viernes, 15 de febrero de 2013

Carta de una desconocida

 Hoy voy a profundizar en una película a la cual le tengo especial cariño.... Porqué?? Me lo he preguntado y no sabría dar una respuesta concreta pero Carta de una desconocida la vi cuando era muy jovencita y me marcó de manera intensa... por un guión sencillo pero con una profundidad de personajes como hasta entonces no había visto. Es de aquellas historias que entran en tu vida de una manera simple pero que te calan y ya no las abandonas jamás. Hace poco la volví a revisar y me gustó mucho más. Os hablo un poco de ella.


Carta de una desconocida está basada en un relato corto de Stephen Zweig un autor austríaco con una fantástica técnica para construir personajes de forma profunda. El relato que nos ocupa es una maravillosa historia de amor explicada por una mujer a través de una carta dirigida al amor de su vida, el cual desconoce la existencia de ella.

Joan Fontaine se enamoró del relato y junto con su marido de entonces Bill Dozier y su productora Rampant , decidieron adquirir los derechos y que fuera Howard Koch, un prestigioso guionista de la época (entre otros firmó los guiones de Casablanca o Los mejores años de nuestra vida) quien firmará el guión de la historia. Pocos cambios hizo y respetó bastante el libro aunque hubo algún cambio como que él no era pianista sino escritor y que ella en el relato era cortesana no modelo...pero en general siguió bastante la novela. Koch propuso a su amigo el también austriaco Max Ophüls que había emigrado de Europa (al igual que muchos de sus compatriotas europeos como Billy Wilder , Ernest Lubitch o Fritz Lang entre otros) para que fuera el director de la película.... y evidentemente no pudieron haber escogido mejor!!


Fue la primera película que Ophüls dirigió en Hollywood, heredero del romanticismo vienés, donde queda claramente reflejado en muchas de las escenas de sus cintas. Amante de la música clásica (sobre todo de Mozart), enamorado de los trenes, del fin de siglo, de los adoquines en las calles, de la ópera... es en toda regla un director clásico preocupado por la belleza formal de los encuadres de la escena a veces un poco barrocos y centrado en temáticas de pasiones amorosas... influencia de la cultura centro europea.
Nacido como Openheimer cuando llegó a Hollywood se lo cambió por Ophüls para no ser reconocido por su familia... (dedicarse al cine le debía suponer poco honroso...). Murió a los 58 años de un infarto dejando autenticas obras maestras como Lola Montes, La ronda, Madame de, o la que hoy nos ocupa... para mi sin duda la mejor. En todas elementos comunes como el hecho de que era un gran retratista de los personajes femeninos (mujeres maltratadas, con una gran fuerza interior, rebeldes o mujeres fatales), vaya un antecesor de George Cukor! Pero siempre tratándola con autentica delicadeza porque sabe del dolor que pasa.
Pero centrémonos en la historia y la película.
Carta de una desconocida es la típica película de la época dorada de Hollywood, de estudio, de cartón piedra, y se nota un montón...pero no importa mucho porque lo importante es el guión y sus personajes, hay pocos escenarios y la utilización de los interiores es magistral! Con unos movimientos de cámara impresionantes , el uso de la grúa, una técnica muy utilizada en los estudios para dar profundidad al plano secuencia queda perfectamente reflejada en la escena de la ópera.
La cámara de Ophüls siempre acompaña a los personajes mediante travelings, caminando, atravesando habitaciones o mirando a través de las ventanas, los mima, cuida cada detalle para subrayar sus estados emocionales, un ejemplo claro es cuando Joan Fontaine comenta a su amiga en el columpio como se imagina que será Stephan.


Otro detalle que Ophüls cuida mucho es el tempo de la historia... cuando se trata de ellos dos , se recrea , no tiene prisa, las escenas son contemplativas, y tu como espectador las disfrutas, las vives con ellos, cuando se trata de los otros personajes el tempo es más rápido... por ejemplo su paso por Minsk y el “noviazgo” con el Capitán es rápido.


El relato es la historia de un amor obsesivo , por parte de una adolescente, Lisa, que se enamora sin conocerlo, de un pianista que se instala en su edificio en la Viena de principios de siglo XX. Su amor perdurará a lo largo de los años, sin que Sthepan, sepa realmente quien es. La historia empieza cuando Stephan recibe una carta de Lisa diciéndole que si la lee, significa que ella y su hijo en común han muerto.


