viernes, 15 de mayo de 2015

La telaraña de Jane Austen (y cómo Colin Firth cayó en ella)

Resulta sorprendente que, habiendo completado tan solo siete novelas sea Jane Austen una autora tan sumamente adaptada al cine y a la televisión.

Dicho así y aunque probablemente todos podamos recordar algunas adaptaciones más o menos recientes, quizá parezca que no existen tantas adaptaciones, pero si consultáis esta exhaustiva lista del sitio Jane Austen en Castellano, es fácil cambiar de idea.

Sin embargo, es posible que al pensar en adaptaciones a la pantalla (pequeña o grande) de obras de Austen, todos pensemos en las que se produjeron hacia mediados de los noventa. y es que resulta curioso (o quizá no tanto) que cada cierto tiempo, se "pongan de moda" las adaptaciones de determinados autores.


El más misterioso caso es, por lo menos para mí, el de las adaptaciones (casi) simultáneas de "Las relaciones peligrosas" de Choderlos de Laclos, que conllevó el (lógico) fracaso total de taquilla de la que se estrenó en segundo lugar: "Valmont" de Milos Forman.

Si "Las amistades peligrosas" (pinchad en el enlace, por favor) de Stephen Frears  supuso un viaje directo al estrellato de sus protagonistas a nivel mundial y de forma duradera, y hasta pudo hacer que John Malkovich pasara por un hombre atractivo durante un tiempo (la magia del cine, lo llaman), no supuso ninguna variación profesional de importancia al protagonista masculino de Valmont, Colin Firth, y no le concedió ni el estatus de estrella y de candidato idóneo para papeles de héroe romántico, que le aguardaba poco después.

(Apunte frívolo: aunque por lo menos le sirvió para conocer a su compañera de reparto, Meg Tilly, con la que mantuvo una relación y con la que llegó a tener un hijo.)

Aún más curioso que Colin Firth no fuera considerado un galán y sí, Malkovich, es que una versión posterior (y actualizada) de la obra de Laclos, "Crueles Intenciones" creara otra pareja, mucho más duradera, entre los actores que interpretaban a Valmont y Tourvel, Reese Witherspoon y Ryan Phillippe.

Por cierto que en este caso, por segunda vez, la adaptación poco, o nada, hizo por la carrera de Witherspoon, por la de Ryan Phillippe... por esa carrera nadie podía hacer nada.

Pero me estoy desviando del tema principal, que es cómo la obra de Jane Austen conoció su enésimo momento de esplendor en los años 90, gracias sobre todo a las películas Emma, Sentido y Sensibilidad y la miniserie de la BBC "Orgullo y Prejuicio".

Vayamos por partes.

Sentido y Sensibilidad, fue un buena adaptación aunque como cualquier adaptación , tuviera que simplificar tramas, cambiar algunos personajes y sacrificar un poco de aquí y un mucho de allá para conseguir reducir a un metraje comercial una novela de unas 400 páginas.

En su momento corrieron ríos de tinta (toda la vida llevo intentando colocar este tópico de alguna manera, en algún sitio, y por fin lo he conseguido, ¡Gracias de nuevo, Jane Austen!) así que solo añadiré que el único reproche que tengo que hacerle al título de Ang Lee, es su literal traducción de su título al castellano, todo un ejemplo de un "false friend" que desde entonces persigue a la obra y hasta se ha extendido como una gripe mal curada a varias ediciones posteriores.

Emma, fue una muy correcta adaptación de época de una de las novelas más abiertamente humorística de la autora británica. La protagonista que da nombre a la historia es una joven que guapa y afortunada económicamente, que conoce el halago de cuántos la rodean desde niña y que se cree capacitada para dar consejos a cualquiera, y qué ¿he dicho ya que el papel principal lo interpretó Gwyneth Paltrow?

No creo que haga falta decir nada más.

Aunque por supuesto que no he visto todas las adaptaciones cinematográficas de "Orgullo y Prejuicio", y pinchando en el enlace de Jane Austen en Castellano es fácil saber por qué, creo que a este título le falta una gran adaptación cinematográfica, una versión canónica en cine.

Aquí confesaré que tengo pendiente de revisar (la recuerdo muy vagamente) una súper producción del año 40 "Más fuerte que el orgullo",  protagonizada por Greer Garson (otra habitual de las películas de época) y Lawrence Olivier, por lo que no puedo decir si podría tratarse de ese título referente.

Sí he visto la versión del 2005 con Keira Knightley y su eterno mohín como pareja protagonista (otros que viven una gran historia de amor) y a su favor diré que consiguió que me cayera bien Gwyneth Paltrow.

Sin embargo, existe una versión en forma de mini-serie de la BBC de los 90 que en "la secta de los Austinianos" (gracias Javier por el término) es la mejor de todas las habidas y por haber.



Dejemos a un lado sus, muchos, valores como adaptación, y vayamos a lo realmente importante: Colin Firth.

