viernes, 17 de mayo de 2013

En la casa


 


Comienza un nuevo curso escolar con innovaciones que no son del agrado de todo el claustro. Los alumnos vestirán uniforme “para la igualdad”.



Sobre la mesa del salón se amontonan los papeles. Bajas calificaciones y el tedio del profesor, incapaz de inculcar la pasión por la literatura. En medio de tanta mediocridad surge el texto que llama de inmediato su atención. Lo lee junto a su esposa y ambos muestran su entusiasmo.



Casado con una galerista que en el plazo de un mes ha de reinventarse para que las herederas de su jefe no cierren el local. Tendrá que buscar algo que llegue al fondo del corazoncito de dos gemelas nada aficionadas a lo abstracto, lo metafórico, ni a las creaciones más vanguardistas.



Claude se sienta en la última fila y pasa totalmente desapercibido. En su redacción sobre lo sucedido el fin de semana refleja de forma meticulosa su entrada en la casa de un compañero de clase. Finaliza con un intrigante “continuará”.


Será el propio maestro el que lo impulse a seguir el relato.

Y con una premisa tan simple se despliegue todo un abanico de posibilidades y temáticas.



Irónico y despectivo se cuela de lleno en las vidas ajenas para contarlo. Y su público, ávido de más, devora cada una de sus entregas. Pronto los espectadores forman parte de la narración, y se pierden por completo los límites entre ficción y realidad. Proceso creador, trama que va creciendo, intriga, puntos de inflexión; el poder inmenso de quien junta las palabras. ¿Hasta dónde llega la invención? ¿Qué propósitos persigue? Una personalidad capaz de encontrar las debilidades de los demás y sus carencias afectivas. ¿Cómo emplea esta habilidad?


Un psiquiatra diría que se evade de su trágica existencia, y busca un modelo de familia y de vida mejores que los suyos. ¿Lo encontrará o sacará a la luz todas las pequeñas miserias de la convivencia?



La familia espiada, y personajes centrales de sus observaciones, está formada por un empleado que ambiciona el poder y las ganancias de su superior. Un “entendido” en China, y defensor a ultranza de lo que él considera “respeto”. La abnegada mujercita sueña con redecorar su dulce hogar, y así se le pasan las horas, días, semanas... El retoño no entiende nada de números y será Claude, disfrazado de amigo, quien le va a echar una mano. Maquiavélico, mirón, inquietante…..



En resumen:

Escritor frustrado se erige como mentor.

Lo ideal deja de serlo, tan pronto lo conocemos de cerca.

Invasión de la intimidad sin el más mínimo sentimiento de pudor. (Lo mucho que nos cuesta reconocer ese lado cotilla que todos llevamos dentro, bien arraigado).


Literatura y arte no nos enseñan nada.

Dañinos discursos de pedagogos.

Un guión poderoso y unos actores soberbios. Una propuesta que engloba diferentes estilos, ágil y con un desenlace estupendo. Original y atrevida.


Título original Dans la maison. Director François Ozon. Guión François Ozon (Obra teatral de Juan Mayorga). Música Philippe Rombi. Fotografía Jérôme Alméras. Reparto Fabrice LuchiniErnst UmhauerKristin Scott ThomasEmmanuelle SeignerDiana StewartDenis MénochetJean-François BalmerFabrice ColsonBastien Ughetto,Stéphanie CampionYolande Moreau. Francia 2012, 105 min. Premiada en Toronto y Concha de Oro mejor película, mejor guión en el Festival de San Sebastián.

Eso es todo amig@s desde la costa noroeste del mapa, donde hoy celebramos el Día de las Letras Gallegas.


LU 

  

12 comentarios:

loquemeahorro dijo...

¡Por los pelos! Te juro que estuve a punto de comentar esta película la semana pasada.

Y es que a mí también me convenció, tiene algún momento en que para mí decae un poco el interés, pero en general, es francamente buena.

Me gustó especialmente su sentido del humor, como la presentación de las primeras redacciones de los alumnos sobre lo que hicieron el fin de semana

"El sábado me comí una pizza, el domingo no hice nada"

Y comenta el profesor
- Pizza y nada, 48 horas en la vida de un adolescente!

Juli Gan dijo...

Esta peli la tengo para ver desde que mis amigos donostiarras, después de verla en el festival de cine, me dijeron que les encantó. Gracias por recordármela :D

TRoyaNa dijo...

Lu,
ya sabes que me gustó mucho la película.
Buenos actores,mejor guión.
Me parece una incursión muy seductora en una mente tan ágil y perversa como la del adolescente.

El espectad@r se deja llevar también por sus relatos y cada vez quiere más...es como una adicción creciente,un contangio en cadena que pasa por el profesor,su mujer y por extensión,por cada uno de nosotros.
Esa curiosidad por la vida ajena no sé si es congénita o adquirida,pero creo subyace en todos en mayor o menor medida,aunque cueste de admitir.

En este caso,el poder del lenguaje al uso del morbo intencionado,hace el resto: intriga,sed de saber más de lo que se nos está a priori permitido...

