jueves, 24 de febrero de 2011

Llegan los Oscars

Cuando faltan pocas horas para que se celebre la 83a edición de la Ceremonia de los Oscars, (única noche del año en que no duermo,ya lo sé , ya lo sé!!!,pero que puedo deciros soy mitómana y zinéfila! Y me van los showbussines americanos!), quería hacer un poco de resumen sobre anécdotas de la famosa estatuilla y de todo lo que la rodea. Allá vamos!

CURIOSIDADES
  • la estatuilla dorada,representa un hombre desnudo sosteniendo una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios -cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos- fue creada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, quien dibujó un boceto de la estatuilla que entregarían a los premiados. A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Oscar desde que, según cuenta la leyenda urbana, Margaret Herrick dijo al verla que se parecía a su tío Oscar.

  • La primera ceremonia de los Premios Oscar se realizó el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles, Los presentadors fueron Douglas Fairbanks y William C. De Mille y duró tan solo 45 minutos. La primera película en ganar el premio de la Academia fue Alas, de William Wellman, Emil Jannings y Janet Gaynor, como Mejor Actor y Actriz, respectivamente.

  • En la gala de 1988 se cambió a modo de prueba la forma habitual de anunciar los galardonados: hasta este momento el modo habitual era el conocido “And the winner is…”, pasando desde entonces a ser “And the Oscar goes to…”. El cambio sería finalmente oficializado en 1995.

  • En el 2002 fue la única edición de los Oscar donde se suspendió el habitual desfile de estrellas por la alfombra roja previo a la gala. Acababa de estallar la guerra contra Iraq y los organizadores de la ceremonia pensaron que lo más adecuado era suspenderla.

  • El resultado de las votaciones no siempre ha sido secreto. Al principio, los ganadores se daban a conocer previamente para que la prensa pudiera incluirlos esa misma noche en su última edición. En 1940, un periódico se adelantó y los anunció por la tarde, con lo que los invitados conocieron los resultados antes del banquete. Entonces se pasó al voto secreto.

ELLOS

  • Spencer Tracy fue el primer actor en recibir dos años consecutivos el Oscar a Mejor Actor por Capitanes Intrépidos y por Boys Town. Fue en 1937 y 1938

  • Marlon Brando y Robert De Niro ganaron un Óscar por interpretar el mismo personaje (Marlon Brando interpretaba a Vito Corleone anciano en El Padrino y De Niro interpretó la juventud del mismo personaje en El Padrino II).

  • Sólo dos actores han conseguido ganar un Oscar póstumo, el primero fue Peter Finch, nominado a mejor actor principal por Network(1976), Finch murió semanas antes de la ceremonia, el premio lo recogió su viuda. El segundo fue Heath Ledger a mejor actor de reparto por The Dark Knight (2008), Ledger murió meses antes de estrenarse la película, el premio fue recogido por su familia.

  • Harold Russell, un veterano de la II Guerra Mundial, ganó dos Oscar por su interpretación en Los mejores años de nuestra vida (1946). En vez de manos, amputadas en la contienda, usaba dos artilugios mecánicos, con los que recogió la estatuilla. Disculpándose por su torpeza, dijo: “Lo que cuenta es lo que me queda”.

ELLAS

  • Tras haber ganado como Mejor Actriz de Reparto por Lo que el viento se llevó , Hattie McDaniel se convirtió en 1939, en la primera actriz negra en recibir un Premio de la Academia. (En 1963,Sidney Poitier fue el primer actor de color que recibió un premio de la Academia por su impecable y conmovedor papel en Los lirios del valle (Ralph Nelson). En 2002 (premios 2001) Halle Berry y Denzel Washington fueron premiados como mejor actriz y actor respectivamente, siendo la primera vez que dos actores de raza negra se quedan con la estatuilla en una misma noche.)

  • En 1961, Sophia Loren fue la primera intérprete en ganar un Oscar a la Mejor Actriz por una película rodada en un idioma distinto al inglés (Dos mujeres, Vittorio De Sica).

  • Katharine Hepburn (El león en invierno) y Barbra Streisand (Funny Girl) fueron las primeras intérpretes en empatar a Mejor Actriz. Ocurría en 1968.

  • En 1977, Vanessa Redgrave, tras ganar el premio a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en Julia, pronunció un discurso proclamando su pensamiento pro-palestino, ante el descontento del público

  • Cate Blanchett es la única actriz que ha ganado un Óscar por interpretar a una actriz que también ha ganado un Óscar. Este hecho ocurrió en 2004 y fue por hacer de Katharine Hepburn en El Aviador.

