viernes, 5 de octubre de 2018

The Square






El director sueco Ruben Östlund ("Fuerza Mayor")dirige "The Square"en 2017.



La película gira en torno a la vida de  Christian ( Claes Bang), mánager de un museo de arte contemporáneo en Estocolmo.


Christian , que es un hombre divorciado y con dos hijos,se encarga de una exhibición titulada "TheSquare" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas.

Él no lo imagina,pero cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, esta promoción en las redes sociales despierta  una gran conmoción social.

Dicho esto, me permitireís un momento de abstración.Estamos en un momento maravilloso a nivel de talento cinematográfico. Lo digo por las grandes satisfacciones que nos están dando cineastas en este caso europeos de la talla de Haneke, Lars Von Trier,y sí, incluyo a Östlund porque en mi opinión son auténticos cirujanos sociales de una Europa moderna que hace aguas por todos lados a nivel ético y moral.


En "The square" el director pone la lupa en el ámbito del arte moderno y nos lleva de la mano de un submundo a menudo tan vacío como petulante. Es un microcosmos que sirve de muestra para asomarnos a un mundo lleno de contradicciones y de dilemas morales ante los que el individuo se muestra a menudo egoísta e hipócrita.


El museo en concreto, acoge la instalación de "el cuadrado" un espacio donde las personas no sólo pueden sentirse a salvo y seguras,sino que además,pueden recibir la ayuda de otras personas.

Es un maravilloso punto de partida y aunque Cristian ,que es el anfitrión de ceremonias en la inaguración ,defiende un discurso inagural utópico,éste es totalmente opuesto a las acciones  que él o su equipo ejercen fuera de todo escaparate.


Es evidente que su equipo carece de escrúpulos a la hora de difundir la exposición y que únicamente parece interesado en cumplir el objetivo de lograr esos "dos segundos de atención" que al parecer prestamos a los estímulos nuevos cuando estamos sobreexpuestos y saturados de contenidos por los mass media o las redes sociales.

El mismo Cristian se muestra indiferente a la mendicidad y la pobreza que constantemente se muestra en su ciudad pero luego se vale de una oratoria donde la solidaridad es la clave de todo el entramado artístico.Tampoco muestra comprensión ni compasión ante la protesta lícita o no de un niño que ha recibido una carta suya al parecer por error.

Se muestra un mundo carente de empatía,escucha,visión,todos ciegos ante el sufrimiento ajeno( como en la película "A ciegas" basada en la obra  "Ensayo sobre la ceguera "de José Saramago ) todos se muestran autómatas que sólo reaccionan cuando sienten que algunas de sus propiedades están en peligro o alguien interfiere en el logro de sus amorales y personales objetivos.


El director así no sólo hace una crítica al arte contemporáneo superficial y de contenido vacío bajo una retórica pomposa llena de palabras que en realidad no dicen nada, sino que además,se despacha a gusto contra una sociedad idiotizada por el abuso de los móviles,inmune al dolor ajeno, repleta de individualidades egoístas que sólo son capaces de establecer relaciones líquidas y funcionales.


Cristian no es excepción,en la relación que se muestra con una mujer ( Elisabeth Moss)él se muestra egoísta y totalmente indiferente a ahondar en un profundo vínculo emocional.Manipula a todo aquel que se cruza en su camino de forma tan elegante y sofisticada que dan ganas hasta de darle las gracias y es capaz de hacer cualquier cosa si alguien o algo se interpone en su camino.



No es un hombre abrupto ni tosco, es un hombre que ejerce el poder desde su pose de aparente indefensión,con ese halo de gentleman moderno y culto,que se sabe influyente y está acostumbrado a conseguir lo que quiere sin necesidad de perder las formas o alzar la voz.



Los jóvenes encargados de la campaña publicitaria  no son tampoco excepción.Tan preocupados de estar en el ojo de huracán no miden las consecuencias de sus actos,pasan por encima de cualquier límite que pueda establecer la ética o la moral y se lanzan salvajes como alimañas al mundo de las redes intentando poner al museo en el protagonista del vídeo viral del momento.


