viernes, 13 de mayo de 2011

Little Women

Estos días estoy revisando las películas que tengo, tanto en dvd como en vídeo, y recuerdo o intento recordar cuando las grabé. He puesto especial atención en las tres versiones de Little women, ya me permitiréis que no diga Mujercitas, que siempre me ha parecido extraño, sino que conservaré el nombre en versión original. No es que sean películas favoritas mías pero quizás si que el personaje de Josephine es uno de los personajes que yo tengo más cariño en el cine. Y es que las tres Josephines que han protagonizado este papel han sido actrices de carácter … Aunque hay que precisar que hay dos versiones de 1917 (británica, muda) y 1918 (versión americana también muda).

Pero centrémonos en las tres versiones más conocidas y reconocidas.

Dirigida por George Cukor en 1933, de la RKO, aquí nuestra Jo es Katharine Hepburn, fantástica!. Y sus hermanas: Amy era Joan Bennet, Jean Parker era Beth y Meg era Frances Dee.

Es evidente que Cukor con su maestría detrás de la cámara nos demuestra una vez más su genialidad para dirigir a mujeres y en esta obra de Louisa May Alcott sobre la vida de cuatro hermanas la interpretación de la Hepburn hace que su personaje destaque por encima de las otras actrices y es la verdadera protagonista.

La escena de la película:
Memorable el moment
o en que se corta el cabello para venderlo y conseguir dinero.


Dirigida por Mervin Leroy en 1949 y producida por la Metro Goldwyn Mayer, sin duda esta es la versión más popular, al menos la que tuvo más estrellas en el casting de la época: Janet Leigh hacía de Meg, Liz Taylor hacía de Amy (papel que bordaba!) , Margaret O'Brien hacía de Beth (su muerte, me traumatizó de pequeña! estaba tan deliciosa !!!), no nos olvidemos de la madre una estupenda Mary Astor y nuestra Jo era una June Allyson que aunque no es una actriz que me guste especialmente tengo que reconocer que en esta película hace un papel que a mí me cautivó.

Aquí también eran más conocidos los “chicos” de la película, Peter Lawford como el joven Laurie o el italiano Rossano Brazzi que interpretaba al profesor Baher.

La escena de la película:

“Rodrigo, Rodrigo, sálvame, sálvame!!! - y luego vas y te desmayas” ; Jo hace de directora de la obra de teatro y le explica a Amy como tiene que representar la escena.... impagable las dos interpretaciones y tan diferentes!



Dirigida por Gillian Armstrong en 1994 y producida por la Columbia. También con una gran cantera de jóvenes actrices y una veterana como era Susan Sarandon haciendo de madre.


Meg, la mayor era Trini Alvarado, que no ha hecho mucho más ... la pequeña Amy era una pequeña Kristen Dunst, que cuando crece se transforma en la magnífica Claire Danes (creo que es la única versión que respeta las edades porque siempre parecía que la pequeña era Beth y en realidad era Amy), Beth una estupenda Samantha Mathis, actriz que a mí si que me gusta mucho y creo que no ha tenido mucha suerte a la hora de elegir los papeles para consolidar su carrera ... y Jo era la Winona Ryder, que esta si que ha caído en desgracia a pesar de tener una trayectoria bastante brillante.

Los chicos eran Christian Bale en el papel de Laurie y Gabriel Byrne en el de profesor.

La escena de la película: Cuando Jo, sube al desván llora al mirar sus libros cuando Beth muere ... magnífica Ryder, creo que es una de las actrices que mejor llora en la pantalla.

Os dejo los trailers de las tres versiones:




No sé cuál de las tres Jo me quedaría, me resulta difícil escoger:

- Kate por qué es Kate. No es necesario decir nada más.

- June porque es la primera que vi y creo que es ella quien me hizo enamorarme del personaje.

- Winona hace de su papel el más tierno.. lástima que se ha perdido en el camino...

Y para vosotr@s cuál es vuestra Jo favorita?

Hasta la próxma!!!

Bargalloneta

21 comentarios:

Manderly dijo...

A mi la que menos me gusta es Winona Ryder, pero supongo que será porque esta actriz no em gusta mucho. Creo que la última es la peor versión pero que me gusta ver por Susan Sarandon que todo lo que hace, lo hace bien!!
Otra que todo lo hace bien es Kate Hepburn, que quizás sea la mejor Jo de las tres, sin embargo me quedo con June Allison y esta versión mucho más ñoña que el resto. A esta versión es a la que le va más lo de Mujercitas que lo de Little Women.
Saludos!!

Noemí Pastor dijo...

Me quedo con June, porque fue la que me acompañó en la infancia. Aunque mi idea de Mujercitas es mucho más literaria: yo imaginaba a Jo, con ese nombre masculino, bastante más marimacho,no tan mona. En mi cabeza de niña no entraba cómo no estaba loca de amor por Laurie y cómo podía preferir a aquel alemán tan soso.

Saraiba dijo...

Que mal..¡Aún no las he visto! Me ha convencido tu entrada, realmente merecen la pena :)

LU dijo...

Esta historia siempre me lleva de la mano a cualquier navidad. Tardes de cine en casa, y Jo vendiendo su melena, o espiando al vecino desde la ventana, mientras fuera nieva…

Uno de esos libros que tengo desde que era pequeña. Una de esas historias con las que he crecido y a la que le tengo un cariño especial.

