sábado, 9 de octubre de 2010

Ingrid Bergman: la belleza sueca

Dicen que el terror de los escritores es encontrarse delante del papel en blanco y no saber qué escribir. A mi me ha pasado un poco lo mismo cuando , ante la oportunidad que me han ofrecido mis compañeras de participar en el blog de zinéfilaz, me ha sido muy difícil decidirme con qué comentario empezar a compartir. Empezar con una película? moderna? clásica? con un libro? con una banda sonora? con actores??? La verdad es que llevo días pensando y finalmente me he decidido... un comentario sobre una de mis actrices preferidas: Ingrid Bergman.

Nació en Suecia, igual que otra gran coetánea suya: Greta Garbo, pero curiosamente nunca trabajaron juntas, sus estilos eran muy diferentes...

Huérfana de padres muy jovencita, intentó vencer su timidez (que no la dejó nunca) interpretando, y a los 21 años ya actuaba con su actor más admirado Gösta Ekman en Intermezzo, película que haría la versión americana con Leslie Howard, producida por David O'Selznick y que fue la cinta que le abrió las puertas de Hollywood. En su autobiografía explica que el productor de Lo que el viento se llevó, solamente llegar a Los Ángeles ya le quería cambiar su imagen y ella ni corta ni perezosa, le contestó que si le tocaba una sola parte de su cuerpo se volvía a su Estocolmo natal (era tímida pero sabia lo que quería!). Su vida personal fue movida: tres maridos y cuatro hijos (las más conocidas Isabella Rossellini con la que trabajó en A matter of time con la gran Liza Minelli; y Pia Lindstrom conocida productora de televisión),pero el escándalo público le llegó cuando lo dejó todo, incluso marido e hija pequeña, Pia, y se fue a Italia a trabajar con Roberto Rossellini, con la que hizo películas muy interesantes como Viaje a Italia, Stromboli o Europa 51.

Consiguió tres Oscar a lo largo de su carrera , (de 7 nominaciones) uno menos que otra de mis actrices preferidas, Katherine Hepburn: Luz que agoniza (con el primer papel de Angela Landsbury), por Anastasia (donde público y crítica americana le “perdonó” su traición italiana) y interpretando a Greta Ohlsson en El asesinato de Orient Express. Pero ganó muchísimos premios más: Globos de Oro, Emmys, y varios premios europeos.

Pero, ¿cuál es mi película preferida? Creo que las he visto prácticamente todas, incluso las de la etapa sueca y me seria muy difícil poder escoger una, hay varias: Encadanados y Recuerda (las dos de Hitchcock), Dr, Jenkill y Mr Hyde (inicialmente tenía que hacer el papel de Lana Turner pero ella prefirió hacer el papel de prostituta para romper con su imagen de monja que ya había hecho a Las campanas de Santa María), Casablanca (que a pesar de ser la más conocida de ella, no es ni mucho menos la mejor!!!) pero creo que por encima de todas me quedo con su última película la que hizo con Liv Ullman y dirigidas Ingmar Bergman: Sonata de otoño. ¡Sencillamente maravillosa!

De las más flojas (que no quiere decir que no me gusten!!), quizás El Rolls Royce amarillo (episodio con Omar Shariff), El albergue de la sexta felicidad (ésta si que era mala!), Indiscreta (otra vez con Cary Grant), Juana de Arco (a pesar de su interpretación la película era floja) o Arco de Triunfo donde volvió a coincidir con Charles Boyer

Tengo 6 biografías de ella (incluso una china!! ¡Que no sé cómo se tiene que leer!!), y su autobiografía. ... podría decir muchísimas anécdotas o historias sobre ella. Me quedo con dos: Su "Ti amo" ... la única frase que sabía en italiano y que escribió en la carta que le envió a Roberto Rossellini justo salir del cine después de haber visto Roma cittá aperta y lo que siempre decía de ella uno de sus mejores amigos: el gran Cary Grant "Ingrid Bergman es tan buena actriz que aunque no esté nominada, cada año le deberían otorgar un premio". ¡Estoy de acuerdo con él!.

