viernes, 19 de abril de 2013

Volver a empezar

La tierra donde se nace siempre tiene algo especial que no tienen otros lugares. Para muchos no es la tierra en la que se nace sino en la que se viven los primeros años de su vida y su juventud. Para mí, esa tierra es Asturias. La tierra donde se recargan las energías. La tierra en la que siempre se puede volver a empezar.

 
Volver a empezar
Año 1982
Director José Luis Garci
Guión José Luis Garci & Ángel Llorente
Música Johann Pachebel
Fotografía Manuel Rojas
Productora Nickel Odeon
Duración 93 minutos
Reparto: Antonio Ferrandis,  Encarna Paso,  José Bódalo,  Agustín González,  Marta Fernández-Muro,  Pablo Hoyos
 
Sinopsis
En 1981 el famoso escritor Antonio Miguel Albajara llega a Gijón, su ciudad natal, procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el premio Nobel de literatura. Durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura Medieval en la prestigiosa Universidad de Berkeley (California), donde ha alternado su labor docente con la producción literaria que le ha dado fama mundial.
 
 
 
En su estreno, Volver a empezar tuvo muy mala acogida entre los críticos de entonces sin embargo, fue elegida para representar a España en la carrera hacia el Oscar. Era la décima vez que España lograba una nominación para este premio y se convirtió en la primera película española en lograrlo hace ahora 30 años: el 9 de abril de 1983.
 
En 1980, el director y guionista José Luis Garci, fundaba una productora de cine llamada Nickel Odeón con la que produce y dirige El crack (1981), un claro homenaje al escritor Dashiell Hammett y al Cine Negro. Al año siguiente rodaría Volver a empezar y posteriormente otras grandes películas del cine español como Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987), El Abuelo (1998) que también fueron nominadas al Premio Oscar.
 

Garci es gran admirador del Cine Clásico, principalmente del estadounidense y así lo ha demostrado en su programa semanal para Televisión Española ¡Qué grande es el cine! Su cuota de pantalla no era buena pero el programa estuvo en antera durante 10 años (1995-2005). Tanto el programa como su director, han sido muy criticados, pero para muchos otros, en aquellos años, era la única manera de poder disfrutar de este tipo de cine. Garci emitía las películas que a él le gustaban. ¿Qué hay de malo es eso? Yo se lo agradezco.
 

 
Las películas de Garci se inspiran claramente en aquellos grandes clásicos, de eso no hay duda. Muchos de sus personajes son grandes fumadores al igual que en todos los grandes clásicos. Suele hacer que los actores se doblen a sí mismos en postproducción, sus películas tienen un ritmo lento y tiene preferencia por el plano y la secuencia. Sus últimas películas no han tenido demasiado éxito.
 

Muchos identificamos a Antonio Ferrandis como Chanquete (Verano Azul, 1981). Varias veces emitida en televisión quizás haya varias generaciones que la hayan visto. Yo soy de las que la ha visto varias veces y ha llorado con ese final… pero Ferrandis fue un actor de cine y teatro. El verdugo (1963), Mi querida señorita (1972), La escopeta nacional (1978) ó Jarrapellejos (1988). En Volver a empezar es Antonio Miguel Albajara y está grandioso y contenido. En su mirada se puede ver la nostalgia mientras recorre la ciudad recreándose en ciertos lugares que para él son importantes. Vemos en él la añoranza, el recuerdo, la vida pasada…
 

Encarna Paso es una actriz quizás menos conocida entre el público más joven ya que ha trabajado mucho en los míticos Estudio 1 de Televisión Española que comenzaron su emisión en 1965. Con posterioridad a Volver a empezar ha hecho poco cine: La colmena (1982), Sesión continua (1984), El bosque animado (1987)… En Volver a empezar es Elena, amor de juventud de Antonio.
 
 

Ferrandis y Paso, es decir, Antonio y Elena se reencuentran después de 50 años. Juntos recuerdan su época de juventud en alegría, con risas, con tristeza y aclarando situaciones de entonces. La complicidad y el cariño entre ambos, a pesar del paso del tiempo es palpable. Son conscientes de que sólo estarán juntos unos días, ya que Antonio regresará a Estados Unidos y los aprovechan segundo a segundo.
 

 
De entre los secundarios destacan dos. José Bódalo, uno de los grandes de la escena española, interpreta al Roxiu, el mejor amigo de Antonio, compañero de entonces en el Real Sporting de Gijón y actualmente médico de profesión. Bódalo, expresa todo lo que su personaje siente, sin palabras sólo con un ligero gesto o una mirada. ¡Gran actor! La conversación entre éste y el protagonista es uno de los mejores momentos de la película, sin duda.
 
