viernes, 7 de junio de 2013

Thelma, Louise, Callie Khouri y yo


Quería escribir algo que no se hubiera visto nunca antes en el cine. Soy cinéfila y he crecido viendo papeles pasivos de mujeres que nunca conducían la historia porque nunca conducían los coches.
Callie Khouri, guionista


Como veis, sin ninguna modestia me he colocado en el título, me he aupado hasta ahí y me he autonombrado protagonista, porque quiero ver esta peli con mis ojos y a través de los de Khouri, contarla con mis palabras y ensuciarla con mis prejuicios, mis neuras, mis filias y mis fobias. Así pues, quien espere rigor y objetividad en este articulito, que vaya a buscarlos a otro sitio.

Thelma y Louise son una de esas parejas que en principio, en teoría, no debería funcionar y, sin embargo, funciona. Thelma es insegura, parlanchina y alegre. Louise es impetuosa y reservada; no cree en las virtudes terapéuticas de la palabra. Según ella, si en la vida te sucede algo terrible, lo mejor es callarlo, arrinconarlo, no alimentarlo y esperar a que se consuma y se te muera en una esquinita del corazón.




<<Déjala en paz, pedazo de mamón, o reviento tu cara de cerdo encima de este coche.>>




<<Cuando le vuelas la cabeza a un tío sin pantalones, Texas no es el mejor sitio para que te detengan.>>

Callie Khouri, la guionista, se ensañó con los hombres en esta peli. El marido de Thelma, especialmente, es un tonto del haba más preocupado de su pelín que de otra cosa.



<<Sea bueno con su mujer. Mi marido no era bueno conmigo y mire cómo me he vuelto.>>


El novio de Louise es uno de esos presuntos espíritus libres que no quieren ataduras ni compromisos. Hasta que su chica se larga, claro. Entonces salen corriendo tras ella con un anillo de pedida en el bolsillo; para que vuelva a su lado y así poder seguir sin hacerle caso y sentirse un espíritu libre otra vez.


Brad Pitt es un bien precioso que no hay que acaparar, porque no nos pertenece a nadie. A los muchachos como él hay que disfrutarlos y dejarlos marchar, para que puedan hacer felices a más mujeres y hombres. Pero eso sí: no olvides registrarlo bien antes de que desaparezcan, para asegurarte de que no se lleva nada valioso, como tu autoestima, tu amor propio, tu dignidad o así.

Y luego nos queda Harvey Keitel, el policía, el único hombre que entiende un poco a Thelma y a Louise y, ¡oh, tragedia griega!, el encargado por el destino de destruirlas.



<<- ¿Dónde aprendiste a disparar así? - Viendo la tele.>>

 En la literatura y en el cine las mujeres transgresoras pagan el precio más caro: la destrucción y la autodestrucción, la propia vida. La infidelidad, sobre todo, ese tremendo tabú, ese terrible quebrantamiento de las leyes de propiedad, la penaron con la vida Ana Karenina, Emma Bovary, Ana Ozores La Regenta (bueno, esta no acabó muerta, pero sí muy humillada) y, más recientemente, Marie-Jo (y sus dos amores) y bastantes más que no voy a citar porque convertiría este artículo en interminable.

Thelma y Louise corren la misma suerte y se dejan la piel en… ¡Eh! ¡Espera! ¿Mueren? No nos consta. En su última imagen quedan suspendidas en el aire. ¿Quién nos dice que el Thunderbird del 66 no remonta y vuela por fin hasta México o más allá?

 Noemí Pastor
 
Ficha técnica (filmaffinity.com)
 
Título original
Thelma & Louise
Año
1991
Duración
128 min.
País
 Estados Unidos
Director
Ridley Scott
Guión
Callie Khouri
Música
Hans Zimmer
Fotografía
Adrian Biddle
Reparto
Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Brad Pitt, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer

13 comentarios:

39escalones dijo...

No deja de ser en parte un "remake" un tanto almibarado y superficial de "Dos hombres y un destino", final incluido. Es una película sobrevalorada, una de esas cintas en las que Ridley Scott se dejó poseer por el espíritu de su hermanito Tony, mucho peor director que él.
En todo caso, yo creo que su carácter "transgresor" no es tal, sino que, como tantas veces en el cine americano, se trata más de una apariencia formal que de una tesis cierta, no digamos ya una reivindicación. Si se mira bien, a veces es justamente lo contrario.
Pero me ha gustado el artículo; al leer la advertencia esperaba encontrarme con un panfleto o qué sé yo, pero nada de eso. Es estupendo.
Besos

Juli Gan dijo...

