viernes, 13 de abril de 2012

Las mujeres de Billy Wilder

El 27 de marzo hizo 10 años que nos dejó Dios, según Fernando Trueba, el gran Billy Wilder.
Me gustaría dedicarle una entrada pero no especialmente a él que evidentemente se lo merece , aunque aquí ya hemos hablado de él , además algunas de nosotras somos fervientes seguidoras de su cine... si no a sus chicas, a esos monstruos cinematográficos que una vez o dos se pusieron en sus manos para interpretar a papeles que han pasado a la historia del cine, y si me dejáis, al arte en general! Hablo de Phyllis, de Norma, de Sabrina, de La chica, de Christine, de Sugar, de Fran (y me dejaré a Irma), de Polly, de Pamela, de Fedora y de Ninotcka.
No están todas pero quizás he escogido a las más significativas, sobretodo para mi,


PHYLLIS RICHARDSON (Barbara Stanwyck)
PERDICION – 1944
Phyllis es la esposa de un posible cliente, quien pretende deshacerse de su marido y para ello utiliza a Walter, un agente de seguros (Fred McMurray el pardillo en cuestión) , el cual cegado por ella , interviene en el asesinato. A través de un estupendo flashback, el mejor amigo y jefe del chico (Edward G Robinson) descubrirá lo que pasa.
Se puede ser más malaaaaa.... que arrastrar a un pobre hombre a cometer el más terrorífico asesinato planeado que existe??? Si, Phyllis lo hace y de la forma más fría que hay. Stanwyck con este papel reconoció que fue uno de los mejores de su carrera, y no me extraña porque está fabulosa.... hasta da miedo y todo. Basada en un personaje real Ruth Snyder que fue ejecutada en la silla eléctrica en 1920, casi nada! Puro cine negro!


NORMA DESMOND (Gloria Swanson)
SUNSET BOULEVARD – 1950
Yo soy grande....es el cine que se ha echo pequeño.”
Y que razón tenia Norma cuando bajando por esas escaleras aparecía como la más grandes de las diosas cinematográficas. El personaje de Desmond es un lujazo, una delicatessen maravillosamente interpretada por una actriz del cine mudo que aquí es un reflejo de su propia realidad: Gloria Swanson.
Cuando Joe Guillis (William Holden) aparece en la vida de Desmond despierta en ella a ese monstruo dormido que renace para volver a creerse la estrella que en el pasado fue! Y nadie se atreve a contradecirla.
Otro genial flashback de Wilder... la famosa escena de la piscina. Impresionante! Y no olvidar esa inolvidable partida de cartas con otros tres monstruos del cine mudo (Anna Q. Nilsson, H.B. Warner y el maravilloso Buster Keaton)
¿Quien no ha visto todavía esta película????


SABRINA (Audrey Hepburn)
SABRINA- 1954
Probablemente uno de los personajes más tiernos del sr. Wilder junto con Irma y Fran. Y nadie mejor que Hepburn para protagonizar a esta joven hija de un chófer en una casa de ricos en el que dos hijos , muy diferentes ambos, tienen la total atención de Sabrina, sobre todo del más joven. Nada que ver con la versión de 1995 (aunque reconozco que Ormond daba el pego). Aquí Hepburn despliega belleza, glamour, encanto y todo lo que tenia en una obra muy menor de Wilder, pero que se deja ver sobre todo por ella, muy creíble en la segunda parte después de llegar de París, no tanto en la primera donde quiere parecer jovencilla y feucha.... para nada.... of course!


