viernes, 20 de marzo de 2015

Loreak (Flores, 2014)

Qué mejor manera de empezar la primavera con uno de sus productos estrella: Las flores. Así se titula el segundo film de los directores Garaño y Goenaga. Si con el primero (80 egunean; en 80 días) ya consiguieron un buen film, con este, loreak; las flores, vuelven a hacere una hermosa obra.

Cartel florido


Las flores son el vehículo que utilizan los directores para sumergirnos en las historias, entrelazadas, de Ane, Beñat, Lourdes y Tere; sus encuentros y sus desencuentros.

Ane cuidando el obsequio


Ane está en un momento difícil de la vida, pero, por sorpresa, un buen día recibe un ramo de flores. Este hecho se repetirá puntualmente cada semana a un día y hora fijos.

Ane y Ander (Nagore Aranburu y Egoitz Lasa) preguntando quién es el desconocido que regala flores


Durante el film iremos descubriendo a Beñat, un hombre silencioso, y a Lourdes y Tere, nuera y suegra, que no se entienden demasiado bien.


Lourdes y Beñat


La película es delicada y desmadeja suavemente las historias esrechamente relacionadas con los ramos de flores. La música, de Pascal Gaigne, ayuda bastante a sumergirse en el relato.

Tere también quiere saber quién deja flores

A pesar de estar nominada a los Goya como mejor película, no tuvo opción de victoria y, a mi juicio, después de haber visto las candidatas, creo que es una vergüenza que se fomente más el peso de una productora importante que una que quizá no se haya dado tanto a conocer fuera, porque, además, aunque la den doblada, es una película rodada en una lengua minoritaria y no demasiado bien tratada por las entidades públicas de subvención.

Lourdes y Ane 



Seguro que muchos no habéis visto ni anunciada la peli en los cines, aunque hayáis podido ver otros horrores mucho más famosos. Así nos va.



LOREAK, 2014

Duración: 99m.

Género: Drama.

País: España.

Dirección: Joxemari Goenaga; Jon Garaño.

Guión: Joxemari Goenaga; Jon Garaño; Aitor Arregi

Música: Pascal Gaigne,

Reparto:

Nagore Aranburu: Ane

Itziar Ituño: Lourdes

Itziar Aizpuru: Tere

Joxean Bengoetxea: Beñat

Egoitz Lasa: Ander

Jox Berasategi: Jexux

Ane Gabarain: Jaione

Joxe Ramon Soroiz: Txema

--------------------------------------------


De Juli Gan

3 comentarios:

TRoyaNa dijo...


Juli Gan

la vi hace poco y me gustó su delicadeza y el retrato intimista que traza de cada personaje.

Una ramo de historias mínimas que sin embargo hablan de soledad,de pérdida,de encuentros y desencuentros..
Sin embargo,a mi juicio,faltó algo,me hubiera gustado por ejemplo una mayor conexión entre las diferentes historias,incluso por qué no,algo de sororidad.
Ni qué decir que ésta es una apreción personalísima.

Coincido contigo en la falta de criterio en ocasiones a la hora de otorgar los premios y en la necesidad de dar mayor reconocimiento a películas que no nacen en el seno de grandes productoras y sin embargo,traen historias que merece la pena sean bien distribuidas y conocidas.

Saludossss

Manderly dijo...

Buena película. Me ha gustado mucho. Diferentes maneras de afrontar situaciones y el paso del tiempo que a todos nos influye.
"En 80 días" también me ha gustado mucho.
Es una pena que este tipo de películas no se distribuyan más porque merecen la pena. Yo la he visto en su versión doblada al castellano (doblaje pobre).
Saludos.

Esti dijo...

Y a mí que me pareció un rollo repollo...
Loreak quiere ser delicada, intimista y sutil, y se queda en un intento, con demasiados personajes que no expresan sus sentimientos y al final la propia película tampoco expresa nada.
Eso sí, el cartel es una preciosidad.