  • Edith Head és la mujer que más Oscars ha ganado! Como diseñadora de vestuario

LA FAMÍLIA

  • Sólo se han dado dos casos en los que tres generaciones de una misma familia hayan ganado un Óscar: la familia Coppola (Carmine,Francis y Sofia Coppola) y la familia Huston (Walter, John y Anjelica Huston).

  • Varias familias han visto recompensados a varios miembros. Frances McDormand, su marido Joel Coen, y su cuñado Ethan Coen ganaron el Óscar en la misma noche. Tanto Jon Voight como su hija Angelina Jolie ganaron el Óscar. Henry Fonda y Jane Fonda han sido galardonados con la circunstancia de que ambos fueron candidatos por la misma película. Kirk Douglas, su hijo Michael Douglas y la esposa de éste Catherine Zeta-Jones han logrado conseguir la estatuilla. Finalmente el matrimonio Anne Bancroft-Mel Brooks se ha visto recompensado.

  • Sólo una familia completa ha ganado un Óscar, la gran Judy Garland, su primer marido, Vincente Minnelli y la hija de éstos, Liza Minnelli.

  • En dos ocasiones dos hermanas han competido por el mismo galardón en la categoría de Mejor Actriz en el mismo año: Joan Fontaine y Olivia de Havilland en 1942 (ganó Fontaine por Sospecha); y Lynn Redgrave y Vanessa Redgrave en 1967.

LOS NUESTROS

  • Javier Bardem consiguió ser el primer actor español en ganar un Óscar por su actuación de reparto en No Country for Old Men. Por su parte, Penélope Cruz fue la primera actriz española propuesta para Óscar por su papel en Volver y la primera en ganar un Óscar por su actuación en Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen en 2009. Además Cruz consiguió una tercera nominación en el 2010, por su papel en Nine. Este año le vuelve a tocar a Bardem.

  • Fernándo Trueba, José Lúis Garci, Pedro Almodovar y Luis Buñuel lo han conseguido como película de habla no inglesa

  • Gil Parrondo (en 2 ocasiones) y Nestor Almendros en dirección artística y fotografía respectivamente.

NO LO HAN CONSEGUIDO

  • Alfred Hitchcock no consiguió ningún Oscar al mejor director pese a haber rodado más de 60 películas. Tampoco disfrutaron de tal honor los directores Ernst Lubitsch, Howard Hawks, David Lynch. Raoul Walsh o Fritz Lang. Increible verdad???

  • La diva estadounidense Marilyn Monroe fue una estrella en el mundo clásico de Hollywood; sin embargo, ello le valió de poco porque nunca ganó un Oscar. Ni siquiera fue candidata… Lo mismo pasó con otros actores célebres, como Errol Flynn, Rita Hayworth, Cary Grant, Kirk Douglas, Debora Kerr ni Greta Garbo o Tyrone Power.

  • Julianne Moore, Sigourney Weaver y Cate Blanchett recibieron dos nominaciones en una misma ocasión a mejor actriz principal y mejor actriz de reparto. Moore en 2002 nominada a actriz principal por Far from Heaven y a mejor actriz de reparto por Las Horas.Blanchett consiguió la misma hazaña en 2007, fue candidata a actriz principal por Elizabeth y a actriz de reparto por I'm not there; ninguna de las dos obtuvo estatuilla esa noche. Weaver es nominada en 1988 a mejor actriz por Gorilas en la niebla, y a mejor actriz de reparto por Armas de mujer, no consiguiendo ninguna estatuilla.Holly Hunter en 1994 se hizo con el Óscar a la Mejor Actriz por El Piano estando nominada ese mismo año en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por La Tapadera. Lo mismo ocurrió con Emma Thompson en 1993 recibiendo una nominación como Mejor actriz por Lo que queda del día y otra como Mejor Actriz de reparto por En el nombre del padre.

Buena noche de Oscars!!!

Bargalloneta

16 comentarios:

Saraiba dijo...

Que ganitas tengo de que llegue la gran noche!! Quiero ver a Natalie subir a por su estatuilla, OJALÁ se la lleve!!

un besote

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
felicidades por la entrada!
menudo repaso te has currado plagado de datos de interés acerca de los Oscars.

