Pues mira, si te apetece darte un garbeo por este blog formado por varias chorbas, pisa el acelerador
y no te quedes ahí pasmao/a. A
nosotras nos gusta el cachondeo y de
vez en cuando mover el esqueleto,
pero el cine es lo que más nos mola
así que no aparques por aquí si no es
ese tu caso porque nos cortarías el rollo.
Preferimos que te esfumes, pero te
recomendamos que te gastes la guita en ver buen cine. Pues eso, y pirando que viene dando.
El slang es un
lenguaje coloquial del inglés, es decir, una jerga. Una forma de hablar que se
aleja de lo que llamamos el ‘inglés de la
Reina’.
Bola de fuego
Título original:
Ball
of Fire
Año:
1941
Director:
Howard Hawks
Guión:
Billy Wilder y Charles Brackett
Música:
Alfred Newman
Fotografía:
Gregg Toland
Duración:
112 minutos
Productora:
Samuel Goldwyn Productions
Reparto:
Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Oskar Homolka, Henry Travers, Tully Marshall,
Richard Haydn, S.Z. Sakall, Audrey Mather, Dana Andrews, Dan Duryea, Ralph
Peters, Kathleen Howard, Mary Field, Charles Lane
Sinopsis
Gracias a la donación de un cuarto de millón de dólares, un
grupo de profesores estrafalarios, todos solteros salvo uno que es viudo,
trabajan en la elaboración de una enciclopedia del saber humano. Cuando el trabajo
se encuentra ya en una fase bastante avanzada, la visita sorpresa de una
bailarina de cabaret les hace replantearse su labor, pues caen en la cuenta de
que viven de espaldas al mundo.
Howard Hawks es
una de las personalidades más destacadas de las que están detrás de la cámara
en el mundo del cine. Es una persona a la que físicamente no reconocemos pero
que en cuanto vemos su nombre en los títulos iniciales de una película sabemos
que la ésta merecerá la pena. El estadounidense Howard Hawks es director, guionista y productor de cine.
Scarface (1932), La
fiera de mi niña (1938), Tener y no tener (1944), El sueño eterno (1946), Río
Rojo (1948), Los caballeros las prefieren rubias (1953), Tierra de faraones
(1955), Río Bravo (1959)… A pesar de haber realizado tantas y tan buenas
películas nunca le fue concedido ningún Premio
Oscar hasta que en 1975 le fue concedido el Premio Oscar Honorífico a toda su trayectoria profesional.
En 1941, Hawks
dirige Bola de fuego cuyo guión está
firmado por Billy Wilder y Charles Brackett. Ambos trabajaron
juntos en trece películas entre las que, además de la que nos ocupa, se
encuentran Ninotchka (1939), Días sin huella (1945) o El
crepúsculo de los dioses (1950).
La gran Barbara Stanwyck, a quienes sus compañeros llamaban
Missie, no necesita presentación. Se
ha ganado con sus grandes trabajos el respeto de crítica y público. Asociada a
personajes de fuerte temperamento muy alejados del tipo de mujer florero de la
época siempre le ha seguido la fama de antipática, algo que también sucedía con
otras dos grandes actrices con características similares: Bette Davis y Joan Crawford.
Actriz todoterreno que tanto interviene en una comedia como
en un drama, en el western o en el género negro e incluso en series de
televisión… en todo brilla con luz propia. La odiamos en Perdición (1944), sufrimos con ella en Stella Dallas (1937) ó Voces
de muerte (1948), la rechazamos en la serie El pájaro espino (1983) o nos hizo reír en Bola de fuego (1941).
Fue nominada al Premio
Oscar a la mejor actriz en cuatro
ocasiones, recibiéndolo únicamente como Premio
Oscar Honorífico en 1981. Evitó a la prensa rosa hasta que le fue
imposible al casarse con unos de los galanes del momento, Robert Taylor, en 1939
divorciándose en 1952 sin que ella volviera a casarse nunca más.
Muy amiga de sus amigos, es muy conocida su larga amistad
con el actor William Holden desde que se conocieron en el
rodaje de Sueños de oro en 1939 hasta
la muerte de él en 1982. Siempre volaron sobre ella rumores de homosexualidad
debido a que muchos de sus amigos lo eran (Joan
Crawford ó Clifton Webb).