"Cuando leas esta carta puede que ya esté muerta".Con este impactante inicio Stephan va leyendo la carta intentado recordar quien es esa mujer que ha estado obsesionada toda la vida y que él ni siquiera recuerda. Lo bueno de la historia es que son personajes ambiguos, ni ella es demasiado buena ni él es el malo de la historia..... simplemente aprendes a empatizar con ellos.
Los personajes

Lisa (maravillosa Joan Fontaine), lleva su amor a la obsesión , durante toda su vida y no es correspondida, idealiza a su enamorado y lo convierte en una historia trágica, es una mujer que rompe con las normas sociales de la época, se vuelve a Viena sola, demuestra sus sentimientos y emociones en una sociedad en que estaba prohibido porque lo más importante eran las convenciones sociales. Su valentía le hacen fuerte de carácter pero a la vez una persona solitaria.
Su evolución de personaje es tremendo desde que es apenas una adolescente hasta una madurez adulta, hace que Joan Fontaine realice quizás, y a opinión personal una de sus mejores interpretaciones!.


Stephan (correcto Louis Jourdan), es un pianista de renombre pero con una vida personal vacía, el honor es lo más importante para él y es inicialmente presentado como un cobarde pero cuando lee la carta su vida cambia y se da cuenta de lo que ha perdido.

El mayordomo , es el personaje mudo de la historia, es un testimonio en silencio de la vida de su amo.... sabe quien es ella desde el principio. Es el alma gemela de Lisa.

Los otros personajes: Son importantes para demostrar las emociones en la situación que estamos viviendo,

La música... es importantísima la aportación de la música en la historia. De hecho Stephan es músico no por casualidad y nos acompaña en toda la historia guiandónos según el momento y la emoción de los personajes.


Las flores, significativas cuando la regala él, o cuando las regala ella. Él lo hace por compromiso , ella lo hace por amor.


La escalera, ese personaje mudo... dos momentos cruciales en la historia, primero ella cuando es adolescente y ve a la otra mujer (nosotros somos testigos con ella) y al final cuando es ella quien sube esa escalera en plano zenital y somos nosotros los únicos testigos del momento, absolutamente brutal!!!


O el tren: también personaje crucial en la historia, en tres momentos importantes, en dos de ellos es Lisa quien dice adiós a sus dos amores, y en la tercera cuando viven quizás la escena más bonita de la película , ese primer encuentro en el parque.

Y hasta aquí puedo leer, porque me gustaría que si no habéis visto lo hagáis, no os arrepentiréis...

Es una película atemporal, que no tiene ninguna fisura, aunque tiene 60 años es una de las grandes joyas del cine clásico, una película romántica que no sensiblera.
Sé que me enrollado mucho pero esta película merecía la pena!
Hasta la próxima,
Bargalloneta

19 comentarios:

lola dijo...

Hola, una película que me gusta mucho y también de las preferidas de mi madre, ella no se la perdía cada vez que la pasaban por TV.
Saludos,

koolauleproso dijo...

Un melodrama eterno, ejemplar. Si la novelita (por el tamaño, muy breve) de Zweig es extraordinaria, la adaptación del gran Max Ophuls (¡qué manejo del plano secuencia!¡qué elegancia de movimientos de cámara!)convierten al conjunto en una obra maestra absoluta.

Manderly dijo...

Como casi siempre, por no decir siempre, coincido con tu opinión resptecto a esta película y añadiré que dentro de los clásicos es de las mejores pero creo que no tiene la popularidad de otras y debería!
Fontaine está maravillosa. Vemos cómo va cambiando su personaje al hacerse adulto, sin embargo su obsesivo amor el él sigue intacto.
Una maravilla!

He leído el relato de Zweig y tanto el relato como la película no se tienen nada que envidiar. Me gusta mucho el estilo de Zweig y lo leo habituialmente. Un autor que recomiendo.

Saludos.

TRoyaNa dijo...