Rodada unos seis años después de Valmont, Firth que es un habitual en producciones de época, se convirtió en el Mr Darcy favorito de las austinianas del mundo y le convirtió en el galán que no consiguió ser con Valmont.

Curiosamente él no solo no estaba interesado en más producciones de época, sino en concreto en este personaje, ni autora, como podréis leer en el blog especialista en el tema Hablando de Jane Austen, donde os recomiendo que os empapéis de las muchas referencias a esta serie.


Al margen de que la adaptación es realmente impecable, hay que reconocerle a Firth el hecho de comprender el personaje de Mr Darcy mejor que nadie, ya que en otras adaptaciones es habitual encontrar un Darcy permanentemente enfadado, temible, casi.

Como el poco afortunado de Matthew Rhys en la reciente adaptación para televisión de "La muerte llega a Pemberley".

La tela de araña de las adaptaciones de Jane Austen es más amplia y tupida de lo que pueda parecer, y no solo afectan a Firth, aunque probablemente sea el mejor ejemplo.

La más obvia consecuencia de su Mr Darcy televisivo, fue el Mark Darcy de "El diario de Bridget Jones", esa versión más o menos libre de "Orgullo y Prejuicio", papel que evidentemente consiguió como consecuencia de la serie de la BBC.

No he mencionado la segunda parte "Bridget Jones, sobreviviré", porque íbamos a hablar de películas basadas en novelas de Jane Austen. Y no está basada en una novela, ni siquiera en un guión.

Volviendo a la alargada sombra que la autora británico ha proyectado en la vida de Colin Firth, le ha perseguido incluso en producciones tan alejadas del mundo de Austen, como "Un sueño para ella", una comedieta al servicio de la estrella cómica juvenil Amanda Bynes, que no merecería ni una línea si no fuera porque el personaje de Colin Firth se apellida Dashwood, como las hermanas protagonistas de Sentido y Sensibilidad.

Por cierto que si alguien cree que "Un sueño para ella" es la película más ... menos... del ganador del Oscar, es quizá porque no ha visto "Supercañeras - El internado puede ser una fiesta", peliculita que, advierto que al margen de contener una mentira flagrante en su título, sigue siendo mucho mejor que la segunda parte de Bridget Jones. Que tampoco era difícil, por otra parte.

Volviendo a su compañera de reparto en la citada mini-serie (y de nuevo pareja en la vida real durante un tiempo), Jennifer Ehle, aunque ha tenido una carrera mucho menos prolífica, sí que trabajó en una producción que, por lo menos para mí, tiene algo que ver con Austen y su mundo.

El drama de época Posesión, o para ser exactos, en la parte "de época", de Posesión, en la que coincidió con otro habitual de películas de época, y ¡oh, sorpresa! protagonista masculino de Emma, en su versión de los noventa anteriormente citada

Y en la parte "moderna", la protagonizaba la más irritante que nunca Emma en persona, G. Paltrow.

En fin, rastrear las huellas de Jane Austen en un terreno, en principio, tan acotado, como el cine comercial de los últimos años es casi imposible, y nos recuerda la vigencia de la autora y lo inagotable de su corto legado.

Y no solo de adaptaciones de época vive el hombre, no hay que olvidar las muchas, muchísimas adaptaciones más o menos libres de sus obras, como la apreciable "Clueless", o directamente pastiches como el citado "La muerte llega a Pemberley", o "La joven Jane Austen".

Incluso alguna loca se atreve, hoy en día, a mancillar su buen nombre - desde la admiración - perpetrando alguna obrita que recoja su mundo, para darle una vuelta de tuerca (o dos, o tres) . Una loca como una servidora de Dios y ustedes, de la que podrán saber aquí, y aquí, y aquí.


portada_confesiones-de-una-heredera-con-demasiado-tiempo-libre_belen-barroso_201501091234.jpg
Este libro se publica 198 años después de que Jane Austen saliera al jardín de su casa de Hertfordshire y, frente al espectáculo del sol de otoño poniéndose tras las colinas que coronaban la bella campiña inglesa, exclamara: «¿Será posible? ¡Si me he vuelto a romper una uña!»

Por cierto, y hablando de una vuelta de tuerca ¿sabíais que Firth también apareció en una adaptación de la citada obra de Henry James?

Próximamente "Películas (de época) en las que no aparece Colin Firth, ni que tengan nada que ver con Jane Austen", será más corto.

Loque

9 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Loque,
he de confesar que vi "Sentido y Sensibilidad" hace demasiado tiempo,y aunque recuerdo que en su día me gustó,lo cierto es que tendría que revisarla para refrescar la memoria y porque casualmente hace poco,me la volvieron a recomendar.
Gracias por otro lado por el enlace a "Las Amistades peligrosas",película que considero un clásico moderno absolutamente imprescindible.
Y sí, tienes razón Malkovich quedó como galán irresistible,al menos por un tiempo.
En cuanto a Colin F. sólo decir que para mí siempre será el Darcy de "El diario de Bridget Jones",un personaje que le iba por cierto,como anillo al dedo.
Enhorabuena por la entrada:)

loquemeahorro dijo...

