viernes, 20 de noviembre de 2020

This is us

 


"This is us" (2016- 2020) es una serie norteamericana  creada por Dan Fogelman que se centra en el devenir de la familia Pearson.

Sería una serie más si no fuera porque juega a dar frecuentes saltos en el tiempo tanto hacia atrás como hacia delante pero a diferencia de otras series, aquí nunca perdemos el hilo narrativo de los protagonistas.

Los Pearson, Rebecca (Moore) y Jack (Ventimiglia), una pareja de Pittsburgh y sus tres hijos: Kevin, Kate y Randall (conocidos como los "Tres Grandes") son el eje central de la familia, pero de igual manera que a lo largo de las 5 temporadas vemos su evolución desde el nacimiento de los tres hijos hasta su edad adulta, la historia nos conduce con asombrosa habilidad hasta la infancia de Rebeca y Jack y con la misma armoniosa coherencia nos traslada al futuro de ellos y de cada uno de sus hijos.

Nada es estridente ni complicado de seguir. La vida de cada uno de los personajes está cargada de momentos cómicos y dramáticos que también confluyen de forma natural y fluida.


Son tantos los temas que aborda de forma transversal que la serie resulta todo un compendio de la condición humana: la adopción, la paternidad, la difícil relación entre hermanos no biológicos, la adolescencia, las adicciones en la vida adulta, las crisis en las relaciones de pareja y las dificultades en la crianza de los hijos pero también todas las satisfacciones que conlleva la vida de pareja y de familia.....etc....etc...el ying y el yang como dos caras de la misma moneda, como la vida misma, que está repleta de dolor pero también de gloria, como el título de la última película de Almodovar.

Todos aquell@s que lean la reseña y sean fervientes admiradores de las terapias psicológicas y familiares, se quedarán deslumbrados del amplio abanico de aristas emocionales que la serie ofrece.

Aviso que el párrafo siguiente puede contener algún spoiler, si nadie quiere anticipos que se lo salte.

Tal como indica la wikipedia:

"  La mayoría de los episodios presentan una historia que se desarrolla en el presente (2016–2019, contemporánea con la transmisión) y una historia que se desarrolla en un momento determinado en el pasado; pero algunos episodios se establecen en un período de tiempo o utilizan múltiples períodos de tiempo de flashback. 

Los flashbacks a menudo se centran en Jack y Rebecca cerca a 1980 antes y después del nacimiento de sus bebés, o en la familia cuando los Tres Grandes son niños o adolescentes (y son interpretados por dos grupos de actores más jóvenes); estas escenas generalmente tienen lugar en Pittsburgh, donde nacen y se crían los Tres Grandes y sus padres.

 Como adultos, Kate vive en Los Ángeles, Randall y su familia están en Nueva Jersey (y luego en Filadelfia), y Kevin se muda de Los Ángeles a la ciudad de Nueva York y regresa. Varios otros períodos de tiempo y ubicaciones también han servido como escenarios, y algunos episodios se han centrado en las experiencias anteriores de otros personajes, incluidos los miembros de la familia de Randall: William, Deja y Beth.

 A partir de la segunda temporada, el programa también utiliza flashforwards para mostrar un período de tiempo posterior, cuando la hija de Randall, Tess, es una adulta y una anciana Rebecca está en su lecho de muerte."


Si queréis que os de  3 RAZONES por las cuales creo es del todo recomendable ver esta serie a mi modo de ver :


1) - Pocas veces las series han reflejado con tanta desnuda humanidad unos personajes tan honestos, tan reales, tan auténticos, con todos sus defectos y virtudes pero en el fondo en todos subyace un poso de bondad que nos reconcilia con la condición humana, nos llena de esperanza y de una dicha interior,
No es poco en los tiempos convulsos que nos toca vivir donde la incertidumbre y el miedo no siempre permiten florecer el lado más luminoso y esperanzador que todos llevamos dentro.



2) Esa combinación de saltos en el tiempo, de forma tan armoniosa, que nos hace ver que al final de cuentas, somos muy parecidos, incluso en contextos y épocas diferentes.



3)El elenco de actrices y actores, todos en estado de gracia, tod@s, sin excepción, tanto los principales como los secundarios.

Os invito a que le deis una oportunidad ,a quienes no la hayáis visto.
A l@s que lo habéis visto, invitaros a que dejéis algún comentario comentando por ejemplo con quien os identificáis más.



Si queréis saber mi personaje favorito, os diré que me gustan tod@s pero de tod@s tengo una especial debilidad por el padre, Jack, porque para mí es un hombre honesto, que consigue sacar lo mejor de sí mismo y convertirse en un padre arquetipo totalmente contrario al padre que tuvo. Un ejemplo vivo de RESILIENCIA en estado puro.¿ y el tuyo?¿cuál es tu favorito?

Ya me contaréis,
buen fin de semana cinéfil@s,
Troyana



3 comentarios:

Rakélica dijo...

Me ha encantado la reseña, me parece una serie ideal para entender el Mundo desde un lado más humano, la veré sin duda. Gracias por la recomendación.

TRoyaNa dijo...

Rakelica, muchas gracias.Creo que en tiempos tan inciertos como éstos en los que a veces es una auténtica proeza encontrar razones para creer en la condición humana y ser optimista, series como ésta son un auténtico bálsamo de esperanza.Ya me contarás cuando la veas.

TRoyaNa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.