viernes, 10 de marzo de 2017

La la land y Moonlight


LA LA LAND

Anoche por fin en pantalla grande vi "La la land" y qué placer tan gozoso como inesperado.
Porque ya lo dijo Billy Wilder:

 “Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el Cine ha alcanzado su objetivo.


Aviso,que ahondaré ligeramente en la trama,como siempre indico,quien no haya visto la película y quiera ir completamente en blanco a verla,mejor postergue esta reseña aquí, tanto para La la Land como para Moonlight.


El argumento gira en torno a Mia y Sebastian.Mia (Enma Stone) es una aspirante a actriz que lucha en los Angeles para llegar a ser una gran estrella mientras trabaja como camarera.Sebastian ( Ryan Gosling)es un pianista que se gana la vida haciendo bolos con una banda mientras sueña con montar su propio local de jazz.


Los guiños al cine y las claves argumentales en torno a la capacidad de la superación y a las cosas que podrían haber sido y no serán,son los dos ejes que particularmente me han hechizado por completo.

El musical ,un género en desuso,más de otra época que de la nuestra,resurge fresco y glamuroso  en 2016  con La la land gracias al director Damien Chazelle,que ya había dejado patente su amor por el jazz con su anterior película " Whiplash"en 2014.


El cine dentro del cine nos deja constantes guiños hacia otros títulos del pasado:

- Cantando bajo la lluvia
- Casablanca
- West Side story
-"La tentación vive arriba"(Marilyn Monroe)
- Moulin rouge
- Rebelde sin causa
-Sombrero de copa


........ y  a mí particularmente la escena del planetario me recordó a Magia a la luz de la luna  y el desenlace cargado de nostalgia también me ha recordado a  Café Society   ambas de Woody Allen.

Vuelve en "La la land " el misterio que envuelve la vida,los destinos que se cruzan,la imposibilidad de vivir dos vidas a la vez y la extraña sensación de que es injusto,de que decidir es siempre descartar,y no siempre nos quedamos satisfechos con la elección.



 MOONLIGHT


....y ahora ya sí, una película maravillosa que bien ha merecido el Oscar a la Mejor Película en 2017.

Dirigida por Barry Jenkins (2016) "Moonlight" basada en una historia de Tarrell Alvin McCraney, escrita y dirigida por Barry Jenkins, es drama honesto tratado con una inteligencia y sensibilidad extrema. Estamos ante un relato contado en 3 partes,como si de tres capítulos de un libro se tratara: la infancia,la adolescencia y la época adulta.

Para quienes crean que el cine ya no nos puede sorprender,que ya está todo contado y que no hay nada que inventar,les sugiero vean "Moonlight" como una relevadora narración sobre la complicada infancia, adolescencia y madurez de un chico afroamericano que crece en una zona conflictiva de Miami.

Ese pequeño "little" ( increible el debutante actor Alex R. Hibbert ) va creciendo en ambientes deprivados,con una madre adicta al crack ( (Naomie Harris), y de alguna manera desprotegido.
Tal cual ocurre a veces,el amor se encuentra en los lugares más insospechados descubriendo figuras que ejercen de "padre" o "madre" :el traficante cubano de crack del barrio, Juan (Mahershala Ali) y su novia, Teresa (Janelle Monae), aunque no necesariamente haya vínculos consanguíneos de por medio.

Ya en la adolescencia, empieza a ser llamado por su nombre Chiron interpretado por Ashton Sanders, tampoco se escapa del amor romántico,y poco a poco va descubriendo quien es,construyendo una identidad propia haciendo frente a la diferencia,agravada por el contexto marginal en el que va creciendo.


Es tal vez en el tercer capítulo,el de la madurez,cuando se dan a mi modo de ver los momentos más emotivos,el reencuentro con una madre arrepentida que no dejó de querer nunca a su hijo,pero no supo darle el acompañamiento que tod@ niñ@ necesita.Este Chiron pasa a llamarse Black y está interpretado por Trevante Rhodes.

Es por eso "Moonlight" un relato íntimo sobre la condición humana,la vulnerabilidad que se desprende de una base familiar poco sólida,la búsqueda de una identidad personal y también,ese alegato sutil de la resilencia.

Y para acabar voy a destacar los momentos que para mí están cargados de más magia y emotividad:
 Infancia:

- cuando el narcotraficante Juan enseña a nadar a "pequeño".Es un momento cargado de luz donde el espectad@r se deja llevar por la música y casi nos sentimos mecer por las olas como "pequeño" y quien sin saberlo,está ejerciendo de padre con él.


-   cuando se descubren los jugadores de fútbol a ritmo de música clásica,,,,,,es un momento que parece insignificante pero que está cargado de belleza.

- la escena en la que la cámara enfoca en el pasillo a la madre gritando y se quita el sonido,y pequeño permanece inmovil sólo viendo gesticular a su madre,mientras la música se vuelve a adueñar del momento.