Yo no soy muy mitómana pero sigo estas ceremonias(aunque sea al día siguiente por la prensa) aun teniendo sobre ellas encontradas opiniones.
Este año,creo que hay muy buen nivel en las candidaturas y no niego que espero los resultados con interés y hasta cierta expectación.
Sin embargo,a priori,año tras año,me siguen extrañando algunas o numerosas ausencias y a posteriori,casi siempre,se aprecia,salvo contadas excepciones,incongruencias y hasta cierta arbitrariedad en los premios.

En relación a lo que nos cuentas,sabía por ejemplo de la incomodidad que causó Vanessa Redgrave en aquel discurso pro-palestino.Una vez más,me parece una mujer valiente y ejemplar y el personaje de Julia,en la película(película que particularmente a mí no me entusiasmó),parecía hecho a su medida.

También es cierto que no todos han acudido a recoger la cotizada estatuilla una vez han sido premiados/as y que algunos/as incluso se han atrevido a rechazarla,como por ejemplo Marlon Brando por diferentes motivos ideológicos:

http://www.youtube.com/watch?v=OpquGmS-QDs


Y por favor,corregidme si me equivoco,pero ¿es posible que el mismísimo Woody Allen no haya ido a recoger la estatuilla en alguna ocasión por quedarse en casa tocando el clarinete?

Y como contrapartida,los hermanos "bastardos" de los Oscars,los razzies.Se dio el caso por ejemplo que Sandra Bullock el mismo año,ganó un oscar y un razzie por diferentes películas y ella por cierto,se lo tomó con muy buen humor.Eso es talante,sí señor.

besets

Noemí Pastor dijo...

Hola, chicas. Yo he sido muy mitómana y muy loca y muy de no dormir por ver los óscares, pero me quité cuando le dieron el premio al mejor director al cenutrio de Mel Gibson. Ahora participìo en las apuestas y me entero de los premios el día siguiente, claro, pero lo que más me entretiene es ver las fotos de los vestiditos. No lo digáis, ya lo digo yo: estoy echada a perder.

Manderly dijo...

Parece mentira la cantidad de cosas que sucenden con esto de los Oscars!!!
Una gran entrada!!!
Saludos!

LU dijo...

Cuántas cosas!!!!

Hay que reconocer que los americanos a la hora de montar este tipo de espectáculos son únicos.
A mi no me quita el sueño, pero eso sí, al día siguiente me leo el listado de premiados y veo las imágenes del desfile, los discursos de agradecimientos y anécdotas.

Tampoco puedo hacer muchas apuestas, he visto muy pocas de las candidatas. En contra de todas las opiniones, globos de oro predictores y demás; espero que Javier Bardem se lleve la estatuilla.

¿Este año habrá alusiones a las revueltas de Túnez y Egipto o a las masacres de Libia….?
¿Cuál es tu favorita a mejor película?

Biquiños

ATTICUS dijo...

Hola Zinéfilas,me gusta tu blog y me alegra que
seas una apasionada de estas galas ,yo tambien lo soy,y espero como todos los años impaciente
esta noche.
Y despues de ver todas las peliculas nominadas
menos la de "127 Horas",espero que gane "El dicurso del Rey" y mejor actor sin duda Colin
Firth,Natalie Portman el de actriz.Melissa Leo
y Christian Bale e de los secundarios.

Si te apetece pasarte por mi blog sera un placer verte por el y pertenecer a mi butaca cinefila.

Bargalloneta dijo...

Saraiba,
Creo que todas estamos esperándo este gran momento!!!
un beso

Bargalloneta dijo...

Troyana,
Siempre he dicho que los Oscars son pura y dura industria, y la historia ha demostrado las incongruencias , como tu muy bien dices, de los premios.... pero que se le va hacer, yo disfruto viendolos, y entiendo cuando hablan de una champion de futbol , que aunque a mi me aburren soberanamente, reconozco el hecho de tenerlo que ver en directo, a mi me pasa lo mismo con la ceremonia, cuando ellos sufren , yo también tengo que sufrir hasta que no abren el sobre y dicen el nombre, jajajaja.
A mi me encantó Julia, mi debilidad por Vanessa es grande, muy grande y en Júlia me desarmó....
Ah!! gracias por el video, sabia la situación pero creo que nunca habia visto el video de la reogida del Oscar por parte de la chica india.
Y si, Woody Allen jamás ha ido a recoger la estatuilla por que siempre coincidia en lunes y él tocaba el clarinete en un bar del Upside de Manhattan
petonet

Bargalloneta dijo...

