viernes, 15 de marzo de 2013

Alps


Pensaba ir al cine el fin de semana a por la última de Pedro Almodóvar, en su regreso a la comedia. El sábado leía y escuchaba opiniones bastante negativas. Me desinflé por completo y cambié de idea; la veré en el sofá cualquier día, ya con las expectativas mucho más bajas.

Tocaba replantearse esta entrada. Para una vez que lo tenía todo calculado y la fecha del estreno era perfecta…

Pues nada, un giro radical. Del manchego a las montañas de los Alpes y sus maravillosos paisajes…. No, no no, no os dejéis engañar…. Nada de vacas de color lila, ni exquisitos chocolates suizos.



DIRECTOR Giorgos Lanthimos. GUIÓN Giorgos Lanthimos y Efthymis Filippou. FOTOGRAFÍA Christos Voudouris. REPARTO Aris ServetalisJohnny VekrisAggeliki Papoulia. Grecia 2011, 93 min. Festival de Venecia: mejor guión



Como a mi me gusta llegar a una película lo más en blanco posible en relación al argumento, no voy a contar nada que yo considere relevante. Quien no tenga estas manías puede leer cualquier sinopsis donde lo explican casi en la primera frase. Yo os invito a un paseo desconcertante y surrealista.

Los cuatro personajes protagonistas, se autodenominan Alpes. El nombre no ofrece pistas sobre lo que hacen y representa algo irremplazable….



Una bailarina de gimnasia rítmica nada motivada con la pieza musical seleccionada por su entrenador. Ella quiere algo pop. Él, rotundo y con métodos nada pedagógicos, le dice que no está preparada.

Médico que traslada en la ambulancia a una chica tras un grave atropello. Parece que no se va a salvar, sin embargo la enfermera hace creer a sus padres que pronto volverá a jugar al tenis.



El líder del grupo tiene unas normas muy rígidas y quien no las respeta corre el peligro de ser expulsado…. Su trabajo no te dejará indiferente.


Al principio no entendemos nada Los actores no ayudan con sus interpretaciones por momentos gélidas y distantes. Se entremezclan varias subtramas y según avanza, van encajando las piezas. De ritmo lento, planos largos y situaciones absurdas. Sin llegar a la genialidad, sorprende y atrapa.



Muchas son las alabanzas a la anterior propuesta del director griego, Canino (no la he visto todavía); y, por lo tanto tampoco puedo establecer comparaciones entre ambas. Alps es de las que da mucho juego para posteriores conversaciones, filosóficas,  intelectuales, profundas, macabras o perversas.


Aborda lo complejo que resulta el duelo posterior a la muerte de un ser querido. Como muchas personas desean mantener vivos los recuerdos. Lo vulnerables que somos a la manipulación por parte de cualquier desalmado, que con el apelativo de ayuda, ofrece su mano a cambio de un cheque. Las mentiras que se confunden con verdades, o simplemente amortiguan el dolor.



Los personajes principales, con un par de pinceladas, son complejos y perversos. Destacaría a la enfermera que vive sumergida en una enorme burbuja, en un abismo.



¿Te atreves?

Biquiños y hasta la próxima.

LU

20 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
yo sí me atrevo,porque el director me dejó completamente atrapada en "Canino",donde ya se da pie a la reflexión,al debate,a la controversia...me dejó fascinada y por supuesto,le dediqué una entrada.
Así que ahora con Alps,me parece el director griego vuelve a poner el dedo en la llaga con temas como los que mencionas,la superación de la pérdida,la manipulación por parte de terceros en situaciones de vulnerabilidad....etc.

Encuentro unas constantes en Giorgos Lanthimos,como la inclinación a abordar la compleja psicología humana en situaciones peculiares,difíciles,adversas.

Me interesa,así que sin duda,la busco y ya te contaré.

Biquiños

Pdta: Yo también estuve a punto el domingo de ver"los amantes pasajares" y al final,me incliné por "Searching for Sugar Man" por las mismas razones que tu.
No obstante,más tarde o más temprano,la veré.

Manderly dijo...

Pues yo creo que no. Lo de ritmo lento, planos largos y situaciones absurdas además de unos actores gélidos no me atraen demasiado.
Saludos.

PD: Sí, sí, un cambio radical de la comedia locaza a un drama psicológico aunque parece que tienen en común el surrealismo!!

Noemí Pastor dijo...

