viernes, 8 de marzo de 2019

MUJERES DE CINE IV

                                     ( Imagen de "Mustang".2015. de Deniz Gamze Ergüven )


Mi turno en Zinéfilas coincide casualmente  con el 8 de Marzo,día internacional de la Mujer.
Por ese motivo, aunque mi intención inicial no fuera esa,me asalta el impulso de dedicar una entrada a la mujer en el cine, tal cual hice en 2011 desde este blog con  Mujeres de cine , en 2013 desde "Historias Troyanas" con Mujeres de Cine II y en 2014, de nuevo desde Zinéfilas :
Mujeres de cine III.


A continuación, haré una selección SUBJETIVÍSIMA ,sobre las mujeres que en el cine más reciente que vi,me impactaron por uno y otro motivo ,me sirvieron de guía, inspiración, referente, me despertaron alguna emoción o me hicieron pensar no un momento ,sino de manera recurrente....espero como siempre vuestro FEED-BACK, vuestras opiniones, vuestras aportaciones a la que por otra parte, hubiera sido vuestra propia lista, para que disfrutemos tod@s con ese proceso de debate y contraste, de enriquecimiento fluido y mutuo.

  1. LA " AVA GADNER "DE DEBI MAZAR en "ARDE MADRID"( 2018)Me parece una mujer empoderada primero por como físicamente se muestra al mundo,su presencia es ya toda una estampa de poderío sin fisuras pero además,su personaje en la serie "Arde Madrid" de Paco León,es una mujer empoderada sobre todo a nivel personal,más que laboral,ya que se muestra totalmente dueña de sí misma y de su cuerpo en el terreno sexual,sin complejos,sin concesiones a los convencionalismos sociales,sin la represión propia de la época que le tocó vivir.

2. EMILY MORTIMER EN "LA LIBRERÍA" DE ISABEL COIXET (2017)



Este personaje me fascina porque fue pionera y transgresora sin abandonar nunca las formas y sin perder el control.Me gustan esas otras rebeliones silenciosas y pacíficas que sin hacer apenas alborotos ponen patas arriba las buenas costumbres en lugares pequeños  donde los cambios siempre conllevan cierto grado de sospecha.

3.BEATRICE ( Valeria Bruni Tedeschi) y DONATELLA ( Micaella Ramazzotti) en " LOCAS DE ALEGRÍA" (2016)



Esta pareja de desconocidas excluidas de la sociedad se encuentran y el mundo de ambas cambia repentinamente DESDE LA AMISTAD Y LA SORORIDAD. 
Ninguna institución supo llegar donde llegaron juntas,todas sus grietas parecían menos profundas ,todos sus golpes parecían superables.A veces el paraíso está en ese hombro que se brinda para que llores si es preciso,océanos de lágrimas.


4. STELLA GIBSON ( GILLIAN ANDERSON) EN LA SERIE "THE FALL" ( LA CAZA)2013

           Stella Gibson (Gillian Anderson)  en The Fall (La Caza) de 2013

Sobran los motivos (como diría Sabina) para incluir a Stella Gibson en esta lista porque desde luego si hay un papel en la televisión ,donde su protagonista femenina desafíe todos los estereotipos de género ése es Stella.

Sólo unas pinceladas: Stella es policía y lidera una investigación para atrapar a un psicópata responsable del asesinato de una serie de mujeres. Rescato la descripción que hice de su personaje
"
Stella Gibson es una mujer que ostenta un cargo de  mando y ejerce su profesión de manera fría, racional, manteniendo a un lado su vida personal, incluida su orientación sexual (¿bisexual?¿pansexual?), desarrollando sobre todo y por encima de todo, su hemisferio izquierdo, haciéndose respetar y obedecer sin que en ningún momento veamos que su condición de mujer, interfiera a la hora de que los demás reciban sus instrucciones y cuestionen su autoridad"


5.ENMA SUAREZ EN "JULIETA" DE PEDRO ALMODOVAR (2016)



 ENMA SUAREZ en "JULIETA" de Pedro Almodóvar ( 2016)



Me impactó este personaje porque eso de que el amor más incondicional que existe es el de una madre,aquí en "Julieta" queda reflejado. Esa tenacidad del amor es casi de otro mundo.