Recuerdo perfectamente el día en qué murió (el mismo día de su cumpleaños), para mi fue un día triste. Recuerdo recopilar fotografiás suyas de las revistas, sobretodo de sus últimos días cuando paseaba por Londres con el brazo en cabestrillo y ya con una salud muy mermada, hacia muy poco que había terminado el rodaje para televisión Mi nombre es Golda y recuerdo haber leído que sus compañeros decían que a pesar del intenso dolor que padecía hacía una interpretación sublime de la política israelí.

Este verano he podido cumplir uno de mis sueños, ir a Estocolmo y poder visitar su lugar de nacimiento y donde está enterrada.

Bargalloneta.

26 comentarios:

U-topia dijo...

Bargalloneta, también es una de mis actrices favoritas, pero no llego a tu nivel ehhh
Muy ilustrativa e interesante la entrada.
Un abrazo

LU dijo...

Sin duda, una excelente actriz. A mi personalmente también me gusta mucho, aunque reconozco mi ignorancia acerca de su biografía. He visto muchas de sus películas y es muy difícil elegir la predilecta. Este tipo de cosas se me da fatal. Veamos: Recuerda, Luz que agoniza, Por quien doblan las campanas…

A Casablanca le tengo un cariño especial y por eso también la pondría en un lugar de honor.

Hoy mismo he ido a buscar varios DVDs de Fellini porque me apetecía recuperar algo de cine italiano. Dudaba si empezar por él o Rosellini y ya me has dado la excusa perfecta para ver algunas de esta actriz con él.

Me ha encantado tu primera entrada. Esto promete.

Un biquiño gigante

Noemí Pastor dijo...

Como dice un amigo mío, ésta es una buena obsesión, de ésas que le dan sentido a la vida. Enhorabuena por cultivarla con placer.
Me quedo con Encadenados y Luz que agoniza.

Saraiba dijo...

Que preciosidad de reportaje!! Que gran mujer, verdad? Me encantan sus películas y también está entre mis actrices favoritas. Gracias por acordarte de ella y así poder descubrir un poquito más de esta auténtica diva.

un besote

la hija del jefe dijo...

maravillosa ingrid...
me encantó el post...

leolo dijo...

Mónica, te ha costado empezar, pero lo has hecho a lo grande y con la más grande. Hace tiempo que tengo pendiente escribir algo sobre la Bergman, sólo espero la inspiración. Tengo especial debilidad por sus películas con Rossellini, maravillosas Viaggio in Italia y Stromboli, y también por Encadenados, sus escenas con Cary Grant son inolvidables.

besos

eloy

Jack dijo...

Magnífica actriz que siempre está bien, hasta en "Flor de cactus" cuando el cancer ya la estaba destruyendo.

Bargalloneta dijo...

Laura Uve,
Muchas gracias, Ingrid Bergman ha sido una actriz muy especial para mi.

Lu,
graciasssss, ed heco es una difícil elección, Rosellini o Fellini, bufff!!! yo no sé que haria! ;-)

Noemí,
pasión, obsesión, mi madre siempre me dice que yo tendria que haber nacido en el Hollywood de los 40, y vivir el ambiente de los clásicos, jejejje

Saraiba,
diva y actriz de oficio, de las que ya no hay hoy en dia, verdad??

la hija del jefe,
es que era grande, muy grande!!!

eloy,
me hace mucha ilusión tu comentario, sabes que te sigo y esperaré ese comentario de Ingrid tuyo con mucha impaciencia.

Jack,
en Flor de cactus está tan divertida... sobretodo en el baile en la discoteca....

gracias a todos/as por vuestros comentarios ...

Bruja Truca dijo...

Me encanta esta entrada. Yo también soy muy mitómana. En mi caso, espero hacer algún dia una entrada dedicada a Katharine Hepburn, pero temo no estar a la altura.

Ingrid Bergman es una actriz que tengo pendiente ver a conciencia. He visto algunas peliculas pero no como para decidirme por una favorita. Quizás su punto débil es que la veo demasiado contenida, debido a su timidez, supongo. Hablo desde un gran desconocimiento, no quiero que se ofenda nadie.

