viernes, 2 de julio de 2021

GENERA+ION



Dado que el lunes se celebró el día del Orgullo LGTBIQ, aprovecho para recomendaros una serie que me ha encantado:

GENERA+ION

Esta serie de HBO explora el mundo de un grupo de estudiantes de secundaria, un grupo diverso con orientaciones diferentes que ponen a prueba las convicciones más conservadoras de la sociedad norteamericana más reaccionaria.

¿ POR QUÉ VER GENERA+ION?

1) Un guion escrito por un adolescente, a diferencia de tantas y tantas series de adultos que hacen retrospección sobre su turbulenta y convulsa adolescencia.

Igual ya lo sabéis, pero el origen de Genera+ion es un guion escrito por Zelda Barnz en 2018 , que con tan solo 17 años envió el guion del piloto de su primera serie de HBO.

Fue animada por su padre Daniel, que es guionista con trayectoria tanto en cine como en televisión. El guion retrataba la vida de unos jóvenes atrapados entre la fuerza de sus emociones y unos adultos que están tan metidos en sus propios problemas que son incapaces de entenderles.

De esta forma, Genera+ion es una serie en la que se percibe honestidad, conocedora de primera mano de la realidad que narra y trascribe.

2) La participación en el proyecto de Lena Dunham (Girls) quien pidió formar parte de la producción de la serie.

Si habéis visto "Girls" ,que es absolutamente adictiva y delirante, entenderéis que Dunham, escritora, directora y actriz protagonista de la serie, es una garantía más en Genera+ion, ya que el hecho de que este proyecto haya llamado su atención, es un nuevo intento de hacer de altavoz de una generación Z ( los nacidos entre 1994 y hasta 2010) , que se mueve con códigos nuevos y que es la clave de este subgénero de series teen. Hablamos de jóvenes que son nativos digitales, autodidactas, adictos a las redes sociales y los dispositivos móviles, globales, inconformistas y con problemas de acceso al mundo laboral.

3) Personajes LGTBI+

La gran mayoría de los adolescentes de la serie se identifican como LGTBI+ de una manera totalmente normalizada. Se observa que los protagonistas viven su orientación con naturalidad y con mucha más libertad que hace años.

 Personajes favoritos por el público:

- Chester .Interpretado por Justice Smith. Chester es un deportista becado que se expresa como queer ,es transgresor y le importa poco lo que los demás puedan pensar de él .

La cámara le adora y su personaje nos engancha por la honestidad con la manifiesta todo tipo de emociones. Sin él , la serie perdería fuelle, porque es carismático, un líder natural sin proponérselo.

- Riley (Chase Sui Wonders) y Greta (Haley Sanchez)

Riley es un personaje que se muestra con dificultades a nivel académico. Sus padres están separados y ella vive con su padre y con la pareja de éste. Se siente sola y perdida y se enamora de Greta, que parece no tener muy claros sus sentimientos hacia ella, o sí, y no se atreve a vivirlos.

Greta es hija de inmigrantes latinos.Ha sido criada por su madre y su tía, y vive con su tía. Es emocionalmente reservada y está en fase de descubrimiento de su propia identidad. Da la sensación de que se siente atraída por Riley pero a la vez se muestra ambivalente y distante, como si no terminara de auto-aceptarse.

Son solo tres del maravilloso elenco de actrices y actores que forman parte del reparto.

4) Los temas que aborda

Genera+ion nos habla de amistad,de alianzas incondicionales,de corazones rotos,de dificultades en la comunicación con los padres, de soledad, de aislamiento en la paradoja de la conexión prácticamente permanente a través de las redes sociales. Nos habla de una generación Z de la que tenemos sin duda mucho que aprender.



Los vínculos entre iguales se mantienen y no hay lugar para la transfobia o la homofobia porque el respeto es innato y se da por hecho en una sociedad sana y diversa. No hay lugar tampoco para las etiquetas. Tal cual dice Riley cuando le preguntan si ha salido alguna vez con una chica, ella contesta: "no, con que sea sexy, me basta", se limita a ser quien es.

Son jóvenes sí, pero debaten con conocimiento de causa sobre los temas que les afectan y no sólo se informan, también combaten todo tipo de prejuicios sociales.Su cuestionamiento por ejemplo en torno a l género binario,sobre la identidad,las familias homoparentales está integrado y es expresado mientras realizan las actividades propias de su edad: salir de fiesta, pasar mucho tiempo con los amig@s, ir al instituto...etc...

Las dificultades las encuentran en una sociedad que se aferra a convicciones no siempre razonadas y muchas veces reaccionarias y unos padres que se niegan a ver cómo son sus hijos y hacen verdaderos esfuerzos por aferrarse a la imagen idílica y heteronormativa que tienen de sus hijos y que en muchos casos no se ajusta a la real.

No es de extrañar que l@s adolescentes de GENERA+ION se encuentren entre amig@s mucho mejor que en su propio hogar.


La serie es una maravilla y nos recuerda al camino ya abierto por la impecable Euphoria de HBO .No es una serie solo para adolescentes, es una serie yo diría necesaria para adultos, una fuente de aprendizaje y un canal de acercamiento y proximidad con la lastrada generación Z.


Feliz fin de semana,

Troyana


No hay comentarios: