viernes, 4 de enero de 2013

La división azul en películas

En los últimos años hemos visto sucederse películas que hablan sobre la guerra civil española. Muchísimas, sin embargo hay muy pocas películas que hablen abiertamente sobre un hecho histórico posterior en el que la España de Franco participó, que no es otra que la formación de la división panzer 250 de la wehrmacht, más conocida como la división azul, que se fue a la Rusia comunista a "imponer" el catolicismo. Eso, al menos, es lo que decían los responsables de tamaña absurda aventura. Las películas de los 50 de la época franquista siempre nos presentan clichés habituales sobre la integridad de los protagonistas y la crueldad y el oscurantismo de los antagonistas. Os dejo ya con unas breves reseñas:

1- Silencio en la Nieve (2011)




El año pasado se estrenó en pantalla grande Silencio en la nieve, de Gerardo Herrero, basada en una novela de Ignacio del Valle titulada El tiempo de los emperadores extraños. La película refleja una historia de suspense sobre quién está detrás de los asesinatos de españoles divisionarios en la fría y lejana URSS de los años 40. La ambientación es de lo más lograda. El protagonista lo encarna Juan Diego Botto, un soldado de intendencia, antiguo policía en la época de la República, a quien le encargan investigar quién está asesinando divisionarios. Esto es lo más cercano, aunque pase de puntillas, de lo que ha estado el cine español de hablar de la división azul, aunque hay alguna otra película anterior que sí la menciona.


Pero ésta es una película ambientada en la división azul. No hay más trasfondo. Algo más incidente es La patrulla, un film de 1954, ya que es una de las pocas que muestra a los soldados de la división azul en la posición sobre la nieve.

2- La patrulla (1954)



Curiosamente el director Pedro Lazaga, al igual que en el caso de Luis García Berlanga o el actor Luis Ciges, perteneció realmente a la división azul y estuvo destinado en la URSS luchando del lado de la Alemania nazi. Lazaga acudió para purgar su pasado de excombatiente republicano, y aunque posteriormente fue conocido por firmar las consabidas españoladas de los 60 como Sor Citroën, La ciudad no es para mí o el abominable hombre de la Costa del Sol, pero una década antes se hizo cargo de películas bélicas que intentaban aliviar la conciencia de un régimen militar, basado en escritos militaristas y proalzamiento de periodistas como  Rafael García Serrano, padre del García Serrano que dirige la Gaceta y se pasea por Intereconomía, como fueron La fiel infantería o Posición avanzada.



En La patrulla nos cuenta la vida de unos amigos, que forman patrulla en una guerra civil a punto de acabar. Deciden, como muchos camaradas de armas, reunirse al cabo de diez años. Cada uno sigue un camino diferente al acabar la contienda. Uno de ellos parte para Rusia enrolado en la división azul donde es hecho prisionero. El ser prisionero y el no tener noticias de él en su tierra es uno de los temas recurrentes de este tipo de películas, a lo que hay que sumar la espera angustiosa de la novia abnegada y el buen amigo del soldado que ronda a la novia porque la ama en secreto, cosa que también se repite en La espera. En el caso de la Patrulla, el divisionario, Conrado San Martín, escapa del gulag y vuelve a España tras viajar de polizón en un avión.

3- La espera (1956)




Película de Vicente Lluch en la que se cuenta la historia de unos divisionarios desde la óptica de la familia que espera en el pueblo. Llena de clichés y con un mensaje pueril, nos cuenta la historia de unos amigos que se ven "obligados" a ir a Rusia a luchar por la civilización cristiana "por lo que pasó" en su tierra. Un argumento de puntillas para justificar algo sin demasiado peso.  Los cuatro jóvenes van, mientras unos niños, comandados por un Luis Varela niño, explican la guerra mediante juegos. Vuelven tres de ellos y a Juan (Rafael Arcos) se le da por muerto. Vuelve a estar la novia que espera rezando rosarios y la ronda del amigo que sí volvió, hasta que llega un alemán y les cuenta que está en un gulag. A la vuelta del Semíramis, barco en el que regresaron muchos divisionarios, todo es alegría. Excepto para Juan que se siente turbado por haber perdido trece años de su vida.



