Cuando la vida te da muchos palos, siempre se dice aquello de que es bueno hacer borrón y cuenta nueva. En el Cine existen muchos personajes que cambian de vida y dejan atrás su pasado o por lo menos... lo intentan. Uno de
estos personajes es la protagonista del clásico titulado Mentira latente (1950) de Mitchell Leisen.
Título en castellano Mentira latente
Título original No Man of Her Own
Año 1950
Duración 98 minutos
País Estados Unidos
Director Mitchell Leisen
Guión Sally
Benson, Catherine Turney
Novela
Cornell Woolrich
Música Hugo Friedhofer
Fotografía Daniel L. Fapp
Reparto
Barbara Stanwyck, John Lund, Jane Cowl,
Phyllis Thaxter, Lyle Bettger, Henry O'Neill, Richard Denning
Sinopsis
Helen Ferguson, embarazada y abandonada por su novio,
emprende un largo viaje de Nueva York a San Francisco. En el tren conocerá a un
joven matrimonio que también espera un hijo y que se dirige a la casa de los ricos
padres de él. Pero el tren descarrila...
A pesar de ser un gran drama de los que en aquella época del
Cine Clásico tenían mucho éxito siempre me ha parecido que Mentira latente es
uno de los títulos menos populares a pesar de contar con una de las mejores
actrices de la época: Barbara Stanwyck. Actriz de carácter que se ha
desenvuelto perfectamente en diversos géneros pero siempre dando a sus
personajes esa arrolladora presencia, esa independencia y ese fuerte
temperamento que tanto la caracterizaba.
Anteriormente, ya había hablado de una de las mejores
películas de la actriz, y del Cine, dentro del género de la comedia: Bola de fuego (1941) de
Howard Hawks.
Sin embargo en Mentira latente, Standwyck no es una mujer
fuerte. Helen es una mujer desesperada al haber sido abandonada, en la recta
final de su embarazo, por un caradura al que interpreta Lyle Bettger (El mayor
espectáculo del mundo, 1952), habitual en personajes de villanos.
En la nueva vida que Helen pretende empezar se irán cruzando
personajes totalmente diferentes a los que ella había conocido. Personajes de
buen corazón que la ayudarán en este cambio. Entre ellos vemos los rostros más
o menos conocidos como son John Lund, actor habitual del
director y el tierno y maternal rostro de Jane Cowl, además del pequeño papel de
Richard Denning.
Barbara Stanwyck, una vez más, está asombrosa, algo que a
los que nos gusta, todavía nos entusiasma más. Sobria en su actuación y dando a
su personaje una expresividad que nos llega y nos sobrecoge. Primero como una mujer abandonada
y sin futuro y luego como una madre que debe sobrevivir por su hijo pero con el
temor de que su pasado vuelva a aparecer. Sólo con un gesto, con una mirada o
con un pequeño movimiento la actriz nos contagia de sus miedos y podemos llegar
a sentir al personaje.
El director Mitchell Leisen (La vida íntima de Julia Norris,
1946) nos lleva desde un simple melodrama inicial al suspense, un poco noir, de
la segunda mitad, pero siempre al servicio de su protagonista. El argumento nace
al adaptar la obra de Cornell Woolrich, de cuya pluma salieron otras buenas
películas como La ventana indiscreta (1954) de Hitchcock ó La novia vestía de
negro (1967) de Truffaut.
Es muy habitual que de una película, aunque no recordemos
todo con claridad, se nos haya quedado una imagen, una escena o una secuencia,
quizás porque sea un momento clave de la historia o quizás por su diálogo o su
belleza de imágenes. En Mentira latente, hay una secuencia que me gusta
especialmente porque se trata de un momento en el que ocurre algo cotidiano y
que estoy segura que todos hemos protagonizado, aunque sin el dramatismo de
una película clásica, por supuesto.
