viernes, 20 de abril de 2012

El guateque

La triste realidad es que estamos viviendo una crisis. Las vacaciones son más cortas, el fondo de armario es el mismo que el del año pasado, las cenas fuera de casa son menos frecuentes y las fiestas nocturnas casi inexistentes. Ahora, invitamos a los amigos a casa a cenar y a tomar unas copas después de cenar en el mismo salón de casa. Esto es algo inofensivo… ¿o no?



Título en español El guateque
Título original The Party

Año 1968

Director Blake Edwards

Guión Blake Edwards, Tom Waldman, Frank Waldman

Música Henry Mancini

Fotografía Lucien Ballard

Productora Warner Bros. Pictures

Duración 99 minutos

Reparto 
Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion, J. Edward McKinley, Fay McKenzie


Sinopsis

Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas.




Se trata de una comedia principalmente visual. Presenta algunos diálogos divertidos pero básicamente, sus puntos fuertes están en las secuencias donde en ausencia de diálogos nos presentan unas situaciones que, aunque a priori inofensivas, se ven transformadas como si de una bola de nieve se tratase, en situaciones cómicas absurdas, todas ellas protagonizadas y producidas de la manera más inocente e insospechada por nuestro bobalicón protagonista.

 

El inocente, cándido y tontorrón personaje principal está interpretado por el actor británico Peter Sellers. Se trata de un personaje de origen hindú, por lo que vemos a Sellers con un tomo de piel moreno y los ojos pintados, pero lo que más destaca es su acento a la hora de hablar. De fama mundial en este momento, gracias a su interpretación del torpe Inspector Clouseau de La pantera rosa (1963) de Blake Edwards y todas su secuelas, Peter Sellers se alejó de la comedia en otras películas como Lolita (1962), ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964) ó Bienvenido Mr. Chance (1974), pero aunque estas películas le consagraron como buen actor, el público siempre lo recordaremos en la comedia disparatada.


En cuanto a su vida personal Peter Sellers, perteneciente durante toda su vida a la masonería (asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua cuyo objetivo es la búsqueda de la verdad a través de la razón y el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social) se dice que era una persona inestable, obsesiva, que consumía drogas, enigmática, celosa y que huía de la vida pública. Él mismo confesaría que no tenía una personalidad propia fuera de sus personajes y que no era fácil convivir con él.


Esta difícil personalidad hizo que el lo profesional tuviera problemas con actores y directores. En el rodaje de El guateque tuvo sus roces con el director de la película Blake Edwards, con el que ya había trabajado anteriormente y con el que estaría sin hablarse durante los siguientes siete años hasta el rodaje de El regreso de la Pantera Rosa (1975).

Con sus más y sus menos, tanto Peter Sellers como Blake Edwards lograron realizar una comedia visual que nos engancha, nos divierte y nos asombra en cada secuencia.

Desde el primer momento sentimos simpatía por el causante de tantos momentos disparatados que parece imposible que puedan ocurrir. De lo más inocente y tonto, surge con lío tremendo en el que el resto de los personajes van cayendo sin remedio y haciendo así que la situación sea más disparatada si es que eso es posible.


Personalmente, una de la secuencias -por supuesto cien por cien visual-, que más me divierte en el momento en el que Hrundi V. Bakshi (Sellers) llega a la fiesta y entra en la casa. Una camarera abre la puerta y le invita a entrar. Lo mira de arriba abajo y se fija en que uno de sus zapatos blancos está manchado de barro. La camarera lo invita a entrar y se retira. Entonces es cuando nos muestran que dentro de la casa hay un pequeño estanque que hay que cruzar a través de un pequeño puente. Al ver el agua, Hrundi, decide, disimuladamente, meter el pie en el agua para limpiar el barro con tan mala suerte que el zapato se le descalza y se va flotando sólo debido a un corriente de agua. Hrundi se queda descalzo y es a partir de entonces cuando empieza la ‘caza del zapato perdido’ a través de los diferentes estanques de agua comunicados que se distribuyen por el salón de la casa…  


Este zapato pasará de estar flotando en el agua a estar volando y a aterrizar en la bandeja de los aperitivos… ¿qué cómo es esto posible? Pues sinceramente no lo sé, pero en este guateque todo es posible.

