viernes, 15 de julio de 2016

Rififi

Título en castellano Rififi
Título original Du rififi chez les hommes
Año 1955
Duración 117 min.
País Francia
Director Jules Dassin
Guión Jules Dassin, René Wheeler, Auguste Le Breton
Música Georges Auric
Fotografía Philippe Agostini
Productora Pathé Cinéma

Reparto
Jean Servais, Carl Möhner, Robert Manuel, Jules Dassin, Magali Noël, Pierre Grasset, Robert Hossein, Janine Darcey, Marie Sabouret, Claude Sylvain

Sinopsis
Después de cumplir cinco años de condena, Tony Le Stephanois sale de prisión con la intención de cambiar de vida, pero se encuentra con que su amante está con un conocido gángster. Como carece de recursos económicos, no le queda más remedio que volver a su vida pasada y reunirse con sus viejos compinches. Durante semanas prepara minuciosamente con ellos un golpe perfecto: el atraco a una inaccesible joyería de París.



Esto es lo que opina Francois Truffaut sobre esta película: Rififi es la mejor muestra de cine negro que jamás he visto.

Rififi es una película de cine negro que trata como tema principal el tema de un robo a una joyería. Está considerada como una Obra Maestra, y después de visionarla es fácil entender porqué.



Tan importante son las secuencias que se nos muestran como las que ocurren fuera de cámara, las cuales imaginamos y que de un modo u otro nos son confirmadas según avanza la película.

No sólo está el tema de robo sino también la reinserción de antiguos reclusos en la sociedad, de la amistad, de la familia, de las bandas criminales rivales, de la crueldad, la venganza… todo tratado con precisión y detalle apoyándose en el juego de claroscuros que intensifican la acción.



El director Jules Dassin, de origen judío-ruso, después de varios años en Estado Unidos, se trasladó a Francia al ser incluido en la Lista Negra de Hollywood en la época del Macarthismo. En su trayectoria estadounidense destacan: La ciudad desnuda (1948) y Fuerta bruta (1947). En Grecia realizó Nunca en domingo (1960) protagonizada por su esposa la actriz Melina Mercouri.

Rififi, protagonizada por actores poco reconocidos a pesar de que todos están muy bien en sus diferentes papeles, tiene secuencias antológicas. Y son muchas, pero la secuencia del robo en la joyería es superior a todas y merece un trato destacado.



Se trata de un robo a priori dificultoso y casi imposible rodado con precisión milimétrica y al mínimo detalle. Ya la preparación de éste es en sí un conjunto de escenas llenas de interés para el espectador. Esta secuencia del robo en la joyería tiene una duración de 32 minutos. 32 minutos ausentes de música en los que escuchamos únicamente lo mismo que los protagonistas, es decir lo ruidos propios de un calle en la noche y aquellos que ellos mismos realizan.

Puede parecer que una secuencia tan silenciosa, puede ser tediosa, poco interesante o aburrida, sin embargo, nada de eso. Al contrario, capta todavía más la atención del espectador porque no puede apartar la mirada de la pantalla.



Rififi, es una maravillosa película, en su conjunto, que me atrevo a recomendar a los amantes del Cine Clásico, el género negro y de robos.

Para mi ha sido todo un descubrimiento. Espero que os animéis a verla.




2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Manderly,
no conozco esta película,pero después de las buenas valoraciones que haces,naturalmente me ha entrado curiosidad,así que es muy probable le de una oportunidad.
Un saludo:)

Manderly dijo...

TRoyaNa,
yo tampoco la conocía.. Fue de esas casualidades que se convierten en una grata sorpresa. Espero que te animes a verla.
Saludos.