viernes, 9 de mayo de 2014

Katharine Hepburn: la mejor actriz?


Es Katharine Hepburn la mejor actriz de todos los tiempos??

Pregunta sin doble intención ni doble juego, para algun@s seguramente si, para otros estará entre las mejores....
Evidentemente yo estoy en el primer grupo, y además como buena "zinefila" y mitómana, me pelearía con cualquiera que dijera lo contrario!. jajajaja! (verdad Troyana?)

Bueno ahora en serio... lo que si que estaremos de acuerdo todos y todas es que Kate, como gustaba que le llamaran entre amigos ha sido una de las grandes, ya no sólo en el periodo clásico de Hollywood sino también hay pocas actrices que actualmente puedan llegar a su nivel, si exceptuamos a Meryl Streep, o Susan Sarandon, o Glenn Close, para decir algunas; incluso su alter ego en El aviador; la gran Cate Blanchet que ganó el Oscar interpretándola a ella.


Pero también estaremos de acuerdo en que Kate era única, en su estilo, en sus interpretaciones, en su carisma... no ha habido nadie como ella, incluso podíamos decir que era una actriz egoísta porque cuando ella salía en pantalla se comía a todo bicho viviente que aparecía junto a ella....  menos Cary Grant o su gran pareja Spencer Tracy, en nueve de sus películas. Ellos estaban a su altura, aunque había escenas en que también se los comía, para que negarlo!


















Con una filmografía de más de cincuenta títulos, muchos de ellos autenticas delicias y obras maestras, Kate también es única en cuanto a los premios porque es la única actriz que ha conseguido cuatro estatuillas de la academia , de momento sólo puede ganarle Streep, ya que Ingrid Bergman se quedó en tres.


La vida de Kate también era única, de familia acomodada (siempre perfecta en sus interpretaciones de niña rica, o no lo estaba en La fiera de mi niña??), su padre fue un urólogo muy respetado y su madre una de las primeras feministas que lucharon a favor del derecho de las mujeres, así que nuestra pequeña Kate  fue educada junto a sus cinco hermanos en una atmósfera de libertad y en el que los deportes eran base de su educación. De hecho era una gran nadadora , nadó en su Fenwick natal hasta días antes de su muerte, y una gran golfista, en todas las películas que sale practicando este deporte evidentemente nunca fue doblada.



Y ya que hoy hablamos de la Kate más íntima, ella fue quien desgraciadamente descubrió el cuerpo de su hermano ahorcado en el desván de su casa cuando tenia 12 años. A partir de ese hecho traumático, Kate decidió llamarse Jimmy (en honor a su hermano), y creció con un carácter cerrado y de marimacho, tan característico después en la vestimenta de Kate con sus famosos trajes pantalón, rompedores en la época clásica.



En cuanto a  amores, sólo se casó una vez, poca gente lo sabe,  de muy joven con un amigo, del que se divorció muy rápido, después llegaron los sonados romances con Howard Hugues, el multimillonario que perdió la cabeza por ella y le regaló el libreto y los derechos de autor de  Historias de Filadelfia, John Ford o evidentemente con Spencer Tracy con el que estuvo casi 30 años, con el que no se casó por ser católico , irlandés y alcohólico. Cuenta la leyenda urbana que cuando Spencer murió  en la casa de ambos, Kate llamó a la mujer de él para preguntarle que traje le ponía para el entierro.
Mujer única ya lo he dicho. Fue gran amiga, del gran director George Cukor con el que tuvo una amistad que duró más de cincuenta años.



Pero también hay la historia oscura  de Katherine...


Soy una gran admiradora de Kate, siempre lo he sido  y eso me ha hecho buscar, comprar y leer mucha de su bibliografía... hace años me compré ilusionada un libro titulado: Kate. El lado oscuro de Katahrine Hepburn de William J. Mann, un libro completísimo y muy espeso que hablaba de la parte más oscura de mi ídolo!.

Y aunque es un libro duro, durísimo , no dejando siempre bien a Kate, el libro no me decepcionó en absoluto, al contrario me hizo admirarla todavía más. Cuenta esa parte de la vida de Kate que no nos gusta escuchar ni leer , pero que no deja de ser su vida, historias de su posible homosexualidad, de la verdadera relación entre Spencer y ella... de su carácter no siempre "agradable".
Repito un libro, duro, muy espeso, con mucha información pero que te hace admirar mucho más a la persona no a la artista.
Muy recomendable!.

Hoy no he hablado de sus películas , pero su vida fue de cine!


Hasta la próxima,

Bargalloneta.






 

6 comentarios:

loquemeahorro dijo...

En su autobiografía no cuenta lo del traje (que yo recuerde) pero sí me acuerdo que lo primero que le dijo una de las hijas de Tracy, en cuánto le comunicó su muerte fue que cuando iba a desalojar la casa que ocupaban ellos.

Al parecer después la hija se disculpó y se mostró mucho más comprensiva, pero ese primer comentario en la mañana que acababa de descubrir que había muerte su pareja durante años, debió ser alucinante.

Nunca leo esos libros "del lado oscuro" de ningún actor/director/escritor, digan verdades o mentiras, me parece un poco carroñero dedicarse a sacar (o a inventarse) los secretos más oscuros de gente que ya no se puede defender (ni aunque estuvieran muertos me gustarían, la verdad)

Además me parece muy sospechoso que siempre (pero siempre-siempre) resulte que todo el mundo era homosexual.

TRoyaNa dijo...

Bargaaa
aiss qué peleona eres;) pero sabes que yo me apunto a una discusión sana,porque está claro que de todo se aprende:)
Por otra parte,en este punto no habrá choque,porque yo creo que Kate era una de las más grandes entre las grandes.
Y en relación a su "lado oscuro" bueno,siempre digo que no me gusta mezclar lo personal con lo profesional,porque a menudo,se suelen utilizar los aspectos más morbosos de la vida personal para tarde o temprano empañar el talento artístico.
Lo he visto hacer con Polanski y recientemente con Woody Allen( por poner dos ejemplos dentro del cine) y aunque a título personal,me posicione a favor de la parte más vulnerable (es decir, a favor de los niñ@s u adolescentes frente a l@s adult@s),está claro que todo eso al fin y al cabo,poco o nada tiene que ver con su cine...¿o toda nuestra condena moral anula de un plumazo la genialidad en los guiones,los planos,la dirección o las películas en general?

Si Kate amó y/o deseó a hombres y mujeres por igual,mejor para ella,es posible que tuviera una vida no sé si más plena,pero seguramente más libre que el resto de las mujeres de su época,pero eso al fin y al cabo, nada tiene que ver con su talento como actriz,que hubiera sido el mismo a mi modo de ver, de ser heterosexual.

Un abraç!

Nury ruri dijo...

Me quedo con que fue una mujer potentísima. Claro que tendrá su lado oscuro, quién no? Aunque no me intriga demasiado la verdad. No quiero decir que no sea interesante saber cosas de su vida, pero me quedo con lo que dejó que bien merece disfrutarlo.
Saludos.

Juli Gan dijo...

Todo artista reconocido tiene sus leyendas. Kate Hepburn, también. Siendo un poco mala, que jugara al golf es, en EEUU, como si condujera un camión en España, poco más o menos.

LU dijo...

Siiiiiiiii!!!!!!! Es mi gran actriz, mi favorita. Puedo ver muchas de sus películas cientos de veces. Su carisma, su forma de ser, nada complaciente, su estilo personal y tan propio. La adorooooooo

Esta mañana, como homenaje a su día de nacimiento, han puesto en el Factbook de la biblioteca municipal este maravilloso vídeo, repleto de imágenes inolvidables

https://www.youtube.com/watch?v=_fNNUgbds4w&feature=youtu.be&app=desktop

Y qué más da si era un bicho, o se enamoraba de las personas acertadas o equivocadas??? No es fácil escribir una biografia, y más con sus lados claro-oscuro.

GRANDE KATE

Gracias Barga!!!!!!!


Manderly dijo...

Creo que nadie duda de que es una grandísima actriz que siempre está a la cabeza. A mi desde luego, me encanta Kate, y mucho, sin embargo entre mis favoritas el lugar destacado lo tienen Bette Davis.
En cuanto a su vida personal siempre hubo muchos comentarios... Ella nunca hablaba de su vida privada y todo lo que se pueda decir después de que ya se ha ido creo que está de más.
Saludos.