En la película ocurre así:
intentando ya reconstruir su vida
y durante las compras navideñas, Helen se encuentra en la calle con Bill (John
Lund), que la invita a entrar con él en una tienda en donde venden
estilográficas. Lo más habitual a la hora de comprar una estilográfica es
comprobar cómo se escribe con ella y eso es lo que vemos que hace Bill hasta
que se detiene y con rostro serio y pensativo se dirige a Helen y le pide que pruebe
ella la estilográfica para ver qué le parece. Helen sin pensarlo y con naturalidad, se quita el
guante de la mano derecha, coge la estilográfica y escribe… pero al momento se
da cuenta de que ha comedido un grave error…
Bien, quizás los que no hayan visto la película no le den
tanta importancia a esta secuencia o, como buenos cinéfilos, sean capaces de adivinar
lo que Helen había escrito. El caso es que cuando voy a comprar un bolígrafo me
acuerdo de este personaje de Barbara Stanwyck a la hora de probarlo.
Mentira latente, una gran película protagonizada por una grandísima actriz
que, para aquellos que disfrutan con el Cine Clásico, será toda una delicia.
17 comentarios:
¡La vi, la vi! en un Zinemaldia donostiarra, en un ciclo dedicado a Mitchell Leisen. Me encantó la Stanwick. Años después, en una tarde aburrida de domingo, donde te echan telefilms de esos que te invitan a cortarte las venas a mordiscos, si no encuentras nada afilado, por sorpresa pusieron una versión moderna de esta historia. Como veis, dejé mis muñecas indemnes. :D
Pues yo no la he visto, algo que no puedo perdonarme, así que me pongo manos a la obra...
Siento debilidad por Barbara Stanwyck, creo que siempre está soberbia y jamás decepciona.
saludos
No la he visto,pero después de una reseña tan entusiasta sobre todo hacia Barbara Stanwyck,mi curiosidad no me deja opción,así que ya te contaré.
Saludos!
Me ha encantado tu entrada, y creo que no la he visto. La busco ya.
Biquiños
La vi hace mucho y no me acuerdo de todo, pero sí de algunas escenas. Es una películas con un argumento que engancha.
Besos
¡Me la apunto! Mitchell Leisen es uno de esos artesanos a reivindicar, recuerdo las maravillosas "Medianoche" o "La muerte de vacaciones". ¡La veré!
Muy buena y merecida recuperación. Una magnífica película de un director que sigue siendo muy desconocido. Un de los grandes a la sombra de los más grandes. Algún día se hará justicia.
Saludos
Juli Gan,
sé a qué telefilm te refieres. Yo también lo he visto. Es una comedia romántica que se titula 'Con cariño desde el cielo' de 1996 y en ella intervienen Brendan Fraser y Shirley MacLaine.
Saludos.
deWitt,
pues ya sabes, una película que fijo que te gustará.
Saludos.
TRoyaNa,
ya sabes que me apasionan los Clásicos... Ya me contarás a ver qué te parece...
Saludos.
LU,
gracias. Espero tu opinión.
Saludos.
Maribel,
sí, el argumento engancha porque quieres saber la suerte que correrá la protagonista ya que en principio la cosa pinta mal...
Saludos.
laesti,
pues no he visto las que has mencionado aunque sí otras de sus comedias y tengo ganas de volver a ver 'La vida íntima de Julia Norris'.
Saludos.
C. Noodles,
sí, no es un director muy conocido pero su películas son destacables. Muchas de sus comedias son muy divertidas y está claro que en el drama también se defendía bien...
Seguiré rescatando sus películas.
Saludos.
Vi esta película hace por lo menos 20 años, pero la recuerdo mucho, porque el guión me pareció muy ingenioso.
Después he visto (muchas veces, porque era un clásico de las tardes de los domingos en La Primera) "El capitán Panamá" que no es por nada, pero tiene una excusa argumental muy parecida, y también me gusta.
Se ve que hay algo en este tema de la identidad fingida que me atrae.
Maravillosa Barbara Stanwick, como siempre, pero aquí luciéndose en un registro menos habitual.
loquemeahorro,
buena película 'El capitán Panamá'. Es una de esas películas que siempre entretiene y merece la pena admirar la belleza de sus dos protagonistas.
Lo de la identidad siempre es un tema muy utilizado y siempre engancha!
Saludos.
No he tenido el gusto de verla, la verdad es que aún me queda mucho camino por recorrer en las películas antiguas pero espero ponerme pronto al día con recomendaciones tan estupendas como esta.
Un saludo.
Publicar un comentario