viernes, 27 de julio de 2012

El largo y cálido verano

Son muchos los motivos por los que empezamos a transpirar, a sudar. Es una respuesta física que no podemos controlar ya que es un método automático de refrigeración. Sudamos cuando estamos enfermos y cuando sentimos pánico, pero, coincidiréis conmigo en que le mejor momento para hacerlo es durante estos meses en los que nos encontramos ahora y en los que podemos vivir un largo y cálido verano.


Título en castellano: El largo y cálido verano
Título original: The Long, Hot Summer
Año: 1958
País: Estados Unidos
Director: Martin Ritt
Guión: Irving Ravetch & Harriet Frank Jr. (Relatos: William Faulkner)
Música: Alex North
Fotografía: Joseph LaShelle
Productora: 20th Century Fox
Duración: 118 minutos

Reparto
Paul Newman, Joanne Woodward, Orson Welles, Lee Remick, Angela Lansbury, Richard Anderson, Anthony Franciosa

Sinopsis
Tras ser expulsado de una población acusado de haber provocado un incendio, Ben Quick llega a un pueblo y es contratado por Will Varner, dueño y señor del lugar.



Melodrama sureño inspirado en tres obras – dos relatos y un capítulo de una novela – del Premio Nobel de Literatura William Faulkner llevado a la pantalla por el matrimonio de guionistas de Hud (1963): Irving Ravetch y Harriet Frank Jr. que nos trasladan a un lugar idóneo, el profundo sur, para los buscavidas, los terratenientes, los atormentados y las jovencitas cuyo único fin en la vida es encontrar marido.


La dirección viene de la mano de Martin Ritt, que durante mucho tiempo estuvo bajo la mirada del el Comité de Actividades Antiamericanas aunque siempre negó que hubiera pertenecido al Partido Comunista, a pesar de que simpatizaba con él. Entre su filmografía están: Hud (1963), El espía que surgió del frío (1965), Norma Rae (1979), Loca (1987) ó Cartas a Iris (1989).


La carrera del actor Paul Newman empezada a despegar por esta fechas en las que protagonizaría una trilogía sureña que lo confirmaría como una de las grandes estrellas de Hollywood tanto por su físico, como por sus interpretaciones. Estas tres películas a las que me refiero son: El largo y cálido verano (1958),  La gata sobre el tejado de zinc (1958) y Dulce pájaro de juventud (1962). En El largo y cálido verano (1958), Newman interpreta de Ben Quick, un hombre con muchas aspiraciones pero con fama de arreglar sus problemas incendiando graneros. A pesar de ello, es aceptado por el dueño del pueblo (Orson Welles) que lo impone al resto.


Numerosas son las grandes películas que Newman ha interpretado y dirigido. Creo que su carrera es de sobra conocida por los cinéfilos: Marcado por el odio (1956), La ciudad frente a mi (1959), El buscavidas (1961), La leyenda del indomable (1967), Dos hombres y un destino (1969), El coloso en llamas (1974), El golpe (1973) El color del dinero (1986), Camino a Perdión (2002)…

 

Siempre he pensado que la carrera de Paul Newman no ha sido reconocida lo suficiente en cuando a premios. Recibió el Oscar al Mejor Actor en 1986 por El color del dinero y un Premio Oscar Honorífico por toda su Trayectoria Profesional el año anterior además de un Premio Humanitario Jean Hesholt en 1994. También el Globo de Oro al Mejor Director por Rachel, Rachel (1969). Por El largo y cálido verano recibió en Premio a la Mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes.

 

Fue en El largo y cálido verano donde la ya oscarizada actriz Joanne Woodward (Las tres caras de Eva, 1957) coincidió por primera vez con el que se convertiría en su marido, Paul Newman, en 1958 –matrimonio que duraría hasta la muerte de él en 2008-. Un matrimonio estable que protagonizó varias películas como Desde la terraza (1960), Con el agua al cuello (1976), etc… e incluso el actor la dirigiría en algunas otras como El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas (1972) con la cual la actriz logró el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes.

Joanne Woodward interpreta a Clara, la demasiado seria y reprimida sexual hija del terrateniente que desde el primer momento sentirá desprecio – o eso dice- por Quick (Newman). Es una pareja extraña: ella, fría como el hielo y él, lleno de fuego, lo que favorece que durante toda la película la tensión sexual entre ambos se pueda palpar.