Adolescencia:

- el momento del cruce de miradas entre agredido y agresor,en el momento en el que se llevan detenido a Chiron.
 -Chiron agredido frente al espejo.Momento de enorme fuerza visual.

Madurez: 



- La escena más dura y a la vez  una de las más emotivas puede que sea el reencuentro con la madre en lo que parece ser una clínica de desintoxicación.Magníficas interpretaciones que sólo por esta escena ya merecen una mención aparte.

- el momento en que Black va conduciendo e irrumpe la voz de Caetano Veloso......sobran las palabras....

- .....y como no podía ser de otro modo,el desenlace que no desvelaré.....el cierre de un círculo casi perfecto,tal cual la trasformación de gusano en mariposa, ahora Black nada tiene que ver sólo en apariencia con ese frágil niño que fué, su corpulencia es la máscara perfecta en un oficio que sigue a modo de relevo como quien no tiene más legado que seguir.

Ese black sigue siendo en realidad ese pequeño niño perdido,falto de amor,buscando entre la niebla un poco de luz,alguna pista qué seguir que le guíe por muy incierta que sea,hasta el ser humano que en realidad es y no se permite ser.


Y así es como a través de una llamada de teléfono,se cumple una vez más aquella consigna del reciente fallecido Leonard Cohen, de que en todo,hay una grieta por la que entra la luz,incluso en vidas tan oscuras como la de Black.


Féliz fin de semana zinéfil@s,

Troyana.






18 comentarios:

Yolanda Noir dijo...

Las dos parecen muy buenas opciones, aunque para muy diferentes estados de ánimo. Por lo que comentas, La la land es un estupendo entretenimiento (y eso ya es muchísimo) y Moonglight una de esas películas que dejan huella. En cualquier caso, ambas pasaran unidas a la historia de los Oscar por el tremendo error que cometieron en la presentación de los premios.

TRoyaNa dijo...

Yolanda Noir,
ya sabes que esto del cine es muy subjetivo,pero en mi opinión La la Land es un divertimento repleto además de amor por el cine y los grandes musicales,una historia que te atrapa y te eleva,es muy facil dejarse llevar y caer en un estado casi hipnótico durante todo su metraje....así al menos lo viví yo....
"Moonlight" en cambio nos deja una historia real,cruda,pero contada con enorme sutileza y sensibilidad,no faltan los momentos de belleza extrema,pero es un cine que ahonda más en la psicología de los protagonistas,en su identidad....
Nada que ver una película con la otra y sin embargo,ambas pasarán a la historia del cine ,además de por el colosal equívoco en la entrega del Oscar a mejor película,porque ambas a mi modo de ver,cuentan con méritos propios para ser vistas y recordadas.....
Un saludooo:)

atikus dijo...

Ciertamente TRoyana las 2 son muy buenas películas. Particularmente no creo que La la land sea un musical, tiene 3 escenas solo que sean "musical", una al principio, otra la famosa de la que pones el fotograma y la que cierra la peli. Por lo demás ciertamente es muy entretenida y diferente totalmente a Moonglight, que nos sumerge en una historia mucho mas ácida, pero no menos interesante por eso; son dos relatos diferentes y atractivos; muy bien contados en ambos casos.
Saludos

TRoyaNa dijo...

atikus,
clasificar es en cierto un modo una limitación,y puedo que La la land no sea un musical en el sentido más literal de la palabra pero entonces ¿cómo calificarla?¿ melodrama musical? es posible se encuentre a caballo entre varios géneros,pero desde luego ha sido un soplo de aire fresco en el cine actual....la química entre los protagonistas se palpa y funciona y es una de esas historias que nos invita a abandonar las preocupaciones y sumergirnos en la magia del cine,que desde luego,no es poco....

Moonlight es extraordinaria,ácida pero también bella y sutil,dura y sensible,profunda y también más introspectiva.
Si he de elegir,creo que me quedo con Moonlight,es un cine menos radiante,optimista y luminoso,pero me seduce por ahondar más en los personajes,en su psicología y su evolución.

Saludosss

Doctora dijo...

Ufff pues si el final es como el de Café Society ya sé cómo termina ;P

Me lo imaginaba, no creas que me destripaste gran cosa. Porque oí que el final era emotivo, y cuando dicen eso de una peli romántica es que acaba mal .

A Moonlight no le tengo ningunas ganas, estoy atravesando una época que me llama más el cine simple y comercial :)

Saludos

TRoyaNa dijo...

Doctoraaa
ojooooo.......que yo no he desvelado el final de La la land,eh;)
pero sí, me ha recordodo a Café Society,en cuanto a idea de destino que juego caprichoso con las vidas de los protagonistas.......y hasta aquí puedo leer,que tampoco vamos a hacer de spoilers con nuestros lectores;)

En cuanto a Moonlight si estás en una etapa de cine más simple y superficial,mejor postergarla, pero desde luego,cuando te vuelva a apetecer " más miga" te sugiero no la dejes escapar;)

Saludos y gracias por comentar:)

Jordicine dijo...