Barga,
bé,ja hem eixit de dubtes;)
has escollit un peli clàssica i romàntica(amb tots els elements formals que implica el romanticisme) que em va agradar molt i que no sé perquè em va recordar a una altra amb la que en principi no té res a veure: "Breve Encuentro".
Per cert que "Carta a una desconocida"crec que me la vares recomanar tu.
El cas es que a banda que has segut un poquet spoiler (i sense avisar,si ho faig jo,sé que algú,o millor dit,alguna,protesta....ja,ja,ja) l´historia a nivell argumental es tremenda.
A mi aquestos amors eterns sempre m´han cridat molt l´atenció ,especialment perquè poden passar anys i anys i els protagonistes poden haver fet la seua vida (casar-se,tindre fills...o no.. passar per mil penalitats....també com a "Cumbres borrascosas") però l´amor mai s´oblida.... i si es retroben el sentiment pràcticament està intacte....
Una altra cosa que em crida molt l´atenció es el tema dels secrets,com per exemple,tindre un fill d´algú o amb algú i no dir-li-ho al pare fins passats molts anys....com diria alguna que jo em sé: senzillament brutal.
T´agraeix per altra banda,tots els detalls formals que has donat,respecte als elements com la música,les flors,els trens... i com no,a nivell tècnic,l´us de la càmera,que es fonamental.
Molt bona resenya,Barga,en resum.

Bsts

naná dijo...

el libro es uno de esos que me encantan hace años...
la peli la vi hace relativamente poco, un día que estaba malucha en casa... porque alguien a aquien quiero no paraba de decirme que la peli iba a encantarme...
y tenía razón... porque aunque admito que tenía dudas (no veía adaptable el relato de zweig) la verdad es que joan fontaine borda a la desconocida...
que me encanta la peli y que me ha encantado tu post!!
besos!!

Moniruki dijo...

Pechá a llorar siempre que la he visto y la Fontaine está increíble.

LU dijo...

Qué lujo poder elegir un texto como ése para hacer una película. La verdad es que se sumaban muchos factores para poder obtener un resultado excelente. Como Manderly, también recomiendo cualquier libro de este extraordinario escritor.

Al hablar de los escenarios en cartón piedra y destacar el guión y los personajes, te centras en lo que para mí son los dos elementos clave de cualquier película.

Después de esto seguro que la vuelvo a ver en breve.

El CINE que nos acompaña a lo largo de toda la vida, esas películas que nos llegan y las vemos una y otra vez.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

lola,
es una película poco conocida, pero que las que la hemos visto hemos quedado enganchadss, no crees???
Saludos

Sandra Sánchez dijo...

Barga, estupenda entrada con unos datos sobre el director siempre interesantes para los que nos gusta el cine clásico.
Esta película me gustó mucho por todo lo que apuntas sobre la historia y los personajes, a parte de que Joan Fontaine (que para mí siempre será la señora de Winter)creo que luce especialmente en esta película.
Estoy con Manderly, en que esta película no tiene el reconocimiento que debiera y la verdad es que no sé a qué es debido...
Yo le puse un 8. Te dejo el enlace a mi reseña por si te interesa o pudiera interesar a alguien.
Saludos!!

http://peliculasdesordenadas.blogspot.com.es/2012/07/carta-de-una-desconocida-letter-from.html

Teo Calderón dijo...

En su exilio americano, el alemán Max Ophüls realizó varias obras importantes, entre las que destaca esta embelesante película, una de las cumbres del cine romántico (junto a títulos como “JENNIE” y “EL FANTASMA Y LA SRA. MUIR”), bañada por una vaga tristeza (también como aquellas) y que compendia todas las virtudes, no siempre reconocidas, que adornaron su cine: la elegancia formal al servicio de la historia, una sutil introspección en el alma femenina y el estudio de algunas patologías del amor. “CARTA DE UNA DESCONOCIDA” es una tragedia en la que de nuevo la mujer vuelve a ser la víctima del egoísmo del hombre y de la fatalidad (recordar su "LIEBELEI"), narrada con un rigor clásico con frecuencia definido por suaves y prolongados movimientos de cámara y enmarcado en la belleza de una maravillosa Viena recreada en decorados.
Joan Fontaine, una de las mejores actrices que nos ha dado el cine de Hollywood (basta rememorar sus composiciones en "REBECA", "SOSPECHA", "NACIDA PARA EL MAL" y "MÁS ALLÁ DE LA DUDA"), está maravillosa en las diferentes edades de la obsesionada protagonista. Hasta Louis Jourdan está bien.
Un saludo.

Bargalloneta dijo...

koolaleproso,
estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en la elegancia de sus planos!!!
saludos

Bargalloneta dijo...

Manderly,
Creo y supongo que estaras de acuerdo conmigo que es uno de los mejores papeles de Fontaine... está espectacular!!!
petons

Bargalloneta dijo...

troyana,
gràcies com sempre pels teus anims!!! i si que es veritat que a mi també em recorda molt a Breve encuentro o sobre tot a Cumbres borrascosas!!! aiiii aquells amors eternes... que bonics però que dolorosos!!!
petonets

Bargalloneta dijo...

naná
no sé si es una buena pelicula para ver un dia que estes baja de moral pero lo que si que es recomendable es verla a todas horas porque es una pequeña joya, y yo cada vez que a veo encuentro cosas nuevas, Ophuls era un genio!

Bargalloneta dijo...

Moniruki!!
eso es sano!!!
llorar en una pelicula bonita!!!
petons

Bargalloneta dijo...

Lu,
que razón tienes!!
a mi me encanta también tanto como a ti!!
petons

Bargalloneta dijo...

Pulgacroft,
no era una actriz que especialmente me gustase, pero reconozco que estos dos papeles .. el de Lisa y el de la sra. de Winter son los mejores ... sin dudarlo!!
petons

Bargalloneta dijo...

Teo,
uauuuuu!!!
muchas gracias por tus apuntes... acabas de dejarme sin palabras!!!
saludos!

Unknown dijo...

¡Muy buen aporte!. ¡Es una historia fantástica llena de amor, desamor, ilusiones... las más bellas y a la vez tristes emociones que puede experimentar una mujer. No puedes dejar de llorar desde la primera hasta la última página. Es como si, a veces, narrara la historia de un viejo amor, los sinsabores que vives por la persona que amas y visualizar lo que una chica por amor es capaz. Una obra tan delicada, tan sublime... ¡una auténtica delicia!
La amé desde el primer momento en que leí su reseña y en cuanto lo hallé me dispuse a leerlo y en una hora... Voilá! Acabé con los ojos hinchados, con una caja menos de pañuelos y un nudo en mi garganta y estómago.
Me identifiqué profundamente con el personaje, ya que sentí que ahora y en un futuro estoy-estaré viviendo una historia así, claro a excepción de la muerte del niño y la prostitución. Comprendo perfectamente a la dama, porque vi reflejado el amor que tengo, pero de igual manera la persona vive tan encismada y cerrada en su vida, que aunque ya lo sabe, parece como si jamás me hubiese atrevido a decirlo y, mucho menos que recuerde haberme conocido. A veces, a medida que lo leía caía en los errores que había cometido y sentía como me enrojecía la cara y consigo la terrible sensación de pena y arrepentimiento.
Es mi primera lectura que leí de Stefan Zweig y, desde entonces vivo enamorada terriblemente de él y, por supuesto de sus libros.
Siempre he pensado que los escritores y músicos tienen una sensibilidad y creatividad celestial; están dotados de una dosis extra de encanto que les permite dejar su de vida y corazón en cada cosa que hacen, tocan y escriben; pero muy especialmente Stefan contenía en su naturaleza el don de encarnar perfectamente los sentimientos y psicología femenina; para dotarlos de un halo de misterio y melancolía; sin dejar de mencionar los demás personajes que cada uno de ellos es como si representaran los temores y emociones reprimidas de Zweig.
Tenía los sentimientos a flor de piel, cada palabra, cada acción que describe la desconocida me hacía sentirme en su papel y a través de mi mente imaginar cada hecho, además de que por cada narrativa me acordaba de canciones que, perfectamente podrían quedar como tema de fondo o relatar la historia.
De las versiones cinematográficas me quedo con la de "Letter from an unknown woman" de Louis Jordán, guapísimo, melancólico (representa bastante bien mi idea y estereotipo que tengo de un pianista) y Joan Fontaine, con esa mirada, ese rostro tan expresivo...
Un verdadero deleite leer a Stefan Zweig.
Su prosa tan elegante, sin recargarla de sentimentalismos, equilibrando cada momento-acción; es como si cada historia se basase en un hecho real, que pudo vivirse en siglo XVIII y, aunque suene inconcebible, también en el presente. Muy humanista y realista, obras verdaderamente auténticas.
Me llevo de él lo complicado que es darle a cada personaje sentimientos, ideas, psicología, es como un hijo que llevas dentro de ti y lo desentrañaras, un verdadero placer...
¡Mi admiración y respeto al Señor Zweig!
¡Larga vida a sus obras!