 

Como secundario de lujo, aunque más que secundario yo diría que forma parte del trío protagonista, está el inmenso –nunca mejor dicho- Orson Wells (Ciudadano Kane, 1941) que es el terrateniente Will Varner, dueño del pueblo. Hombre dominante y de gran temperamento que tiene una relación paterno filial prácticamente inexistente con sus dos hijos. Su hija (Woodboard) lo desprecia y su hijo le tiene miedo.

 

Anthony Franciosa (Un rostro en la multitud, 1957) interpreta a ese hijo que no hace nada bien a los ojos de su padre (Wells) y que ve cómo Quick (Newman) le está quitando su puesto en la familia. Su alocada y provocativa esposa está interpretada por una bellísima Lee Remick (Anatomía de un asesinato, 1959). También nos encontramos en un pequeño papel con Angela Lansbury, (La bruja novata, 1971; y la serie Se ha escrito un crimen, 1984) que es la dueña de un hotel en relaciones clandestinas como Vaner (Wells).

 

Realizada en cinemascope, el encargado de la fotografía fue Joseph LaShelle (Laura, 1944) y la banda sonora fue compuesta por Alex North (Un tranvía llamado deseo, 1951; Cleopatra, 1963) en donde destaca la balada 'The long, hot summer' (escuchar) interpretada por el cantante de country y blues Jimmie Rodgers.

Con todos estos ingredientes, El largo y cálido verano no podía ser un fracaso. Y no lo fue. Rodada en Louisiana aunque situada en Mississippi fue estrenada en marzo de 1958, su éxito no se hizo esperar y llevó a lo más alto a sus dos actores principales.

 

El largo y cálido verano (1958), La gata sobre el tejado de zinc (1958) y Dulce pájaro de juventud (1962) tienen muchos puntos en común además de desarrollarse en el Sur de Estados Unidos. En las tres, el sexo es un tema que está permanentemente en la mente de todos e incluso en las conversaciones de los personajes –a pesar de la censura-.

Puesto que de entre estas tres películas la más conocida, la mejor y la favorita entre el público es La gata sobre el tejado de zinc (1958) os invito a descubrir Dulce pájaro de juventud (1962) y El largo y cálido verano (1958) que también merecen el reconocimiento del buen Cine Clásico.

Por lo demás, sólo me queda desearos un largo y cálido verano.









PD:

27 comentarios:

Roy dijo...

Pues lo mismo para tí Manderley.
El triptico ese del final es una sugerente programación veraniega, El largo y calido...siempre me ha gustado , y a mi mujer sobre todo, por Newman, claro, pero al ver tantos personajes sudando por el calor, es ideal, como dices, para estos días caniculares.

Saludos
Roy

TRoyaNa dijo...

Manderly,
he visto "Dulce pájaro de juventud" y "La gata sobre el tejado de zinc" pero no recuerdo haber visto "El largo y cálido verano".Le pondré remedio.
Paul Newman,es cierto,creo que no ha tenido un justo reconocimiento como actor en cuanto a premios se refiere,tristemente,no es un caso aislado.
Me parece además,que en todas estas películas,está guapísimo.

Por otra parte,menudo montaje que te has currado con la imagen de despedida.
Me ha encantado.
El detalle de la maleta amarilla con la M,es genial.
Saludos!

LU dijo...

Veranito y buen cine, ¿qué más podemos pedir? ¿Sabes? En mi familia, La gata sobre el tejado de zinc es el gran clásico, esa película que hemos visto juntos tantas veces.

Me gusta mucho Paul Newman y en su filmografía hay variedad y muy buenas actuaciones. Después de esta entrada entran unas ganas tremendas de volver a verla.

Curioso este matrimonio, actores famosos de Hollywood que no se casan y divorcian 7 veces…

Me uno al aplauso de Troyana, maravillosa (como siempre) esa imagen que has preparado para la despedida de esta “temporada”.

Que pases un magnífico verano.

Biquiños

Moniruki dijo...

He visto las tres películas de las que hablas, pero esta es mi favorita, así que tu artículo me ha encantado.
Además, como mi verano no está siendo nada cálido, lo he agradecido un montón, sobretodo un par de fotos de Newman que has puesto, que...ufff...

Besos y que lo paséis todos muy bien.

Roy dijo...

Tienes que perdonar, llevo todo el tiempo llamándote Manderley, no sé porqué lo asocié, Manderly, Manderly... Espero no meter la pata más y que no te haya molestado. Ultimamente ando con la berza veraniega.

Saludos
Roy

Bargalloneta dijo...

