor también ha habido división de opiniones. No es fácil encontrar a alguien con quien coincidamos en la mayoría de las ocasiones, por muy comunes que sean nuestros gustos. A mi a veces me influye mucho mi propio estado de ánimo, o el cariño o manía que le tenga al director, actores… Ya nos contarás.

Biquiños

LU dijo...

Bruja Truca, efectivamente en poder compartir o disentir está el encanto de esto, y ya llevábamos varias coincidencias, no todo iba a ser de color de rosa, jajaja

Biquiños

LU dijo...

Pepe, a mi me gustan sus historias y en eso los actores son parte esencial, los que deben dar credibilidad, los que nos hacen sentir…

Aborda temática social y muchas veces provoca el debate o simplemente que nos paremos a pensar.

Biquiños

LU dijo...

Saraiba, espero que te guste y te haga pasar buenos momentos que para eso vamos al cine, para disfrutar, para evadirnos, para vivir la vida de otros personajes, para soñar, para reir, para tener largas charlas después de ver la película, para criticar al director, al actor…

Biquiños

Mikel dijo...

A mi me ha gustado, pero la verdad, como ya habrás leido, LU (gracias por el comentario!), es que no me parece tan redonda como LOS LUNES AL SOL; que por cierto me la acabo de repasar y me parece quem además de gran película, efectivamente, es intemporal, sus ideas no caducan... por desgracia, más bien todo lo contrario.
Un saludo!

LU dijo...

Mikel, Los lunes al sol muestra una realidad que en los últimos años se ha hecho cada vez más patente y ha alcanzado a más personas. Después de recordarla al escribir estos comentarios, me están entrando ganas de volver a verla YA.

Biquiños

Noemí Pastor dijo...

Está bien que haya discrepancia en los comentarios. Yo tengo que añadir que me gustan "Barrio" y "Los lunes al sol" por razones también sentimentales: una no aplica la crítica cinematográfica pura al valorar las pelis, ni falta que hace. Como soy de barrio y he vivido las consecuencias del desmantelamiento de la industria siderúrgica y de los astilleros muy muy cerca, me enternezco sin remedio cuando lo veo retratado con cariño, humor, respeto y buenas interpretaciones.

TRoyaNa dijo...

Totalmente de acuerdo con Noemí,ni existe la objetividad,ni falta que nos hace.De Fernando León,me gustan todas,pero hoy por hoy,sin haber visto "Amador",me quedo con "Princesas".
bss

LU dijo...

Noemí, la objetividad para quien la quiera o para los profesionales. A mi el cine me tiene que llegar, tocar la fibra, hacer sentir; y eso no solamente depende de la calidad técnica, sino del guión, de la temática, del momento en que yo la veo, de la simpatía por los actores…

Con Los lunes al sol me pasa, le tengo cariño por contar cosas muy cercanas, por estar rodada en parte cerca de mi casa, y porque me lo creo.

Biquiños

Y viva el debate!!!

LU dijo...

Troyana, yo, puestos a elegir, Los lunes al sol y Princesas. Que conste que este tipo de decisiones, al menos en mi persona, son de lo más variables, porque puede pasar que vuelva a ver Familia, por ejemplo y colocarla en lo alto de la lista.

Biquiños