LA CHICA (Marilyn Monroe)
LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA – 1955

Que decir de esa escena del aire del metro subiéndole las faldas a Marilyn, todo un clásico! Dejarme escribir algunas de las no menos clásicas frases de Mr. Wilder sobre Monroe:

Sobre la impuntualidad de Marilyn debo decir que tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató cada mañana a las seis y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés. Pero, ¿quién querría verla?... Además, mientras esperamos a Marilyn Monroe todo el equipo, no perdemos totalmente el tiempo... Yo, sin ir más lejos, tuve la oportunidad de leer Guerra y Paz y Los miserables

El problema de Marilyn es que se enamoraba con mucha rapidez. No era la clase de mujer que se supone que debe ser un símbolo sexual, y eso la mató... Marilyn era una mezcla de pena, amor, soledad y confusión

Existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la II Guerra Mundial. Hay una cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la pena

Me han preguntado si volveré a trabajar con M. M. (Marilyn Monroe), y tengo una respuesta clara. Lo he discutido con mi médico, mi psiquiatra y mi contable, y todos me han dicho que soy demasiado viejo y demasiado rico para someterme de nuevo a una prueba semejante.”

"Marilyn era un absoluto genio como actriz cómica, con un sentido extraordinario para los diálogos cómicos. Tenía ese don. Nunca después he vuelto a encontrar una actriz así".

"Marilyn no necesita lecciones de interpretación; lo que necesita es ir al colegio Omega, en Suiza, donde dan cursos de puntualidad superior".

Ya veis la tenia en mucha estima. No tengo más palabras.


CHRISTINE HELM VOLE (Marlene Dietrich)
TESTIGO DE CARGO- 1957
Aunque perfectamente podríamos hablar de Miss Plimsoll, esa maravillosa y olvidada Elsa Lanchester que resiste estoicamente a todas las fechorías del sr. Laughton (su marido en la vida real), dedico la entrada a Marlene Dietrich, (con la que ya había trabajado en Berlín Occidente) simplemente por que es ella. Y su transformación , he de confesar, que ha sido una de las que más me han impactado en la vida, y no exagero, cuando descubrí que era esa zíngara, con esa marca en la cara, aún se me ponen los pelos de punta!.
Dietrich adoraba a Wilder y fue ella quién al querer llevar a la pantalla esta obra de Agatha Christie propuso a este director. Una de sus muchas y grandes interpretaciones.


SUGAR KANE (Marilyn Monroe)
CON FALDAS Y A LO LOCO- 1959
Nadie es perfecto” decía Oswood Fielding III al final de la película.... pero ella si, ella lo
era!!! aunque permitirme hablar de esas otras dos “chicas” que también salen en la película... Josephine y Daphne. Con quien os quedáis?? Yo sin duda alguna con Daphne, después de tantos años y de engancharme una vez tras otra cuando la hacen por la tele, me sigue enamorando su papel. No hay dos actores en la historia del cine que hayan interpretado a dos “mujeres” con tanta naturalidad y sensibilidad como Curtis y Lemmon (actor fetiche de Wilder, eso si que fue una gran pareja de hecho!).
Pero , no me olvido de esa maravillosa Sugar, tocando el ukelele y dejando absolutamente anodad@s en la vía del tren a Daphne y Jo …. y al resto del mundo.


FRAN KUBELIK (Shirley MacLaine)
EL APARTAMENTO -1960
Wilder tiene muchas obras maestras, imposible decir cual de ellas es la mejor... yo me quedo con El apartamento, sin dudarlo. Fran es uno de los personajes más tiernos y amargos a la vez de la historia del cine (sin olvidarme de Irma , por supuesto). La candidez de Fran-Shirley pero a la vez esa ternura y esa amargura reflejada siempre en su rostro hacen de su personaje uno de los más bonitos que se han escrito nunca y además esos diálogos durante toda la película la hacen absolutamente redonda. No sé con que escena me quedaría porque evidentemente una siempre mejora la anterior, pero quizás el final, ese final en que C.C.Baxter (estupendo Lemmon again!) le dice que la quiere y ella simplemente le pasa el juego de cartas.... por dios que maravilla!


POLLY (Kim Novak)
BESAME, TONTO – 1964
Una película , quizás no tan conocida de Wilder o sin tanto éxito que tuvo muchos problemas en su estreno porque era de “alto contenido erótico”... es una comedia agridulce en que Novak en el papel de la prostituta Polly estaba divertidísima. Wilder solo tuvo palabras de elogio por su interpretación.