Manderly,
estoy de acuerdo contigo de que Paul Newman siempre ha sido un gran actor... de los grandes per a veces el ser tan guapo podia desmerecerle el merito a algunos papeles i interpretaciones.
Me pasa como a Troyana, he visto Dulce pájaro con una tremenda Geraldine Page y La gata con la maravillosa Liz y con la señora Danvers (coincidimos con Judith Anderson en nuestras entradas!) però esta no la he visto.... también debere poner remedio!!
besos y aplausos por la entrada
i evidentemente por este maravillosos montaje que nos has hecho!!
jajajjaja yo ya me veo en la playita con mi tumbona jejejje
un abrazo!!!

ecarratala dijo...

No volveré a verla... porque la he visto recientemente.

Y es normal que haya recibido pocos premios: es guapo. Y qué tendrá que ver, me dirás. Pero tiene.

Saludos, y feliz verano.

naná dijo...

me encanta esta entrada... además he sonreido leyéndote porque casualmente estoy leyendo estos días a faulkner...
qué decir de paul newman... que estoy de acuerdo contigo en que no ha sido suficientemente premiado... que me encanta... siempre...
y nada... que la entrada me ha encantado y que feliz verano!!!
muchos besos para ti y para todas las que haceis zinefilas!!!

Daniel Bermeo dijo...

Me encantó tu entrada Manderly :)
Al igual que tú, me gusta mucho El largo y cálido verano, es de esas películas que pueden polemizar un poco pero que sin duda llegan a ser admiradas por la forma que transmiten el drama. Newman nos entraga un brillante interpretación, al igual que Woodward.
Pienso como tú, que en lo que respecta a premios, Newman no fue del todo valorado, sus 8 nominaciones y su único Oscar interpretativo sabe a poco considerando las grandiosas actuaciones que nos brindó a lo largo de su carrera.
A mí me faltan ver ciertas películas del genio Newman :) en especial las que dirigió.

Ah, no podia irme sin decir cuánto me gusta La gata sobre el tejado de zinc, una pieza dramática exquisita con un poderos mensaje y un reparto maravilloso. Una obra maestra, para mi.

Un abrazo, y feliz verano.

David C. dijo...

Wow que ganas de ver la película. Al igual que Troyana, de las 3 que mencionaste justo esta es la que me faltaba. Y que reparto de actores tan interesante.
Saludos
David

Sandra Sánchez dijo...

Pues mira ésta ahora que nos la recuerdas la voy a ver porque la tengo en mi Gigavideoteca y si la vi hace años (es probable) no la recuerdo en absoluto aunque el título y a Paul Newman como protagonista por supuesto sí.
Como no la vi, poco puedo aportar a esta magnífica entrada, pero como en agosto os tomáis vacaciones, la veré y volveré (como Terminator)para deciros mi opinión.
Y de paso a ver si de la peli se nos pega un poco de ese largo y cálido verano que aquí en el norte falta nos hace...

Por cierto, otro de los motivos para sudar bien puede ser la fotos que nos pones de Paul...(guapo entre los más guapos del cine!!)

Preciosa la postal veraniega!!
FELIZ VERANO PARA VOSOTRAS TAMBIÉN!
;)

Manderly dijo...

Roy Bean,
Es cierto que para muchos y muchas esta película tiene el aliciente de poder disfrutar del Paul Newman pero la película se merece más que eso porque tiene buenas interpretaciones y un buen guión, por lo que llega a ser del gusto de cualquier cinéfilo.
Comprendo perfectamente a tu mujer!!!
Y no te preocupes por la equivocación respecto a mi nombre. Es un equívoco bastante común y no tiene importancia. Realmente en la novela el nombre real de la mansión a la que hace referencia es Manderley.
Buen verano!

Manderly dijo...

TRoyaNa,
creo que no te será ningún sacrificio ver esta película. Estoy segura de que lo disfrutarás tanto cinematográficamente como visualmente.
Paul era excesivamente guapísimo y así se refleja en todas su películas y fotografías. Y además tenía pinta de buena gente.
Buen verano!
PD: Gracias! Lo de la maleta me parecía un buen guiño!!

Manderly dijo...

LU,
en mi familia también!! ¡Era genial disfrutar juntos de una buena película!! ¡¡No se oía ni una mosca!! ¡Como difiera la primera ver que la veíamos!!
Sí fue un matrimonio poco típico de Hollywood… hasta el final!
Buen verano para ti también!
PD: Muchas gracias!

Manderly dijo...

Moniruki,
muchas gracias!!
Yo prefiero la película de La gata… quizás por aquello de disfrutar también del talento y la belleza de Elizabeth Taylor ya que me gusta mucho más que Joanne Woodward, en todos los sentidos.
Buen verano! Espero que se vuelta más cálido para ti!

Manderly dijo...

Bargalloneta,
yo debo repasar Dulce pájaro de juventud porque hace mucho que no la veo y tanto por sus intérpretes como por ese argumento de Tennessee Williams es una buena opción.
Cierto que a Judith Anderson siempre la asociaremos a la señora Danvers. ¡Siempre! Interviene en otras película pero siempre con papeles mucho menos importantes: La gata…, Laura, El extraño amor de Martha Ivers o Los diez mandamientos.
PD: Gracias! Espero que tu tumbona sea cómoda!

Manderly dijo...

Enrique,
siempre asociamos la belleza a las pocas luces. Es un tópico que ya es difícil de cambiar pero también hay feos y feas con pocas luces. Es decir, que hay de todo.
Creo que el reconocimiento del público es tan importante como los premios y Paul Newman tiene al público de su lado.
Buen verano para ti también.

Manderly dijo...

naná,
me alegro de que te gustara! Newman tiene una carrera con géneros variopintos para gustar a unos y otros y siempre ha gozado del reconocimiento de espectadores y espectadoras, algo que no todos pueden decirlo.
Buen verano.

Manderly dijo...

daniel,
muchas de las películas de Newman están entre las mejores del cine, como por ejemplo El golpe, que tiene el reconocimiento de crítica y público. Con Camino a Perdición se despidió del cine a lo grande. Realizó un gran personaje!!!
Coincidimos en nuestra opinión sobre la maravilla que es La gata sobre el tajado de zinc.
Buen verano para ti también.

Manderly dijo...

David C.,
pues debes poder remedio a eso tan pronto como puedas!! Si te gustan las otras dos, El largo y cálido verano no creo que te decepcione.
Buen verano.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
se guro que ya la has visto, pero es que La gata… siempre la ha superado por goleada!!
Es que Paul es un gusto para el cine y siempre es bueno alegrar la vista ¿no?
Buen verano también para ti!

Manuel dijo...

Magnífico trabajo sobre Paul Mewman
con bonitas fotografías e interesantes textos de su filmografía.
Un abrazo.
Perdona, pero quizás te pueda gustar de mi blog "Estrellas de la Pantalla".

Manderly dijo...

Manuel,
muchas gracias!
Desde luego tu blog tiene un título interesante.
Buen verano.

Bruja Truca dijo...

Antes de nada, feliz verano y felices vacaciones. Ya me gustaría a mi poder disfrutar de verdad de esa tumbona. Y si no es mucho pedir que nos traigan unos daikiris, que no los he probao nunca pero es lo que tiene ver tanto cine clásico... que siempre están con vasos perfectos con alguna bebida con hielos perfectos.

En cuánto a la película. La acabo de ver ahora mismo. Ellos están todos geniales: Newman, Woodward, Welles, pero chica, tanto comentario machista ha podido conmigo. No la vuelvo a poner!

Manderly dijo...

Bruja Truca,
los comentarios machistas son abundantes en este tipo de películas porque la sociedad real era machista en aquellos años -o por lo menos, más machista que hoy-. Es lo que había y por lo tanto es lo que se plasma en el cine. Y encima seguro que entre el publico había más mujeres que hombres.
No había pensado en lo de las bebidas en las tumbonas pero... nos daikiris o algo parecido no estarían de más ;-P
Buen verano.

selegna dijo...

Entrada espectacular, Manderly; aunque yo la acabo de ver ahora. Paul Newman es uno de mis actores preferidos y estoy de acuerdo contigo en que quizá no se le ha valorado lo suficiente. Sus películas las he visto casi todas y esta, junto con "Dulce pájaro de Juventud" y "La gata sobre el tejado de Zinc" son de las mejores. He disfrutado revisando esta entrada. Gracias!
Espero que lo hayas pasado muy bien.
Saludos

Manderly dijo...

selegna,
muchas gracias!
La belleza de los actores les ayuda en un principio a llegar alto y sobre todo a llegar al público. Luego muchos desaparecen, sin embargo Paul Newman siempre ha sido admirado por su atractivo como por su talento durante toda su larga carrera. Además creo que es un tipo de esos que cae bien a todos - o a la mayoría-.
Saludos.