En Bola de fuego, vemos a
una Barbara Stanwyck llamada Sugarpuss,
frívola y alegre que habla con un argot callejero lleno de palabras
discordantes para la época, que enseña sin pudor sus piernas mientras baila el ‘Drum Boogie’ ó menea las caderas en la
biblioteca a ritmo de conga seguida de los viejos profesores. La mejor
descripción la hace, la vieja señorita
Bragg (Kathleen Howard),
encargada de la casa de los profesores: ‘Es de la clase de mujeres que hace que
la civilización se tambalee’.
El que se queda pillado
primero por su jerga y luego por el palmito
de la chavala es el Profesor Potts interpretado por Gary Cooper. Para mi Cooper
siempre ah sido bastante soso e inexpresivo, no es un actor que me guste pero
para este papel es perfecto. Introvertido, inocente y tímido que se ruboriza
como un niño pequeño al hablar con una chica.
La carrera de Gary
Cooper es extensa y está llena de grandes películas: Marruecos (1930), La policía
montada del Canadá (1940), El manantial (1949), Juan Nadie (1941) de nuevo
con Barbara Stanwyck, ¿Por quién doblan las campanas? (1943), etc…
Logró el Premio Oscar al mejor actor principal en dos ocasiones por Sargento York (1941) y Sólo ante el peligro (1952) y un Premio Oscar Honorífico en
1961.
Entre los secundarios de Bola de fuego encontramos
a Dana Andrews (Laura, 1944) que interpreta un gangster novio de Sugarpuss. Otras caras conocidas son S.Z. Sakall (Casablanca, 1942) y Dan
Duryea (La mujer del cuadro, 1944).
De la banda sonora se encarga Alfred Newman (La colina del
adiós, 1955; El rey y yo, 1956) llena de ritmos alegres y dinámicos que
complementan la alegría que despide la película. Barbara Stanwyck, doblada por la popular cantante americana Martha Tilton, interpreta la pegadiza ‘Drum Boogie’.
Sugarpuss, nuestra protagonista está impecable y
elegantemente vestida por la gran diseñadora de vestuario es Edith Head (Eva al desnudo, 1950; Vacaciones en Roma, 1953).
En su conjunto Bola de fuego recibió, en 1941,
cuatro nominaciones a los Premios Oscar:
mejor actriz para Barbara Stanwyck,
mejor banda sonora, mejor sonido y mejor historia.
Una de las secuencias más famosa y divertida es aquella en
la que seis de los viejos profesores intentan recordar mediante esquemas
dibujados en el suelo de la biblioteca y ecuaciones matemáticas, un baile que
previamente les había enseñado Sugarpuss,
pero, lo cierto es que no acaban de encontrar ‘el denominador común entre los
pasos y la música’. Es entonces cuando aparece ella, acciona el tocadiscos y
les muestra el alegre ritmo de la conga. Al momento, todos empiezan a bailar
entre los anticuados muebles y los polvorientos libros formando una fila india
moviéndose a un lado y otro y gritando: ¡Conga!
¡Conga!
Una maravillosa comedia con un argumento divertido que se ve
con una sonrisa en la cara, deja buen sabor de boca y que es todo un Clásico
del Cine.
Esta Bola de fuego es la bomba así que si no la has visto date el piro y ponte a verla.
¡Vamos! ¡Lárgate
ya!
26 comentarios:
Magistral, deliciosa, genuina y entretenida comedia, que demuestra con creces el talento de guionistas, directores e intérpretes de la época. Todos los actores que aparecen en el film son dignos de mención, pero ¿qué decir de Bárbara y Gary ?Bárbara es una de mis actrices preferidas: igual desempeñaba el papel de femme fatal a la perfección, que el de madre abnegada, o el de mujer desvalida e inocente; Gary con su sola presencia se vende solo; tan sólo me resta decir que la lástima es que hoy en día se hagan pocas comedias de este tipo. Ver esta película es recibir una gran lección de como hacer comedia, sin necesidad de caer en provocaciones o en la más absoluta vulgaridad. Saludos
Oh qué bien, una comedia!!!! Para estas tardes de luz decreciente de otoño, y para ver si se nos contagia algo de la chispa de la vivaracha protagonista.
Recuerdo apenas esa conga. La he visto hace mucho mucho tiempo. Pero, seguro que cae en breve. Me gusta tener a mano este tipo de argumentos porque hay días en que esto es lo que necesito, una comedia y sonrisa constante. Gracias.
Excelente entrada.
Me piro, vampiro....
El papel de Gary Cooper me parece conmovedor y algo parecido al de Henry Fonda en “Las tres noches de Eva” de Preston Sturges, que también protagonizó Barbara Stanwyck. Incluso me gusta el remake musical que el mismo Hawks realizó años después, “Nace una canción” con Danny Kaye en el papel de Cooper.