Pues yo no. Parece ser que pertenezco a ese grupo de irreductibles que sigue fiel a Almodóvar y me fui a ver su peli.
En cuanto a este griego, ya va siendo hora de que lo pruebe, que lo tengo que catar.

LU dijo...

Troyana, y yo cada vez con más ganas de ver Canino, que se me resiste.

Seguro que tú y yo tendremos largas conversaciones cuando veas esta película; y no solamente por la temática que aborda; también por la complejidad de los personajes, de la enfermera, del entrenador y de la gimnasta….

Espero tus comentarios.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, las interpretaciones de los actores responden al argumento, en mi opinión lo hacen realmente bien.

Qué gracia porque contigo mis estrategias de “marketing” serían un absoluto fracaso. Menos mal que no me dedico a la venta, veo que sería un desastre….

Ritmo lento, pero un guión que crece y atrapa.

En cualquier caso no es mi intención convencer, je je.

Buen fin de semana

Biquiños

LU dijo...

Noemí, y qué tal la experiencia de Almodovar? Una es muy influenciable, pero es que a día de hoy, ni un solo comentario que me anime a ir a verla.

Yo seguiré indagando en la filmografía de este hombre, me he quedado con ganas de más. Sobre todo de su aclamada Canino.

Y mientras mis viajes al trabajo en compañía del gran Jaritos por las calles de Atenas.

Biquiños

Moniruki dijo...

Lu, yo ya tengo Canino en marcha, en cuanto la tenga completa la veo y ya te contaré y como me mole esta de Alps cae fijo.

LU dijo...

Moniruki, pues ya hablaremos de ésta y de Canino, que definitivamente tengo que verla ya.

Biquiños de domingo

Noemí Pastor dijo...

Hola. No quiero extenderme sobre "Los amantes...", porque me cansan las polémicas almodovarianas, siempre pringadas de cuestiones extracinematográficas y en muchos casos rezumantes de envidia. La peli no comienza del todo bien, pero va mejorando poco a poco. La mezcla de melodrama y esperpento es peligros y no siempre se sale airoso de ella. Yo me inclinaría más por el esperpento y abandonaría el melodrama. Le sale mejor. Hay tramas enteras que sobran.
Y ya vale, que he dicho que no me quería extender. Con todo, te animo a que vayas y opines. Besos mil.

Juli Gan dijo...

Yo quiero ver "los amantes..." en el cine. A pesar de las críticas espero pasármelo bien, si es que es una comedia.

Respecto a Alps, no sé si me atrevería a hacerlo en el cine, pero porque en este momento de mi vida, no quiero dramones. El otro día me tragué "el hombre de las mariposas", que como todo dramón español es lenta y depresiva. Si a Alps la salva que es una película coral, al menos tiene ese atractivo....

Bruja Truca dijo...

Pues no sé, no me gustó nada de nada "Canino". Me pareció pedantería barata, como esos escritores que escriben sólo por decir "oh, mira todo lo que sé y tú que tont@ eres". No quiero ser drástica, y lo mismo le doy una oportunidad a ésta, pero lo mismo me muero y no llega la oportunidad :P

LU dijo...

Noemí, yo no pretendía generar ningún tipo de controversia relacionada con mi adorado Almodóvar, nada más lejos de mi intención. A pesar de mi profunda admiración, reconozco que a lo largo e su carrera, en mi opinión, tiene pelis que me han parecido muy buenas y otras que no me han gustado nada de nada. Y claro que la veré, eso no puedo evitarlo, para cotillear y opinar.

Biquiños

LU dijo...

Juli, Alps ya no está en salas de cines, ya la han editado en DVD. Tampoco es un dramón, no no no. Es una representación de las partes más ruines de algunas personas que o bien por necesidad económica, o por falta total de ética, prosperan gracias a un dudoso negocio. Podría parecer una trama de ficción, pero yo a estas alturas ya me creo todo, y que la realidad siempre puede ser peor. Y no se trata de pesimismo, sino de gente capaz de esto y mucho más.

No hay escenas evidentes de dolor ante la muerte. Es más lo que rodea a los momentos posteriores y cómo se afrontan.

En cualquier caso, tú misma.

Biquiños

LU dijo...

Truca, yo soy a veces muy visceral y si una primera experiencia con un director me resulta tan radical como comentas, tardo mucho en olvidar, y no soy por partidaria de segundas oportunidades, y más con la cantidad de cine que circula y todo lo que tengo que ver, o quiero ver.

De Canino no puedo hablar porque no la he visto, pero sí le tengo muchas ganas. En cuanto a Alps, yo no la calificaría para nada de pedantería.

