viernes, 25 de abril de 2014

Hamam,el baño turco






En 1997,cuando todavía existía en Valencia el festival de cine "La Mostra de cinema del Mediterrani"("La muestra de cine Mediterráneo"),antes de que se decidiera prescindir a nivel político de este pequeño pero para much@s de nosotr@s,inmenso festival por razones de"prioridades presupuestarias",entre otras muchas películas,fue proyectada "Hamam,el baño turco",que se llevó el premio del público.


El director de origen turco,afincado en Italia Ferzan Oztepek, debutaba como director con " Il bagno turco Haman" en 1997 de la cual,también escribió el guión.

La película, que cuenta con una maravillosa banda sonora a cargo de Pivio,Aldo de Scalzi está interpretada entre otros por Alessandro Gassman(hijo de hijo de Vittorio Gassman),Francesca d´Aloja,Carlo Cecchi, Halil Ergun, Serif Sezer,Mehmet Gunsur y Basak koklukaya y está rodada en su primera parte,en Roma,y el resto del metraje,en Estambul.



Haman,el baño turco,nos cuenta la historia de Francesco(Alessandro Gassman) ,un joven italiano que está casado con Marta y ambos junto a otro socio,Paolo, llevan un estudio de decoración de interiores en Roma. Marta se siente ignorada por Francesco y mantiene en secreto un romance con Paolo.Da la sensación de que el matrimonio hace tiempo atraviesa una crisis,no se sabe si reparable.
Francesco,por su parte recibe una carta de la Embajada de Estambul en la que se le informa de que ha heredado de su tía materna Anita, una propiedad, así que con pocas ganas se traslada a la ciudad para vender cuanto antes la herencia.

Lo que en principio parecía un trámite engorroso se termina convirtiendo en un antes y un después en su vida,pues Francesco descubre con sorpresa otro modo de vida que poco a poco,irremisiblemente irá conquistándolo de una forma que jamás pudo prever.


Francesco sabrá que la propiedad que ha heredado es una casa de baños,que su tía ha regentado durante 30 años. Allí conoce al guarda del recinto, Osman y su familia: Perran,su esposa(una mujer de carácter pero afable y hospitalaria )y sus dos hijos: la chica Fusun y Mehmet,el chico,ambos rondarán los veinte años de edad.


Francesco poco a poco va estableciendo lazos de afecto con la familia,especialmente con Mehmet,con quien crea una complicidad creciente que va más allá de la amistad y que será un motivo más por el que gradualmente vaya prolongando su estancia en Turquía.
 Con una maestría inusitada el director nos acompaña en el proceso de transformación interior, un viaje iniciático sensual y a la vez profundo que removerá los cimientos de su vida para siempre y que podría haber sucedido en cualquier otra ciudad,pero sucede en Estambul.


No estamos solo ante una poderosa pasión que nace en el seno de una progresiva amistad,asistimos a un enamoramiento de la cultura,de otra forma de vivir,comer,amar,muy alejada de su Roma natal.

Esa "pasión turca"( como el libro de Antonio Gala) comienza a fraguarse ya en el hallazgo de las cartas que su tía Anita(en Estambul conocida como Madame) dirigía a su madre Giuliana desde que se vino de Italia a vivir a Turquía.

 La banda sonora en combinación con con la voz en off de Madame con el relato de sus cartas,consiguen que el espectador empatice primero con Madame, y por extensión con quienes van leyendo sus cartas con posterioridad: Francesco y Marta.


Algunas de las escenas que se quedan grabadas en mi retina son:

- la primera carta de Madame que Francesco lee desde un barco navegando por el Bósforo.




  "(...) Estambul es lo que estaba buscando.Llevo aquí una semana y ya me quita el aliento y el sueño....cuanto tiempo he estado perdiendo hasta llegar hasta aquí. Siento que me estaba esperando silencioso, mientras corría detrás de una vida pesada e inútil.Aquí el tiempo transcurre más despacio,con suavidad. Esta brisa  libera los pensamientos y hace vibrar el cuerpo.Ahora,por fin,siento que puedo volver a empezar..." 




- Su primera visita "casual" a un Hamam,ayudando a un anciano en la calle que le lleva hasta allí y le invita a pasar. Se juega con la idea de destino/casualidad cuando el protagonista se mueve o es movido por un hilo invisible que tira de él para esté justo allí en ese momento y no en cualquier otro lugar.


- El descubrimiento de la propiedad heredada: un baño turco,su paso por cada estancia.


- La primera visita a un Hamam con Mehmet.
Se entremezcla la sensualidad del momento con los recuerdos que Mehmet relata sobre su amistad con Madame y ese primer momento cómplice espiando juntos a las mujeres desde el techo de un hamman femenino.

- Una carta de Madame hará cambiar a Francesco de opinión en torno a su idea de vender el baño turco,eso y las turbias intenciones de los peligrosos especuladores que tras su adquisición pretenden convertirlo en un centro comercial.

De nuevo,Francesco casi imagina a  Madame cuando lee:

"(...) he encontrado un viejo hamam en el centro de la ciudad. Está un poco descuidado pero tiene clase. No es muy caro y he decidido comprarlo. Me gustaría abrir un baño turco, un hamam, como dicen aquí. Me divierte la idea de regentar un lugar de esparcimiento para hombres solos. Sería la primera Madame occidental en esta ciudad de omnipotentes padres de familia y podría asistir a escondidas a sus placeres privados. Los hammanes son lugares extraños donde el vapor  relaja las costumbres, además de los cuerpos. Tengo muchos amigos que me estarían agradecidos si les brindara un refugio discreto para ciertos caprichos,y yo ,como sabes,no sé resistirme si se trata de hacer feliz a un hombre.
Llevará tiempo y mucho trabajo pero creo que valdrá la pena. Lo consideraré como un tributo a esta ciudad que ha querido ser tan generosa con una aventurera italiana."


- Marta,que se traslada hasta Estambul, en vistas de la reiterada ausencia de su marido,en principio con la intención de pedirle el divorcio,descubre a un Francesco nuevo,entusiasta y mucho más amable,otro hombre muy diferente al hombre con el que convivía en Italia.Y descubre también su relación con Memeht.

Ella, que ha recibido de mano de Francesco las cartas de Madame,será tras un inesperado incidente ,tal vez la última en sucumbir ante el hechizo de la ciudad y de algún modo,explorar otro camino con el que sencillamente no contaba...

"....porque se puede ser feliz en esta vida Giuliana, hay que serlo"

Por último,dos escenas más cuya protagonista absoluta es Marta:

- Su lento paseo por el Hamam ya restaurado....


- ....y Marta fumando con la boquilla de Madame  a la tarde-noche,en la azotea,mientras escuchamos la voz en off de Madame:
" (...) a veces,al atardecer me invade la melancolía, pero luego se levanta un aire fresco que la aleja. Es un aire extraño que no he sentido en ninguna otra parte, una brisa ligera.....que me quiere."

 No os la perdais,merece la pena rescatarla, no solo habla de la soledad,el amor o la amistad sino que refleja de forma lúcida y delicada que a veces basta dar con el lugar adecuado o la(s) persona(s) adecuada(s) para esclarecer nuestra identidad o empezar de nuevo de la nada.
¡Feliz fin de semana zinéfil@s!

Troyana

21 comentarios:

Moisés dijo...

Un pequeña joya de historia. Tienes razón, no se trata de un historia de un amor entre hombre, ni siquiera del descubrimiento de una nueva opción sexual. Es el cambio de una vida. Una gran película, sin duda!

un abrazo

Juli Gan dijo...

Vi esta peli hace años. Me pareció arrebatadora. Como Gassman jr. vamos descubriendo nuevas y fascinantes maneras de vivir. Preciosa.

TRoyaNa dijo...

Moisés,
desde luego una pequeña joya esta historia y esta película que merece en mi opinión ser reivindicada.
Me parece increíble fuera la opera prima de Oztepek y para mí,que he visto si no todas,muchas películas de su filmografía posterior,sigue siendo la mejor.

Desde luego,Hamman es la historia de una transformación personal,un enamoramiento progresivo no sólo de Francesco hacia otro hombre,sino de varios italianos (Madame,Francesco,Marta...) por una manera de vivir radicalmente diferente a la que conocían.

Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Juli Gan
yo la vi por primera vez cuando se estrenó y salí fascinada del cine.
Ahora,que la he vuelto a rescatar y lejos de decepcionarme,me he vuelto a quedar hipnotizada por algunos momentos que me parecen como tú dices,arrebatadores.
Estoy contigo,sigue siendo una película preciosa.

Rita dijo...

La vaig veure quan la van estrenar i d'això ja fa uns quants dies ;) i per això ja no en recordo massa detalls, però sí que recordo que em va agradar molt, però molt. El canvi radical de vida, amb aquella naturalitat, i la manera com mica en mica els personatges van trobant el seu lloc en el món i en la vida.

He recordat també que del mateix director vaig veure una altra peli El hada ignorante que també em va agradar molt. Si tens oportunitat de recuperar-la, te la recomano.

Un petó, Troyana

Daniel Bermeo dijo...

Tomo la recomendación, estimada amiga. El argumento es cuanto menos interesante y se le puede exprimir mucho. Leí por ahí que en España estuvo más de un año en las sesiones nocturnas de los cines, lo cual la engrandece más aun.
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Rita,
m´alegre molt tornar a llegir-te.
Jo també la vaig veure fa anys per primera vegada i quan tornes a veure una peli després de tant de temps,saps que tu ja no eres la mateixa i pot passar qualsevol cosa,però no,em va agradar igual o més que la primera volta.
Què bé ho has definit: trobar el seu lloc al món,això precisament es el que li passa a Francesco i previament a la Madame.
Del mateix director,he vist també "El hada ignorante" i també em va agradar molt,possiblement la que més,després de Hamam que per a mi és la millor.
Eixa exploració en la identitat personal(de vegades,estant viva la persona o no)és un tema recurrent en Oztepek.
Un altre petó per a tu,Rita.

TRoyaNa dijo...

Querido Daniel,
estás muy bien informado,"Hamam,el baño turco"..estuvo inusualmente más de un año en cartelera.
Obtuvo buenas críticas después de su paso por Cannes y por San Sebastián y aquí en Valencia,en la Mostra de Cinema del Mediterrani,se llevó el premio del público.
En definitiva,consiguió poner de acuerdo crítica y público,que sabemos que no siempre pasa,y en general,gustó mucho a los espectadores.
Ya me contarás si finalmente le das una oportunidad,yo creo que te gustará.
Otro abrazo para ti!

U-topia dijo...

Qué interesante película (que no he visto, claro). Llevo tiempo intentando ir a Estambul y por unas cosas u otras no hay manera, tu reseña aún me incentiva más para ir.

Estoy convencida de que hay viajes y ciudades que pueden cambiar la vida.

Un abrazo!!

TRoyaNa dijo...

U-topia,

yo también creo que hay personas y ciudades desconocidas que inesperadamente pueden dar un giro radical en tu vida.
A veces,basta con escucharse y darse cuenta dónde y con quíen un@ es feliz y pararse ahí,sin mirar atrás.
Me parece un acto cargado de valor y coherencia dirigirse "hacia donde el corazón te lleve..."porque en realidad lo menos complicado,tendría que ser fluir y dejarse llevar.
Ya me contarás.
Un abrazo!

Melvin dijo...

Imperdonable no haberla visto, más si cabe, cuando he estado recientemente en Estambul... Deglutiendo ese mar de sensaciones que es la ciudad... Me la apunto... Pendiente pendientísima...los relatos de vidas cambiadas por lugares bien merece uno de esos posts que tan bien elaboras querida mía...besos mil.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
ya sabía yo que te llamaría la atención,sobre todo,porque sabía de tu paso reciente por Estambul;)
No la dejes escapar,porque es una película extraordinaria que entre otras cosas nos hace reflexionar sobre aquello de "lo imprevisto,siempre nos acecha"
Ya me contarás.
Bsts

Maribel dijo...

Me parece una película con un argumento muy sugerente. No descarto verla algún día.

Saludos

Manderly dijo...

Buena película aunque no soy tan entusiasta como el resto.
El conocer nuevas culturas nos enriquece en todos los sentidos, eso está claro.
Saludos.

LU dijo...

Ahora al leerte surgen los recuerdos porque la vi hace muchos años y se va diluyendo. Tendría que rescatarla. Y seguramente lo haré.

Me gustan las historias de vidas que cambian, se rehacen, nuevas oportunidades cuando parece que todo se estanca.

Biquiños



TRoyaNa dijo...

Maribel,
es una película sensual,en la que parece que podamos no sólo ver y oír,sino tocar,oler,degustar...tal cual estuviéramos in situ...
El argumento a mí también me parece muy sugerente:la vida-la muerte,el amor,la soledad,la pasión,la constatación de que la vida,para bien o mal,siempre nos termina por sobrepasar...
Ya me contarás.
Saludossss

TRoyaNa dijo...

Manderly,
en mi opinión,de todo lo que vi del mismo director,sigue siendo la mejor,cosa que no deja de ser llamativo cada vez que hablamos de una ópera prima.
En mi opinión,aquí el conocimiento de otra cultura se da desde la perspectiva del viajero (que decían en "El cielo protector") más que desde el turista,es decir del que viaja sin descartar la posibilidad de quedarse,incluso como aquí, aunque se parta sin esa intención.

Saludos!



TRoyaNa dijo...

Lu,
ése que tu mencionas es para mí el principal sentido de la película:
en cualquier lugar,con cualquier persona,se puede volver a comenzar.

Te animo a que la rescates,como hice yo después de tantos años para esta reseña.
A mí,lejos de llevarme a la decepción,me volvió a atrapar.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Troyana,
más vale tarde que nunca!!!
No la he visto pero como siempre y ante tus interesantisimos comentarios voy a intentar buscarla.
Esa relación me ha parecido muy interesante y es ya sabes el cine que a mi me gusta, buen guión y grandes interpretaciones,
gracias!!!

TRoyaNa dijo...

Barga!!!
resucitaste!;)
Pienso que te gustará,es una historia que tiene todos los ingredientes para atrapar: buen guión,magníficos exteriores e interiores,sensualidad y los grandes temas que no caducan y son comunes a toda la humanidad:la soledad,la búsqueda de la identidad,la necesidad de empezar de cero a cualquier edad.
Ya me contarás.
Un abraç

Unknown dijo...

El escenario es muy atractivo, y en efecto creo que la película es muy sutil. Por pura casualidad descubrí estas historia que sin duda me pareció muy atractiva debido a la forma en la que aborda la temática gay, pues logra narrarnos una bellísima y sosegada historia. Esta película navega entre el melodrama de sobremesa más sentimental y el realismo mágico de tintes sociales y pretensiones ideológicas. ¡La recomiendo!