viernes, 7 de febrero de 2020

Vida



"Vida" es una serie de ésas que cuando acaban te dejan con  ganas de más. La serie está basada en el cuento Pour Vida de Richard Villegas y  fue creada por Tanya Saracho  en 2018.

Es una producción norteamericana que está ambientada en Los Angeles  y se centra en la vida de dos hermanas méxicanas-americanas,Emma (Mishel Prada) y Lyn (Melissa Barrera) . Ambas llevan tiempo sin verse pero tendrán que reencontrarse en el funeral de su madre  de la que descubrirán cosas  que hasta ese momento ni de lejos  imaginaban.

Es a partir de ese momento que sus vidas cambiarán para siempre.

Analizaré un poco algunos de los personajes principales para que comprendáis por qué me ha parecido tan interesante la serie. Si alguien no quiere detalles, que postergue la lectura de la reseña aquí.


- Emma (Mishel Prada)….. Es la hermana mayor. Viene de Chicago y da la imagen de una mujer fría, calculadora,racional,extremadamente mental e incluso a veces borde.
Poco a poco iremos entendiendo que lleva un escudo protector y que es incapaz de implicarse emocionalmente porque su madre en su día la echó de casa por mostrar tendencias lésbicas de pequeña.


- Lyn (Melissa Barrera)...es la pequeña. Voluble, caprichosa, me muestra en ocasiones manipuladora con los hombres, pero también es mucho más emotiva que Emma, aunque da la sensación de ser muy irresponsable,tremendamente egoísta y superficial.


. Eddie( Ser Anzoátegui ) ....sería la "viuda " de Vidalia, la mamá difunta de Emma y Lyn.Es una mujer bastante emocional, tosca y algo básica en su forma de proceder, pero tiene principios y valores y resulta de los personajes más coherentes de la serie.


Además de estos tres personajes , Vida es una serie repleta de secundarios llenos de aristas que no dejan nunca de interesarnos y sorprendernos.



No estamos ante una serie que idealice a las protagonistas, las hermanas lejos de presentarse perfectas de cara al espectador, nos muestran su descarnada humanidad cometiendo un error tras otro.La vida les pone mil y un obstáculos en la consecución de sus metas pero al final el mensaje de cada una de las dos temporadas parece ser el mismo : el camino está plagado de contratiempos pero de alguna forma las hermanas permanecen juntas y eso de alguna manera las salva.

La música, la jerga, las raíces culturales, el choque entre las latinas que se han ganado la vida en EEUU con las latinas que se consideran más fieles a su legado cultural, está presente, así como el enfrentamiento que se vive dentro del colectivo LGTB cuando por ejemplo una lesbiana no es lo suficientemente lesbiana de cara a las lesbianas que se consideran de "pedigree".

Todo nos fascina, nos aporta, nos hace ampliar la mente y la visión ,todo aderezado con un halo de "realismo mágico" al más puro estilo latinoamericano, donde el destino, el azar, las señales, la magia blanca y el alma de los ancestros están presentes de principio a fin.

A ello añadir que las escenas de erotismo por ejemplo son explícitas y siempre desde un punto de vista femenino.No hay relaciones de poder en las que la mujer muestre sumisión.
Es un acto casi revolucionario la forma en que muestran los orgamos, que además son muy diversos y en ellos, la mujer siempre o casi siempre tiene un papel más que protagonista, libre, activo.

La banda sonora por otro lado, no tiene desperdicio. En la segunda temporada, por ejemplo hay canciones entre otros de Jarina de Marco, Kablito y María del Pilar. 

Si tienes ganas de una serie feminista,pluricultural,fresca,transgresora que refleja una diversidad sexual amplia reflejo de una sociedad plural y actual,ésta es la serie que necesitas.
Ya me contareis.
Féliz fin de semana.

Troyana






2 comentarios:

ricard dijo...

Me gustaría verla, aunque creo que no tengo este canal.

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Ricard,
búscala, te gustará:)))
Un abraç