viernes, 1 de enero de 2016

John Wayne

-¿Si te has decicido a elegir por qué no eliges a este que es grande y feo en lugar de ese "cara linda"?. Este tiene personalidad en el rostro... esa narizota que alguien aplastó de un puñetazo, esas cicatrices en la frente... Todo indica que en tiempos intentó imponer su voluntad sobre los demás. Sin duda este hombre sabe tomar determinaciones.

"Los Comancheros" Michael Curtiz
---------------------------------------

En todas las historias siempre hay un héroe, da igual el género, drama,comedia, intriga o aventura y si tuviera que escoger al actor que mejor ha interpretado ese papel en la historia del cine sin duda me quedaría con John Wayne, aunque no sé hasta qué punto es una decisión mía.
En la mayoría de los casos uno no elige de qué equipo es, sino que aprende a amar de forma incondicional e irracional los colores que adora su padre. A mi padre no le gusta el fútbol sin embargo desde pequeña me inculcó su amor hacía John Wayne, y ya sabéis lo que pasa cuando tus padres adoran a un actor o a un cantante, que o le adoras tu también o le coges un asco que no puedes verle. La verdad es que nunca me había parado a pensar por qué a mi padre le gusta tanto John Wayne y por consecuencia por qué me gusta a mí, pero creo que hay muchos motivos.

Y es que si te gusta el cine del oeste John Wayne es el mejor pistolero de todos porque reúne lo mejor de cada uno. Es un tío duro, pero sin llegar a la rigidez de Robert Mitchum, bueno, pero sin llegar a la suavidad de James Stewart, formal, pero sin llegar a la rectitud de Gregory Peck y chulo, pero con una chulería que inspira confianza y me explico.

La chulería siempre denota cierta prepotencia, pero hay varios tipos. Esta la chulería burlona y canalla como la de Burt Lancaster, la chulería seria como la de Clint Eastwood y la chulería que inspira confianza, como la de John Wayne. Y no es que uno sea más chulo que otro, simplemente son distintos. Clint Eastwood es un tío callado, serio y frío que puede dejarte a cuadros con un comentario cortante y ofensivo, pero, aunque sabes que es de los buenos, su mirada es peor que la de cualquiera de los malos. La chulería de John Wayne en cambio se basa más en comentarios fanfarrones y machistas y cuando llega el momento de enfrentarse al villano su mirada nunca es de furia, sino de seguridad. En resumen, que los dos imponen y son peligrosos, pero John Wayne parece mejor persona y por eso creo que encaja mejor que Eastwood en el rol de héroe.

Además, a parte de su chulería hay que destacar su enorme atractivo. John Wayne no era un tío guapo, al menos no tenía una belleza convencional como la de Cary Grant, sin embargo a nadie le extrañaba que una hermosura como Mauren O'Hara se enamorase de él, seguramente por ese carácter tan seguro y fuerte que tenía, a lo que hay que añadir su gran estatura y una voz peculiar que nadie pudo oír en su día aquí en España, pero que iba acorde con todo el lote. De hecho, si lo piensas, John Wayne es el mejor ejemplo de hombre feo pero atractivo.

Ahora podría hablar un poco sobre su carrera, sus papeles más recordados o su vida privada, pero la entrada ya ha quedado larga con mis apreciaciones personales, de modo que sólo añadiré que mis pelis favoritas de Wayne son "Rio Bravo", "El Dorado", "Los Comancheros" y, lejos del western, "El hombre tranquilo", una obra de arte que no sé por qué no es tan valorada como otras pelis tipo "Casablanca". Termino diciendo, eso sí, que no me gustó "Centauros del desierto" (uno de sus papeles más aplaudidos) y que espero que os haya gustado esta manera de empezar el año.

Que el espíritu seguro, tranquilo y heroico de John Wayne nos guíe este 2016.

Feliz año a todos!

Doctora

5 comentarios:

Tarambana dijo...

El de John Wayne es un caso peculiar. Por su aspecto y su físico no parece que de el pego para los papeles que interpretaba: un vaquero grandote, con pinta de estar más cerca de ser patoso que ágil y con pinta de ser un señor de mediana edad. Y sin embargo, como comentas, se le acababa cogiendo cariño, con su pinta de bonachón y su seguridad.

Juli Gan dijo...

Ese John Wayne patoso que no sabía caerse en las pelis, que se mecía como un abeto al viento, que no se lo curraba nada para ligar, así le quitaban la novia como en "el hombre que mató a Liberty Valance", o se lo tenía que currar la propia chica, como en "Hatari". Desde luego, era menos gruñón que Clint Eastwood. Quizá fuera porque el bueno de John lucía un nombre femenino en la realidad. Se llamaba Marion. Marion Morrison.

TRoyaNa dijo...

Es también uno de los heroes del wenster de mi padre.
Y bueno,parece un tio de fiar,grandote,fuerte y de firmes convicciones.
La única película que vi "El hombre tranquilo" y se me quedó grabada la famosa escena del beso.
Espero que ese espíritu de Wayne nos acompañe como dices en el 2016:)

loquemeahorro dijo...

La única razón porque "El hombre tranquilo" es menos recordada (fuera de los círculos cinéfilos) que "Casablanca" es que la mayoría de la gente no ha visto "El hombre tranquilo", ni "Casablanca", si me apuras.

No solo hay varias obras maestras entre las colaboraciones con John Ford que tanto gustaban a Garci y sus amigos fumadores, es que solo por "El hombre que mató a Liberty Valance" merecería pasar a la historia del cine, y por supuesto todas las que has mencionado (incluida "Centauros del Desierto", que si bien es magnífica, entiendo que no te gustara porque es realmente dura de ver).

Yo tengo especial cariño a dos películas suyas "Alaska, tierra de oro", en el que forma un improbable pero encantador trío con Capuccine y Steward Granger y, por supuesto, "Valor de ley", con la que no consigo evitar una lagrimita en su escena final.

pd. Sí, nos gusta, nos gusta.

Manderly dijo...

Cuando pensamos en un vaquero vemos a John Wayne. Este actor queda atado para siempre a este personaje. Al margen de los western El hombre tranquilo siempre estará entre lo mejorcito del cine.
Saludos.