Otro de los personajes clave para la comedia es uno de los camareros, que a pesar de ser un personaje secundario, y en principio sin importancia, es el causante de muchos gags muy divertidos y que no estaría bien que revelase. Y es que con un camarero borracho puede pasar de todo…


Ya he mencionado anteriormente al director de la película, Blake Edwards, que también firma el guión de El guateque. Director de grandes comedias como La Pantera Rosa (1963), Desayuno con diamantes (1961), 10, la mujer perfecta (1979) ó ¿Victor o Victoria? (1982), etc…

Y siempre asociado a las películas de Blake Edwards nos encontramos con el gran compositor Henri Mancini que junto con Don Black, compuso las dos canciones que se escuchan en la película Nothing to Lose y The Party El resto de la banda sonora está formada por la música que ameniza el guateque que estamos viendo.


Continuamente presente en todo momento tenemos el agua, que al formar parte del decorado de la casa, también está implicada en muchas de las situaciones disparatadas de la película. Bueno, el agua y también el elefante, los bailarines rusos, el pollo volador, el camarero borracho…

Una comedia disparatada que hace que la próxima vez que invitemos a unos cuantos amigos a una fiesta en casa, nos pensemos muy mucho a quién invitar porque ¿quién no tiene un amigo de esos que la acaban liando?



22 comentarios:

Saraiba dijo...

LLevo tiempo queriendo ver esta peli pero un día por otro...no se muy bien porqué, lo voy dejando pasar. Hoy me apetece algo asi, una comedia que me alegre el día..Ya va siendo hora de descubrirla ^_^

Juli Gan dijo...

Esta película es una genialidad. Un actor que arruina una escena y que luego es invitado, por error, a una fiesta que da el productor de la peli que ruedan. El pobre se desvive por quedar bien, y monta un desastre tras otro. Al menos consigue un pequeño premio al final que lo compensa todo.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
no la he visto,pero las comedias recomendables hay que tenerlas siempre presentes,así que queda bien anotada.
saludos!

selegna dijo...

Desternillante película. Es curioso, porque sólo la he visto una vez y la recuerdo perfectamente. Además de la escena que citas, yo me reí mucho con la escena del rodaje, en la que nuestro personaje vestido de soldado, toca la trompeta...¡Genial!
Saludos.

Luis dijo...

Manderly....no sé..Siempre he sentido mucho rubor a la hora de contar esta anécdota. Hacía muy poco que habíamos enterrado a mi padre y nos encontrábamos en el salón de casa viendo la tele con ojos vacíos mi madre y yo. programaron el Guateque justo en ese instante y...., ¡dios mío, acabamos llorando de la risa mamá y yo! ..Fue un alivio grandísimo y siempre lo recordamos. Y cada vez que la echan nos llamamos por teléfono para avisarnos y revivir las grandes carcajadas que necesitábamos sacar fuera.
Gracias, Manderly, por habérmela recordado.

LU dijo...

Vivan las comedias!!!!

Hace muchos años que la vi (dos o tres veces) y al leer tu entrada, recuerdo algunas escenas.

Siempre nos asociamos con el torpe desastroso, nos reímos, nos da pena, nos sentimos casi avergonzados por él, sentimos simpatía.

Curiosa la frase en la que Sellers se define solo como parte de sus personajes. POBRE.

Biquiños

Manderly dijo...

Saraiba,
no sé si al final la habrás podido ver o no, pero tenla en cuenta para pasar un rato divertido.
Saludos.

Manderly dijo...

Juli Gan,
lo cierto es que él intenta integrarse en la fiesta pero por uno o por otro, siempre pasa algo!
Y creo que la recompensa es bastante buena!
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
es una comedia distaratada. Hay muchos tipos de humor y a todos no nos hacen reír las mismas cosas. Supongo que te harás una idea del tipo de humor de esta película. Ya me contarás.
Saludos.

Manderly dijo...

selegna,
la escena de la trompeta es tremenda!! Muy divertido cuando su propio ejercito empieza a dispararle para ver si logran así silenciar esa trompeta!!
Creo que la primera vez que se ve es la mejor, cuando desconoces todo lo que pasará, porque realmente no te puedes imaginar que pasen todas esas cosas.
Saludos.

Manderly dijo...