The squire es una sinfonía de secuencias inconexas y sin embargo con un hilo narrativo coherente que parece ser llevado por Christian.
Si Haneke nos enfrenta al lado  más pertubador de la condición humana ( el miedo,la enfermedad,la vejez,la soledad....etc....etc......) y Lars Von Trier nos sacude con el rostro más perverso y también débil del ser humano,aquí Östlund nos deja un cara a cara con el ciudadano burgués europeo,blanco,de clase alta,tan absorto en su realidad que se aisla de los dramas ajenos,que se desvincula emocionalmente de los otros,que vive en una farsa continua donde todo parece producto de un escaparate absurdo carente de todo sentido.


¿ es ésta queridos cinéfil@s la sociedad postmoderna que estamos construyendo desde los países supuestamente más avanzados? 


si es así ,tendríamos que hacérnoslo mirar a conciencia y tomar ejemplo de otras sociedades tal vez menos prósperas a nivel tecnológico o económico pero tal vez, mucho más evolucionadas a nivel emocional,ético y moral. 

Por lo demás,The squire,que para algunos ha supuesto un timo o una obra presuntuosa y vacía,a mí, personalmente me ha parecido estimulante y transgresora,osadamente incisiva ,por ser un dardo envenado a una sociedad en declive,la nuestra,poniendo el foco en el mundo del arte a modo de pupila de un ojo que por más que utilice lentes no deja de estar ciego a la hora de discernir lo verdaderamente significante en la vida del ser humano.
Porque tal cual decía el Principito " solo se ve bien con el corazón,lo esencial es invisible a los ojos"


Buen fin de semana,



Troyana




10 comentarios:

ethan dijo...

De las mejpres películas del pasado año, sin duda. La vi en el festival de Sevilla antes de que llegase a las carteleras. Ostlund ya me gustó en "The Tourist", pero creo que aquí se supera. Hay que estar atentos a todo lo que haga este director.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Ethan
para mi ha sido una sorpresa muy estimulante.Creo que este tipo de cine tan crítico y poco condescendiente a nivel social,es cada vez más necesario.
No conozco "The tourist",la anoto y la busco.
Y sí, hay que seguirle la pista a este director.
Un cordial saludo

LU dijo...

Qué interesante. Apuntada queda. Si a ti y a Ethan os ha parecido tan buena, sin duda hay que verla. Solemos coincidir. Gracias!!!!

TRoyaNa dijo...

LU,
ya sabes que me encantaría conocer tu opinión en cuanto la veas.
Creo que es un cine necesario,ya comentaremos si quieres con calma el por qué.
Biquiños

ricard dijo...

Un buen análisis de una película compleja que ofrece un retrato despiadado de la moderna sociedad burguesa.

Si me permitís, creo que hay cierta confusión con los títulos: Es "The Square" y no "The Squire". La película anterior de Östlund es "Turist", no "The Tourist", y no es sino el título original de "Fuerza mayor".

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Ricard
gracias por las correcciones,subsano el título y gracias también por la aclaración sobre el título original de "Turist".
Si has hecho reseña sobre The square,pasame porfa tu enlace y lo leeré.
Un abrazo

ricard dijo...

Tus deseos son ordenes ;)

https://classicscinema.blogspot.com/search/label/THE%20SQUARE

Bastante escueto. Confieso que no sabía muy bien qué decir.

Un abrazo.

ethan dijo...

Tiene razón Ricard, la cinta de Östlund se llama "Fuerza mayor" (Turist), con la que ganó el Giraldillo de Oro en el festival de Sevilla hace cuatro años.
Si te apetece leer la reseña del año pasado de "The Square" (en ella hay un enlace para poder leer la crítica de "Fuerza mayor"), aquí tienes el link:
https://elblogdeethan.blogspot.com/2017/11/verano-1993-square.html
Abrazos.

TRoyaNa dijo...

Ricard,
te acabo de dejar un comentario en tu entrada.
Me ha gustado mucho.Soy de las que agradecen que enlaceis vuestras publicaciones cuando coinciden en contenido con las mías,ya que eso nos permiten contrastar impresiones y ampliar la mirada con otras visiones.
Un abrazo

TRoyaNa dijo...

Ethan
también te dejo comentario en tu entrada de "The square",me ha resultado muy enriquecedor leer vuestras reseñas.
En su día por cierto vi "Fuerza mayor" pero no sé por qué motivo,el director me ha llegado más con "The square",me resulta aún más incesivo e implacable.
Abrazos