6. BARBARA LENNIE EN "LAS FURIAS" DE MIGUEL DEL ARCO (2016)

 Su personaje rompe todos los estereotipos pues mantiene una relación sentimental con otra mujer que le dobla o le triplica la edad y no le importa en absoluto la aprobación social ni tampoco la familiar. En la película Mercedes Sampietro es su pareja, curiosamente, el personaje que interpreta Sampietro muestra más dudas sobre la viabilidad de la relación que el personaje al que da vida Lennie ,por sus hijos ,por la presión social.....
Resultado de imagen de las furias Barbara Lennie


7.CARMEN Y LOLA de ARANTXA ECHEVARRÍA (2018)

Carmen y Lola ( 2018.Arantxa Echevarría):  La transgresión del primer amor.



No podía dejar de mencionarlas a ellas: a las  mujeres que hacen la revolución amándose, porque no nos engañemos ,el patriarcado ejerce su poder de forma directa y sublime ,porque la mujer ha de ingeniárselas para poder ser libre por encima de tanta represión y tanta imposición social sobre cómo ha de ser y comportarse .Por eso vivan las almas libres que se atreven a romper sus cadenas ,a volar alto sin pedir permiso para ser ellas mismas por encima de las expectativas ajenas.


Feliz finde, zinéfil@s


Troyana

6 comentarios:

Juli Gan dijo...

Hola. Te aplaudo por un buen post en un día tan señalado. Mujeres fuertes. También me pareció arrolladora esa Stella Gibson con más carácter que nadie en eso que muchos refieren a las bolsitas de testosterona.(Jejeje)

TRoyaNa dijo...

Juli Gan
muchas gracias,la verdad es que me encanta que mi turno de publicación haya coincidido con una fecha tan señalada.Tal cual comentas, Stella Gibson era todo carácter,a mi su rol en la serie me hizo plantearme muchos dilemas en torno al estilo de liderazgo.Me parecía por momentos liberadora su postura frente al sexo por ejemplo, pero no terminaba de sintonizar en torno a su estilo frío y despersonalizado a la hora de ejercer su autoridad. No sé si me explico...

ricard dijo...

No he visto todas las películas. De momento, me quedo con la pareja de "Carmen y Lola".

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Ricard,
ya me contarás qué te parecen los títulos conforme los vayas viendo, me gustaría mucho conocer tu opinión.
Un abrazo

ricard dijo...

Pues por no dejarte en ascuas (aunque no creo que mi opinión sea muy relevante, en cualquier caso gracias por el cumplido), te comento las otras tres que he visto de la lista:

- Ya expresé en mi blog mi admiración por la serie de Paco León "Arde Madrid". Sin embargo, confieso que ni Debi Mazar ni su personaje -sin querer minimizar su relevancia- eran mis preferidos. Me quedo con Inma Cuesta y Anna Castillo, ambas soberbias.

- Me gustan mucho Emily Mortimer y su personaje en "La librería".

- En cuanto a "Julieta", me apresuro a decir que cualquier película con Emma Suárez de protagonista merecerá mi atención. Pero su personaje femenino, aunque no me disgusta, resulta demasiado deudor de las ideas que Almodóvar quiere introducir sí o sí. Y no me malinterpretes, la considero una buena película.

Otro abrazo.

TRoyaNa dijo...


Ricard,
ante todo,gracias por comentar,a mí es lo que más me gusta de los blogs,compartir impresiones con quienes tienen la amabilidad de seguirnos y comentar.

-Arde Madrid: a mí el personaje de Inma Cuesta me gustó, porque tenía unos arrebatos rebeldes muy inesperados y su carácter sin saberlo ni pretenderlo,a mí personalmente me parece bastante transgresor y feminista.
Anna Castillo,en cambio no me pareció tan carismática aquí.Su personaje,y aquí sí discrepo contigo,de hecho me parece bastante plano y prescindible.Ojo,es sólo mi opiniòn.

- La libería....qué decir de la actriz que encarna a la protagonista de "La Librería" rebeldía sin perder las formas,todo muy inglés,pero no por ello, menos admirable en cualquier caso.

-Julieta: estoy de acuerdo en que Almodovar " utiliza " sus personajes a fin de transmitir sus propios credos, pero por romper una lanza en favor del director manchego: ¿hay algún director que no lo haga?
Emma Suarez es una actriz colosal que mejora todo lo que toca.Amén.

Gracias de nuevo por comentar.
Abrazos