viernes, 22 de julio de 2016

Delicatessen, 1991. Bon appetit

Carnicero: "Los buenos tiempos no volverán jamás"
Taxista: "Es usted optimista, ¿Eh?"

Hoy traigo a zinéfilas una peli del año 1991. Una deliciosa película francesa que cuenta como en un mundo cruel y despiadado el bien puede triunfar sobre el mal. La peli, claro, es una fábula, una historia fantasiosa, pero ¡Qué historia tan envolvente!. Si no la habéis disfrutado nunca, vedla. No os arrepentiréis. Su título es "delicatessen".



Sinopsis:

El mundo no pasa por su mejor momento. La desolación y la escasez de recursos hace pasar momentos difíciles a las gentes. A un solitario bloque de viviendas perdido de la mano de Dios va a parar Louison, un payaso que se presenta para el trabajo de encargado de mantenimiento del edificio que ha quedado vacante por la desaparición del anterior conserje. Es recibido por el carnicero, un brutal hombre que dirige a esta, nuestra comunidad. En el edificio conviven varios vecinos, como la familia Tapioca, la señorita Plusse, el matrimonio Interligator, Julie, la hija del carnicero, y algunos más. La escasez de alimentos los tiene organizados para sobrevivir. Los buenos tiempos nunca volverán, además, hay un grupo terrorista, los Trogloditas, que se comen el dinero (el dinero son semillas y legumbres).

Clapet, el carnicero, siempre busca incautos que, atraídos por el anuncio de trabajo, aparecen en aquél recóndito lugar para ser convertidos en carne que comerse los vecinos, solo que esta vez Julie, su hija, se enamora de Louison.

Aspectos destacables:

Jean Pierre Jeunet y Marc Caro, los directores ex-aequo de la peli, crearon un ambiente mágico que es el edificio donde se desarrolla la historia, que acaba convirtiéndose en una equilibradísima historia coral. Con una estética años 50 del siglo XX y unos decorados inquietantes donde los tubos de la calefacción tienen su importancia ligando las historias, la belleza de esta peli, ambientada en clarooscuros, es realmente eficaz.

Inquietante comienzo:


 Tiene un espléndodo aspecto de cómic y, aunque no tengan nada que ver, recuerda bastante a rue 13 del Percebe, ya que cada inquilino de aquella casa perdida tiene su importancia. Los efectos especiales son una maravilla, así, claro, Álex de la Iglesia no dudó en contratar al equipo que los creara para sus golpes visuales de "acción mutante".

A pesar de que muchos consideran mejor film la siguiente obra de estos dos directores, "la ciudad de los niños perdidos", delicatessen no es nada inferior. Después cada uno siguió su camino. Jean Pierre Jeunet, con un pie en Hollywood terminó dirigiendo "Alien, resurrection", otra de las aventuras de la teniente Ripley (Sigourney Weaver, próximo premio Donostia del Zinemaldia), y, sobre todo, la celebérrima "Amèlie", cuyo título fue mermado en medio mundo ya que su original era "el fabuloso destino de Amèlie Poulain". En Amelie podéis encontrar a gran parte del elenco de Delicatessen.

Hablando de títulos, "Delicatessen" en EEUU fue presentada con el sobretítulo de "Terry Gilliam presents", porque el miembro de Monty Python que más pelis fantásticas hacía era un valor seguro para que los yankees fueran a ver pelis extranjeras, y eso que se pasan el día plagiando buenas pelis francesas, porque los franceses, además de hacer buen cine, saben proteger lo suyo, que para eso se lo inventaron.

La peli funciona de maravilla a nivel de interpretación porque todos sus actores son excelentes. Tengo debilidad por Karin Viard, que hace de la señorita fresca del lugar, que tiene un par -o tres o cuatro-de escenas hilarantes aprovechando la música y el ritmo que son, también de vital importancia para el equilibro de la peli. Un par de bomboncitos:



Personajes principales. Porque merece la pena hacer un bestiario de ellos:

Louison, el payaso. (Dominique Pinon). El chico de la peli.



Julie (Marie Laure Dougnac). La chica salvadora.



Madmoiselle Plusse (Karin Viard) La chica fresca.



Clapet, el carnicero (Jean Claude Dreyfus)



Tapioca (Ticky Holgado)



Sra. Tapioca (Anne Marie Pisani)


Robert (Rufus) enamorado de la señora Interligator.



Roger (Jacques Mathou), hermano de Robert



Aurora Interligator (Sylvie Laguna) Oye voces.



Georges Interligator (Jean François Perrier) el marido.



El viejo sapo (Howard Vernon)



y, claro, Los Trogloditas.



Una película mágica, hecha para disfrutarse. Aquí, el tráiler. Disfrutad de su ritmo.


Por Juli Gan

1 comentario:

ricard dijo...

Un título inolvidable, con ese aspecto visual tan insólito, la fotografía en tonos ocres, los decorados "vintage", el montaje tan ingenioso y el tono surrealista del conjunto. Y un humor negrísimo presidiendo la acción.

Saludos.