Esta película hace recordar a la posterior Los Girasoles (1970) película italiana de Vittorio de Sica, protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni, con uma maravillosa banda sonora filmada por Ennio Morricone en la que nos cuenta la historia de la incansable lucha de la napolitana Giovanna (Loren) por saber si su marido Antonio, al que acababa de conocer, y con el que se casa para que no lo destinen a África, está vivo tras el final de la guerra. Antonio hace lo imposible destinado, pero acaba siendo enviado a Rusia, al igual que los divisionarios españoles. Si no habéis visto esta palícula, ya no os cuento más, porque es de estas que se recuerdan de por vida. Si la traigo a la memoria es porque los italianos, al igual que los españoles, fueron enviados a luchar a Rusia para defender el eje.

4- Embajadores en el infierno (1956)




Del mismo año que la patrulla, esta es, quizá, la película más conocida sobre los divisionarios y su trágico destino. Basada en las memorias del capitán Palacios, que escribiera Torcuato Luca de Tena, fue filmada por José María Forqué aunque primeramente se le ofreció a José Luis Sáenz de Heredia, director de Raza (1942), la película guionizada por el propio Franco.

 Al rechazarla Sáenz de Heredia, se le ofreció a Forqué, que nos cuenta, a la manera habitual de las películas "didácticas" del franquismo el noble ideal de los divisionarios españoles y lo malos malísimos que eran los comunistas, a los que se representa casi siempre como malvados de ojos rasgados. (Por ahí anda Valeriano Andrés con pinta de comisario político tártaro o el personaje de un Trotsky remadado que toma bicarbonato) El protagonista, el capitán Abrados (Antonio Vilar), que en la realidad fue el capitán Palacios, nos muestra su inflexible integridad frente a algún desesperado que, doblegada su voluntad, se acoge a las ideas del padrecito Stalin y, como no, se suicida, como no puede ser de otra manera en el argumento de la España franquista, al no poder volver en el Semíramis acasa. Como la iglesia pesaba, y mucho, la peli acaba con el barco llegando a la ansiada España mientras todos rezan un padrenuestro.



 5- Ispansi! (2010)




Aunque realmente la película de Carlos Iglesias nos cuenta la, también, oscura y poco conocida historia de los españoles rojos enviados a la URSS, en esta cinta se cuenta mediante flashback un momento en el que aparece la división azul que encuentra a unos mozalbetes del ejército rojo, pero españoles, hechos prisioneros por los alemanes. Como tiene bastante fuerza, os la dejo aquí.



Si en este caso Ispansi! habla de los niños que fueron enviados a Rusia, los cuales aún siguen siendo ancianitos en aquél país, hay una cinta de 1954 filmada por Rafael Gil llamada Murió hace quince años en la que un jovencísimo Sancho Gracia, hijo de un alto oficial del ejército franquista, cuando niño, fue evacuado a la URSS, vuelve a su casa al lado de su padre militar, aunque Gracia es un joven espía soviético, que, como no puede ser de otra manera, se vuelve contra los rusos que le han lavado el cerebro y ve la luz de la religiosa España. En fin, una óptica diferente de aquella historia, para ilustrar más que nada, ya que poco tiene que ver con los filmes sobre divisionarios.

Esta es una sucinta lista de películas de ficción que tratan de alguna manera la historia de los miembros de la división azul española. Unos 40.000 voluntarios, algunos forzados por su pasado o el de sus familiares, que se largaron como soldados de la wehrmacht a encontrarse con el frío siberiano.

Juli Gan




11 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Hola, buenas. Me resulta admirable esta reseña porque servidora de ustedes no puede con el cine bélico. Señoras zinéfilaz: sugiero a alguna de ustedes que escriba algo así como "Cine bélico para principiantas" y me diga por dónde tengo que empezar a apreciarlo.
Enhorabuena, Juli.

LU dijo...

De las que citas solamente he visto la última, y no me gustó nada, o casi nada….

Siempre me ha resultado muy curioso ese empeño por utilizar el cine como potenciador de unas partes de la Historia, y, por otro lado, descubrir que hay capítulos oscuros o del bando de los perdedores que apenas figuran. Y además, las modas, parece que hay épocas en las que no se habla de otra cosa que de terrorismo o de guerra civil, de la transición..





ROSA M. dijo...

No conocia la pelicula de Carlos Iglesias, bueno las de los 50' tampoco, me gustaria verla asi que a ver si la encuentro en el video.
Un petonet Juli,

Manderly dijo...

No he visto ninguna. Lo cierto es que no me llaman mucho, quizás en todo caso 'Ispansii!'.
Saludos.