"Recuerda", es una de mis peliculas favoritas.

Gran entrada. Un abrazo.Si consigues una maquina del tiempo para ir al Hollywood de los años 40, como dice tu madre, acuerdate de mi.

Bargalloneta dijo...

Bruja Truca,
Junto con Kate y Bette Davis e Ingrid, son mi trio favorito!! ya ves no se puede ser ni mitómana ni cinéfila, siempre he dicho que esa es mi cruz!!! jejjejje
En fin, Ingrid es una actriz a reivindicar, yo la sigo de siempre creo que fue una de las primeras actrices en que me fijé... quizás por ese caminar de pato que tenia o por ser demasiado alta... no sé, no recuerdo la primera película de ella que vi porque a parte de mitomana-cinéfila cuando algun actor o actriz me gusta me vuelvo obsesiva e intento verlo todo de ella. Me pasa ultimamente con Vanessa Redgrave, que también la sigo de siempre y con que todavia está en activa lo veo todo, ahora tengo pendiente Cartas a Julieta , que por lo que me temo va a ser un toston pero donde sale mi Vanesa allí que voy yo!!!!
Te saco billete para ti entonces??? lo digo por lo de la máquina del tiempo!!!:-)

Dona invisible dijo...

Eres toda una experta de Ingrid Bergmann. La verdad es que tenía algo especial, cierto... Aunque a mí me faltan muchas películas suyas por ver. Por lo que veo su carrera fue muy prolífica a pesar de que murió relativamente joven.
Enhorabona per l'entrada!

Bruja Truca dijo...

Mis favoritas son Kate, Bette Davis y Greta Garbo. Junto a una actriz que no es que sea brillante en su profesión pero que tengo especial debilidad por ella por lo que me transmite y que es Audrey Hepburn.
Algo parecido me pasa con Marlene Dietrich. Su capacidad de interpretación era un poco limitada, como su capacidad de gesticular, que a veces parece que sea de cera, pero tiene algo que me hace querer ver toda su filmografía.

Me gustaría ahondar más en la filmografía de Ingrid Bergman y Rita Hayworth. Y últimamente también me gustaría revisar algo de Marilyn.

En fin, ésta es una afición que da para mucho, con la de actrices y peliculas que hay...

Espero mi billete ;) Conversación durante el viaje no nos iba a faltar.

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
me ha gustado la entrada,a Ingrid Bergman siempre la recordaré por "Casablanca"junto a Bogard,aunque "Recuerda"me gustó mucho también.Otra actriz que me encanta(coincido aquí con Bruja Truca)es Audrey Hepburn y todos mis respetos para la gran Vanessa Redgrave,a la que me encantaría conocer personalmente,aunque estaría tan apabullada,que seguramente,no sabría qué decir.
Bsts

Bargalloneta dijo...

Dona invisible,
gràcies!!!
si que era relativamente joven pero hizo mucho y casi de todos los géneros, era una gran actriz!! pero que voy a decir yo???;-)

Bargalloneta dijo...

Bruja truca,
coincido plenamente en Audrey!!! si que era una gran actriz!!!!!!!!!! por supuesto!!!!
Y Greta... bueno tenia una mirada impresionante,inquietante diria yo!! sabes la historia entre Greta y Marlene??? quizás en el viaje te la explique, jejeje, pero sin duda también eran grandes monstruos de la interpretación!!!!
y otra gran debilidad: Marilyn!!!!era muy buena como actriz pero la mató el que la consideraran un sex simbol, era buena y adoraba la cámara y la cámara la adoraba a ella, no creo que exista otra actriz con el carisma de Marilyn que enamorara tanto delante de la cámara.... no crees???
Rita!! o Margarita Cansino, de padres gallegos!!!! ya no soy tan devota... pero tiene cosas buenas, el otro dia revisé Gilda y también quedé impresionada....
un peto

Bargalloneta dijo...