Luis,
creo que en ese momento la película os ayudó a desahogar un poco y eso es saludable.
Muchas gracias por contarme (contarnos) ese momento tan personal que sinceramente alabo y nunca criticaría.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
vivan!!
Este personaje nos provoca sentimientos contrarios al mismo tiempo. Es una buena persona e intenta integrarse y caer bien pero siempre ocurren cosas...
La vida de Peter Sellers fue complicada. En 2004, Geoffrey Rush interpretó a Sellers para la televisión en una película biográfica titulada Llamame Peter. Era un hombre muy atormentado.
Saludos.

David dijo...

Divertidísima película que basa la mayor parte de sus gags en secuencias de cacharrazo y trompazo propiciadas por ese desastre ambulante que es el hindú protagonizado por Sellers.
Sellers el zoquete bienintencionado irrumpe en ese ambiente de comedia sofisticada típico 60´s como un elefante en una cacharrería.
Una comedia tontorrona (pues carece de la inteligencia de las grandes comedias lease Hawks, Wilder, Mc Carey o Lubitsch) pero de las que merece la pena ver de cuando en cuando porque las risas están garantizadas.

Sabías que Sellers, gran actor pero un freak en toda regla, era además de masón espiritista.
De hecho afirmaba que para interpretar sus personajes se dejaba poseer por diferentes espíritus lo que le convertía en una especie de tabla de ouija humana. :)
Tremendo el bueno de Peter Sellers.

Cristina dijo...

Sellers debía ser un tipo muy especial, carente de personalidad o no lo cierto es que no daba pie con bola ni en la pantalla (en sus comedias claro) ni en su vida privada. La faceta de espiritista, sus inseguridades, su labilidad emocional y sus rarezas le convierten en un personajes muy diferente al despistado mete patas que vemos en el "Guateque".
Película divertida, llena de gags, pero reconozco que no es mi tipo preferido de humor y que en casa otros se ríen bastante más que yo viéndola.
Un saludo

Manderly dijo...

David,
sí, es una comedia tontorrona y absurda que en aquellos tiempos era un novedad y que la prefiero a ese otro tipo de humor de Jerry Lewis que no soporto.
Que Sellers era masón lo sabía pero lo de la especialidad espiritista no lo sabía... en fin...
Saludos.

Manderly dijo...

Cristina,
este humor es de esos que puede no gustar y eso es bastante habitual. En mi caso, creo que depende del día, ya sabes, según te levantes...
Saludos.

David dijo...

Jejeje me expresé mal Sellers era masón y espiritista, no quise decir que en la masonería haya un sector espiritista (o quizás sí... no estoy tan puesto en los tipos de los mandiles y escuadras).
Si te quieres reír con las excentricidades paranormales de Sellers hay un libro de Jesús palacios titulado "Satán en Hollywood" que se lee muy bien y dedica al actor todo un capítulo.
Un saludo.

Manderly dijo...

David,
pues quién sabe, igual existen esas mezclas tan extrañas. Separando los dos términos, desconocía la parte espiritista pero no me sorprende demasiado ya que Sellers era una personalidad extraña.
Ya había oído hablar de ese libro. Interesante título!! Gracias.
Saludos.

Sidhe dijo...

El otro día la volví a ver y me quedé sorprendida porqué no me hizo ni la mitad de gracia lo que recordaba. Es curioso como de la forma más absurda una fiesta tan elitista acaba siendo un completo kaos jajaja

Manderly dijo...

Sidhe,
a mi también me hizo más gracia la primera vez que la vi. Creo que el humor absurdo es lo que tiene... no siempre nos hace tanta gracia.
Saludos.

Bargalloneta dijo...

Manderly,
ante todo pedirte disculpas por responder tan tarde!!!
Que casualidad este sábado hacemos la clausura de nuestro cineclub y la hacemos con la proyección de El guateque.... no sabes que ganas tengo de revisarla y más aún después de haberte leido...
pensaré en ti ,cuando la este viendo
un abrazo

Manderly dijo...

Bargalloneta,
pues vaya casualidad!!
Espero que la disfrutéis y os divirtáis un montón. Estoy segura de que les gustará más a aquellos que la vean pro primera vez.
Supongo que luego la comentaréis ¿no? Ya me contarás.
No hay nada que disculpar, cada una comenta cuando puede y gracias por recordarme... con una sonrisa, espero.
Saludos.