Bargalloneta dijo...

Juli,
interesantisima entrada!!!
Ni idea de ninguna de las películas que comentas!!! Qué vergüenza!!!!
La verdad es que no es un tema que me interese demasiado estoy con Noemí!!!! yo quiero un Cine bélico para principiantas!!! jajajja
un beso

Unknown dijo...

A mi me parece que los comentarios que haceis sobre la División azul son los típicos clichés de izquierda.
1º Nadie fué obligado a ir a Rusia. En solo 15 dias, desde el 25 de junio hasta el 13 de julio se alistaron más de 45 mil, cuando las necesidades no pasaban de 18 mil.
2ºDe 45 mil hombres que pasaron por el frente ruso, apenas desrtaron un centenar a pesar de las terribles condiciones del invierno ruso, el peor del siglo, y las continuas llamadas, en español, a la deserción prometiendoles mejores condiciones de vida. El nº de prisioneros fué de 372, unacifra increiblemente baja para una fuerza que estuvo 2 años ininterrumpidamente en el frente.
3º El ejercito italiano estuvo formado por soldados de reemplazo obligados a ir a Rusia. La diferencia entre los españoles e italianos fué abismal, éstos no aguantaron el embate de los rusos en Stalingrado permitiendo el cerco del VI ejercito aleman. En cambio los españoles, 4 mil hombres, aguantaron el ataque de 4 divisiones rusas durante 2 dias, abortando las esperanzas rusas de romper el frente.

Juli Gan dijo...

Forcos5: Para empezar, y por culpa de las novelas de Sven Hassel, se me ocurre decir que la división azul estaba en la 250 división panzer de la wehrmacht. lo cual no es verdad, ya que eran infantería. Culpa de la novela de Hassel "División panzer 250".

No sé si redacto mal o tú me interpretas mal. No es que los divisionarios sean obligados (Bueno, excepto en algunos cuarteles, algunos soldados de reemplazo, que podrás encontrar en el libro sobre la división de martínez Reverte). Los divisionarios, según la película, se veían MORALMENTE obligados, ya que como decía Arrese "Rusia es culpable" de ir a cristianizar a los soviéticos. Creí que estaba claro.

Respecto a las similitudes de los divisionarios italianos y españoles, vengo a referirme debido a que, como mediterráneos se encontraban allá perdidos y congelados de la misma manera.

Y este es un blog de cine, y se habla de ello. No hacemos un profundo análisis ni de táctica, ni de historia militar. Hablamos de cine, y, en este caso de cine que trata historias divisionarias con mayor o menor acierto.

Félix dijo...

Comentarios tendenciosos, pero la información para localizar películas de la División Azul si que es aprovechable.
Vivo muy cerca de donde pasó todo y los ancianos rusos siempre han recordado con mucho cariño a los bulliciosos y buenos divisionarios españoles, siempre en misa, rodeados de niños y compartiendo su comida.

Unknown dijo...

Juli Gan. No sé que quieres decir con eso de las novelas de Sven Hassel. La división Azul no es que estuviera o no en la 250 panzer, sino que era, y solo ella, la división 250, integrada en el 18 ejercito en el frente del Voljov y posteriormente en el 16 ejercito en el frente de Leningrado.

Unknown dijo...

Juli Gan. No sé que quieres decir con eso de las novelas de Sven Hassel. La división Azul no es que estuviera o no en la 250 panzer, sino que era, y solo ella, la división 250, integrada en el 18 ejercito en el frente del Voljov y posteriormente en el 16 ejercito en el frente de Leningrado.

Unknown dijo...

Silencio en la nieve’ es la mejor película española que he visto en 2012, lo cual, por el momento o es mucho decir, ya que el año no ha hecho más que empezar. Pero me temo que, según avancen los meses, la cosa no va a cambiar exponencialmente. Este thriller arranca presentando el conflicto de forma fulminante y, a partir de ahí, centra un alto porcentaje de sus minutos en la resolución del caso de los asesinatos múltiples y deja entrar temas religiosos y políticos de manera natural como forma de dar realismo al marco histórico en el que se encuadra. cardiologos online cirujanos generales y plásticos online dermatologos online endocrinologos online gastroenterologos online ginecologos online homeopatas online médicos internistas online nefrologos online neumologos online neurologos online oftalmologos online ortopedistas online otorrinolaringologos online pediatras online urologos online Gracias