Me parece la película reflexiona también en torno a la identidad,la frustración,la envidia,el recelo de pertenecer a una clase social que se vive como "inmerecida"....hay como un trasfondo de rabia contenida en el personaje principal,que es consciente de un talento que no le lleva a estar donde debiera a nivel social.

Por otro lado,se juega mucho con la atracción que ejerce lo prohibido(el deseo encauzado hacia la madre del falso amigo..),la fantasía de poseer todos esos bienes materiales ajenos(la casa,los cuadros....etc...etc)
me parece muy interesante este estudio de la mente del chico que dejan al descubierto además de insatisfacción,un inquietante e irreprimible deseo de trasgresión....

Podríamos hablar mucho sobre la película,del perfil psicológico de sus personajes pero especialmente del perfil del protagonista.

Por otro lado,el chico es un auténtico imán para el profesor,es como una proyección de sí mismo,del escritor que quiso ser y nunca fue,un talento en potencia al que sólo hay que pulir...
con todos los peligros que entraña esa proyección y ese entusiasmo creciente que se convierte en obsesión hacia lo que en principio nace como una mera distracción....

Lo mires por donde lo mires,la película engancha y despierta todo nuestro interés.

biquiños y escuetamente excelente tu reseña;)


Moniruki dijo...

De las películas que llevo vistas este año, esta es de las que más me han gustado (o quizás la que más...). Hace un par de semanas estuve viendo la obra de teatro en la que se basa (El chico de la última fila) y también es una pasada.

Manderly dijo...

A mi me ha encantado!!! Y es que es verdad que todos somos cotillas, en mayor o menos grado pero lo somos.
Es inquietante y esa mezcla de realidad y ficción me a enganchado. Y el final, genial!!
Saludos.

LU dijo...

Loque, me encanta ese tipo de casualidades, coincidencias, o como le quieras llamar. Como soy un desastre y hago la entrada a pocas horas de publicarla, habría cambiado de opción. Pero mira, se ve que merecía estar en el blog….

Sí, comparto también esa impresión sobre ciertos momentos un pelín más flojos, pero sin desmne4recer al resultado completo.

Demoledores esos resúmenes del fin de semana….

Biquiños

LU dijo...

Juli, pues nada, ya ves que coincidimos unos cuantos.

Que la disfrutes.

LU dijo...


Troyana, los actores es que están increíbles, y ese guión es increíble.

Efectivamente, esa “adicción”, querer saber más, es contagioso. Creo que parte del éxito radica en hacernos partícipes. No somos meros testigos, entramos también en sus vidas, en sus casas. La ventana indiscreta, pero perversa…. Y sin excusa de pata escayolada….

La curiosidad si no se lleva a extremos es buena, lo malo es cuando ya se traspasan determinadas líneas rojas y nos inmiscuimos. Yo creo que algunas personas son “cotillas innatas, enfermizas….”

El lenguaje y la manipulación que puede ejercer…. Toda un arma.

Sí, también está esa envidia, que yo veo más relacionada con alcanzar el éxito intelectual, que con la clase social. El chico tiene una familia con muchos problemas, pero no creo que sea el estatus lo que más envidia de la de su “amigo”. Aunque, ya puestos, la critica y se ceba…. Pero esa `parte ya me parece más una pose, no sé…

Más que poseer lo que ellos tienen, seguramente desea lo idealizada que tiene a esa familia. Al principio parece que nos muestra a la familia modelo, padres que van a recoger a su hijo y muestran abiertamente su afecto…. Lo emocional, la unidad…. La casa es un hogar.

El chico es un filón como personaje. Por un lado despierta a la bestia dormida del profesor, tanto en su faceta de frustrado escritor, como en la del maestro mentor e influyente, capaz de moldear al alumno brillante. Anhela mentes despiertas. Es un revulsivo en su vida tediosa, carente de emociones….

Y, como bien dices, podríamos seguir, porque las mujeres, cada cual con lo suyo, tampoco tienen desperdicio como personajes y perfiles psicológicos…..

CONTINUARÁ ja ja ja

LU dijo...

Moniruki, a mi me sorprendió y mucho, y eso, en mi caso, siempre es bueno. Llega y arriesga. Tiene buenos personajes, actores y guión. Sentido del humor y crítica.- Hace pensar, reflexionar, da pie a largas conversaciones. Creo que es más que suficiente.

Veremos entonces la obra de teatro si cae por estos lares.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, se trata de dar con esa persona, o tema que despierte nuestro lado de cotilla, pero sí, TODOS lo tenemos. Algunos se avergüenzan, ellos se lo pierden….

Mezcla redonda de estilos, y de realidad – ficción, por eso nos involucramos tanto, yo creo.

El final es, no sé si el esperado o no; pero sí maravilloso.

Biquiños


Bargalloneta dijo...

Lu,

No la he visto
No la he visto
No la he visto!!!!!
que rabia arrrggggg!!!!
Voy a poner remedio ahora mismo

un petonet

LU dijo...

Barga, sin ansiedad jajaja, que esto tiene muy fácil remedio.

BIQUIÑOS GIGANTES