Saludos
Pues si, me largo a verla pero YA.
No la he visto y me llama un montón, así que gracias por la sugerencia.
Este finde cae fijo.
Manderly,
la vi hace ni se sabe el tiempo,conforme te iba leyendo iba recordando levemente alguna escena,pero la anoto y la busco,porque como dice Lu,comedias como ésta,las necesito tener muy a mano.
saludos!
Al igual que Moniruki me pongo a verla ya mismo. Estoy convencido de que cualquiera que haya leído este post y no haya visto la película lo hará
Saludos
Hoy estamos de mujer mandona, me hizo gracia ya que cuando uno esta enamorado termina recibiendo muchas ordenes como esas, pero ahora es el cine y tu recomendación es estupenda, y no la he visto pero es de las que quiero ver sin falta, el cine americano clásico dicen que es el mejor de todos los cines, por ello tanto fanático, yo difiero un poquito pero es igual maravilloso, espero ver más de este, siempre me ha gustado, además por esos actores y ese gran director. Y ya, pero después. Buen post. Un beso.
Es genial esta suerte de "Blancanieves y los siete enanitos". Siempre me ha gustado mucho y es enúmero musical, el drum boogie, me fascina!!!
Yo también siento una insana devoción por Bárbara. Decir que aquí está soberbia no quiere decir que en el resto de sus grandes films no lo esté pues casi siempre estaba inmensa.
Gran post!
Saludos
¡Me priva esa película!
¡Buen domingo!
Ví esta película de muy niña. Me pareció muy divertida y muy graciosa con todos esos sabios a los que una chica nueva en la casa los vuelve locos. Y ese Gary Cooper, que cuando era muy niña, me parecía el hombre más guapo del mundo, además de Errol Flynn. Todo un acierto pasearla por aquí.
SqSmaravillosa,
coincidimos!
Entre las comedias de hoy en día se salvan algunas pero en su mayoría, desde mi punto de vista, sobran.
Saludos.
LU,
una buena comedia siempre viene bien y estas comedias clásicas, a veces y poco mojigatas, siempre nos hacen reír.
Antes pasaban muchos clasicos por televisión cuando sólo teníamos dos cadenas. Recuerdo los sábados y las películas de Tarzán.
Saludos.
Maribel,
es cierto. Buena comparación con Las tres noches de Eva! Me gusta mucho Henry Fonda.
No he visto el remake musical , pero lo apunto.
Saludos.
TRoyaNa,
este tipo de películas siemrpe son una buena opción. Espero que la disfrutes!
Saludos.
Moniruki,
te había saltado zinelifaz. Ups!
Espero que te guste. Ya nos contarás.
Saludos.
Antero,
no creo que te decepcione. Espero tu opinión en cuanto la veas.
Saludos.
Mario Salazar,
gracias!
Y no es que sea mandona, pero está bien 'mostrar el camino' a seguir ;-P
Dentro del Cine Clásico esta película tiene un lugar importante. Ya nos contarás.
Saluods.
deWitt,
bueno, en este caso hay ocho enanitos pero el símil es acertado, claro.
Barbara Standwyck era todo temperamento y talento! Eso a muchos/as nos engancha!! Grandísima actriz!
Saludos.
lola,
buen gusto!!
Saludos.
Juli Gan,
cómo vamos cambiando de gustos en algunas cosas!!!
Es que estos dos 'galanes' eran siempre los héroes de las películas de aventuras que ponían en la tele y claro...
Saludos.
pues la apunto porque no la he visto y me encanta lo que cuentas!!
besos!!!
naná,
tendrás que hacerle un hueco a Sugarpuss, ¿no?
Saludos.
Un gran post Manderly, todo son alicientes para verla, espero pronto darle la oportunidad que se merece
jajjajaajjaja,
como me he reido con date el piro!!!
Recuerdo haberla visto de pequeña y quedarme enganchada delante de la tele.... ayyyyyyy!!! ya no se hacen comedias como esta claro que con el tandem Hawks-Wilder que va a salir??? Una obra maestra... como tu post!!!
Que ganas de recuperarla!!!!!
besazos!!!
Boris,
sí, dale un oportunidad y ya contarás.
Saludos.
Bargalloneta,
es que se me quedó pegado esa forma de hablar, ja, ja, ja...
Antes ponían más películas clásicas en televisión y como sólo había dos cadenas pues muchos hemos crecido viéndolas!
Saludos.
Publicar un comentario