Me resulta curioso que ninguna hayáis visto Alps, no contaba con eso, al ser una cinta de hace 2 años.

Biquiños y gracias por los comentarios.

TRoyaNa dijo...

LU,
termino de verla ahora mismo,en versión original y subtitulada.
No me ha gustado tanto como "Canino" la verdad,pero desde luego,este director es como poco,desconcertante.
Aviso que puede haber algún SPOILER en mi comentario;)
Me parece una apuesta surrealista que descoloca y que da lugar como dices a muchas interpretaciones o conversaciones de cafetería.
Mi visión subjetiva es un retrato intencionadamente deforme de una sociedad a la deriva.
Una sociedad completamente desnaturalizada que ha perdido el norte y que cree que todo es reemplazable a cambio de dinero,incluso las personas y los afectos.
En este sentido,me llama mucho la atención,una de las participantes del grupo que trabaja de enfermera en un hospital.Fruto de la superposición de roles,me parece un personaje completamente fuera de la realidad,perdida en un abismo como dices en el que ella misma ha perdido la noción de quien es.
La identidad se disuelve entre tanta mentira:¿quíen eres ya?¿lo recuerdas?¿qué definió en su día tu esencia antes de que te la arrebataran?
En fin,una lectura entiendo que amarga,casi envenenada de un mundo donde todo se pervierte y las relaciones están vacías porque son en esencia un servicio mercantil.
No es un retrato muy alentador ni que infunda gran confianza en el ser humano.Voy a rescatar un gesto que sí me parece humano en medio de tanto automatismo: el hecho de que la enfermera interceda por la bailarina después de haberle salvado la vida.
En medio de esta maraña perversa de personajes,es el único atisbo de solidaridad y empatía que brilla debilmente en un claustrofóbico círculo más que de humanos,de robots.

Biquiños

Noemí Pastor dijo...

Hola, Lu, hija. Ya sé que no querías crear polémica, pero lo que pasa es que ya estaba creada. Por lo que me han contado, ha habido críticas venenosas por ahí. Yo ya me enzarcé en varias discusiones con "La piel..." y no pienso volver a hacerlo. No me compensa.
Así que vete a verla, ríete, disfruta todo lo que puedas y ya está. Más besos.

LU dijo...

Troyana, no había visto tu comentario hasta hoy…

Vamos allá.

También la vi en vose, creo que no ha sido doblada.

Todavía no he visto Canino y cada vez tengo más y más ganas. Desde Factbook he podido comprobar lo mucho que ha disgustado a dos de nuestras compañeras Zinéfilaz, y necesito tener mi propia opinión….

Desde luego no es un director convencional. Y sí, muy desconcertante. Eso para mí ya es un punto de atracción.

Muy surrealista.

La enfermera es el personaje que más sorprende. Es pasmosa su vida, totalmente fuera de la realidad. Vive a fondo sus papeles y nada es verdad, todo es impostura. Pero para ella es lo ÚNICO. Me gusta este efecto que va creciendo a lo largo del metraje, cuando descubrimos quién es ella realmente, o sea, no sabemos nada de nada.

¿Por qué llega a ese punto? ¿Cómo se puede perder por completo la perspectiva? Tal vez sea una metáfora de la mentira vital en la que algunas personas se amparan para seguir aparentando cierta satisfacción vital… Muy duro….

Tiene más de un gesto amable, con la bailarina, cuando escucha la historia del entrenador sobre la peluquera muerta (entre cómico y muy dramático). Tal vez ese extraño grupo sea su verdadera familia, su referencia…

A mi me dejó de piedra la facilidad con la que las personas que han perdido a un ser querido se amoldan a esa situación tan falsa, tan llena de fallos, tan DESOLADORA…. ¿Qué desean obtener de todo eso, acallar su conciencia, reconciliarse?

Extraña, realmente extraña.

Biquiños y gracias por traer aquí todas tus impresiones.




LU dijo...

Noemí, sigue en mi lista de pelis por ver, y ya caerá je je je

Es que es tan “cansino” enzarzarse en discusiones con algunas personas….

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Lu,
yo si que me atrevo.... he visto Canino y me impactó tanto ... te la recomiendo...
no quiero leer los comentarios porque veo que hay spoilers... asi que cuando la vea te comento!!
petons

LU dijo...

Ayer otra persona más me la recomendaba. Y yo todavía sin verla. Habrá que ponerle remedio.

Biquiños