Noemí,
jajajjaja! yo también empiezo con la alfombra roja, eh??? no te creas que eres la única!!
Tampoco entiendo como pudieron dárselo a Mel Gibson, pero que se le va a hacer, los americanos son asi!!!
beso

Bargalloneta dijo...

Manderly,
gracias!!!
de hecho hay muchas más, creo que podriamos hacer una entrada por año,
para el año que viene, más!!!!!

Bargalloneta dijo...

Lu,
Javier Bardem, aunque nos gustaria a todas, no vaa ganar, Firth lo tiene demasiado claro!!!
No sé si harán alusiones, puede haber de todo, o hablan durante toda la noche, o lo ignoran.... asi son ellos!!!
Para mi la candidata es Cisne negro, aunque la red social tiene también muchos puntos.
Si fuera por mi, yo le daria la estatuilla a Winter's bone, ya toca otra vez dar un Oscar a una independiente... pero no lo van a hacer!!!
petons

Bargalloneta dijo...

Atticus,
buen nombre , de referencia, es por Matar a un ruiseñor???
me alegre que te guste nuestro blog, somos cinco cinéfilas locas por el séptimo arte y espero que entres en nuestro blog!!!
Estoy de acuerdo contigo en los principales, en los secundarios, aunque creo que van a ganar tus opciones, a mi particularmente me gustaria que ganaran, John Hawkes y Jacki Weaver, pero lo veo unpoco negro...
A mi también me encanta ver en directo la ceremonia , ya cuento los minutos que faltan!!!
gracias!!!

domive dijo...

Pedazo de blog que tienes!^^ Te sigo!^^
Una de las curiosidades de los oscar que más me gusta tiene referencia a una de mis actrices favoritas: Marion Cotillard fué la primera actriz en recibir el oscar a mejor actriz en un papel protagónistico y en lengua francesa. Fué en 2008 por "la vie en rose"... su interpretación me sigue quitando el hipo hoy en día!^^

Por cierto, yo también tengo un blog (es de cine), no es muy famoso, pero me esfuerzo bastante en hacerlo, es:


www.elrincondedomive.blogspot.com

Bruja Truca dijo...

Una entrada muy interesante y de actualidad. Yo no soy muy de los Oscar. Bueno, de hecho no soy nada de los Oscar. Yo de lo que me entero es porque los medios de comunicación nos bombardean. No es que yo busque ver los resultados.

Me parece muy injusto que no le dieran un Oscar (a parte del honorífico) a Cary Grant. Y ninguno a Greta Garbo. A parte de las injusticias cometidas con peliculas. En fin, una vergüenza. No quiero pensar que la productora que más paga es la que se lleva el Oscar, pero lo pienso.

Para empezar, no deberían englobar a todas las peliculas como "Mejor pelicula" no se puede premiar justamente a un drama contra una comedia y viceversa. Partiendo de ahí ya los premio no son justos. Como se mide lo buena que son dos peliculas una frente a la otra si son de diferentes géneros...y lo mismo pasa con los actores. Que es más dificil interpretar una comedia o un triller, ¿quien lo hace mejor?

Añado dos curiosidades más:

Katharine Hepburn lo ganó 4 veces y nunca fue a recogerlo porque según ella, tenía muy mal perder. Con ese carácter ya me la imagino levantándose y yéndose de la sala si perdía xD

Por otra parte, Hattie McDaniel, era negra, y también lesbiana. En esa época, tenía un par de ovarios serlo y no esconderlo.

Muy buena entrada Bargalloneta.

Bargalloneta dijo...

domive,
gracias por tus palabras, ahora me paso por tu blog!!!!
Marion está fantástica en ese papel, a mi también me dejó muy impresionada... tanto como Natalie Portman en el Cisne negro

Bargalloneta dijo...

Bruja truca,
No podemos olvidar que el cine es una industria y que las películas las hacen para dar dinero... y últimamente es lo que més les preocupa: hacer cash!!!!
Yo veo la ceremonia por el showbusiness americano, me gusta.... hasta hoy porque vaya rollo de ceremonia... en fin!!
Los Oscars jamás han sido justos, jamás.... y con los nombres que dices o que yo he apuntado queda demostrado....
Mi Kate!!!era puro carácter!!! yo tampoco me la imagino si perdiera...
Sabia, también, que McDaniel era lesbiana, y la academia también demostró muy buen criterio por que estaba maravillosa!!!
un abrazo