 
El gerente del Hotel Asturias (actualmente todavía existe) donde se aloja Antonio es Gervasio Losada, hombre recto, profesional y servicial hasta el punto de la exageración que perfectamente interpreta Agustín González, eterno secundario de lujo.
 

La otra protagonista indiscutible es Asturias, con su cielo cubierto de nubes. Son muchos los momentos en los que Garci nos muestra la belleza de esta tierra. La cámara se recrea en muchos lugares, que a día de hoy, 30 años después, ya no existen o están rehabilitados para otros fines como son, en Gijón, la antigua estación del tren o el Cine Robledo, pero aunque lógicamente cambiados por el paso del tiempo ahí están el Paseo del Muro en la Playa de San Lorenzo, el Musel, el Puerto Deportivo, la Plaza Mayor, Cimadevilla… Pero también otros lugares emblemáticos del Principado como son los Lagos y la Basílica de Covadonga y también la Cueva de la Santina, Cangas de Onís, Cudillero, etc… en donde no podía faltar un buen culín de sidra asturiana.
 

La dirección artística está a cargo del asturiano y doblemente oscarizado Gil Parrondo (Patton, 1970; Nicolás y Alejandra, 1971) No se puede dejar de lado la música. La canción 'Begin the beguine' de Coler Porter (escuchar aquí), además de sonar en múltiples versiones, musicales o cantadas, da subtitulo a la película, pero también el 'Canon' de Pachelbel que acompaña al protagonista en su recorrido nostálgico y solitario por la ciudad de Gijón  al comienzo de la película (ver aquí).
 

 
Volver a empezar es una película infravalorada en su momento pero que todavía no ha sido reconocida como se merece y no creo pensar así únicamente por estar filmada en mi tierrina.
 
Quiero destacar la especial dedicatoria final de Volver a empezar:
 
 
Esta película quiere rendir homenaje a los hombres y
a las mujeres que empezaron a vivir su juventud
en los años treinta; y en especial, a los que aún
están aquí, dándonos ejemplo de esperanza,
entusiasmo, coraje, y fe en la vida.
 
A esa generación interrumpida, gracias. 
 
 
 
 

30 comentarios:

Ginebra dijo...

Me ha encantado la crítica, como te decía en tu blog creo que Garci se le ha infravalorado, aunque igual mi opinión se debe a que siempre me ha fascinado, como a él, el cine clásico. Hace mucho que ví la película pero como asturiana por vía materna, la recuerdo preciosa.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
sentido reconocimiento y también homenaje el que le haces a "Volver a empezar"de Jose Luís Garcí y también a Asturias,por extensión.

Es cierto que el programa "Qué grande es el cine"ha sido criticado y en el mejor de los casos,parodiado hasta la saciedad,pero he de admitir que a mí también me gustaba y cuando podía lo seguía.Creo que lo más parecido que podemos encontrar a día de hoy,está en la 2 y de la mano de Cayetana Guillén Cuervo.Si alguien conoce algo más,por favor,que lo comparta.

Por lo que respecta a la película,a mí en su día,me gustó mucho,pero tendría que revisarla porque la tengo un poco olvidada.
En cuanto al tema del reconocimiento de puertas para adentro,lamentablemente,en este país, y no sólo en el cine,suele darse mucho eso de que "nadie es profeta en su tierra".

Tu sentida reseña me ha despertado las ganas de buscar la película otra vez,es posible que lo haga.

Saludos!
Psdata: De mi paso por Asturias,la ciudad que más me gustó,sin duda,fue Gijón.

lola santana dijo...

Hola Manderly, me encanta esa película y es que habla de raíces que no se pierden a pesar de llevar años fuera del terruño, y si de algo entiendo es precisamente de eso.
Saludos y buen fin de semana.

Juli Gan dijo...

La vi de adolescente, y me gustó. Para empezar, a Garci se le tiene una manía exagerada. los dos cracks, con ese Alfredo Landa que sólo se expresa con los ojos (Y cómo!) y "las verdes praderas", me parecen excelentes.

"Volver a empezar" es una historia agridulce. Un hombre de éxito fuera de su país, que tuvo que largarse por la consabida guerra, recorre su tierra de la juventud, y se reencuentra con los amigos y con su gran amor por última vez. A Garci se le vapulea demasiado y no creo que se lo merezca.