Troyana,
ahora te voy a dar envidia (de la sana pero mucha envidia!!!)
Hace años estuve en el Festival de San Sebastian , el año en que le daban el premio donostia a la gran Vanessa.... estaba dentro del hotel Maria Cristina cuando llegó ella, vino directamente hacia mi, (con la cantidad de gente que habia!!!! todavia hoy me tiemblan las piernas cuando lo recuerdo!!!) y me dió la mano y me dijo: "Hello", evidentemente me quedé muda, tonta y con la cara echa un cromo, estuve dos dias sin lavarme la mano (y tengo a dos testigos!!!!), con un autografo suyo y con uno de los recuerdos más bonitos que tengo en mi vida... y yo ya la adoraba antes de ese encuentro!!!!!, imaginate como ha sido mi vida después de eso..... jajjajaja!!!!
es una persona encantadora!!!!!

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,en este momento te odio;)ja,ja,ja,
lo que daría yo porque me invitara a tomar el té de las 5!

Bruja Truca dijo...

Ea Bargalloneta, a ver ahora quien supera tu anécdota. ¿Te hiciste foto con ella? Eso si que sería un bombazo de entrada. O simplemente la foto del autógrafo. Visitas la tumba de Ingrid, le das la mano a Vanessa...eres mi ídolo jajajaja

En cuánto a la historia de Greta y Marlene, creo que sé a lo que te refieres y escribí esto en mi blog. Te dejo link.

http://24vecesxsegundo.blogspot.com/search/label/Greta%20y%20Marlene.%20Safo%20Va%20a%20Hollywood

Vaya patas pa un banco que nos hemos juntao!

ethan dijo...

Difícil quedarse con una película de esta grandísima actriz (me ha gustado que resaltases la de Bergman, por fin juntos la actriz y el director), creo que me inclino por Encadenados.
Saludos!

Bargalloneta dijo...

troyana,
jajjajajja lo sé!!!! lo sé!!!!!

Bruja truca,
ojalá tuviera una foto, mi cara era todo un poema pero mis dos amigas ni reaccionaron, jajjjajaa, la cámara de fotos se quedó en el bolso y Vanessa pasó tan rápido!! fué increible!!!
Brutal tu entrada ya la he leido y te he contestado!!!

ethan,
para mi fue una sorpresa porque como ya dije, nunca colaboraron, Greta y ella, aunque no sé que pelicula hubiera resultado porque no tenian nada que ver.... pero la unión de los dos Bergman fue realmente espectacular, no crees??
saludos

Noemí Pastor dijo...

Servidora también tiene un lado mitómano, cómo no, pero me da que el Hollywood dorado no lo era tanto. ¿Habéis estado en Hollywood? Mira, igual cuento mis andanzas cuando me toque el turno.

Bargalloneta dijo...

explica, explica!!!!
cuenta , cuenta!!!!
nanit!!!

Manderly dijo...

Bueno, como también me encanta Ingrid ya conocía todo lo que cuentas sobre ella, pero es bonito recordarlo.
De sus películas creo que me quedo con Luz de gas pero le tengo especial cariño a su aventura con Cary Grant en Encadenados y qué decir de esa mujer corta de mente a bordo del Orient Express!!!
Tengo una autobiografía Ingrid Bergman: mi vida
Me gusta mucho su hija Isabella Rosellini, quizás porque se parece mucho a ella. Me gusta mucho Isabella en su etapa de modelo en Lancome. Son unas fotos que me gustan mucho!!

Saludos!

Anónimo dijo...

primero fue Dr Jekyll and Mister Hyde en el 41 y despues las campanas de santa maria en el 45!:)

Anónimo dijo...

adoro a ingrid bergman todavia no he podido ver una pelicula completa de ella pero sin duda es tan hermosa y buena actriz... y con lo de la timidez me siento identificada con ella!

Chan dijo...

Hola Bargalloneta, también me encanta Ingrid y el cine clásico, es prácticamente mi actriz preferida.

Quería intentar contactar contigo porque estoy muy interesada en poder ver las películas de la etapa sueca de Ingrid. Si quieres ayudarme esta es mi dirección de correo. marta_1515@hotmail.com. Muchísimas gracias de antemano.

Un saludo!