Vengo
hoy a Zinéfilaz, como hago de vez en cuando, a hablaros de un libro de cine
sobre uno de los géneros cinematográficos que más me atraen y del que ya he
tratado en entradas varias.
El
libro, El thriller USA de los 70, es una
recopilación de artículos de varios autores y una sola autora, Desirée de Fez,
que he leído con verdadero gusto, de manera que me he molestado en haceros un
resumen de lo más destacado, salpicado, por supuesto, de mis apreciaciones
personales.
Los años 70 en los USA: muy fuerte todo
La
década de 1970, históricamente apasionante en los Estados Unidos y tremendamente peliculera, vino marcada por
tres acontecimientos gruesísimos: el asesinato del presidente John Fitzgerald
Kennedy, el caso Watergate y la guerra de Vietnam. Y estas tres cosas
gordísimas, a las que estoy tentada de añadir el asesinato de Martin Luther
King, sucedían mientras en las calles de las grandes ciudades la violencia y la
delincuencia arrasaban con la convivencia social.
El
thriller se nutrió de todo eso y de más y, en consecuencia, las temáticas se
desplegaron desde el eje del crimen hacia múltiples direcciones, todas ellas
profusa e inteligentemente tratadas en este libro. Como tengo que elegir, he
elegido dos: la paranoia y la testosterona.
La paranoia
Ángel
Sala dedica un articulito a la paranoia y las conspiraciones en los thrillers
americanos de los setenta.
Según su teoría, los acontecimientos que marcaron la
década trajeron consigo un nuevo cine, “lleno de energía, poder visual y genio
narrativo”, pero también más crítico, que advertía de los peligros que
acechaban al país con un punto de vista paranoico. Para ello se servía del
pensamiento conspirativo casi siempre presente en la sociedad norteamericana.
Sala
agrupa las pelis paranoicas en tres ciclos. Primero hubo uno que alertaba
contra el renacimiento de viejos fascismos como el nazismo; otro trató sobre el
peligro del comunismo y finalmente un tercero presentaba al gobierno americano
como el enemigo que acosaba a la ciudadanía, la privaba de sus libertades e
incluso intentaba su eliminación física.
En
este apartado paranoico cita Salas, entre otros, los filmes Marathon Man, Harry
el fuerte, Odessa, Chacal y Los niños del Brasil.
La testosterona
Ramón
Freixas y Joan Bassa firman un artículo dedicado a la presencia femenina en el
thiriller americano de los 70. Lo titulan muy acertadamente “Estar sin ser” y
lo subtitulan un poco estereotipadamente “Duelos y quebrantos de la mujer en el
thriller norteamericano de los 70”.
Me
lanzo a leer el capítulo con una idea en la cabeza: estando la década de los 70
en los USA atrapada de pleno por la
segunda ola del feminismo, qué poco sale el este movimiento en su cine, ni
siquiera en sus thrillers políticos. Y resulta que más o menos eso mismo dicen
Freixas y Bassa en su artículo.
Dicen
que los 70 en USA fueron años de redefinición de conductas e implantación de
nuevos valores (feminismo, black power, activismo gay, flower power,
pacifismo…) que, sin embargo, no inciden plenamente en el thriller, como sí lo
hicieron, en cambio, la crisis urbana, la creciente inquietud social, la
inseguridad ciudadana, la desconfianza en la clase política, el caso Nixon y la
figura del policía contra el mundo.
Tras
las vampiresas del cine mudo, las señoras independientes de los 30 y los 40 y
las muñequitas ambiciosas y crueles del cine negro, que lograron sobrevivir
hasta los 50 y los 60, en los 70 se impuso, un tanto inesperadamente o quizás
como reacción, la supremacía masculina.
En
los 70 el cine y las mujeres se dieron mutuamente la espalda y, en
consecuencia, tenemos personajes femeninos de escasa complejidad y un
incremento exponencial de la violencia, tanto en lo verbal como en lo
figurativo y fetichista.
En
este apartado los filmes citados son, entre otros, Klute, La noche se mueve,
Chinatown y Perros de paja.
Mi selección de películas
No
hace falta decir que ponerse a elegir entre tantas pelis y seleccionar unas
pocas es condenadamente difícil. Así y todo, os voy a recordar algunas de las
que ya he escrito aquí, Todos los hombres del presidente y Marathon Man, y voy
a añadir La noche se mueve, aunque tampoco puedo resistirme a citar, cómo no,
Taxi Driver.
Vigencia y transición
Acabo
parafraseando al coordinador del volumen, Antonio José Navarro, cuyas
afirmaciones suscribo por completo. Dice Navarro que el thriller americano de
los 70, con solo tres elementos (crimen, entramado psicológico y un estilo
visual que potencia la claustrofobia, la paranoia y el nihilismo) y una
ausencia total de edulcorante, consiguió una vigencia que se mantiene hoy en
día, quizás también porque los problemas sociales y políticos que reflejaba no
han desaparecido, sino simplemente han adoptado otras formas.
Con
todo, su tiempo pasó y fue sustituido por una época de mayor infantilismo y
espectáculo vacío. Pero, qué demonios, así y todo, seguimos disfrutando. Y lo
que disfrutaremos.
Noemí
Pastor
VV.AA.:
El thriller USA de los 70
Coordinado por
Antonio José Navarro
Donostia Kultura
2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario