viernes, 2 de mayo de 2014

Lost in Translation


“Poesía es lo que se pierde en una traducción.” (Robert Frost)



Tú también estás perdida, Charlotte. Por extraño que parezca, estás sola entre la multitud de Daikanyama, rodeada de traducciones infieles e infiables que confunden las erres con las eles. Estás sola en la ciudad más poblada del mundo. Eres desdichada en un hotel de cinco estrellas.

Te niegas a admitirlo, pero lo estás;  navegas en un mar negro y solo descansas cuando encuentras otra nave a la deriva, otro paracaidista que no sabe dónde ha tomado tierra, porque eres capaz de captar sus señales en medio del clamor eléctrico de Tokio.

Pues bien, Charlotte, tengo una mala noticia: eso no te pasa por ser joven e inestable. No. Es aterrador, pero los años no te quitarán las ganas de huir ni la incertidumbre; siempre habrá un desfase horario que hará las noches interminables.

  

- ¿Qué has estudiado?
- Me licencié en Filosofía.
- ¡Ah! Creo que con eso se gana pasta.

Bob y tú sois un poco Bacall y Bogart. En principio, no tenéis nada en común; sois mujer y hombre y os separan más de tres décadas. En el fondo, no obstante, sois iguales, porque todos los humanos lo somos; si rascas un poco, bajo capas accidentales encuentras lo mismo: miedo y vanidad.

No os conocéis ni queréis conoceros. No esperáis nada el uno del otro. No os amáis; solo os apuntaláis mutuamente. Y os concedéis momentáneamente el derecho a ser crueles con los demás: con la esposa de Bob y con esos seres bajitos un poco ridículos.


¿Qué te dijo, Charlotte? ¿Que se acerca una tormenta? ¿Que va a estallar algo en vuestras vidas?

Lo que venga después será menos evanescente; se podrá contar; tendrá nombre: se llamará divorcio, eclosión… Pero no sucederá en la pantalla.


Amigas, amigos, como muestra de agradecimiento por haberme leído hasta aquí, ahora vienen los extras: un chascarrillo, una curiosidad, tres perlitas de la banda sonora y el film completo.

Ahí va el chascarrillo: Coppola estuvo cuatro años casada con Spike Jonze. Durante ese tiempo acompañó a su esposo en montones de rodajes por todo el mundo. Mientras Jonze trabajaba, ella mataba el tiempo como podía en hoteles de lujo de las ciudades más fascinantes del universo. Coppola y Jonze se separaron el mismo año en que se estrenó Lost in Translation.

Ahora, la curiosidad. Suntory, la marca de güisqui que anuncia Bob, existe de verdad y también tiene refrescos y cervezas: www.suntory.com.

Vamos con tres cositas de la banda sonora. La primera es Brass in Pocket, pero en la versión de Pretenders, para que no sufráis.



More than this de Roxy Music.


 Y Just like Honey de The Jesus and Mary Chain.



Y, para acabar, aquí podéis ver LIT en versión original sin subtítulos.



Eso es todo. Se despide hasta la próxima vuestra amiga

Noemí Pastor

10 comentarios:

Peke dijo...

Claro, como no podía ser menos, no vi la película (ya sabes lo de mis problemas auditivos), pero me encantó tu entrada. Dan ganas de verla solo por eso. :)

Noemí Pastor dijo...

Pues fíjate, Peke, que es una peli que igual se ve bien sin sonido. La banda sonora está muy bien, pero hay pocos diálogos. Si te animas, vete al último enlace. Bicos.

Manderly dijo...

La vi en su día y no me había gustado. Quizás ahora diez años después debería volver a verla...
Saludos.

LU dijo...

La tengo un poco olvidada. En su momento algunos detalles me habían gustado mucho, pero la película, en conjunto, no me gustó tanto como a mis amigos.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Manderly. Pues quizás sí. A mí en su momento, cuando la estrenaron, tampoco me entusiasmó. Me quedé con la impresión de que algo (o mucho) se me había escapado. Y acerté, porque luego la he visto varias veces más en la tele y la he apreciado mejor.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Lu. Puede que tengas razón en eso de los detalles. El filme tiene pildoritas sueltas memorables y quizá falla el ensamblaje. Puede ser.

TRoyaNa dijo...

A mí de Sofía Coppola ésta y Somewhere son las que más me han gustado hasta la fecha.

Bargalloneta dijo...

a mi Lost in translation me encantó, me encanta Sofia Coppola, y este estudio sobre la soledad me fascinó!
petons

Bargalloneta dijo...

a mi Lost in translation me encantó, me encanta Sofia Coppola, y este estudio sobre la soledad me fascinó!
petons

Noemí Pastor dijo...

Ya veo que, en general, la peli gustó y Coppola también. A ver si alguna se anima a seguir publicando sobre ella.