Sin dudarlo, la mejor Jo es Kate.

Cuántos recuerdos!!!

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Manderly
Es verdad, estoy de acuerdo contigo. Aunque es la más ñoña yo también me quedo con June Allyson, es la que más me recuerda a mi infancia y probablemente es la primera que ví.
Tengo debilidad por Kate, ya lo sabes, pero aún así la Jo de Allyson tiene un no sé qué que la hace inolvidable, quizás sea la factura Leroy... no sé, en cuanto a Winona yo creo que está muy correcta y que esta versión más moderna también quedó bastante bien.
Petons

Bargalloneta dijo...

Noemí,
jajjaja, ya sabes que el amor es ciego...
como ya le he dicho a Manderly estoy contigo también me quedo con June
petons

Bargalloneta dijo...

Saraiba,
muchas gracias!!!
de hecho te recomiendo que empieces con la versión June Allyson, es la más ñoña como dice Manderly pero si la ves en un dia tonto te parecerá estupenda.... luego sigue con la de Kate y finalmente con la de Ryder.... creo que las disfrutarás! es todo un clásico!!
petons

Bargalloneta dijo...

Lu,
si que es verdad que es una hstoria de Navidad!!
Te voy a confesar un secreto, cuando la echan por la tele siempre e engancho....jejejeje
petons para ti!!!

TRoyaNa dijo...

Barga,
et confesse que no he vist cap de les versions,no fins al final almenys.Em passa com a Saraiba,tindré que posar remei.
Bsts

Bruja Truca dijo...

Sólo he visto la primera. Y confieso que sólo la compré por Kate y porque voy coleccionando sus peliculas poco a poco. Pero la pelicula me pareció soberanamente aburrida. No sé si es la historia en sí o qué pero me aburrí...

Sin enmbargo, muy interesante la entrada ;)

naná dijo...

dificil elegir una jo... aunque creo que me quedo con june... me pasa como a ti... fue la primera versión que vi (antes incluso de leer el libro), y fue la que hizo que me enamorara de la historia y que me dejase crecer el pelo (por si alguna vez me hacía falta poder venderlo...)

que me encanta el post...

besos!!

Bargalloneta dijo...

troyana,
jajjaja, ja t'ho he dit.... has de fer deures!!!
petons

Bargalloneta dijo...

Bruja
ya lo he dicho es un poco ñoña pero una pelicula de estas tan dulzonas de vez en cuando van bien y la de June Allyson, te aseguro que lo es y mucho!!!!
petons

Bargalloneta dijo...

naná,
jajajjaja, y te lo tuviste que cortar alguna vez'??? si la de June , aunque soy devota absluta de Kate, es la que más me gusta a mi también

gracias
Petonet

Patri dijo...

Hola! He descubierto tu blog y creo que me quedaré por aqui...
Mujercitas, gran clásico, aunque me cuesta decidirme por cualquiera de ellas, siempre termino citándo a Joe.
Saludos, Patri
http://billieyelcine.blogspot.com/

Bargalloneta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bargalloneta dijo...

Patri,
gracias por pasarte, este blog lo hacemos entre seis compañeras y estamos encantadas de tener nuevas
visitas!!!
y que sepas que tener a Natalie de foto te hace ganar muuuuuuuchos puntos eh???
un beso

Teléfila dijo...

Hola!

Soy fan de, sí, lo digo así, "Mujercitas", me he visto hasta los dibujos donde censuraron algo muy importante relacionado con Beth.

He visto las tres películas, la de Katherine Hepburn en castellano la llamaron "Las Cuatro Hermanitas" (ñoño, ñoño el título), y aunque las tres me gustan creo que me quedo con la versión en la que June Allyson hizo de Jo March, uno de los mejores personajes femeninos tanto literarios como cinematográficos de la historia y que era el alter ego de la propia Louisa May Alcott. Por supuesto, me quedo con su Jo, también.

Y, una pequeña corrección, que creo que no he leído mal. Claire Danes, que daba grimilla en su papel de la última versión, era Beth y Samantha Mathis (una lástima que su carrera se quedase parada hace mucho tiempo que solo hay que ver "Esa Cosa Llamada amor" para ver de lo que esta chica era capaz) hizo de Amy de mayor.

También soy de las que nunca entendió que Jo no se quedara con Laurie pero la chica necesitaba a alguien más maduro.

Un saludo!

Manuela dijo...

En la versión de 1994, la actriz que interpreta a Beth es Claire Danes. A Amy la interpreta otra actriz de grande, pero Danes hace el papel de Beth todo el tiempo.

Anónimo dijo...

Las más antiguas no las he visto aún, pero gracias a este blog tengo muchas ganas de verlas, aún así me quedo con Winona ya que siempre me ha gustado gracias a este papel en particular.

Lo que si no puedo dejar de corregir algo que esta escrito en la parte de los actores, el personaje de Beth lo hace Claire Danes, y el personaje de Amy cuando es mayor es Samantha Mathis, y esta al revés ... lo digo con la intención de ayudar, espero esto no caiga mal. Me encanta esta pelicula :)

Anónimo dijo...

La primera en el post no me gusta, las hermanas March lucen como unas rameras (bueno sus miradas lo delatan)