Meg dijo...

Es una película que ví a "trozos" cuando era pequeña y nueca entera, ¿te lo puedes creer? L atengo que ver. A mi Garci me suele gustar. Su programa me encantaba, los debates, muchas veces mno podía verlo pro la hora, preo otras muchas si que me lo pude permitir. Una de las pelis que más me gustan (sé que no es la mejor, pero me encanta) es You're the one. Un besote!

Sandra Sánchez dijo...

Pero buenoooo ¿cómo no vi yo todavía esta peli??? que con sólo ver esas fotos de la mi Tierrina ya casi me dan ganas de llorar...
Creo que me gustará así que me pongo a buscarla pero ya!!
Gracias por recordarla tan bien!!
;)

LU dijo...


Maravillosa Asturias, vecina de la no menos espectacular Galicia, ja ja ja

Emociona ver imágenes del entorno que conocemos, en el que vivimos o el que evoca tantos recuerdos….

Sobre Garci… buf, complicado….

Como director no me gusta nada, aunque de su cine, del que he visto, esta historia es sin duda de las mejores. Conmigo tiene un efecto dopante total, es que me quedo frita con sus películas.

Qué grande es el cine, para mi representó una puerta abierta de par en par al descubrimiento de muchas películas de las que no tenía ni idea. Brindaba la oportunidad de disfrutar de muy buen cine cuando no teníamos Internet, ni tantas posibilidades. De sus tertulias y tertulianos habría mucho que decir; pero yo me quedo con todo lo que gracias a ese programa descubrí.

Excelente entrada.

BIQUIÑOS

Mario Salazar dijo...

Una película que tengo pendiente, el autor en si es de los que deseo darle cabida y conocerle a fondo. Confieso que me interesa el cine español clásico y espero conocerlo cada vez más. Estoy esperando Madrid days aunque se que a muchos les ha disgustado. Y comparto lo de la tierra, siempre hay noción de sentirse parte de, de contener nuestra biografía particularidades de un lugar en especial, también de la tierra ajena. Un saludo.

David Amorós dijo...

Pues el recuerdo que tengo de ella es más bien mediocre. Y soy bastante simpatizante de Garci, no solo de parte de su cine sino y sobretodo, de ese programa que citas y que fue una alegría y que tanto de cine nos enseñó. Sin embargo, recuerdo que Volver a Empezar jamás me entusiasmó. Mi visionado del film, sin embargo, fue hace años, así que nunca se sabe si ahora lo vería igual.
Un abrazo.

Tawaki dijo...

La crítica acertando, como casi siempre. Menos mal que quien manda es el público. A mí me gustó mucho la película, al igual que El abuelo. Ambas tienen estupendos actores. En cambio, las últimas de este director me parecen bastante malas.

Yo también le agradezco que nos acercara el buen cine en unos años en los que no había tantos canales dedicados al cine.

Boris dijo...

La película sigue sin ser reconocida, yo confiaba en que este año coincidiendo con el 30 aniversario se le diera más bola por parte de los medios y mucha gente pudiera descubrirla o re-descubrirla pero nada, las cosas siguen como estaban. Pero yo me quedo con que la gente que la ha visto suele guardar un buen recuerdo de ella.

Manderly dijo...

Ginebra,
muchas gracias!
De unos años a esta parte creo que el cine de Garci a descendido en calidad... no sé a qué se debe pero son muchas las películas de este director que están entre lo mejor del cine español y en ellas han trabajado también los más grandes actores y actrices de nuestro cine.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
suelo ver bastantes de las películas que emiten en el programa de Cayetana, pero creo que no es un programa muy seguido por la audiencia aunque ahí se mantiene.
No entiendo porqué tanta crítica negativa hacia el programa de Garci. A nadie obligaban a ver la tertulia y además cada persona da su libre opinión sobre la película, algo que me parece muy respetable.
De siempre, nunca se reconoce lo bueno que tenemos en el cine español.. en este caso ni aún con el paso del tiempo.
Saludos.
PD: Te invito a que vuelva a visitar Asturias y conocer otros muchos pequeños y preciosos rincones de esta tierrina.

Manderly dijo...

lola santana,
pues que tu no vives en tu tierra de nacimiento creo que este tipo de películas las verás de otra manera, con mucha más emoción y sentimiento.
Saludos.

Manderly dijo...

Juli Gan,
ha tachado esta película de demasiado nostálgica... no sé qué tiene eso de malo...
No he visto Las verdes praderas y en cuanto a Alfredo Landa siempre asociado a la comedia ligera, es mucho más que un cómico.
Saludos.