No se sabe, quizá llegue un chorro furioso del fondo del cañón y las eleve hasta la otra orilla para luego posarlas suavemente.

Entre los hombres despellejados, el camionero obsceno que acaba humillado por dos mujeres.

Una muy buena lectura de una peli fantástica.

Manderly dijo...

Buenísima película con dos grandísimas interpretaciones!!
Dos mujeres de vida y personalidades diferentes pero que, a pesar de ello, son gran des amigas.
Aunque lo hombres son secundarios realmente son el impulso para que toda esta aventura tenga lugar.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Noemí,
seguramente tendrá sus fallos y no será perfecta,pero para mí esta película es mítica,no en vano cerré mi última entrada aquí con ella.
Sí me parece "trasgresor" en el marco de una sociedad patriarcal y a menudo represora,que dos mujeres escapen o intenten escapar de unos hombres que cuando no las agreden o las humillan,en el mejor de los casos,las ignoran.
Por supuesto,no todos los hombres,pero sí en la película,la mayoría.
También me parece trasgresor que no se muestren fugitivas arrepentidas sino más bien indómitas.Ese final para mí,es un salto a la libertad,esa imagen del coche suspendido en el aire de algún modo,está más cerca de la victoria que del fracaso.
MUy de acuerdo con el análisis que haces de los personajes.
El perfil psicológico es el que describes aunque en el caso de THelma a lo largo del viaje,se va produciendo una visible y espectacular transformación, un paso hacia la osadía,la seguridad,la impulsidad y la rebeldía,que le sienta francamente bien.
Me ha gustado el análisis que haces de la película y el acento que has puesto en el guión.
Bsts

Noemí Pastor dijo...

Hola, Escalones. Discrepo. No es reductible a un remake. Y lo que lo cambia todo es precisamente el guion de Khouri.
Ya digo que el final encaja más con la tradición literaria que con la trasgresión. Con todo, el guion (sigo pesada reivindicándolo) tiene tics que no se ven en el cien convencional americano.
Y acabo reivindicando también el panfleto como subgénero literario.
Es usted muy amable. Más besos.

Noemí Pastor dijo...

Y el poli filonazi que acaba lloriqueando en el maletero.
Esa imagen final congelada en el aire, ¿tú crees que daría pie a una secuela?
Besos, moza.

Noemí Pastor dijo...

Pues claro, la gracia está es que son dos contra el mundo y que el mundo is a man's world.
Besos, Manderly, querida.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Troyana. Se me ocurre que el guion está repleto de minitransgresiones que quizás nosotras pillamos mejor que los hombres. No sé.
Pues a mi el final sigue sin gustarme del todo. Podría haber sido peor, claro, pero me cuesta identificar la muerte con la libertad.
Casi todas las parejas literarias y cinematográficas son un poco Quijote y Sancho: al principio son muy diferentes, pero poco a poco Quijote va haciéndose cada vez más sancho y Sancho va quijotizándose. Pues a T&L les pasa un poco lo mismo.
Besos, maja.

Bargalloneta dijo...

Es de esas películas por la cual las mujeres nos podemos sentir orgullosas, aunque también hay que decir que no entiendo mucho ese espíritu americano de matar , o llevar siempre la pistola en mano... pero la esencia de la película, esa amistad , ese respeto mutuo ,hace que sea una mítica cinta!!
Noemí!! me alegro de que tu estes tambien en el título!!, con comentarios como este te lo mereces!!!!!
petons

Noemí Pastor dijo...

Hola, Barga. Yo tampoco soy amiga de los tiros; excepto en el cine y la ficción en general, claro. Con todo, me parece interesante el experimento: ¿qué pasa cuando los volantes y los revólveres están en manos de mujeres?
Petons.

LU dijo...

Me entran ganas de liarme la manta a la cabeza y salir a toda velocidad. ¿O eso será por la imperiosa necesidad de vacaciones que padezco?

Ay los hombres de esta película no tienen desperdicio. Yo me quedo con Brad, SIN DUDA

Biquiños

Noemí Pastor dijo...

Hola, LU. Yo he hecho dos road trips por los Estados Unidos y creo que Thelma, Louise y Callie han tenido mucho que ver con ello.
Lo siento, pero para Brad Pitt hay lista de espera: tienes a varias decenas de millones de personas delante.
Besos.

E.C. Belmont dijo...

Recuerdo cuando vi esta peli, cómo me gusto! espero verla de nuevo un día de estos, jeje es bastante entrete!
besos