Bon dia,
De acuerdo con "La la land", que, como Atikus, creo que es un musical que no acaba de serlo. "Moonlight" no me gustó. Sé que voy a contracorriente, pero en ningún momento me pareció creïble.
Besets.

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
pues sí, La la land es un músical con sólo 3 números musicales,puede ser que no se ajuste del todo a esta categoría,pero cuenta con otros méritos,entre ellos la química entre los protagonistas y una historia que sin cortar nada nuevo,nos seduce por sus formas,su lenguaje cinematográfico,su puesta en escena,la magia que se percibe en la atmósfera que crea....no es poca cosa,en mi opiniòn...

De Moonlight,estamos en polos opuestos esta vez,Jordi,ya ves,va a ser una de las pocas veces en las que no coincidimos tu y yo;) y eso está bien,es interesante ver qué reacciones tan distintas provoca un mismo título en cada persona.


Bessets

Rita dijo...

Doncs jo sí que estic completament d'acord amb tu, amb les dues ressenyes: La la land em va portar a aquest estat que dius només començar, amb l'"embús a l'autopista", després d'allò quedes predisposada a tot, a que la resta de la peli t'entri bé i efectivament t'entra, passa i acaba que et deixa en estat de gràcia. De fet, ja l'he vista dues vegades.

Pel que fa a Moonlight no ho podria explicar millor que tu. Des del començament aquest nen et commou i voldries donar-li un cop de mà, està tan sol...

Com deia, ja ho has dit tot i molt ben explicat només vull insistir en la teva menció a la música i als silencis: exquisits! Encara no ho he fet, però sé que també la tornaré a veure.

Un petó fort!

TRoyaNa dijo...

RitA!
Quina sorpresa més agradable! doncs sí, La la land és màgica,sap crear l´atmòsfera adecuada per fer-nos somniar i això totes les pelis no ho poden lograr.

Per altra part,Moonlight,fora de tota comparació,és una pel.lícula per a mi soberbia,és eixe cinema que intima amb l´espectador,ens fa posar-nos a la pell del protagonista,siga de xiquet,adolescent o adult.És un cinema subtil i sensible,que aborda temes com la solitud,el creixement amb poc amor,la resilencia davant una família trencada.....
m´alegre coincidir amb tu i sí,de vegades els detalls son determinants: la música,els silencis,la congelació de l´imatge o el ritme lente...són esencials...

Un abraç molt fort per a tu i gràcies per passar-te per Zinefilas:)

ricard dijo...

Les dues pel·lícules són molt interessants, potser "La La Land" és més rellevant i més perfecta però "Moonlight" demostra que no calen grans invents per fer bon cinema.

Una abraçada.

Nury ruri dijo...

Dos estupendas recomendaciones que me encuentro. Hace tanto que no te leo... sorry, pero no estoy muy disponible con mi tiempo últimamente.
La la land es una peli de la que tengo muchas ganas, a ver si hago hueco. Y con la otra, pues después de leer la entrada, también, ja, ja.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Ricard,
son dos pelis tan diferents i al mateix temps les dues arriben al espectador,pot ser eixa és la clau de l´èxit,de tota manera si me donen a escollir posiblement em quedaría amb "Moonlight".
Un abraç

TRoyaNa dijo...

Nury Nury,
son dos pelis estupendas,no las dejes escapar.
Disculpa la tardanza al contestar, yo también voy últimamente muy ajetreada, yo agradezco siempre vuestro paso por aquí, sois la sal del blog...
Un abrazo

Nury ruri dijo...

Por fin vi La la land!! Tenía mis dudas al final porque ya oí de todo y a mi me ha gustado mucho, mucho. La fotografía maravillosa que me llamó la atención nada más empezar, la música me pareció muy aceptable y la historia muy bien contada. Qué más puede uno pedir! Discrepo con los que dicen que es un pastelón. Sí, es una historia de amor, claro, pero muy bien llevado todo. En resumen, que te lo tenía que contar.
Un abrazo y feliz veranito.

TRoyaNa dijo...

Nury,nury,
ahora descubro tu comentario.Disculpa la tardanza.A mí también me pareció una historia mágica,de ésas que Hollywood a veces nos regala,sólo de la forma que esta gran factoria sabe hacer.
Un abrazoooo

LU dijo...



Ahora que he visto la peli, leyendo tu detallada reseña, me vienen a la mente esa colección de escenas que rescatas. Completamente de acuerdo en lo que expresas. Es una de esas historias que profundiza y que deja huella. Ese final es una maravilla.

TRoyaNa dijo...

Lu, esta película es una joya absoluta.
El final aquí, es en mi opinión, irremplazable.
Bicos