viernes, 17 de julio de 2015

Las bicicletas son para el verano

Las bicicletas son para el verano
Año: 1984
Duración: 103 min.
País: España
Director: Jaime Chávarri
Guión: Salvador Maldonado
Teatro: Fernando Fernán-Gómez
Música: Francisco Guerrero
Fotografía: Miguel Ángel Trujillo
Productora: Incine / Jet Films

Reparto:
Amparo Soler Leal, Agustín González, Victoria Abril, Alicia Hermida, Gabino Diego, Marisa Paredes, Patricia Adriani, Laura del Sol, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Tristancho, Aurora Redondo, Guillermo Marín, Miguel Rellán, Jorge de Juan, Laura del Sol, Marina Saura


Sinopsis
El 18 de julio de 1936, estalla la Guerra Civil. En Madrid, una familia formada por un matrimonio y dos hijos comparte los avatares de la guerra con la criada y los vecinos. El niño de la casa, aunque ha suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta, pero la guerra hará que la compra se aplace indefinidamente.



Especial punto de vista de la Guerra Civil Española. No se nos muestra a guerra en sí e incluso a penas vemos soldados. Sencillamente podemos ver las consecuencias de ésta en la vida de una familia madrileña. Casi la totalidad de la película se desarrolla en el edificio donde viven nuestros protagonistas.


Dirigida por Jaime Chávarri (Las cosas del querer; 1989) Las bicicletas son para el verano está basada en la obra de teatro de Fernando Fernán Gómez, obtuvo el Premio Lope de Vega en 1977, trata de frente y sin complejos diferentes temas: política, juventud, sexo, miseria, hambre…


"Sabrá Dios cuándo volverá a haber verano"


Impresionada ante el gran trabajo de Agustín González (Volver a empezar; 1982), un actor de físico y voz particulares y al que estamos acostumbrados a ver como secundario. Aquí borda el papel de padre de familia, Luis. Hombre justo de mentalidad moderna para la época que acepta la nueva situación con resignación y que bajo mi punto de vista es un personaje con muchas frases totalmente extraordinarias.

 

En el papel de Dolores, la madre de la familia, encontramos a Amparo Soler Leal (La gran familia; 1962), otra de las grandes de nuestro cine. Mujer buena que siempre intenta ayudar a todos y, como era normal en la época, permanece en un segundo plano detrás de su marido en el que confía plenamente.

"Esto no es la paz, sino la victoria".

Podemos ver también a los hijos del matrimonio interpretados por dos jovencísimos Victoria Abril y Gabino Diego. Ella también me ha gustado mucho en su papel de hija de mentalidad avanzada que sus padres aceptan sin embargo Gabino Diego está más flojo. A parte hay otros rostros conocidos como Marisa Paredes, Alicia Hermida, Aurora Redondo, Miguel Rellán y otro de los grandes Emilio Gutierrez Caba.  

 

Son muchas las secuencias que nos quedan en la mente después de ver la película. Quiero mencionar dos, pero sin entrar en detalles. Una es aquella en la que la familia protagonista al completo habla sobre la escasez de comida (lentejas). La otra es el modo en que el matrimonio habla de un tema delicado con su criada. Ambos temas se enfocan con naturalidad y con respeto, algo que no siempre se logra. Esto está siempre presente en esta familia: el diálogo.


Las bicicletas son para el verano, una de las mejores películas de nuestro cine, que como he dicho al principio, aunque haya que englobarla dentro de la Guerra Civil Español, no es una película sobre la guerra sino sobre sus terribles efectos sobre los españoles.


13 comentarios:

ricard dijo...

Totalmente de acuerdo con Agustín González. Una gran actuación y un gran personaje.

Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
vi que la estaban haciendo el otro día en la tele,pero como la pillé empezada,ya no la vi.Ahora con tu reseña,despiertas mi curiosidad,así que anotada queda.
Saludoss

LU dijo...

Yo también la pillé ya empezada en la tele (es que nunca me entero de la programación, no se puede estar tan desconectada, jejeje). En La2 están desde hace tiempo con un ciclo realmente interesante de cine español.

Ésta en concreto la vi un par de veces, pero ya hace muchos años, y mi memoria….

Después de leerte, seguro que cualquier día la recupero.

Grandes actores, y una historia que no cae en estereotipos.

Biquiños



Juli Gan dijo...

Es una excelente obra de teatro y una gran película. Yo. como Troyana, también la pillé empezada (Más bien, acabando) pero, como hace mucho que no la veía, saboreé el final cuando, como dice Agustín González, "no ha llegado la paz, sino la victoria". Una buena fecha para poner esta peli, ¿no? ;)

loquemeahorro dijo...

En un Taller de Crítica que hice hace años fue la película - de las que proyectaron - que escogí para comentar, así que como ves, me llamó mucho la atención.

Me gusta mucho - también he leído la obra de teatro - por lo que tú has mencionado, cómo describe el efecto de la guerra en la gente "normal", en gente como los niños que juegan a que se disparan en la calle pensando que es una locura que en su barrio pueda haber un tiroteo.

Manderly dijo...

ricard,
sí, esta vez se juntan las dos cosas aunque será de esos actores que recordaremos siempre como 'secundario'.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
no pude verla la semana pasada por televisión, la he visto después porque era de esas que ya le tenía ganas.
Te gustará.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
estoy aprovechando algunas de las películas que están pasando estos días en La2. De lo mejorcito del cine español. Buena idea de TVE!
Saludos.

Manderly dijo...

Juli Gan,
una gran frase esa última!! Sí, es un buen título para estas fechas y una buena película para cualquier momento.
Saludos.

Manderly dijo...

loquemeahorro,
veo que te gusta la pelicula y seguro que conocerás muchos más detalles gracias a ese Taller. El tema y la forma, desde luego, dan para mucho.
Saludos.

David Cotos dijo...

wow quiero verla, apuntada ya.
David de observandocine.com

Manderly dijo...

David C.,
ya nos contarás...
Saludos.

Craqdi Darks dijo...

Película Fantástica Súper Recomendable