PAMELA PIGGOTT (Juliet Mills)
AVANTI- 1972
Actriz inglesa hija del gran John Mills, y hermana de Hayley, empezó como actriz infantil junto a actores muy famosos como Rex Harrison, David Niven, o Marlon Brando, de hecho sus padrinos fueron la gran Vivien Leigh y Noel Coward. En esta cinta de Wilder comparte protagonismo con Lemmon al que conoce en Italia cuando debe ir a recoger el cuerpo de su madre y allí se entera de que tenia un lío con el padre de Lemmon.
Es quizás por la película que más se la conoce.


FEDORA (Marthe Keller)
FEDORA-1978
Cuando se estrenó Más allá de la vida de Clint Eastwood, no podía sacarme de la cabeza esa actriz que hacia de psiquiatra... la recordaba y no sabia quien era, cuando reconocí a Marthe Keller se me puso la piel de gallina.... era Fedora, otro de mis traumas infantiles, similar a Marlene en Testigo de cargo, me impactó el personaje de una actriz que quiere ser eternamente joven y queda desfigurada después de una operación quirúrgica y entonces quiere que su hija la reemplace. De hecho Wilder pensó en Marlene pero rechazó el papel por demasiado paralelismo con su propia vida e hija... y Sydney Pollack le dijo que utilizara a Keller. Obra menor pero sin duda se la considera la segunda parte de Sunset Boulevard.


NINOTCHKA (Greta Garbo)
NINOTCHKA – 1939
Me permito una última licencia... no fue el director, fue el gran Lubitsch pero claro él, Billy Wilder fue el guionista. Nos encontramos con el maestro y su mejor aprendiz realizando una de las mejores comedias de todos los tiempos y además consiguiendo una hazaña que nadie más consiguió ni conseguiría jamás: hacer reír a la gran Garbo!!!
Una autentica delicia. Greta Garbo hace una de sus mejores interpretaciones, esa camarada del gobierno ruso que solo cae delante de los encantos de Melvyn Douglas... y quién no???


En fin creo , que quizás me he dejado alguna pero básicamente he descrito a los personajes femeninos más representativos del gran Wilder... y como siempre me lo he vuelto a pasar en grande!

Hasta la próxima.
Bargalloneta.

12 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Un repaso estupendo. He disfrutado mucho requeteviendo esas películas que tanto me han hecho disfrutar y revisitando a esas chicas a las que siempre me he querido parecer. Mi favorita, sin duda, Ninotschka Garbo. ¿Y la vuestra?

Bargalloneta dijo...

gracias Noemi,
yo tendria verdaderos problemas para poder escoger a un personaje, cada uno de ellos han influido en mi y evidentemente como tu he querido parecerme a ellos.... quizás esa Fran por su dulzura y amargura a partes iguales... aunque la frescura de Sugar también me atrae mucho, esa candidez que nunca ralla la tonteria, pero ser una gran Norma tampoco estaria mal eh???
petons

TRoyaNa dijo...

Estupenda entrada Barga.
Un merecido homenaje a Wyler y sus actrices.
De algunas películas ya se había hablado aquí,de otras no.
No podría decantarme por ninguna de las actrices que citas,todas son divinas por una u otra razón: Gloria Swanson,por ejemplo la tengo comparada a la gran Bette Davis,me impactaron tanto en su día "El Crepúsculo de los Dioses" como "¿Qué fue de Baby Jane?".

Marilyn es Marilyn,no tiene igual,no tendrá nunca sucesora y Wyler la ha descrito a la perfección con esa "(...)mezcla de pena, amor, soledad y confusión ”.
Cuanto más sé de ella,más me apetece saber,su vida,tiene algo de adictivo y eso que yo,de mitómana,tengo poco.

De las otras "dos chicas" que salen en "Faldas y a lo loco" me quedo con las dos,con Toni Curtis por su tensión sexual latente con el personaje de Marilyn y en general con todas las mujeres y a Jack Lemmon por su conquista y la escena final de la lancha que es imborrable.
Audrey Hepburn es la dulzura y la inocencia personificada.
El personaje de Sabrina es maravilloso,su evolución,su transformación de gusano a mariposa...Audrey siempre me ha fascinado por su apariencia delicada,tan etérea como frágil.

Marlene siempre me ha parecido enigmática,en "Testigo de Cargo" apenas recuerdo su personaje y sí el de Charles Laughton,pero me parece una mujer tremendamente carismática puede que algo gélida pero siempre conservó ese halo de misterio,de laberinto en el que siempre es un riesgo adentrarse...

El apartamento es una película elogiada por todos que a mí sin embargo me dejó que "ni frío ni calor", puede que la vuelva a ver,porque también es verdad,que suelo cambiar a menudo de opinión,según el momento en que me pille.

No me sorprende que hayas disfrutado haciendo la lista,te ha quedado una buena entrada,personal e instructiva por igual.

Bsts

Manderly dijo...

Puf!! ¡Qué difícil sería quedarme con una sóla de estas chicas!!!
Tengo predilección por Sugar... eso es cierto, pero no por eso me dejan de gustar las dulces Sabrina o Fran o la soñadora señorita Piggot. En la otra cara de la moneda estaría Phyllis...
En fin, que me gustan todas.

Creo que hay una (o dos) que se te han 'olvidado' y que estoy seguro de que les tienes un cariño especial, por lo especiales que ellas son: Josefine y Dafne. (Ja, ja, ja...)

Saludos.

LU dijo...

EL GRAN WILDER. Cuántas horas maravillosas nos ha brindado con su cine!!!!

A mi me trae muy buenos recuerdos y le tengo un especial cariño a Ninotchka. Memorables algunas de las escenas de la transformación que sufre, la comida en el bar de proletarios franceses, testigos de los vanos intentos por provocar una carcajada o unas inofensivas copas de champán (el paso de la leche a la uva). Esa risa de la Garbo, esa carcajada, no tiene precio.

El apartamento, para mí, es tan agridulce. Nunca he entendido que la encuadren dentro de las comedias. Ese final: “Cállate y juega”…

Dice Wilder: Cuando me siento muy desgraciado, hago una comedia. Y cuando estoy de muy buen humor, hago una película seria.

Curtis y Lemmon en Con faldas, son insuperables.

Cine del que nunca te cansas, que puedes ver una y mil veces.

Me ha encantado este desfile femenino. Vaya plantel!!!!

Biquiños

Bruja Truca dijo...

Me quedo con Ninotschka. Garbo tenía algo hipnotizante para mi. Además, la mezcla de Lubitsch, Wilder y Garbo es algo tan difícil de superar...
Genial entrada. =)

Mara Miniver dijo...

Magnífica lista, aunque añadiría a Kim Novak en "Bésame, Tonto".

Qué grande Billy, es mi favorito.

Un saludo

Juli Gan dijo...

Maravillosa relación de mujeres de las pelis de Wilder. Algunas fascinantes como la Dietrich de "testigo de cargo", otras algo pasadas de rosca de un esplendor lejano, pero riéndose de sí mismas en la realidad, como Gloria Swanson en "La caída de los Dioses". No he visto todas, pero lo intentaré :)

miquel zueras dijo...

Muy merecido homenaje. También me ha gustado recordar esa gran película a veces menospreciada que es "Bésame tonto". Si he de elegir un personaje creo que me quedo con la mítica Norma Desmond. Petons. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muy merecido homenaje. También me ha gustado recordar esa gran película a veces menospreciada que es "Bésame tonto". Si he de elegir un personaje creo que me quedo con la mítica Norma Desmond. Petons. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muy merecido homenaje. También me ha gustado recordar esa gran película a veces menospreciada que es "Bésame tonto". Si he de elegir un personaje creo que me quedo con la mítica Norma Desmond. Petons. Borgo.

naná dijo...

que maravilla de entrada!!!!!
me encanta!! me encanta!!! me encanta!!!!!!!!!!!!!
y me encantan todas, toditas, todas...
claro que creo que sugar es mi mas favorita de todas...
tengo cierta debilidad por marilyn, que le voy a hacer?...
pues eso: que me ha encantado!!!!!
muchos besos!!!