Troyana Muchas gracias, te lo agradezco.

A mí tu entrada sobre Las Amistades Peligrosas también me ha gustado, y realmente es una película que da mucho de lo que hablar.

Las primeras escenas, como la que mencionas en la que Glenn Close es vestida y maquillada por su numerosa servidumbre, es sencillamente genial. Para mí tiene muchos significados, como que el ocio tan absoluto en el que vivían los nobles, solo podía producir la no sé, digamos corrupción moral.

Jane Jubilada dijo...

La serie de la BBC es, como dices, la más fiel adaptación de "Orgullo y prejuicio", y coincido totalmente contigo en que Colin Firth supo bordar el personaje. La he visto tropecientas veces (y eso que dura 6 horas. Me encantó)
La de Laurence Olivier en cambio la recuerdo con horror. Un Mr. Darcy amanerado y frío, haciendo posturitas. No me gustó nada.
Tampoco me gustó la última. No es mi Mr. Darcy ese actor que se pasa la película con cara de pena (y el traje le sienta fatal).
Lo dicho. Colin Firth es lo más cercano a Mr. Darcy.

loquemeahorro dijo...

Jane Jubilada Así... entre nosotras, nunca me ha gustado Laurence Olivier, solo le tolero en "La Huella" porque es una película maravillosa y porque hace de un tipejo envarado horrible, que en fin... le va mucho.

Al chico de la versión del 2005 le encuentro tan sumamente anodino que no me he molestado en buscar su nombre.

Me han hablado de muy bien del de la serie de 1980, pero todavía no la he visto.

Manderly dijo...

Aunque no he visto todas las adaptaciones de Austen, Sentido y sensibilidad es la que más me ha gustado. Muchas veces la elección de los/las protagonistas hace que rechace en antemano alguna película cuando dicho actor/actriz no me gusta para el papel (generalmente porque no lo considero buen actor/actriz).
En la película de Ang Lee me gustan todo (Hugh Grant nunca me gusta pero aquí lo soporto).
saludos.

loquemeahorro dijo...

Manderly: Sí, yo también hay actores que digo que no pueden ser ese personaje que yo tanto amo. Volviendo a mi odiada Keyra K. ella es la razón principal por la que no he visto la última versión de Anna Karénina.

Y oye, es verdad, yo también hasta tolero a Hugh Grant en Sentido y Sensibilidad!!

Cinthia dijo...

Primero que nada, gracias a Belén Barroso por la mención a Jane Austen en castellano :-) y eso que la página de la filmografía ya requiere actualización (un pendiente).

De la traducción al español del título de Sense and Sensibility podría escribirse toda una entrada (otro pendiente más que tenemos en JAcastellano, subir la página relativa a la novela). Al menos en América Latina tanto novela como adaptaciones las conocemos como Sensatez y sentimientos, así que la culpa no es de Ang Lee sino de los distribuidores de la cinta en España, a quienes luego siguieron los editores de la novela :-).

No sé de dónde habrá sacado ¿Javier? que el nombre de la secta es austinianos, no sólo por la fatídica i, pues es Austen con e, sino porque, como documenta Mari Carmen del Salón de Té de Jane en su libro Historia de los austenitas, austenitas es el término que algunos han elegido, mientras que una minoría preferimos el término inglés Janeites, que también tiene su historia, y que vaya que suena a secta.

De la segunda de Bridget, lo divertido es, como se menciona en la página de JAcastellano), lo que no se vio en el cine (material extra en el DVD): la entrevista de Bridget a Colin Firt, que es desternillante en el libro.

Y que el tiempo pasa volando pues este año es el vigésimo aniversario de muchas de esas películas noventeras, cuando parece que fue ayer cuando las vimos por primera vez en el cine o en la tele.

De nuevo, muchas gracias por habernos recomendado.

garcigomez dijo...

Yo me he leído todos los libros de Austen y he visto varias de sus adaptaciones y algunas me han gustado más y otras menos. Aprovecho para recomendar una miniserie que se hizo hace pocos años sobre "Emma", bastante mejor que la película de Gwyneth Paltrow, una miniserie protagonizada por Romola Garai y Jonny Lee Miller que reflejaba muy bien el espíritu del que es mi novela favorita de Austen. La primera que leí de ella y que me descubrió ese mundo dominado por las pequeñas grandes cosas

TRoyaNa dijo...

Loque,
volvi a ver "Sentido y Sensibilidad" gracias a tu entrada y confirmo la buena impresión que dejó en su día,es una auténtica joya.
Gracias por recordárnosla:)