Manderly dijo...

Meg,
yo también solía ver aquellas tertulias... las grababa para verlas en otro momento ya que el programa se emitía los lunes y duraba unas cuantas horas!
Volver a empezar creo que se entiende mucho mejor cuando se es más adulto ya que es una película de ritmo lento y de sentimientos hacia lo pasado, algo que si eres muy joven quizás no comprendas bien.
Te animo a que vuelvas a verla!!
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
parece mentira!! Que no pase de esta semana que seguro que te gusta!!
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
pues ahí te doy la razón!!! Tanto Asturias como Galicia son una maravilla en sus verde, en su mar, en su gastronomía y sobre todo en sus gentes. ¡¡Qué vamos a decir nosotras, eh!! Ja, ja, ja...
Reconozco que Garci tiene una narración muy lenta y esas largas secuencias a veces no ayudan pero está claro que son una marca de la casa. En su cine a mi esto no me molesta (que sí en otras películas). Quizás sea porque sus argumentos siempre me atraen y si encima se desarrolla en Asturias, pues ya te puedes imaginar!!
Para mi el programa de Garci me descubrió mucho cine y con las tertulias aprendí bastantes cosas. Antes era la única manera de ver buen cine en televisión por eso no estoy de acuerdo con tanta crítica.
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
bueno, Garci no es un director clásico. Su cine es bastante reciente. Yo llamaría clásico al cine de Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista, Calle Mayor) o Luis García Berlanga (El verdugo, Plácido, ¡Bienvenido Mister Marshall), etc.. películas que te recomiendo.
Espero que disfrutes de tus Madrid days!
Saludos.

Manderly dijo...

David Amorós,
yo creo que si te gusta el cine de Garci, es extraño que no te guste esta película, pero muchas veces el argumento no nos interesa o no nos engancha y desechamos la película.
Bueno, ya me dirás si le das otra oportunidad...
Saludos.

Manderly dijo...

Tawaki,
El Abuelo también es una de mis favoritas y You're the one también es otra de las que más me gustan (ambas rodadas en Asturias), pero otras más recientes no me acaban de convencer... lo mismo que a ti.
Saludos.

Manderly dijo...

Boris,
pues está claro que no ha habido ninguna mención especial a esta película. Sí han entrevistado al director en prensa o radio, pero poco más.
Saludos.

Mario Salazar dijo...

Sí, es verdad, sino que yo lo considero así, como un clásico tardío, como su éxito existe desde los 80s. Lo mismo he creído cuando se dice de masacre en texas sin ser oficialmente clásico por el tiempo, en el 74, o los girasoles en el caso del cine italiano al ser en los 70s. Y sí, soy un poco terco, yo creo que me puede gustar Madrid Days. Gracias por la aclaración. Un beso.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
sí, entiendo a qué te refieres con la palabra 'clásico' y coincido contigo. Hay muchas películas 'actuales' a las que por méritos propios llamamos 'clásicas'.
Ya me contarás si disfrutaste de tus Madrid days. Esperop que sí!
Saludos.

Noemí Pastor dijo...

¿Os podéis creer que no he visto esta película?

Manderly dijo...

Noemí Pastor,
pues eso no poder!!! Ja, ja, ja... Espero que te anime a verla.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
animada por tu entrada,la he vuelto a ver y la he disfrutado creo que incluso más.
Me ha gustado especialmente ese reencuentro entre los protagonistas,esa historia de amor inconclusa que retoman a otra edad pero con la misma ilusión.
saludos!

Manderly dijo...

TRoyaNa,
me alegro de que te haya gustado!!
A mi me parece una historia muy tierna... tanto tiempo sin verse y es como si se hubieran visto el día anterior. Esa complicidad!! Tanto con el personaje de Encarna Paso como con el de Bódalo!!
Saludos.

Bargalloneta dijo...

Era jovencilla cuando ganó el oscar pero recuerdo, ya por entonces lo veia de escondidas y recuerdo que me alegré mucho por Chanquete!!
Pero como dices tu era un gran actor!
No recuerdo mucho la película, Garci no es de los directores que más me gustan pero era una asidua de Que grande es el cine!!!
Buen recordatorio de la película, la recuperaré!
besos tardios!!!

Manderly dijo...

Bargalloneta,
espero que te decidas a verla ya que creo que comprendemos mejor todo lo que en ella ocurre según vamos madurando o por lo menos cuantos más años dejamos atrás.
Saludos.