sábado, 24 de junio de 2023

8 PELIS Y SERIES LGTBI +

 


Hoy se celebra el día del Orgullo. En medio de un clima político y social convulso y reaccionario, hoy habrá manifestaciones en muchas ciudades de España para visibilizar y defender los derechos de un colectivo históricamente denostado. Por eso, desde este pequeño reducto de expresión, no podría dejar escapar la ocasión para traer un ramillete de pelis y series pro LGTBI+ ,como ya hice en esta ocasión 7 fotogramas LGTBI+. No estarán todas, y seguramente se queden en el tintero más de una, así que podéis ir añadiendo a la lista ,los títulos que puedan enriquecerla.

1) 

MOONLIGHT ( 2016)

Moonlight, una película extraordinaria, repleta de sensibilidad e inteligencia, un título que nos habla de resiliencia ,de búsqueda de identidad, de vidas quebradas que en algún momento se rinden a la esperanza.

2)Carmen y Lola ( 2018)

Arantxa Echevarría dirige una historia en la que dos adolescentes gitanas se enamoran en un contexto poco o nada facilitador. Un título que en su día supuso un debut y una primicia, ya que es una temática a la que no estamos acostumbrad@s a ver en el cine, todo un "Romeo y Julieta" en su versión "Julieta y Julieta".

3) Tierra de Dios ( 2017)



Francis Lee nos deja el relato de unos granjeros que en medio de un paisaje inglés tan bello como casi inhóspito, vive una historia de amor insospechada, un brack mountain a la inglesa que nos deja buen saber de boca que es justo lo que necesita un colectivo con referentes escasos y no siempre bien tratados.
4) Madres Paralelas (2021)




Almodóvar y su particular universo, siempre hipnótico y repleto de mensajes, nos traslada una personal mirada ,siempre intensa y nada convencional de la maternidad. En medio de un sin fin de contrariedades, las dos madres de esta película, Ana y Janis se encuentran y el curso de sus vidas variará para siempre. 

5) Transparent  ( 2014 - 2019)



Una extraordinaria serie en la que nos hablan del clan Phefferman, una familia judía y acomodada de los Ángeles que tendrá que redescubrir su pasado y replantearse el futuro cuando el padre, recién jubilado, transmite a sus tres hijos ya adultos que en realidad siempre se sintió mujer y que se ha cambiado el nombre a Maura. Cada uno de los hijos, reaccionará de modo diferente. Extraordinarias interpretaciones y una serie hermosa ,divertida, dramática, profundamente humana y nunca aburrida.

6)Vida ( 2018)

Ambientada en los Ángeles, se centra en la vida de dos hermanas méxicanas-norteamericanas, una de ellas lesbiana. Es una serie fantástica donde se perciben los diferentes mosaicos culturales que la familia compone. Una serie que nos habla de los secretos familiares, del legado, la identidad, la necesidad de mantener vivos los vínculos, de integrar nuestro linaje y a vez ser fiel a uno mism@.

7)Smiley ( 2022)


Diminuta serie que nos engancha al estilo de "love actually" pero en modo LGTBI+
Más referentes positivos en el histórico sombrío que los personajes LGTBI + han tenido en el cine o el teatro. Es preciso seguir creando referentes simbólicos no marcados por la mala suerte o la tragedia.

8) Genera+ion ( 2021)




Un grupo diverso adolescentes con orientaciones diferentes que ponen a prueba las convicciones más conservadoras de la sociedad norteamericana más reaccionaria.
El personaje de Chester se expresa claramente queer y es un deportista becado al que le importa poco lo que puedan pensar de él.
Un guion escrito por un adolescente que no tiene desperdicio y que nos engancha de principio a fin.
Tal cual conté aquí la serie:

Genera+ion nos habla de amistad,de alianzas incondicionales,de corazones rotos,de dificultades en la comunicación con los padres, de soledad, de aislamiento en la paradoja de la conexión prácticamente permanente a través de las redes sociales. Nos habla de una generación Z de la que tenemos sin duda mucho que aprender.


Feliz fin de semana y feliz y visible Orgullo.

Troyana



No hay comentarios: